CFlamma dijo:
...está dentro de un complejo que no permite pasar carros o es monte adentro o al fondo de un galpón...
Estimado CFlamma, solo estaba respondiendo al ejemplo que tu mismo planteaste.
Ejemplo en el que insistes en que debe ser hecho por un solo bombero, y sin embargo ¡¡¡debe llevar dos pitones y una trifurca!!!, No tengo nada contra los 180m de mangueras, mi acotación era hacia llevar dos pitones y trifurca (para un ataque inicial con un sólo bombero).
Un colegio nunca queda muy alejado de la calzada. Los hospitales tienen accesos pensados para carros de bomberos en su mayoría (no todos), y un pasaje en medio de una manzana, esto es cuento viejo, primero no hay necesidad de meter un carro a un pasje, por eso es que se llevan mangueras, lo peor es que todo (todo) el tiempo se trata de incendios que se escapan de control y el carro queda con sus micas derretidas, para una maniobra que desde el principio no debió hacerse y debe salir corriendo. Un pasaje casi por definición es de no más de 50mts, y nunca de más de 100mts, en este caso lo normal es que tenga acceso por dos calles. Debe haber un par de casos especiales que tal vez podrías mencionar.
Como tu mismo dices, es bastante usual que se deba recurrir a los presentes para que den una mano, y si pones el peor de los peores escenarios, es ilógico no tratar de aprovechar lo que se encuentra, es algo que todos hemos hecho cuando vamos solos o somos un par de bomberos+maquinista. Nunca se dice oficialmente, pero muchos procedimientos para los primeros momentos sin personal se basan justamente en aprovechar a quienes están en el lugar. No es lo recomendable, pero en la realidad ocurre.
Se puede hacer algo similar al video sólo con uno de los Miranda que ayude, y si es un galpón, muchas va a ser alguien de la brigada, adicionalmente es muy probable que sea bombero. Con el OBAC+maquinista+Miranda ya hay tres.
Con lo de aquellos que nunca se cuestionan nada, de muestra un botón: por más de 100 años el tema común por todo el país es el de "cuidar el agua", y no ha cambiado mayormente, incluso respaldado por la ANB en un artículo en su sitio web al respecto, sin que nadie de los miles de bomberos de Chile se quejara o planteara una objeción oficial. Luego de reunirme con un encargado de la ANB y le planteé ese tema, coincidentemente al par de semanas desapareció del sitio web, y sin ninguna explicación o advertencia para quienes pudieran haber pensado que se estaba informando por parte de la ANB de algo con un atisbo de corrección técnica.
El pollo de 50 no pasa de ser una "solución" fácil para el problema de realizar armadas de 50 largas. No solo no es práctico, sino que es incorrecto perder un pollo de 70 con sus tiras para abastecimiento, pero en muchos CCBB se los encuentra de poca utilidad ya que "nunca se los usa", categoría en la que también suelen caer los chorizos. Es más práctico llevar paquetes de 50 de dos o tres tiras en acordeón, acopladas y amarradas con velcro, mejor todavía si se les pone una correa para transportarlas como bolso, y se puede hacer lo mismo que en el video, con un carro europeo, con sólo un bombero+maquinsta+Miranda.....te encargo para un solo bomero remolcar un pollo por 180m.
Pero por décadas uno ve que la máxima línea preconectada en un carro es (aparte del manguerín) una línea de 50 con 4 tiras, de las que hay que tirar el pitón y arrastrarla hacia donde se la necesita, algo para lo que un solo bombero debe continuamente devolverse para destrabar las coplas atoradas en algún obstáculo, lo que se elimina al desplegar línea preconectada al hombro e irla botando desde arriba hacia abajo, tal como se aprecia en el video.