Homenaje a los berliet

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.740
1.143
8
Chile
Milobombero, tienes toda la razón. No es lo mas adecuado para un homenaje a las Berliet. Pero cuando le pidieron lo suyo lo dieron (monitor).
El video parecía cumpleaños de …… Pero también ninguna vaca se acuerda que fue ternero y creo que nadie puede lavarse las manos.
Tu lo dices son mas de 25 años y las cosas han cambiado mucho, pero no para algunos sino que para todos.
Con el empuje de las nuevas generaciones la situación es incomparable. Es otra realidad, pero no debe ser motivo de crítica ni menos de burla. No habían autónomos, ni nomex y porque no decirlo técnica. Tal vez parece cruel, en circunstancias difíciles, solo el entusiasmo y las ganas de servir.
No dudo que en esa situación varios Voluntarios deben haber sido agredidos porque se ve que incluso les quitaron los pitones.
Es bueno que los jóvenes vean esto porque en 25 años más los verán a ellos.
Lo que es bueno hoy, mañana será mejor.
Trabajar sin autónomos, sin EPP, sin botas, sin guantes para un bombero de hoy es un escándalo. Pero se trabajaba con lo que había y es respetable.
Lo que es moderno hoy, en un muy poco tiempo mas ya estará obsoleto, porque la investigación y el conocimiento avanza a pasos agigantados.
Los pulmones de cuero antiguos son respetables.
Si un voluntario actual no usa autónomo, ni su EPP si están a su disposición es inaceptable. Y es para todos.
Te reitero que estoy de acuerdo contigo que no era lo mas adecuado para un homenaje a los Berliet, y ojala no se desvié el tema.
Por ultimo quiero decirte que quise y es inolvidable para mi, la GAK20, mi “chancha “.

portada4

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
65
0
2
51
Para varias, se desviaron del tema. En el video puede apreciarse muy bien el trabajo que podian desempeñar esas máquinas, que en aquellos años eran modernas. El tema de cómo trabajaba el personal de bomberos es otro. Tienen toda la razón, hay 25 años de distancia hacia aquellos tiempos, pero esas máquinas no han evolucionado, los bomberos si. (Algunos)

F

Firebird777

Visitante
Volviendo al tema central, que es el merecido homenaje a los carros bomba Camiva berliet, encontré una foto de 1976 en donde se ve el M-7, que estuvo en servicio en mi compañía hasta fines del año 1987, estas máquinas realmente salieron muy buenas.

Actualmente en el Cuerpo de Bomberos de Valdivia hay dos carros Camiva berliet KB 770 del año 1976 en servicio, el BX-2 y el C-9, los cuales siguen dando la lucha contra de los incendios pese a sus más de 30 años de servicio:

BX-2: Berliet Camiva 770 KB6, año 1976.
Capacidad del estanque 3.000 litros de agua.

C-9: Berliet Camiva 770 KB6, año 1976, capacidad del estanque
3.000 litros de agua.
Carro con equipo portatil de Cascada para recacarga de ERA.

Última edición por un moderador:

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Ahora si, puedo adjuntarles las fotos del Berliet que pertenecio a Isla de Pascua y que en la actualidad presta servisios en el cuerpo de bomberos de Nacimiento en la cuarta compañia, las fotografias las obtuve gracias al usuario Rodrigo Riquelme quien las obtuvo amablemente de don Pedro González Director 4ta. Compañía del C. de B. de Nacimiento.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ahora si, puedo adjuntarles las fotos del Berliet que pertenecio a Isla de Pascua y que en la actualidad presta servisios en el cuerpo de bomberos de Nacimiento en la cuarta compañia, las fotografias las obtuve gracias al usuario Rodrigo Riquelme quien las obtuvo amablemente de don Pedro González Director 4ta. Compañía del C. de B. de Nacimiento.

un alcanze amigo mio los Cuartinos muy a su pesar tuvieron que entregarlo para reasignacion al C.deB. de Quilleco para recibir sus actual B4 un Urbano 5000, donde se encuentra en la actualidad.

Saludos

elhazmito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
61
19
2
mi compañia tuvo uno por casi 30 años en servicio , nunca nos dejo botado fue un carro fiel y tengo los mejores recuerdos de el y eso de que con suerte daba para un par de mediaguas es falso del verbo falso, bien alimentado ( el nuestro traia bomba de alta) era capaz de sacar 4 pitones a buen caudal nunca se quedo atras y siempre era el primero en llegar

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.740
1.143
8
Chile
No te preocupes Hazmito:
La chancha estubo en la facultad de Quimica y farmacia de la U. de Chile, en Uriarte y Garmendia, 60 mejoras en el Cortijo Pudahuel y muchos mas. Lo mas lamentable es que estubo en San Pablo y Libertad donde nuestros camaradas de la 9a inmolaron sus vidas y a nosotros por poco nos toca. Y ellos tambien tenian Berliet.
Nunca nos fallo y al parecer a ti tampoco. No le hagas caso a los no la vivieron. Es cierto que hoy dia hay bombas muchos mas poderosas, pero para los que trabajamos con las Berliet es un orgullo. Que te puedo decir ¡GRANDE LAS BERLIET!

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Algunos Berliet, estan de adorno en los Moteles y centro vacacionales que tiene Javier Margas en La Quinta Region.

Fraternales saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La Chanchita

Ya les conte mi cuento con los Berliet... es una cuestion netamente romantica...

En aquella epoca, un niño primero y mas tarde un adolescente de apenas 18 años, nada sabia de calculo de caudales, desalojo, rendimiento y todas esas otras materias que solo la experiencia trajo a mis manos...

Pero una cosa se... la vieja Chanchita GAK20, que originalmente fue de la Primera... daba la pelea de igual a igual con las maquinas nuevas.

Coronel tiene varios cerros, y recuerdo que jamas tuvimos problemas con ella.

Era mas "maquina" que muchas nuevas que mas tarde conoci.

Tengo lindos recuerdos de mi adolescencia bomberil...

Ya publique una foto, pero bien vale la pena recordarla nuevamente...

Esto fue durante un ejercicio... hace ya casi 15 años.

0624.jpg

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Esto es lo que queda de mi Chanchita...

En mis vacaciones fui a darme una vuelta por un par de cuarteles y alli la encontre, en el cuartel de la 5ta. de Coronel.

Esta es...

foto0058lh.jpg

Imaginaran como duele verla asi...

Fue la primera maquina que tripule a un incendio... ahora yace arrumbada a un costado de un cuartel, sin vida, ya agotada, cansada de tanto batallar, llena de recuerdos, en cada rincon de sus ya oxidados fierros... esperando que alguien vaya en su rescate...

Saludos,

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mi Chanchita...

Disculpenme por favor... pero las emociones son mas fuertes que la razon...

No me pude aguantar el volver a publicar fotografias de mi "Chanchita"...

1997i.jpg

s674.jpg

La primera vez que la tripule, fue un Incendio en el Co. La Colonia...

No recuerdo muchos detalles de aquel incendio... Pero si algo no pude olvidar jamas, fue el viaje a ese llamado. Fue una experiencia celestial. Si pudiera compararlo, quizas sea como el primer beso.

Quizas por esa razon la mayoria de nuestras maquinas reciben nombres femeninos... "La chanchita", "Lily Marlen", "La Meche" por solo recordar algunas.

Segun parece las maquinas se asemejan mucho mas a una mujer que lo que nosotros mismo estamos dispuestos a reconocer. Sera quizas para olvidar algun amor... Sera quizas para volverse a enamorar...

Sera quizas porque junto a ellas hay risas y alegria, pero tambien penas, lagrimas y dolor.

Saludos cordiales,

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
44
En Chaiten tenemos un 770, que despues de que se cambio el motor ya no es el mismo de antes, no se como subir fotos, si no hubiese subido una de los años 80`, esa maquina era espectacular para estos caminos de ripio que tenemos por aca.

otra cosa, aqui en Palena, donde trabajo, hay un berliet gak botado, si alguien lo quiere, avise, no me gustaria que termine como chatarra.

saludos.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
En Chaiten tenemos un 770, que despues de que se cambio el motor ya no es el mismo de antes, no se como subir fotos, si no hubiese subido una de los años 80`, esa maquina era espectacular para estos caminos de ripio que tenemos por aca.

otra cosa, aqui en Palena, donde trabajo, hay un berliet gak botado, si alguien lo quiere, avise, no me gustaria que termine como chatarra.

saludos.

envia las fotos a mi email (abajo) y yo las subire en este post

Apolo

Postulante
Miembro
5 Jul 2006
23
0
1
124
Chilito lindo...

Alguien tiene informacion de esta maquina, que año es y cuanto hp sera su motor??
Slds..

Apolo

Postulante
Miembro
5 Jul 2006
23
0
1
124
Chilito lindo...

saludos.

exb1.jpg

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
En este viejo puerto la llegada de la berliet kb 770 "Bomba Centenario" fue un hito, ya habia llegado otros modelos berliet y la mayoria de las cias tuvo una... pero para la bomba fundadora esta nueva maquina tenia una hermosa mistica, tripularla era un lujo y muchas veces salia primera del legendario cuartel general y la tripulaban voluntarios de los mas diversos numeros y colores, todos uno.

Sus destellantes azules fueron un icono de la epoca... lamentablemente cumplió su ciclo, el mundo cambio, el tiempo paso, acompañó a sus primeros maquinistas a los funerales. Como no olvidar a una leyenda del CBT, Enrique Morgan, manejando la berliet...

Cuando paso el tiempo, Hualpen se separo de Talcahuano y nuestra berliet quedó allá y como un signo de respeto se mantiene en excelentes condiciones y mantiene su clave B-1, pero de otro cuerpo.

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
La primera del CBS tambien tiene en proceso de restauración su antigua berliet, ¿alguien tiene fotos o mas info?