Homenaje a los berliet

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Los Ford Pierce 800 de Chillán... "Los tres Carros amarillo limón de Chillán"... aún se encuentran en servicio, por lo menos los de la 1° (B-1) y 3° (B-3)Compañía en Chillán, el tercer carro que perteneció a la 4° Compañía de Chillán ahora se encuentra en el CB de San Carlos, operativo, ahí le cambiaron el motor a Diesel.... carros con 30 años y continúan operativos.

El B-1 continua siendo carro de primera salida a algunas emergencias en su cuartel (Cuartel Primera Chillán).

Saludos!

Estimado amigo fire_carlos , lamentablemente el ford pierce que esta en San Carlos esta al menos hace 2 años fuera de servicio, genios locales le cambiaron motor y le agrandaron el estanque y ya no se mueve.. se gastaron 15 millones para tener un carro parado...
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Según lo que contaban en mi ex cia, teníamos el primer 770 KB6 de Chile, 1975. Conociendo ya como el Regalón contaba sus cuentos, no me extrañaría que aparecieran varios "primero de Chile" :)

he conocido como 10 compañías que aseguran tener el primero de Chile, jkajkajkajk
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Tenia entendido que los primeros Berliet 770 los tuvo Viña del Mar, aunque habria que comparar la fecha de llegada del Berliet 770 de la Pompe France del CBV, que fue regalo de los Bomberos de Paris en la decada del 70. Este ultimo no lo trajo el regalon. Si la memoria no me falla este carro era 1974 y fue la decada en que por alguna razon al menos tres Compañias de Colonia recibieron carros de regalo desde sus paises de origen. Segunda el Magirutz Deutz, Quinta el Berliet Camiva y Septima el Pegaso Comet.

Fraternales Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Force Pierce Suburban 1000 (o es 800??)

Esta es una de las maquinas que llego a Chillán...



En la descripción se habla de un Ford Pierce Suburban C 1000...

REINALDO

 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Hermosa la mascara de los Ford de esa epoca.

Fraternales Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta es una de las maquinas que llego a Chillán...



En la descripción se habla de un Ford Pierce Suburban C 1000...

REINALDO


Carro Pierce sobre chasis Ford, se usaban el C800 y el C1.000. Bomba de 750 gpm, ¿de cuanto habrá sido el estanque?. Los C 1000 eran con motor diesel (todos los con cuatro ceros eran diesel). Desafortunadamente en Chillán se optó por los bencineros. Probablemente todavía estarían en servicio de 1ra salida si hubieran tenido motor diesel. Como todos los diesel de la época ya eran turbo, no habrían tenido problemas para subir a la "Termas". Los bencineros subían igual, pero se ponían a "toser".
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado amigo fire_carlos , lamentablemente el ford pierce que esta en San Carlos esta al menos hace 2 años fuera de servicio, genios locales le cambiaron motor y le agrandaron el estanque y ya no se mueve.. se gastaron 15 millones para tener un carro parado...

Lo mataron así como a tantos Berliet GAK 20 con la excusa de dejarlos con un bajo costo de combustible
 

franco covarrubias

Postulante
Miembro
19 Oct 2014
11
1
1
IMG_20141025_142526.jpg en al cuerpo de bomberos que pertenezco soy aspirante pero mi papa es bomberos osea conos bien lo que tienen y tubieron hace 15 años osea cuando recién nacii en la 2° compañía tenemos tres móviles uno de rescate liviano (R-2), un zodiac explorer (rz-2) y el berliet 770 kb el RX-2 este carro es año 1979 y a quedado dos veces en pane pero por estupideces que era por falta de plata entonces no habían baterías para el carro pero igual para laas emergencias se las ingeniaban le soltaban los frenos y lo empujaban y partia jajjja..
y para salir de la ciudad por la salida norte hay una cuesta enorme y resulta que el kb 770 la pasa como si nada pero los se-mi urbano camiva los euro fire o los urbano mayor y el m.160 todos se quedan a la mitad y si no toman vuelo se quedan jajja
pero puedo decir y conosco los americanos los kb 770 fuero maquinas y este aun con 35 años de servicio como primera respuesta ante incendios sigue impeque pero ya en dos años mas se vaaaa
ojala que no pero bueno....
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Lo de la enmienda Kennedy fue otra mas de las falsedades, que muchos nos tragamos, esa era de 1975 y no pudimos renovar ni reparar equipos bélicos para los años del tema con Argentina en 1978, los tanques estaban sin repuestos, muchos fueron sometidos a cambios de motor con MTU alemanes. Los Hawker Hunter podían volar gracias a que eran ingleses.

Pero en carros simplemente una falsedad, de hecho al menos el CB Chillán compró 3 carros Americanos NFPA en 1984, carros que aun funcionan, desafortunadamente fueron comprados con motores bencineros en vez de diesel que era opción disponible, de haber sido diesel probablemente todavía serían de 1ra salida donde sea que estén.
forestal.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Bombero(R)

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 May 2013
90
41
1
Todos son de la misma hornada que compró el SAG (1970) y luego redistribuyó a los bomberos, fueron como 8 a nivel nacional. Incluso se aprecian los matamoscas sobre el estanque, tal como en el de la 5ta Viña y los 5 chorizos.

Nunca he tenido claro si fueron usados directamente por personal del SAG o si fueron comprados con la idea de entregárselos a bomberos, ¿quién sabrá?.

548856_359464077475497_1691866680_n.jpg
El Carro de la fotografía corresponde a la primera unidad forestal del CBV, donada por SAG y destinada a la 4ta Cía. Bomba Almte. Manuel Blanco Encalada, en la época de la capitanía de don Juan Valencia Q.E.P.D.
A este carro el Hotchkiss se le agrego un carro de arrastre que servía para trasnportar herramientas. Hacia dupla en el cuartel con el viejo Ford Darley "El Poderoso".
El singular carro francés fue devuelto y luego se nos destinó un Dodge Brasilero, el que fue cambiado en 1978 por el Ford American La France.
Solamente en1983 llega un nuevo carro araña, Camiva Renault, el cual estuvo en servicios hasta 1990, fecha en que se reemplaza por una unidad de similares características pero con motor Turbo y mejor tecnología.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
...........................
Solamente en1983 llega un nuevo carro araña, Camiva Renault, el cual estuvo en servicios hasta 1990, fecha en que se reemplaza por una unidad de similares características pero con motor Turbo y mejor tecnología.

Aparte de ser un poco mas grande, mejor tecnología no tenían... los turbos para esa época ya tenían unos 40 años al menos para los diesel. Pero ni siquiera tenían válvulas para absorber sobrepresiones como los golpes de ariete.... puros wc de otro origen.... de hecho usaban hasta pvc sanitario para almacenar los chorizos :)

La bomba tenía y tiene los mismos controles que una motobomba portátil, ahora que el Regalón trae carros alemanes están llegando carros mejorcitos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Aparte de ser un poco mas grande, mejor tecnología no tenían... los turbos para esa época ya tenían unos 40 años al menos para los diesel. Pero ni siquiera tenían válvulas para absorber sobrepresiones como los golpes de ariete.... puros wc de otro origen.... de hecho usaban hasta pvc sanitario para almacenar los chorizos :)

La bomba tenía y tiene los mismos controles que una motobomba portátil, ahora que el Regalón trae carros alemanes están llegando carros mejorcitos.
hasta el regalon mejora...... y otros siguen tirando agua de a chorritos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Incluso en esa época corría el rumor que eran compras estratégicas del gobierno. Y que en caso de algún conflicto bélico, serian requeridos por las FF.AA y carrozados como tanquetas. Y es cierto lo del PVC sanitario.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
Los dos primeros carros Berliet llegados a Chile,legaron al Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal B.1 y B-2 1968,como dice bomberofire222,el de la segunda cia.era color azul ,denominado ,la dama azul y el tercer carro Berliet llagado a Chile,fue a La 3ra Cia.de Qta .Normal modelo GA.70
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Creo que el amigo Cienfuegos esta equivocado.el primer Berliet fue en de la cuarta CBS Pompe France