Gigantesco Incendio en la Vega Monumental de Concepcion.: 04/01/10

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Como ya se están poniendo pesados algunos comentarios porque no mejor los dejan de lado antes que cierren el tema.

Creo interesante tomar el tema de la alimentación, más habiendo la experiencia de traer agua del río.

La laguna que comenté está también como a 1 km., desconozco lo que se hubiera requerido como para hacer una armada de alimentación a esa distancia pero al menos a mi me interesa saberlo, no sólo que se dediquen a criticarlo si no lo hiceron.

Como he dico en varios temas, siempre hay una buena razón para lo que se hizo y lo que no se hizo, que no les guste a todos es otra cosa.

Además leyendo harta prensa hay versiones encontradas en que había agua, no había agua, había poca en los grifos, había harta en los grifos, le subimos la presión a los grifos, así que mejor opinemos y aprendamos todos.

Cachense esta, no soy ni bombero y me interesa, harto más útil será para los que sí integran las filas y el día de mañana van a necesitar aplicar algo asi.

Un dato, estoy buscando pero la ví en Internet una foto de una línea de piscinas en la que estoy casi seguro me parecio ver bombas pasando el agua de una a otra. Imagino era para mantener un nivel parejo en todos mientras se echaba el agua que traía el aljibe en una sola.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Aquí hay una imagen donde se aprecia el incendio, el río y la laguna, si sirve como para ilustrar lo que habría que hacer para obtener agua de esas fuentes:

VegaconAgua.jpg

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
1 kilometro : 1000 Metros : 67 mangueras

Guau, gran abastecimiento,

.-Alguien ha hecho en su Cuerpo un abastecimiento de estas caracteristicas?
.-Cuantos carros de necesitarian para hacer un buen convoy? cada cuantos metros?

La idea es aprender, saludos

pdiazt

Postulante
Miembro
30 Abr 2009
15
0
1
Fuentes de agua

En relación a las fuentes de agua cercanas, segun la imagen de google Earth, la laguna redonda y el rio se encuentran a la misma distancia 1 Km aprox. pero segun la misma imagen habria otra laguna a 500 metros aprox hacia NE, cruzando la Avenida Alesandri. Consulto, como es el terreno en ese lugar, es factible hacer alimentación usando motobombas desde esa laguna?
Saludos

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Efectivamente parece haber una laguna ahí (ojo con la actualízación de las imagenes), bastante más cerca que el río o la laguna frente al Cuartel 10°

Sin embargo ni le mencione por lo dificil que se veía el acceso, ni un camino ni pasada que pudiese apreciarse, salvo a tráves del sector que queda al Norte de ella.

Vegacon3Aguas.jpg

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Interesante tema aquel del abastecimiento.

Pero deben ser muy pocos los cuerpos de bomberos en que los maquinistas practican la aspiracion desde aguas abiertas, aunque sea una vez por semestre.

Aspirar desde el rio u laguna implicaba cortar avenidas y autopistas muy importantes y de gran trafico.

Los tiempos de tomar decisiones clave fueron muy largos.

Sin embargo el trabajo netamente bomberil fue de gran esfuerzo y destreza, claramente se salvaron muchas estructuras importantes.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
De armadas a larga distancia y que recuerde con algo de claridad, puedo citar la que se hizo, creo a mediados del 2006, en un incendio de una casa muy grande en Lomas Suaves, camino de los Refugios del Arrayán (es un cajón), comuna de Lo Barnechea, desde un grifo en la base del cerro, que lo armó la B-20. De ahí al incendio (que estaba a medida ladera), calculo por lo menos unos 400 metros, que se hizo intercalando a B-4, B-14 y de ésta a las máquinas que estaban propiamente en el lugar. Se usó una sola línea de 70 y se llegó sin problemas, manteniendo el caudal del grifo (¿se dirá así?). Tengan presente que se hizo cerro arriba con una pendiente al menos moderada.

No tengo ninguna experiencia con una armada tan larga como la que se propone comentar (un kilómetro), ni menos en un incendio tan complejo como este.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Con respecto a la imagen, falta algo importante, la latura, lo cual claramente no se ve reflejado en la imagen, cortando el plano, dejándolo en diagonal y claro, sumando metros y claro, resistencia.

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com
Haber:
Primero que todo además de la distancia que existe entre el río y la emergencia se debe considerar los desniveles el terreno, existe un paso sobre nivel (el trebol) que va desde la Vega hasta el puente Juan Pablo II y desde el puente al la superficie del rio serán unos cuantos metros mas. y si se va por la parte baja para llegar mas directo al rio tendríamos que "bajar" el paso sobre nivel y atravesar una via de 6 pistas para llegar a la orilla del rio y luego dejar caer una tira de por lo menos 3 metas para llegar a la superficie de este.
Con respecto a la laguna al frente de la 10ª se debe cruzar la calle 21 de mayo que es una Avenida de 4 pistas la cual une Talcahuano con Concepción y a esta hora es bien transitada.
Y la “laguna” que aparece en el lado derecho.....no sabia que existía y creo que debe ser un posón de muy pero muy difícil acceso por lo irregular de la topografía

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Te agradezo Alexis la respuesta, ese es un análisis de la situación que implicaba tratar de sacar agua de esas fuentes y que puede explicar porque no se hizo.

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
No quiero que se tome ha mal el comentario, no se que tan concurrida en la Avenida 21 de Mayo a esa hora del incendio, pero no olvidar que existen calles paralelas para poder desviar el transito solo es tema de coordinación, Ejemplo: utilizar Marina de Chile para los vehículos y 21 de Mayo para transito de vehículos de emergencia.

Saludos

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Bompri, esa también es una alterantiva a la evaluación.

Se dan cuenta lo entretenido que se puede volver un tema con un intercambio de ideas serias, útiles y sin descalificaciones ?

Asi poh sí ! decía mi entrañable abuelita !

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Se menciona mas arriba que habia muchos carros que estaban "sin hacer nada" en las inmediaciones, esos carros podían realizar una armada desde las fuentes de agua abiertas hasta el lugar del incendio. Una armada doble de 70mm con bombas CB 180 y el cuento no se si hubiese cambiado, pero al menos la extinción hubiese sido mas rápida, aunque el resultado de daños por fuego no se que tanto hubiese cambiado.

por último, con el nivel de compromiso de la estructuura siniestrada, habría servido como interesante experimento operativo.

Hace varios años atrás desarrollé un tema de Oficial de Abastecimiento para proponerlo al mando de mi CB, luego lo mencioné en reiteradas ocasiones en este foro, esa es una buena alternativa para estos eventos y la gran mayoría de las alarmas de incendio.

Saludos

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Creo que para el terremoto de Loma Prieta en California la gran cantidad de incendios que se produjeron fueron casi incontrolables puesto que se destruyeron las redes de agua, y por ende los grifos.

Pensemos en esa situación como más posible aun en nuestro sísmico país y es interesante planear de donde sacar agua si lo que normalmente tenemos, los grifos, no están disponibles.

skidman

Postulante
Miembro
1 Dic 2008
29
0
1
44
Se menciona mas arriba que habia muchos carros que estaban "sin hacer nada" en las inmediaciones, esos carros podían realizar una armada desde las fuentes de agua abiertas hasta el lugar del incendio. Una armada doble de 70mm con bombas CB 180 y el cuento no se si hubiese cambiado, pero al menos la extinción hubiese sido mas rápida, aunque el resultado de daños por fuego no se que tanto hubiese cambiado.

por último, con el nivel de compromiso de la estructuura siniestrada, habría servido como interesante experimento operativo.

Hace varios años atrás desarrollé un tema de Oficial de Abastecimiento para proponerlo al mando de mi CB, luego lo mencioné en reiteradas ocasiones en este foro, esa es una buena alternativa para estos eventos y la gran mayoría de las alarmas de incendio.

Saludos

Respecto a los carros que mencionan que no estaban haciendo nada, yo no vi ninguno solo los que estaban ordenando su material cuando la situacion estaba controlada (unidades de talcahuano, san pedro y hualpen) y los que entregaban su agua e iban a llenar a un grifo y volvian al rato

Progresista

Aspirante
Miembro
6 Ene 2010
30
0
2
1) Desde el rio Bio Bio es muy, pero muy complicado abastecerse debido a las condiciones topográficas.

2) Laguna Redonda es una Opción bastante buena, ignoro porque no se utilizo, considerando que con la cantidad de unidades se podria haber puesto una unidad cada 200 mts para hacer un convoy. Quizás no se hizo porqué se penso que podria haber sido muy tedioso o que no funcionaria, o simplemente no se pensó (segun mi punto de vista).

3) Marina de Chile NO ES LA MEJOR OPCIÓN para desviar el tráfico vehicular, debido a que es bastante estrecha la calle, pero si por otras calles interiores.... o lisa y llanamente por Av. Paicaví. Oviamente a las 4a.m. el Tráfico vehicular de 21 de Mayo es escaso, pero desde las 7 a.m. .... es un eje principal intercomunicador de comunas.

4) la otra "laguna" que aprecian en realdiad es un pantanal.

5) en la provincia del Bio-bio, por lo que sé.... Concepción no es el unico Cuerpo de Bomberos rehacio a solicitar apoyo a otros CB

6) Considero que ningún Cuerpo de Bomberos está preparado para atender una emergencia tan colosal, es más, muchos Cuerpos nisiquiera se enfrentarán a incendios tan descomunales, pienso que es muy fácil criticar en la calidad de Bombero Individual, porque, cada cual esta seguro de sus "conocimientos", pero hablar de una emergencia de estas magnitudes... de verdad...hay que estar en los zapatos.

saludos!

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Quizas para una emergencia de estas envergaduras ningun CB esta preparado de un momento a otro, pero para emergencias de menor tamaño el cuento es el mismo...

Hace unos 4 años, el cuerpo hizo una armada de 600 mts, con la que descargaron 2.000 lpm a 600 mts de distancia usando solo dos carros.

La 10° de Concepción guarda unas motobombas de alto caudal como de 4.000 lpm, eléctricas, con sus propios generadores, y montadas sobre remolques, para dejarlas flotando en cualquier poza, fueron entregadas para la intendencia para las inundaciones del barrio Norte.

Y el Sta Isabel nunca estuvo en peligro, está como a 30 mts de la Vega, separado por el estacionamiento, el condominio, de hormigón armado, tampoco nunca estuvo en peligro, está a mas de 10 mts, separado por el cortafuego posterior. Lo se de muy buena fuente estos datos....

Similar a lo ocurrido en el incendio del Margarita en Viña del Mar, lamentablemente tengo que decir que ese incendio no se detuvo gracias al trabajo de Bomberos, simplemente no tuvo nada mas que quemar gracias al cortafuego de Telepizza...

Saludos

Progresista

Aspirante
Miembro
6 Ene 2010
30
0
2
estoy de acuerdo con que un trabajo mas coordinado y mas tecnico pudo haber detenido el incendio en su avance, pero estoy en desacuerdo con el uso de las motobombas por dos puntos:

1) segun buena fuente solo hay una operativa

2) la conexion de esas moto-bombas no está diseñadas para el trabajo contra incendios, osea no pueden alimentar a ninguna unidad si no es por piscinas de las cuales el CBC no consta.

solo eso, creo que el uso de las moto bombas debe ser descartado porque su conexion está diseñado para los deshagues esperceficos de la juan pablo II y no de u ncarro de bomba, solo ese alcanze, para que no queden dudas...

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Y el Sta Isabel nunca estuvo en peligro, está como a 30 mts de la Vega, separado por el estacionamiento

Falso

Mi compañia trabajo en esa labor, en lo personal estube al mando de las operaciones al interior del supermercado.

Se llego en el momento justo y se trabajo bien por el interior (linea de 50mm piton de 150 gpm) y exterior (pegado a la vega) ( 2 lineas de 50mm piton de 350 gpm y 250 gpm)

saludos

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
2) la conexion de esas moto-bombas no está diseñadas para el trabajo contra incendios, osea no pueden alimentar a ninguna unidad si no es por piscinas de las cuales el CBC no consta.

Un buen motivo para tener piscinas: poder ocupar agua de fuentes que no son grifos o otros carros.