Perdón por quizás, dado los últimos post, seguir la senda equivocada en este tema, pero le pregunté a un maquinista eterno, de esos que andan arriba y por abajo de las máquinas desde la década del '70, qué tal eran los Berliet y me dijo "buenos" y "a veces muy buenos".
Luego me anduve arrepintiendo, porque la explicación no fue corta, pero yo empecé.
Se refirió al 770 como una máquina confiable, muy rápida, también bastante básica pero con ventajas para la época, como estanque grande, cabina aceptable, buenas cajoneras, calefacción y con desalojo de 2.200 LPM, con pollos y cama si uno quería ponerle una, porque el techo daba. Algunas con problemas eléctricos iniciales. Dijo que con buena mantención eran de laaaaarga vida y que todavía andaban bastantes en servicio por ahí luego de como 30 años.
De precio me dijo que no se acordaba mucho, pero que en todo caso eran mucho más económicas que unas alemanas (algo como "Mercedes Benz Seigler") que se trajeron por la misma época. Me dijo que en esos entonces casi nadie traía bombas de USA, pues eran prohibitivas. Habló de unas que trajo el CBÑ, pero algo antes y dijo que salieron excelentes.
Y me dijo que los Berliet se acabaron hace rato y los sucedió la Camiva, que también cerró, hace como dos años.
En todo caso, acá a los bomberos viejos casi se les cae la baba cuando se habla de estas máquinas y altiro empiezan que en tal incendio armamos así y en tal otro asá, que la 770 respondía siempre, era picadora, etc., etc.
Al final me quedé con la onda que cada uno se pega con la máquina que le toca vivir sus primeros años.
Así pues,
¡¡¡Felicidades a los que vivieron las Berliet!!!
Luego me anduve arrepintiendo, porque la explicación no fue corta, pero yo empecé.
Se refirió al 770 como una máquina confiable, muy rápida, también bastante básica pero con ventajas para la época, como estanque grande, cabina aceptable, buenas cajoneras, calefacción y con desalojo de 2.200 LPM, con pollos y cama si uno quería ponerle una, porque el techo daba. Algunas con problemas eléctricos iniciales. Dijo que con buena mantención eran de laaaaarga vida y que todavía andaban bastantes en servicio por ahí luego de como 30 años.
De precio me dijo que no se acordaba mucho, pero que en todo caso eran mucho más económicas que unas alemanas (algo como "Mercedes Benz Seigler") que se trajeron por la misma época. Me dijo que en esos entonces casi nadie traía bombas de USA, pues eran prohibitivas. Habló de unas que trajo el CBÑ, pero algo antes y dijo que salieron excelentes.
Y me dijo que los Berliet se acabaron hace rato y los sucedió la Camiva, que también cerró, hace como dos años.
En todo caso, acá a los bomberos viejos casi se les cae la baba cuando se habla de estas máquinas y altiro empiezan que en tal incendio armamos así y en tal otro asá, que la 770 respondía siempre, era picadora, etc., etc.
Al final me quedé con la onda que cada uno se pega con la máquina que le toca vivir sus primeros años.
Así pues,
¡¡¡Felicidades a los que vivieron las Berliet!!!