Implementando una buena bomba

CFlamma

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10 Nov 2007
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Es que ya el hecho de tener pollos con tiras de 50 revela harta imaginación, pero también harto desconocimiento de cosas mínimas de combate y control de incendios.

Obviamente la intención es buena, pero hay maneras mucho mejores de desplegar una línea de 50 ...
...

Ufff, otra vez el ninguneo masivo y al voleo...
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Estimado CFlamma, mi observación podrá ser masiva, pero no es al voleo.

Un pollo es para tiras de abastecimiento, cuando un pollo se carga con tiras de 50 es justamente por poca instrucción recibida, pero además revela un profundo desconocimiento del tema, o como dice Pitón Ruso:

Es muy posible que el voluntario no fue capacitado desconociendo la razón de utilizar 70 y no 50.

Años más tarde cambiamos los dos pollos a 70 mm, así ganamos metros para armadas un poquito más largas, o con la opción de hacer una paralela.
De rebote eliminamos la posibilidad que algun chupe o Honorario free lance utilicen el pollo 50 para abastecimientos.

Hay mil maneras mejores, más rápidas y con menos personal para desplegar una línea de 50, partiendo de la base que si debe ser larga (motivo de llevarlas en un pollo) es por que no se está ocupando la línea que corresponde.

Si se debe hacer una larga línea de ataque es por que el incendio es grande, y como tal no debe ser atacado con líneas de 50. No fuera nada que se tenga un pollo de 50, con el desconocimiento de muchas cosas que eso implica, sino que además se le pone un tapón a la posibilidad de equiparlo con 70, impidiendo poder realizar armadas de abastecimiento o ataque de alto caudal.

Muchos consideran "irreal" realizar armadas de ataque o abastecimiento superiores a 100m, por lo que las 7 tiras (105m) de un pollo les son más que suficientes.

Tal vez hayas tenido la fortuna de verlo como algo normal, pero cada vez que consulto, se desconoce el bombeo de altos caudales de abastecimiento o ataque, y por tanto se desconoce que es crítico tener material de 70 en el carro que pueda ser desplegado con rapidez.

Para peor, un alto % desmontan el pollo y salen con el a la rastra, no he visto que lo empleen de otra manera, sea 70 o 50.
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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Estimado:

Hay muchas razones para transportar del modo más fácil y rápido posible un gran cantidad de material de 50, no solo que el incendio sea grande; es un argumento falaz relacionar la distancia de trabajo con la magnitud del fuego. Tal vez es de pequeña magnitud pero está dentro de un complejo que no permite pasar carros o es monte adentro o al fondo de un galpón o quizás necesitas material para dos líneas o lo que te guste imaginar (por favor, ¿hará falta decir esto en un foro que se supone es de gente que alguna noción tiene de incendios?)

Luego, ¿me puedes indicar una manera más facil de llevar a la distancia que se quiera unas 12 mangueras de 50, un gemelo y dos pitones?. Por favor, algo que se pueda hacer con un solo voluntario.

Pero lo que de verdad me irrita es que una buena cantidad de carrobombas en Chile (y en otros lados) tiene este material en sus pollos y claro que es al voleo tratarlos a todos y en bloque de ignorantes. (salvo que los conozcamos a todos). Lo digo porque en mi Compañía hemos discutido esto del uso de los pollos muchas veces y hay buenas razones en todas las posturas, ni se me ocurriría tratar de "poco instruido" al que opine distinto.
 

cyd

Chupe
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15 May 2012
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Por ahí.
Solo comentar que hasta hace un año en nuestra bomba existían 2 protek de 125 gpm, llegamos a tener solo uno, luego de eso se compró un tft usado de 250 gpm (en este mismo foro), esto porque simplemente NO llegaban pitones de 200 o 250 gpm, hasta que llegó, por tanto los de 125 pasaron a mejor vida (no se usaron mas), a la armada base se le cambió el pitón, quedando dos tiras de 70, gemelo y 2 o 3 de 50, (según necesidad) y pitón protek de 200 gpm. Se preguntarán por qué no se puso el de 250 gpm, la respuesta es porque no tiene la llave original que es la que regula el caudal, tiene llave de bola convencional. Aparte de esto, se mandó al torno un din dejándolo con boquilla de 1 1/4", y hace mas menos un mes por idea de algunos voluntarios se hizo un pitón de tubo con boquilla de 1 1/2", con desalojo de algo así como 600 gpm.

Eso sería, saludos.-
 

Elkete

Comandante de Guardia
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CFlamma dijo:

Hay muchas razones para transportar del modo más fácil y rápido posible un gran cantidad de material de 50, no solo que el incendio sea grande; es un argumento falaz relacionar la distancia de trabajo con la magnitud del fuego. Tal vez es de pequeña magnitud pero está dentro de un complejo que no permite pasar carros o es monte adentro o al fondo de un galpón o quizás necesitas material para dos líneas o lo que te guste imaginar (por favor, ¿hará falta decir esto en un foro que se supone es de gente que alguna noción tiene de incendios?)

Luego, ¿me puedes indicar una manera más facil de llevar a la distancia que se quiera unas 12 mangueras de 50, un gemelo y dos pitones?. Por favor, algo que se pueda hacer con un solo voluntario.

Pero lo que de verdad me irrita es que una buena cantidad de carrobombas en Chile (y en otros lados) tiene este material en sus pollos y claro que es al voleo tratarlos a todos y en bloque de ignorantes. (salvo que los conozcamos a todos). Lo digo porque en mi Compañía hemos discutido esto del uso de los pollos muchas veces y hay buenas razones en todas las posturas, ni se me ocurriría tratar de "poco instruido" al que opine distinto.

Estimado CFlamma: no es necesario pensar que en todos o en una gran mayoría de los incendios los bomberos se van a encontrar siempre con el peor de los escenarios, principalmente por el lado del poco personal.

Para un incendio en que se necesite ingresar a un lugar distante del carro por las razones que esgrimes, para el momento en que se logre llegar remolcando a pulso un pollo de 50 ya el incendio está en otro orden de magnitud, para el que el caudal de líneas de 70 es lo único con posibilidades de hacerle algo.

En cualquier caso no se me ocurriría intentar meter un pollo por un monte, aunque sea hacia abajo. Y si es por poner tantas dificultades, algo en lo que debería pensarse es como pasaría un pollo por el interior de un galpón que para tanta pelotera, además debería estar con un desorden interno dsalvaje, pero en la realidad nada es tan extremo, ni para mejor ni para peor.

Para un incendio, que por último por distancia hay que llevar 12 tiras de 50, un bombero con línea preconectada puede llegar a la punta con 60 m de 50 (desplegándolos 60 mts antes) y dos integrantes de la familia Miranda despliegan los otros 120 mts con cuatro tiras c/u, y listo, pueden pasar por terreno irregular sin mayor problema a diferencia de un pollo. Un par de amarras con velcro son impecables para transportar de a dos tiras por hombro, y los primeros 60m desde el carro pueden ser desplegados de inmediato, y luego llevar los restantes 60 m a la punta del despliegue conectado al carro.

El que haya muchos carros equipados de esa manera no quiere decir necesariamente que sea lo correcto, tampoco quiere decir que a quienes se les ocurrió ese uso para los pollos sean unos limitados interdictos, simplemente no han recibido buena instrucción. ser mayoría en cualquier cosa no es necesariamente sinónimo de estar en lo correcto.

Cada vez que he preguntado, cuando veo carros con pollos con 50, a veces Cuerpos enteros que han hecho una extraña "ingeniería" y a los pollos les han instalado accesorios para meter más tiras de 50, bueno, les pregunto a distintos oficiales ¿como envían altos caudales para 200m?, "no necesitamos, tiras de 70 por que la mayoría de los pitones son de 50"....¡¡¡PLOP!!!. Es otra versión del sillón de don Otto.

Nunca vi en 24 años de bombereo, ni al presente trabajando con compañías de seguros y peritajes por siniestros de incendios, he conocido un solo caso de galpones (ni siquiera en medo del campo o desierto) cuyos dueños y constructores lo hayan hecho de manera tan extraña y especial que los vehículos que van a dejar o buscar carga no puedan ingresar a su terreno, y te comento que conozco galpones desde Iquique a Puerto Montt, o sea está exponiendo un escenario que no es real.

Un galpón así, alejado a 180 m del acceso para camiones, entre otras cosas no tendría mercaderías en su interior.

En cualquier caso, si lo aceptas, te recomiendo no irritarte por lo que diga un tontito como yo que, supuestamente, lanza opiniones "al voleo" en esta o en cualquier otra materia.
 

Mauricio

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16 Dic 2005
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Como muchos reconozco que mi instrucción es limitada, pero la propuesta de usar a "la familia miranda" como parte del procedimiento operativo me parece inadecuada, ya que esto abre la puerta para una muy mala práctica, si "los miranda" ven a los Bomberos incentivando a sacar material, ¿qué los detiene para sacar las hachas o armar más armadas o subir al techo?...

Mauricio
 

Elkete

Comandante de Guardia
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100% de acuerdo contigo Mauricio.

Pero este es el caso puntual de un extraño galpón en medio de la nada al que no pueden entrar ni los carros ni camiones, que hasta donde llegan mis experiencias no se ha dado nunca, debe haber ocurrido, pero fuera de mi conocimiento, que sin ser exhaustivo, me atrevería a decir que por bomberos y trabajo es superior al promedio.

En cualquier caso, cada vez que podíamos usar a Mirandas Family, lo hacíamos si era necesario, básicamente para cosas mas alejadas del peligro, dentro de lo posible, como armar una verdadera "cuncuna" para movernos con una línea de 70 como si fuera un manguerín cerro arriba y cerro abajo, con resultados harto buenos.

Muchas veces conviene tenerlos ocupados en esas cosas en vez que se vayan al carro a "hacer cosas" por su cuenta.

No es el ideal, pero hay saberlos usar en cosas útiles para que molesten menos.

Volviendo al tema que consultaba CFlamma....sin entrenamiento, todo es cuesta arriba.


pollos4.jpg


Photo1.jpg


En este video, 120m que podrían ser de 50mm (en el video son de 45mm pero doble camisa, más pesadas que las de 50 usadas en Chile). Dice "el primer bombero saca 30 mts de línea y espera, el 2do bombero saca 30m y espera, el 3er bombero, lo mismo. El 3ero en el despliegue puede ser el maquinista", 1:20 (80 segundos) para desplegar 120ms con lo que podrían ser un bombero y un "civil", este último desplegando las penúltima carga, la segunda más cercana al carro. Cada "desplegador" le avisa al de adelante cuando su sección está estirada, sólo entonces el de adelante empieza a botar su carga.

Todavía no entiendo para que diablos un solo bombero debería llevar además de 180m de 50, dos pitones y una trifurca.

 
Última edición por un moderador:

CFlamma

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Empiezo por tu frase final, de que no sabes para qué un bombero puede querer llevar mangueras, pitones y un gemelo en un pollo. La respuesta es demasiado obvia: Para lo mismo que los de la foto se están echando unas mangueras al hombro.

Y eres más tozudo que yo (lo que no es poco), porque cómo diablos me vas a decir que jamás un galpón es inaccesible de cerca. Por favor, ¿nunca has ido a una fábrica con el patio tapado por camiones, conteiners o lo que sea?, ¿nunca has ido a un colegio, un hospital?, al patio interior de un manzana?, a algun recinto donde la entrada tiene una estructura que solo dejar entrar vehículos pequeños?, etc. (de verdad, no lo creo y simplemente empiezo a pensar que la idea es decir la última palabra). Te pido te des cuenta que si no existe el problema, entonces no necesitamos esta discusión, ni en camas ni en pollo ni en nada y todo siempre está al alcance del carro (¿de adónde?)

Luego, es evidente que un pollo no se mete a una quebrada, sólo se llega al borde y se inicia el desenrrollado.

Lo folklórico es que aludas a que es mejor armar con la familia miranda. Ya está comentado y no insisto en eso. Aunque, para ser franco, no pocas veces le he pedido al que parece el más avispado de los mirones que me eche una mano, reconozco que son cosas que pasan, pero NO puedo BASAR en eso mi táctica de despliege.

Luego, el despliegue del video y la foto es muy bueno (nada que decir), sólo que no es un solo bombero, son varios. Además esas máquinas no llevan pollos. Del mismo modo que las que sí lo llevan no permiten ese tipo de camas.

Por lo demás te pillas la cola. Está muy mal hacer tendidos largos de 50 en pollo. Pero muestras feliz uno que también es largo, pero está muy bien, porque sale de una cama. ¿En qué quedamos?.

Para tendidos largos y sacar un par de pitones, un pollo de 70 y otro de 50 son muy buenos y te bastan dos bomberos. Que tiene limitaciones ¡por supuesto!, todo lo que elijamos tiene ventajas e inconvenientes. Pero el que opine distinto no es por eso una persona de pocas luces, más aún en un tema cotidiano en el cual se tiene mucha experiencia.

Hay muchas maneras de construir la burbuja que tanto hablas. Cada uno se puede hacer la propia y ver el mundo desde ella. Por ejemplo, dar por sentado que todos los demás nunca nos cuestionamos nada y estamos dominados por pajarones que siempre solo piensan hacer lo mismo para continuar dónde están, también es meterse en una burbuja.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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CFlamma dijo:

...está dentro de un complejo que no permite pasar carros o es monte adentro o al fondo de un galpón...

Estimado CFlamma, solo estaba respondiendo al ejemplo que tu mismo planteaste.

Ejemplo en el que insistes en que debe ser hecho por un solo bombero, y sin embargo ¡¡¡debe llevar dos pitones y una trifurca!!!, No tengo nada contra los 180m de mangueras, mi acotación era hacia llevar dos pitones y trifurca (para un ataque inicial con un sólo bombero).

Un colegio nunca queda muy alejado de la calzada. Los hospitales tienen accesos pensados para carros de bomberos en su mayoría (no todos), y un pasaje en medio de una manzana, esto es cuento viejo, primero no hay necesidad de meter un carro a un pasje, por eso es que se llevan mangueras, lo peor es que todo (todo) el tiempo se trata de incendios que se escapan de control y el carro queda con sus micas derretidas, para una maniobra que desde el principio no debió hacerse y debe salir corriendo. Un pasaje casi por definición es de no más de 50mts, y nunca de más de 100mts, en este caso lo normal es que tenga acceso por dos calles. Debe haber un par de casos especiales que tal vez podrías mencionar.

Como tu mismo dices, es bastante usual que se deba recurrir a los presentes para que den una mano, y si pones el peor de los peores escenarios, es ilógico no tratar de aprovechar lo que se encuentra, es algo que todos hemos hecho cuando vamos solos o somos un par de bomberos+maquinista. Nunca se dice oficialmente, pero muchos procedimientos para los primeros momentos sin personal se basan justamente en aprovechar a quienes están en el lugar. No es lo recomendable, pero en la realidad ocurre.

Se puede hacer algo similar al video sólo con uno de los Miranda que ayude, y si es un galpón, muchas va a ser alguien de la brigada, adicionalmente es muy probable que sea bombero. Con el OBAC+maquinista+Miranda ya hay tres.

Con lo de aquellos que nunca se cuestionan nada, de muestra un botón: por más de 100 años el tema común por todo el país es el de "cuidar el agua", y no ha cambiado mayormente, incluso respaldado por la ANB en un artículo en su sitio web al respecto, sin que nadie de los miles de bomberos de Chile se quejara o planteara una objeción oficial. Luego de reunirme con un encargado de la ANB y le planteé ese tema, coincidentemente al par de semanas desapareció del sitio web, y sin ninguna explicación o advertencia para quienes pudieran haber pensado que se estaba informando por parte de la ANB de algo con un atisbo de corrección técnica.

El pollo de 50 no pasa de ser una "solución" fácil para el problema de realizar armadas de 50 largas. No solo no es práctico, sino que es incorrecto perder un pollo de 70 con sus tiras para abastecimiento, pero en muchos CCBB se los encuentra de poca utilidad ya que "nunca se los usa", categoría en la que también suelen caer los chorizos. Es más práctico llevar paquetes de 50 de dos o tres tiras en acordeón, acopladas y amarradas con velcro, mejor todavía si se les pone una correa para transportarlas como bolso, y se puede hacer lo mismo que en el video, con un carro europeo, con sólo un bombero+maquinsta+Miranda.....te encargo para un solo bomero remolcar un pollo por 180m.

Pero por décadas uno ve que la máxima línea preconectada en un carro es (aparte del manguerín) una línea de 50 con 4 tiras, de las que hay que tirar el pitón y arrastrarla hacia donde se la necesita, algo para lo que un solo bombero debe continuamente devolverse para destrabar las coplas atoradas en algún obstáculo, lo que se elimina al desplegar línea preconectada al hombro e irla botando desde arriba hacia abajo, tal como se aprecia en el video.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Me faltó un detalle, en el pollo con 50 deben caber unos 120m, los otros 60 ni sospecho como los lleva un solo bombero (tampoco tengo idea como se puede hacer con tiras al hombro con un solo bombero).

Aunque se me ocurre con tres o cuatro, sin haberlo hecho nunca, que el bombero que va a acoplarse en los 120m lleve solo dos tiras (30m) y el primero que se desocupó, desplegando las tiras que salen desde el carro lleve las otras dos tiras desde los 150m a los 180m, así quedan menos agotados, para esto se necesita mucha práctica, pero sólo en incendios "forestales" (en realidad arbustos y pastizales) hice armadas tan largas.

O en incendios estructurales solo armadas de abastecimiento, donde tratábamos de hacer la mayor parte con ayuda del carro para no agotarnos.

He participado y dictado instrucción para armadas paralelas dobles de 70 de 600m, las que quedan listas en no más de 10 minutos, las he hecho una 15 veces en distintos CCBB a lo largo del país. Es bastante sencillo y de poco esfuerzo cuando se entiende el procedimiento con carros europeos, ocupando no más de tres de estos.
 

gonzaju2

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cita e elkete:
El pollo de 50 no pasa de ser una "solución" fácil para el problema de realizar armadas de 50 largas. No solo no es práctico, sino que es incorrecto perder un pollo de 70 con sus tiras para abastecimiento, pero en muchos CCBB se los encuentra de poca utilidad ya que "nunca se los usa", categoría en la que también suelen caer los chorizos. Es más práctico llevar paquetes de 50 de dos o tres tiras en acordeón, acopladas y amarradas con velcro, mejor todavía si se les pone una correa para transportarlas como bolso, y se puede hacer lo mismo que en el video, con un carro europeo, con sólo un bombero+maquinsta+Miranda.....te encargo para un solo bomero remolcar un pollo por 180m.


Eso venia de tener una bomba con 4 pollos (la mercedes Benz Metz), 2 de 50 y 2 de 70, y estos estaban pre-conectados a una salida.....fue lo mas natural dejar uno y uno a la llegada de la nueva bomba con solo 2 pollos.
En el tiempo se reviso lo que se usa/necesita y se uso el pollo de 50 para llevar mas material, usandolo como carrito, pero hoy los 2 pollos son de 70, al implementan herraduras/paquetes/ataque rapido/etc que funcionan mucho mejor y mas rapido.

Aun mas, es posible que en el futuro esto vulava a cambiar por otro evento importante como la llegada de otra bomba. (ningun pollo quizas)

saludos
 

CFlamma

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Por favor, circunscribamos el tema a lo que es: Pollo v/s camas. En esto, te vuelvo a un punto: Hay carros para llevar pollos y carros para llevar camas. Ojo con eso.

Luego, hay mucha experiencia en trabajar con pollos y es totalmente cierto que cuando te bastan dos o tres tiras de 50 son preferibles las cunas.

Pero lo que hay que subrayar es que en realidad el tema del acceso tiene que ver con el transporte de las mangueras de 50 más que su despliegue, pues lo ideal es cubrir la distancia carro-lugar amagado con material de 70. Y aquí el punto está a favor del pollo de 50, pues tienes 10 o 12 mangueras al alcance de la mano con un solo bombero.

Te aseguro que casi todos los que lean esto han trabajado con pollos y podrán corroborar la siguiente situación: Llegas a un lugar donde en mitad de cuadra se quema una estructura con fuego violento por un lado y gran peligro de propagación por el lado opuesto. El lugar es un colegio, una fábrica, un estadio, una cité, un centro comercial, una iglesia o lo que sea que puedes entrar a pie pero no la máquina, por ejemplo, una bodega en el centro del patio de cualquiera de estos establecimientos. Tu problema, entonces, es armar rápido dos pitones y vas tú y otro voluntario. ¿Qué haces?. Lo más práctico es los dos pollos para adentro. Armas la base, obviamente tendiendo la línea con el pollo de 70 y el primer pitón, para el cual no vas a necesitar más que un par de tiras, irá para el lado expuesto a la propagación. Por fuerza, el otro te queda más lejos, pues puede que necesites varias tiras para rodear la estructura, pero para eso cuentas con el material del pollo de 50, con que sacas la otra armada y ya concluiste el despliegue. Esto, que es pan de todos los días, NO lo logras con camas y dos voluntarios.
 

Elkete

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CFlamma dijo:
En esto, te vuelvo a un punto: Hay carros para llevar pollos y carros para llevar camas. Ojo con eso
.

Exacto, y ojo también con que los pollos son para llevar tiras de abastecimiento, 70 o 110 en realidad, no para líneas de ataque.

Como dice GozaJu2, ellos han logrado, gracias a las pruebas de Pitón Ruso, desplegar con rapidez tiras de 50, habiendo probado por años ambos sietemas, finalmente se quedaron con despliegue de tiras sin los pollos, los que volvieron a su función original.

Un "parche" es usar el carrete del manguerín para tiras de 50 y desde ahí ir cargando en los hombros de varios bomberos de a 3 tiras por cada uno, es lento pero sirve.
 

CFlamma

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No cacho lo del carrete del manguerían con tiras de 50, pues no tengo experiencia en ello y nunca lo he visto, pero no me suena muy práctico, pareciera preferible el uso de camas. Igual, habría que verlo más.

Luego, claro que hay razones para preferir ambos pollos de 70, incluso uno puedes usar para una cosa (armada base) y el otro para la alimentación u, obviamente, usar ambos para lo mismo. Muchas carros se llevan así.

El punto, mi estimado, es que pretendo haber demostrado (no leo que se haya rebatido) que también hay razones para preferir uno y uno (50 y 70).

En esto, que era por donde empezó el tema, NO se puede decir que quién opte por ello, sea un ignorante.
 

bluebird3

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Tal vez soy entrometido, pero quisiera hacer una pregunta.
¿Cuanto se demora el conductor, en estacionar, asegurar la maquina, operar el cuerpo bomba y dar agua para la armada?
 

CFlamma

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Tal vez soy entrometido, pero quisiera hacer una pregunta.
¿Cuanto se demora el conductor, en estacionar, asegurar la maquina, operar el cuerpo bomba y dar agua para la armada?

Obvio, depende del tipo de bomba (hay algunas en que es puro apretar botones y abrir la llave de expulsión) y, más que nada, de la experiencia del operador. Hay cuarteleros y maquinistas "capos" que te lo hacen en un minuto o menos. En realidad lo normal es que tenga que estar vivo el ojo que ya tienes listas la línea.

A veces hacemos en ejercicios la prueba de quién gana a quién (entre el que da agua y los que hacen la armada, el que espera gana) y normalmente gana el operador de la bomba. Sólo pierde cuando es muy cerca la armada.
 

bluebird3

Moderador
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Chile
Obvio falta de entrenamiento y eso implica que gane el operador.
En todo caso las automáticas y que dan agua con solo apretar un boton, no creo que representen la realidad chilena.
En todo caso un capisimo poco menos de un minuto o tal vez un poquito mas, en dar agua..
Te hago una pregunta ¿Cuantos metros de manguera puedes armar en un minuto con bomberos bien entrenados?. Mañas de viejo el pitón en el bolsillo. Si tienes tu material armado en dos o serpentin es cosa de unir y correr.
En fin el material es para que lo use yo de acuerdo a mi criterio. No que el material me use a mi porque así esta dispuesto. Es útil, sin duda, pero decide el bombero.
Calma y tiza usaremos todo para tratar de dar un buen tiro, no todo es normado, la realidad sorprende.
 

Elkete

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El tema de pollo para 70 y 50 es que se está desvistiendo un santo para vestir otro.

El despliegue de línea de 50 puede hacerse de manera mucho mejor de mil otras maneras sin perder la utilidad del pollo de 70.

El problema nace de quienes piensan que porque algo no se entrena no existe ni es necesario. He hablado con decenas de altos oficiales y de Cía de todo el país y salvo uno o dos todos ignoran el tema del abastecimiento, como lo ignoran nadie se lo plante, por tanto nadie entrena y consecuentemente los pollos pasan a la categoría de estorbo.

Lo mismo ocurre con los chorizos, no son pocas las cías que he visto que sus bombas CB180 andan con suerte con 4 o 5 chorizos de 110 ¿y los demás?..."ocupan mucho espacio y no se usan nunca, así que están en el cuartel, parece".....con esa predisposición, lo raro sería que los pollos no terminaran usados para tiras de 50.

Quién opte por esa opción no es alguien que le falten palitos pal puente, pero desconoce cosas profundas del control de incendios, y muchas veces son Cuerpos enteros que usan esa "solución", y cada vez que hay un gran incendio, invariable e inexorablemente termina convertido en una nueva playa de estacionamientos, de norte a sur. Netamente por falta de entrenamiento, lo que es dificultado adicionalmente por no contar en los carros con equipos que permitan obtener altos caudales en un lapso de tiempo no muy largo.

Hacer cosas y moverse para arriba y abajo es algo que muchos consideran prueba suficiente que lo que se hizo en el incendio que sea fue hecho de manera correcta. Pero la pauta de evaluación de cualquier cosa no es el esfuerzo o actividad desplegada sino que los resultados.

Son muy pocos quienes se plantean, y menos aún quienes entrenan para lograr enviar los altos caudales que los grandes incendios requieren para su control real, no que termine "controlado" cuando llegó a los cortafuegos.
 

gonzaju2

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Tal vez soy entrometido, pero quisiera hacer una pregunta.
¿Cuanto se demora el conductor, en estacionar, asegurar la maquina, operar el cuerpo bomba y dar agua para la armada?
con el conductor y u solo voluntario:
de detener la bomba, tenemos agua en la armada base (2-3 tiras de 70 con gemelo 70-70) en el orden de 40 segundos.

ahora; la armada base no siempre se usa, y el ataque rapido es directo de la bomba (sin base) y tengo los 2 ataques rapidos con agua en el piton, tembien en el orden de los 40 segundos. <en este caso la bomba hace de base >

el ataque rapido, llev a su nombre por ser verdaderamente RAPIDO


saludos
 

bluebird3

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Chile
Correcto. Rapidísimo, merito de los ingenieros Voluntarios que llegaron a esta solución. Agua en 40 segundos.
La pregunta ¿ Quien abastece?. Los segundos cuentan y asi como se arma para adelante, la respuesta debe ser la adecuada por parte de los que alimentan. ¿Cual es la preparacion de los conductores y operadores ?. ¿Es puntual o general?. El desalojo y el abastecimiento van de la mano. Si uno falla ya hay problemas.