Gigantesco Incendio en la Vega Monumental de Concepcion.: 04/01/10

Denver

Postulante
Miembro
31 Jul 2009
6
0
1
En todos lados
Falso

Mi compañia trabajo en esa labor, en lo personal estube al mando de las operaciones al interior del supermercado.

Se llego en el momento justo y se trabajo bien por el interior (linea de 50mm piton de 150 gpm) y exterior (pegado a la vega) ( 2 lineas de 50mm piton de 350 gpm y 250 gpm)

saludos

esa es la diferencia de un buen cuerpo bomba, imagino que el pitón de 350 es un TFT?

que bombas de alto desalojo de caudal tiene concepción?

también es importante conocer a nuestros CCBB vecinos, que materiales tienen y nos podrían servir en caso de un incendio grande como este.

Progresista

Aspirante
Miembro
6 Ene 2010
30
0
2
Un buen motivo para tener piscinas: poder ocupar agua de fuentes que no son grifos o otros carros.

Concuerdo contigo, pienso que que en vez de "mas presion" se necesito mayor caudal, creo que el trabajo pudo haber sido mas fructoso con esta ventaja, inclusive pudo haber sido mas técnico, pero bueno... no le quito merito a ningun Cuerpo asistente a la emergencia, por el esfuerzo entregado que fue durante horas, y como dijieron por ahí... las reuniones de Comandantes provinciales debiesen ser mas seguidas y trabajar en la buena comunicación entre Cuerpos, para que cuando se repitan incendios de esta magnitud el trabajo sea mas coordinado, se que es dificil y no culpo a los oficiales generales, creo que debe ser un cambio de mentalidad de las Bases.
saludos

rider

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2007
76
0
2
43
Chile
JAAJAJAJAJA!!!

De un Cortocircuito!!!!! hablaba la radio Bio-Bio. jajajaja!!!!!

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
esa es la diferencia de un buen cuerpo bomba, imagino que el pitón de 350 es un TFT?

que bombas de alto desalojo de caudal tiene concepción?

también es importante conocer a nuestros CCBB vecinos, que materiales tienen y nos podrían servir en caso de un incendio grande como este.

Asi es es un TFT de 70 a 350 gpm automatico

Concepcion la unica bomba de gran desalojo que tiene, me parece que es la del urbano mayor de la septima

Talcahuano tiene la del Premium 260 de la cuarta (1000gpm), el mack de la septima (1250gpm), y el firefox de la segunda (1500 gpm)

Chillan debe tener tambien bombas de gran desalojo

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Asi es es un TFT de 70 a 350 gpm automatico

Concepcion la unica bomba de gran desalojo que tiene, me parece que es la del urbano mayor de la septima

Talcahuano tiene la del Premium 260 de la cuarta (1000gpm), el mack de la septima (1250gpm), y el firefox de la segunda (1500 gpm)

Chillan debe tener tambien bombas de gran desalojo

Con que TFT trabajaron?

saludos

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
A partir de las imagenes satelitales que cargue, alguien podría indicarme donde estaba el supermercado ?

Creo identificar los departamentos (entre Capitan Orella y la Vega) y la estación de servicio (a la derecha de donde dice Alessandri - se ve el cobertizo), pero no distingo el supermercado que a partir de lo que aqui se ha dicho no habría estaba pegado a la Vega.

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Fotógrafo.

Abajo subí una foto del frontis de la vega monumental para que veas la cercanía que existe entre el supermercado y la vega, hay otra foto en crónica donde se aprecia el trabajo que están realizando bomberos, voy a buscar y la subo.

Saludos

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com
A partir de las imagenes satelitales que cargue, alguien podría indicarme donde estaba el supermercado ?

Creo identificar los departamentos (entre Capitan Orella y la Vega) y la estación de servicio (a la derecha de donde dice Alessandri - se ve el cobertizo), pero no distingo el supermercado que a partir de lo que aqui se ha dicho no habría estaba pegado a la Vega.

Esta es una foto aerea del diario El Sur

http://img19.imageshack.us/i/1002wv.jpg/

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4

Viendo esta imagen me queda claro que era perfectamente posible que se hubiera encendido el supermercado.

No veo que haya espacio entre ellas, a diferencia de la estación de servicio, los departamentos y la compra venta de autos al frente.

Por favor comparen:

VegaenGoogleEarth.jpg

zaringo

Postulante
Miembro
8 Ene 2010
3
0
1
La soberbia deja nuevas playas estacionamientos

Lamentablemente la capacidad de asombro se ha perdido en Concepción, incendios de gran envergadura han afectado a esa ciudad hace cinco años, con fallas operativas evidentes y repetitivas. Falta de sentido de la magnitud de las emergencias, no subestimar recursos y por sobre todo humildad para pedir apoyo a tiempo.

La tónica en los incendios que se me vienen a la memoria, Jonhson, la esquina Maipú con Orompello, las bodegas de Paicaví frente a Albano y la Vega. Cuatro incendios que tienen factores en común, fuera de un comandante hablando de falta de agua en los grifos, que por lo demás deja harto que desear que un Comandante de un Cuerpo de Bomberos que dice ser grande culpe a los grifos y no utilice los medios que tiene a su disposición. Carros Aljibes, Unidades con bombas de gran desalojo y cuerpos de bomberos como Talcahuano y Hualpén, que tienen la capacidad de apoyar en una emergencia como esta. -no vale de nada llamarlos después de una hora y media de trabajo, si fuese oportuna la petición lo más probable es que este no hubiese sido el gran incendio del 2010.

Una lástima que el Cuerpo de Bomberos de Concepción aún no aprenda a ser humilde, pedir ayuda oportuna y apagar los incendios eficazmente. Un asunto de mentalidad, no de capacidad.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Zaringo, andas puro ......esparciendo.

Vuelve pronto y manda fruta!

Progresista

Aspirante
Miembro
6 Ene 2010
30
0
2
Sin animo de ofender, pero creo que a cualquier cuerpo de bomberos se le hubiese arrancado el incendio, en todos lados hay de todo, creo que ponerse a esparcir comentarios acidos y poco constructivos no sirven de nada.

zaringo

Postulante
Miembro
8 Ene 2010
3
0
1
El problema es ese, el conformismo. Mal de muchos consuelo de tontos decía mi abuelita, la cadena se corta siempre por el eslabón más débil. El que un incendio tome esas magnitudes tiene dos explicaciones:

1.- El mando no tuvo el sentido de la urgencia para planificar un ataque eficaz que pudiese poner en control el fuego, dedicándose sólo a tareas operativas y tácticas sin leer cual era la dirección de propagación del fuego. Según tengo entendido el ataque lo realizaron desde el río Bío Bío hacia 21 de mayo, permitiendo la propagación hacia el frontis de la vega. Claro ejemplo de ello es que las unidades de Concepción en todas las fotos aparecen en las partes laterales y posteriores de la vega, es decir desde donde se inicio el fuego.

2.- Que los bomberos hayan sido avisados tardíamente, y eso lo veo dificil porque a esa hora la vega tiene camioneros esperando para entrar. Y de ser así la evaluación efectiva y la formulación de un plan de acción con estimación de recursos al llegar al lugar es primordial, contemplando las características del sitio siniestrado.

Eso se llama negligencia, no tomar las decisiones que corresponden en el momento oportuno.

Peperoni

Postulante
Miembro
4 Ene 2010
13
0
1
He leído todos los posteos, y todos tienen olor a archirrepetidas excusas. ¿Como es posible que luego de cinco años de entregadas, las motobombas de la 10 aún no tengan alguna copla para abastecer a los carros o zetas?. En el google se puede apreciar que el Santa Isabel estaba al menos al triple de la distancia entre la Vega y los edificios de atrás, que ya era harta, nunca estuvo en peligro el Sta Isabel. Un forista dice que usaron varios pitones para salvar el supermercado, lo que da un total de 750 gpm, ¿de donde sacaron agua para abastecer esos pitones, si todos dicen que la culpa la tuvieron los grifos ya que no había presión?. El administrador de la vega ha dicho en todos lados que las piscinas de 25.000 lts cada una, poca agua, estaban vacías ya que aún no se instalaba el sistema.

El frente de la Vega monumental colinda con el supermercado, PEGADO PEGADO, hubo fuego al interior de la sala de ventas.... de la extinción de esta se encargó la 4 de Talcahuano,... y el material que se detalla, fue el utilizado y las cantidades de agua desalojadas.... en esa labor trabajó el carro de la 9 de talcahuano armado a grifo, alimentando la unidad de la 4 de Talcahuano, de la cual se detalló el desalojo de su bomba previamente por caposquadra... y almenos la extinción del frente de la vega desde que yo comencé a trabajar.. no vi que hubo en ningun momento problema de abastecimiento de agua... incluso vi varias veces el carro rebalsar...

por lo tanto fue posible desalojar esos 750 gpm... querido amigo Hardtodie..

ES todo..