Gigantesco Incendio en la Vega Monumental de Concepcion.: 04/01/10

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
Lo unico que puedo decir es que si existieran maquinas gringas en chile, en la mayoria de los cuerpos de bomberos con gran desalojo de agua y no los camiva, estos incendios no serian tan grandes como lo son, me parece que aqui paso lo mismo que en mi ciudad, el incendio de los 14 locales en melipilla, esta estructura tenia un techo en común, la foto de google earth lo dice, Nada podia hacerse sino que esperar que se quemara todo y cortar propagación a locales colindantes, saludos camaradas de concepción que ahora se vendran las criticas que porq y porque no? Buen comienzo de año!

Peperoni

Postulante
Miembro
4 Ene 2010
13
0
1
Puchas,.. sin el ánimo de polemizar, y obviamente no estuve ahí, pero por la flauta cabros... líneas de 52 mm para esa carga de fuego!!!.. el único monitor que se vio en las imágenes operando fue el del GUANACO!!!!..

De bomberos se observa el chorro del telescópico y uno de tierra, pero el telescópico en la mitad del foco y el de tierra detras de unos muros... viejo, el ataque defensivo tiene por objeto protejer las exposiciones, y el único trabajo que se ve de esa linea operacional, es en las fotos del emol, y lo hacen con una línea de 52 mm... Ahí debiese el monitor...

Espero estar equivocado, porque los periodistas no son la mejor fuente de información, y ojalá alguien que "SI" estuvo en la emergencia me desmienta..

saludos...

Amigo esteban.. no es por nada, pero nose si escuchaste que se estaban quemando 15.000 m2 de locales comerciales, de los 17.000 m2 que tienen en total el sitio.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 15 HECTAREAS DE INCENDIO ESTRUCTURAL.. !!!!!!!!

no será logico que en alguna parte donde tomó fotografías algún periodista de los muchos que andaban, salgan solamente mangueras de 52 mm ??? teniendo que hacer tendidos de alimentacion de varias cuadras entre un carro y otro para poder abastecerse?? y desde los grifos, ademas de los tendidos base, y lineas de 70 de los monitores que trabajaron en el incendio ??? a simple vista vi 4... quizas instalados en forma tardía... no lo se, porque llegue 40 minutos empezado el trabajo y todo estaba ardiendo ya... quizas no estaban en las mejores posiciones, no lo sé... pero fueron 15 hectareas de incendio estructural.. puede que hagan falta mangueras??

si alguien sabe por donde empezar a trabajar por lo demás... =)

No justifico el trabajo de concepcion, porque de hecho no me gusta como trabajan y hubo bastante desorden... pero fijarse en fotografias donde salen solo mangueras de 52 mm en un gigantesco incendio... uhmmm no es un poco tonto?? por decir lo menos...

Esteban Cabrera

Postulante
Miembro
13 Nov 2008
20
0
1
Entró polemizando de entrada y me parece adecuado que su comentario quedará hasta la parte que decía: "...in el ánimo de polemizar" y listo. Ya que como dice, si no estuvo ahí, bien feo es ver como "sube y baja" a los camaradas que trabajaron ahí, para terminar sentenciando y atribuyendo una mal información a los periodistas.

Toda la razón..

sin comentarios a mis comentarios... me autocensuro..

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Algo o varias cosas salieron mal o no existían, especialmente en la estructura de la Vega. Sería bueno comentarlas para evitar futuras tragedias.
Parece que muros corta fuego no habian.

Gracias.

Esteban Cabrera

Postulante
Miembro
13 Nov 2008
20
0
1
En vista y considerando que se logró el efecto deseado, mis animos a los colegas de conce, que tengo varios amigos en ese cuerpo de bomberos...

Lamentablemente me trataron de tonto, pero bueno, será... el objetivo deseado fue evaluar la capacidad de autocrítica y sentido de fidelidad bomberil, algo que por mucho tiempo no se daba en estos foros, y que por lo mismo, expresamente no leía.

Pasó con melipilla y sus locales comerciales, ahora con conce (al margen de los errores creo involuntarios en el tema de los calculos superficiales, que supongo no ocurren cuando dan un preinforme forestal, jajajaa), en fin...

Buen punto plantear las implicancias sociales de este incendio, algo que habitualmente los bmberos pasamos por alto... pocas compañías interactúan con su comunidad fuera del escenario de la emergencia, para hacer obras sociales..

Se rescató lo positivo, y ya no se cree el cuento de que por tales o cuales fotos o videos, destrozamos trabajos realizados con el mayor de los empeños y profesionalismo que quienes estan donde las papas queman... supe que incluso se hacen academias para analizar videos bajados de internet de incendios en otros países!!!!!, no será mucho???...

Este año voy a ser crítico, pero positivo,.. es tiempo de empezar a cultivar lo sembrado, y botar la maleza...

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
opino lo mismo, crecer y hacer buenas autocriticas, dejarse de pelambres y malos entendidos para botar la maleza.

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
15,000 metros cuadrados de construcción de acero ligero no protegido :sneaky2:

No creo que se hubiera podido hacer más de lo que heroicamente se hiso, mis felicitaciones por el esfuerzo.

Como siempre, a la espera de que alguien cuelgue un informe de la tactica aplicada u otro dato que ayude a aumentar mi visión.

Saludos desde Mexico.

PD.

Esteban:

Que bueno que este año seas Critico, pero creo que es más facil construir que destruir; intenta aportar y no criticar, te garantizo que lograrás más como persona -aunque menos para tu ego.

Abrazos.

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
uff tremendo incendio, como las sufriria la central despachando con las pocas letras y numeros que tienen los carros de conce, Dios quiera que los camaradas de Concepcion estén excelente

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Jamás h eestado en un incendio de esas dimenciones, salvo frente a la TV en CNN en algunas ocasiones, y claro, en esta.

Es dificil siquiera plantearse en ese escenario, imagino lo complicado que fué en su momento, las dificultades en el mando, en ordenar las comunicaciones, en plantear estrategias cuando la superficie afectada era simplemente enorme. Pudo cambiar alguna acción en particular el fin de ese incendio? Si, sin duda un sistema de detección temprana y un buen sistema de rociadores hubiese hecho una diferencia. Un aviso temprano a bomberos y una respuesta idem. Lo demás es casi anecdótico, cuesta tabular este incendio con los que yo consideraba "grandes" en mi CB y la verdad no me atrevo siquiera a emitir una crítica, salvo felicitar un común en las imágenes revisadas, el correcto uso de EPP.

El tiempo nos dará detalles puntuales que analizaremos, por el momento solo esperar que en la remoción de escombros no aparezcan cuerpos de los indigentes que dormìan en el interior de forma habitual.

Por último, para los que conociamos la vega monumental de Conce, ¿Alguno de ustedes NO se imaginó metidop en un incendio de ese edificio? Es como ir a la Zofri y no imaginarse evacuando en un incendio.

Saludos

rigelneoz_adelante_la_2

Postulante
Miembro
20 Nov 2008
18
0
1
unidades de chiguayante

DE CHIGUAYANTE ESTUBO LA UNIDAD BKF-1 PARA INCENDIO Y LA UNIDAD BKR-2 PARA RESCATE EN CUARTEL SEPTIMA COMPAÑIA ASIGNACION DE CUARTEL...POR ORDEN Z-1 CONCEPCION

Comenzando porque fueron más de 700 locales comerciales los que se quemaron, declaraciones hay muchas, llegue aproximadamente 40 minutos despues de haberse dado el primer despacho de incendio a las 4.20 de la mañana y el incendio ya había cubierto toda la superficie que se quemó, de ahí en adelante fue solamente esperar que no se quemara el supermercado santa isabel y salazar israel (automotora), que debe haberse visto afectado de forma parcial, el avance del fuego dentro del supermercado se evitó por trabajo a cargo de la 4ª compañía de Talcahuano. el cual sufrió daños menores producto de la radiacion y propagación del fuego ingresó bastante humo y en algún momento hubo llamas que se apagaron rapidamente en el interior de la sala de ventas...

El escenario espero lo hayan visto en noticias o más de algun video publicado ya, a mi juicio nada más que hacer cuando ya todo la superficie que se comprometió comenzó a incendiarse.. solo había que esperar que se quemara todo, ese era el mal menor y proteger el supermercado que bien se hizo y salazar Israel que desconozco si sufrió daños... no había capacidad de agua para la gran cantidad de carga termica del lugar.

del trabajo que vi del Cuerpo de Concepcion previo a la llegada de los apoyos.. muchos carros mal ubicados haciendo nada, mientras todo ardía, declaraciones además afirman que las primeras unidades no ingresaron al combate de incendio y tiraron agua desde afuera inclusive cuando les abrieron los portones a los locales. Suma de factores que nos llevan a este lamentable resultado final.

Señores Comandantes, no pequen de soberbios y saquen beneficios de este lamentable incendio..el bombero debe siempre ser humilde y reconocer sus debilidades, hay algunos que aun les cuesta aprender de todo lo enseñado por el destino, claros hechos tenemos en este cuerpo de Bomberos y parece que aún no hay reflexiones concretas. Con esto me quiero referir a que el apoyo debió ser solicitado antes por los comandantes a cargo del incendio, las transmisiones radiales lo avalan que la central le preguntaba al comandante si es que necesitaba apoyo de otros cuerpos de bomberos y tras la negativa, solicitaba conductores para los carros que no tenia en servicio de concepción. Aproximadamente 1 hora tardaron en hacerlo, cuando ya nada más se podia hacer.

Por favor reflexionen

Concepcion: concurrió en su totalidad al incendio.
Talcahuano: BKM-4 y BP-9
Sn.Pedro de La Paz: B-1 y BQ-2
Chiguayante: _ _ _ _ _ _ (no lo se) xD
Hualpén: C-0 y B-1

Aún se siguen despachando unidades de relevo para la remosión de escombros, acaba de salir BKM-9 concepcion en reemplazo de BKH-10 concepcion, unidades de chiguayante se retiraron del lugar hace 15 minutos app.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Alguna reseña del trabajo por alguien que haya estado desde un inicio?

Freiwillige5

Aspirante
Miembro
20 Sep 2007
47
1
2
38
Talcahuano, Chile, Chile
DE CHIGUAYANTE ESTUBO LA UNIDAD BKF-1 PARA INCENDIO Y LA UNIDAD BKR-2 PARA RESCATE EN CUARTEL SEPTIMA COMPAÑIA ASIGNACION DE CUARTEL...POR ORDEN Z-1 CONCEPCION

de Talcahuano, tambien apoyaron el BKR-5, cubriendo en el Cuartel General de Concepcion para atender cualquier emergencia de Fuego y Rescate, como tambien la unidad Atack-1 en la recarga de ERA en la escena del siniestro.

skidman

Postulante
Miembro
1 Dic 2008
29
0
1
44
Puchas,.. sin el ánimo de polemizar, y obviamente no estuve ahí, pero por la flauta cabros... líneas de 52 mm para esa carga de fuego!!!.. el único monitor que se vio en las imágenes operando fue el del GUANACO!!!!..

De bomberos se observa el chorro del telescópico y uno de tierra, pero el telescópico en la mitad del foco y el de tierra detras de unos muros... viejo, el ataque defensivo tiene por objeto protejer las exposiciones, y el único trabajo que se ve de esa linea operacional, es en las fotos del emol, y lo hacen con una línea de 52 mm... Ahí debiese el monitor...

Espero estar equivocado, porque los periodistas no son la mejor fuente de información, y ojalá alguien que "SI" estuvo en la emergencia me desmienta..

saludos...

Para ocupar monitor necesitas agua y eso era lo que menos habia