No estoy de acuerdo con esto, si bien creo que deben ser las Comandancias quienes deben entregar las pautas para la capacitacion, no deja de ser cierto que cada uno tambien debe buscar la informacion cuando tiene identificada la problematica y las respuestas no llegan. Y esa informacion no la he encontrado precisamente en algun curso dictado por cualquier Comandancia, si no en varias paginas dedicadas a este tema, inclusive aca en el mismo foro, donde he podido aclarar algunas dudas que quedan respecto a varios temas.
Saludos
Lo que parece expedito en un mapa quizás no se corresponda con la realidad.
Más allá de este caso en particular, dada la situación del río con la ciudad de Valdivia, creo que para aprovecharlo quizás podrían estudiar en el CBV la posibilidad de tener un carro especializado en abastecimento, dotado de hartos chorizos, las motobombas que se pueda y una buena cantidad de metros de material de alimentación (tipo hose tender) y asignarlo a una compañía en particular. Por supuesto los voluntarios de esa unidad debiesen tener catastrados los posibles puntos de toma, incluyendo las fuentes fijas que puedan haber en el interior de la ciudad (en rigor, esto último lo debiésemos hacer todos) De este modo se aseguraría abastecimiento desde un principio.
Y como la insuficiencia de los grifos es un problema para todos y los bomberos no hacemos nada oficial por modificarlo, el CBS podría hacer algo similar con los poderosos carros BX3 y Z18 que vienen, organizando un sistema con los demás cisternas y que sean despachados por la central con una clave como "unidad de abastecimiento". De este modo, al solicitarse la clave respectiva, esta flota podría proporcionar en forma rápida un buen apoyo en disponibilidad de agua.
Además, como ha aumentado tanto el parque de Z's en los diversos CCBB de la RM se podría solicitar, en incendios grandes y si se dan las condiciones, su apoyo, indicando la ubicación de la máquina nodriza. Hasta podría organizarse una fuerza de tarea de abastecimiento regional, pues ya hay buenas experiencias locales en esta línea. Por ello sería interesante saber con cuántos cisternas se podría realmente contar en un momento dado.
A veces pienso que no sacamos nada con esforzarnos en tener cada vez mejores carros si, en paralelo, no usamos la imaginación y la creatividad para sacarles el máximo rendimiento posible. No veo porqué se vayan a obtener resultados distintos si siempre se hace lo mismo.
tambien existe acceso por Hotel Villa Del Rio en la bajada de lanchas, esta especial para que una bomba de manera segura se posicione y haga trabajo con aguas abiertas
De acuerdo. Muy buena idea. En Maps Google uno logra ver hay embarcadero y por consiguiente debe existir como bajarlas.tambien existe acceso por Hotel Villa Del Rio en la bajada de lanchas, esta especial para que una bomba de manera segura se posicione y haga trabajo con aguas abiertas
"Hay que pedir permiso a la Gobernación marítima", "la pintura para el estacionamiento estaba fresca", "era día par (o impar)", "no sirve el agua que no sea potable", "Murió Tompkins"......... es infantil el nivel al que pueden llegar las explicaciones de porque no se hizo lo que correspondía.
Pero la guinda de la torta se la lleva lo de "había que estar en el lugar".
Pero como fuere, finalmente "incendio controlado".
De acuerdo. Muy buena idea. En Maps Google uno logra ver hay embarcadero y por consiguiente debe existir como bajarlas.
La solución es que el Cuerpo de Bomberos de Valdivia vuelva a tener una Bomba Fluvial a cargo de la Primera Compañía "Germania", como tradicionalmente se tuvo desde fines del siglo 19 hasta el año 2000, y que nunca se debió haber dado de baja.
Estimado FireStorm, desgraciadamente no existen las soluciones mágicas, es más, en todo el período que esa lancha o lo que haya sido, estuvo operativa, hubo gigantescos incendios en Valdivia en los que también la falta de agua fue factor determinante en que naciera una nueva playa de estacionamientos. Nunca hubo coordinación para trabajar con las otras compañías ni para aplicar grandes chorros, al final era simplemente otro carro bomba, solo que flotaba.
Entremedio ocurrieron cosas bien curiosas como la vez (conocida) en que se volcó por haber quedado con las cuerdas ("espías") cortas por la marea alta (siempre hay que dejarlas largas), bajó la marea, se inclinó, le entró agua y se hundió, a lo que siguió todo un show para reflotarla, afortunadamente no se trataba de agua salada.
Valdivia debe haber sido el primer CB en Chile que tenía mangueras de 90mm, en los años 60, esas eran las LDH (mangueras de gran diámetro) originales, años 1965 app, pero tampoco permitían mucho caudal, unos 2.000 lpm.
Mas eficiente que una lancha, que nunca fue factor determinante para controlar un gran incendio, es entrenar para aprovechar lo que está desde hace 50.000 años, el río. Con 1/4 del dinero de una lancha se pueden comprar equipos para que todos los carros tengan con rapidez un buen caudal desde el río.
¡Los incendios se apagan con la cabeza!
¿No lo creen? no lo intenten a cabezasos... jajaja se apagan con la cabeza al establecer estrategias tanto de ataque, control y abastecimiento, y esto no es una crítica personal contra Valdivia ni contra @Elkete que tanto ha predicado que los incendios se apagan con agua, sí, con mucha agua; pero siempre es importante tener en cuenta riesgo v/s valor.
¿Que valor tenía esa fábrica cuando llegaron los bomberos? dicen que ardía ya por completo, por lo que vale preguntarse: ¿valía el esfuerzo de conseguir apagarlo en vez de sólo proteger las exposiciones para que simplemente no se propague? (al menos no se propagó en este caso).
¿Tiene sentido comprar una fluvial de 8000 lpm o carros con acceso al rio o "anfibios" para lograr desplazar gran caudal en cualquier ciudad, si en realidad no hay un protocolo claro, donde haya funciones que cumplir para? La famosa fluvial será otra inversión para desfile esta vez en el agua
Distinto es cuando el famoso chorro "si no lo mata lo deja tonto" realmente tiene ese efecto tan decidor: porque controlar el incendio y rescatar personas o sólo apagar lo que se estaba quemando y salvar la estructura general vale mucho más que gastar horas de personal, combustible, de máquinas y también de agua desperdiciándolas en emergencias que se sabe no pudiste controlar y que finalmente desgastan lo anterior y no se fue efectivo.
Técnicamente es improbable que en la mayor parte de los cuerpos de bomberos se puedan descargar 20.000 lpm al principio, de manera coordinada y eficiente con el abastecimiento suficiente para que ningún carro se quede sin agua...
Para eso debemos usar la cabeza, para estudiar, planificar, aplicar y corregir con todos los bomberos, no solo con los cargantes que quieren hacer de esto algo técnico
De acuerdo. Muy buena idea. En Maps Google uno logra ver hay embarcadero y por consiguiente debe existir como bajarlas.
Justo frente a la entrada de Infodema se ve una calle y al fondo el agua.parece, que no me va la imagen otra vez, en el street view del maps desde la calle se observa el acceso al rio. -39.812237, -73.230877, 135 mts.
efectivamente a 400 mts hay una calle que baja hasta el rio.
aportando ideas a los foristas para que puedan considerar maniobras en un futuro para un llamado relativamente parecido a este, se podria dejar una trifurca invertida sobre la avenida principal, avanzar botando o desde los pollos, tendido en paralelo e instalar la bomba aspirando desde el rio.
si no hay suficiente material o moviles para un relay pumping/cadena/bombeo en serie quedaria para recarga de las unidades.
es lo que plantearia yo.
algunas veces dijo que seria interesante volver al lugar de un llamado y a modo de ejercicio obviamente volver a desplegar material para las operaciones pero previo un plan de optimizacion de recursos.
"¡Los incendios se apagan con la cabeza!" Me pregunto entonces: ¿Que tenían en la cabeza los genios que decidieron desmantelar la red seca del centro Valdivia (única en Chile), que permitía a las Bombas Fluviales (la ultima fue la Chile III del año 1973) alimentar a los bomberos con grandes caudales en todo el sector céntrico; se han perdido grandes cosas y el revisar la historia nos permite darnos cuenta que hubo visionarios "con mucha cabeza" que con sus proyectos lograron evitar enormes tragedias, después del gran incendio de 1909 que destruyó todo el centro y fue catalogado como el peor incendio urbano en la Historia de Chile (ahora quedó en segundo lugar después del gran Incendio de Valparaíso). Hay que aprender del pasado señores.