Amigo Cuartinoseptimo: El Señor Superintendente de la época,Don Fransisco Fuentes de Yenaro y El Señor Comandante Sebastian y dos Voluntarios,del cuerpo de Bomberos de Quinta normal,viajaron a Francia a la Empresa Berliet,a ver el tipo de carro que se estaba ofreciendo y trajeron los dos primeros Berliet y como recompensa , la Berliet en el año 1970,por traer los dos primeros Carros,le paso Un carro Berliet GK 20 para la Tercera Compania sin un peso
Esto de "los primeros Berliet" de Chile lo he escuchado en distintas versiones en varios CCBB, que era el de la Fisa, que era donación de la Embajada, etc.
Lo que hay que dejar en claro es que siempre valieron hongo, los tripulé por más de 15 años, en mi Cía teníamos dos KB 770 así que nunca estuvimos fuera de servicio, si fallaba uno estaba el otro. Incluso pa la época eran mulas. Bombas muy chicas y muy caros, neumáticos que sólo se fabrcaban en Francia, a todos tuvieron que cambiarle los tambores de frenos ya que el camión era para menos peso y no frenaba bien, con la Mula Mayor de creer el cuento que "la enmienda Kennedy no permite traer carros americanos". Con la misma plata se podían adquirir carros NFPA superiores.
Pero la gracia era que se vendían con préstamo del Estado francés a varios años "al lápiz", algo que ninguna firma norteamericana podía hacer. El distribuidor en Chile sabía que en caso de problemas de pago el Estado chileno tendría que ponerse con el faltante, se la jugó y ganó..... pero nunca dejaron de ser carros de segunda, incluyendo sus tubos de pvc sanitario en el techo.
Recuerdo haber visto la factura de los Berliet de mi CB donde decía, escrito por el representante "Bomba de 750 gpm", en ese tiempo (1975) 750 gpm eran visto como mucho o incluso demasiado caudal (nunca faltaron incendios que requerían mucho mas que eso), pero según el propio catálogo de la bomba esta es de 1.500lpm/400 gpm, en realidad desde estanque les registré hasta 1.800lpm/460gpm y con chorizos de 110, 2.200 lpm a 10 bar.
Pero no resisten análisis los mitos de carros "fieles", "nobles" y cosas por el estilo, ninguna máquina es "fiel" o "noble" simplemente funciona o no funciona, el resto es fetichismo. Es curioso lo de los seres humanos de simplemente por que un objeto es viejo se le inventan cualidades inexistentes, salvo en la mentes de quienes están dispuestos a creer sin análisis en cuentos de distinto tipo.