PRuso, totalmente de acuerdo, pero si uno pone en el carro una cosa para cada caso...no es malo en sí, pero hay que recordar que en Chile a un alto % de bomberos, por falta de capacitación se les complica operar un grifo.
En EEUU el 75% de los bomberos son tan voluntarios como acá, 900.000 de 1.200.000.
El TFT para alturas, con selección de presión es muy bueno, y con su rejilla, si se tapa simplemente hay que cerrar la red seca desmontarlo y limpiarlo, eso es todo, y sigues teniendo un pitón muy versátil "para todo público", y para espumas, basta montarle la boquilla aireadora.
Por lo mismo del grifo, si el carro anda con mangueras de 38, 50 y 70....mayor opción que alguien con bajo entrenamiento y/o experiencia se vea complicado al momento de enfrentar un incendio.
Cuando cambiaste a 70 con chorro sólido, fue simplemente el mayor caudal el que apagó el incendio, uno neblinero a 300 o 350 gpm habría hecho lo mismo. A un TFT de 70 a 300 gpm de 50, simplemente se le pone el traspaso de 70/50 y eso es todo.
A iguales presiones y caudales, el chorro directo de neblinero tiene mayor alcance y fuerza de impacto que un chorro sólido. Hay demostraciones que cualquiera puede repetir tanto en video como en "papers" sobre el tema.
En el mismo EEUU hay muchos, tal vez la mayoría de bomberos que son instruídos en que el chorro sólido tiene mayor alcance, penetración y que mantiene su cohesión por mayor distancia, pero eso simplemente no es así, pero frente a estudios, análisis, demostraciones, etc que indican las ventajas del neblinero en chorro directo, la postura es simplemente "no, porque no", sin argumentos.
Y hay neblineros que operan a presiones de 3,5 y 5,5 bar, igual que los de chorro sólido, manual y monitor respectivamente.
Me gusta mucho el de chorro sólido (que no es más "sólido" que el directo de neblinero) por su intrínseca capacidad de dejar pasar pequeñas basuras sin problemas, pero no tiene más ventajas sobre el neblinero.
Pero el tema original es el equipamiento de un carro, y la idea es mantener el sistema lo más eficiente y simple (no simplón) posible, y esto se logra con equipos simples de operar y versátiles, entre estas cosas el TFT con su amplio rango de caudal permite que se le pierda el miedo a usar pitones "de 70" al usar para los incendios "normales" de un par de piezas de una casa, el mismo pitón que servirá para un supermercado.
No todos los bomberos se preparan de la misma forma, algunos van al cuartel a ver televisión, otros van al casino, otros investigan y leen sobre el combate de incendios, otros van sólo a dormir al cuartel.
Así, claro que es complicado ponerles lineas de 38, 50, 70 unos con PCS, otras líneas con piton de combinación, distintas medidas, Paquetes especificos para cada ocación. Es verdad, los complica y no saben CUÁL utilizar en el momento de los "qué hubo".
Si nos dejamos llevar por ellos, sería nivelar hacia abajo y no mejorar, es justamente lo que tu mencionas "Personas bien intencionadas que cometen errores garrafales en los incendios".
Entiendo elKete que eres partidario de tener sólo dos líneas de 50 y otra grande con un monitor, porque muchas líneas de distinto diámetro y complicaciones marea a los muchachos, si es así, estás fomentando bomberos que no piensan. Además esto no obliga a tener muchas horas de entrenamiento. Sea lo que sea 50, pasto 50, kiosko 50, un papelero 50, un matorral 50, siempre 50 mm.
Entonces sería como tener "bomberos robot" en lugar de mediagueros de 38 mm tendrán TFT de 300 gpm/mangueras de 50 mm.
Para que hablar de rescate Vehicular y la gran diversidad de autos, hibridos, air bag, etc.
Es bueno que el actuar de bomberos sea simple, es bueno tambien que elijan las armas, técnicas y tácticas correctas.
:045:
Si ellos le dedicaran un poquito de tiempo a mejorar. En los incendios desplegarían rápidamente la línea correcta y sin enredarse.
De incendios en altura no haré ningun comentario.
OTRO TEMA
Sí leí el articulo de la comparación del PCS y el neblinero, es buenísima ambas posturas tienen razón ahora el usuario debe elegir, dan a entender que son muy similares dejando bien parados a los neblineros.
Tambien leí el articulo del porque le llaman pitón de Chorro SÓLIDO. se refiere principalmente a cómo sale el agua del pitón.
Cambio de línea
Cuando cambié a un pitón de chorro solido de 70, lo hice porque el TFT de 300 GPM (1150 LPM) sólo lo mantenía a raya.
Elkete tu recomiendas uno de 350 gpm ¿50 galones hubiesen hecho la notable diferencia? Yo creo que no. Hasta el 2006 TFT hizo pitones DUAL FORCE con entrega nominal de 250 gpm de un año a otro le pusieron 300 gpm.
Nominalmente cambió el galonaje, pero sus dimensiones se mantuvieron, sería bueno preguntarselo a Conrado Marín.
De los pitones neblineros de baja presión no se mucho, por ejemplo ¿cómo se comportan a 7 bar?
Saludos