Ejercicio de mayor caudal realizado en Chile, 8.000 lpm por 1/2 hora.

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Hola Brandyx

Que interesante, ¿como consiguieron los pasajes, mucho trámite para la donación o fué fácil?.

Los pasajes fueron comprados por el CB... Es una pequeñisima inversion en comparacion a enviar a (por lo bajo) 10 alumnos a entrenar a USA!

No hay que ser apretados con las lucas para entrenamiento y capacitacion (siempre que esta sea de calidad!).

Saludos.
 

Elkete

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Los pasajes fueron comprados por el CB... Es una pequeñisima inversion en comparacion a enviar a (por lo bajo) 10 alumnos a entrenar a USA!

No hay que ser apretados con las lucas para entrenamiento y capacitacion (siempre que esta sea de calidad!)

Buena mentalidad....recuerdo que el 2007 cuando dicté el taller de Caudales, logramos enviar 2.000 lpm a 600m con dos carros en total en la armada trabajando desde el río. Esa misma operación habría sido muy útil para el incendio que arrasó con la NASS, solo que se habría podido enviar 4.000 lpm con esas mismas mangueras, a lo que se habría sumado el caudal de los grifos del sector que habrían sido al menos 2.000 lpm adicionales, para un total de 6.000 lpm.

Pero sin entrenamiento (entiendo que a nivel de CB nunca se ha repetido el ejercicio, salvo algunas cosas por cuenta propia de la 7ª) es imposible coordinar algo cuando se debe enfrentar la realidad.

Para lo anterior ni siquiera se habrían necesitado el dinero (imagino que un par de millones, entiendo que vino acompañado mas aoljamientos) para traer a Paul Shapiro (excelente instructor por donde se lo mire), los recursos materiales están ahí y usar los conocimientos es gratis, pero desde el 2007 al 2012, si nada se practica, todo queda en el olvido.

A propósito de practicar, ¿podrías comentar cuanto caudal han logrado sacar de un grifo con manguera de 110 cuando en su misma matriz hay otros 2-4 abiertos (lo normal en un incendio) al mismo tiempo?.
 

vichox

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5 Feb 2007
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Valdivia, Chile, Chile
Buena mentalidad....recuerdo que el 2007 cuando dicté el taller de Caudales, logramos enviar 2.000 lpm a 600m con dos carros en total en la armada trabajando desde el río. Esa misma operación habría sido muy útil para el incendio que arrasó con la NASS, solo que se habría podido enviar 4.000 lpm con esas mismas mangueras, a lo que se habría sumado el caudal de los grifos del sector que habrían sido al menos 2.000 lpm adicionales, para un total de 6.000 lpm.

Pero sin entrenamiento (entiendo que a nivel de CB nunca se ha repetido el ejercicio, salvo algunas cosas por cuenta propia de la 7ª) es imposible coordinar algo cuando se debe enfrentar la realidad.

Para lo anterior ni siquiera se habrían necesitado el dinero (imagino que un par de millones, entiendo que vino acompañado mas aoljamientos) para traer a Paul Shapiro (excelente instructor por donde se lo mire), los recursos materiales están ahí y usar los conocimientos es gratis, pero desde el 2007 al 2012, si nada se practica, todo queda en el olvido.

A propósito de practicar, ¿podrías comentar cuanto caudal han logrado sacar de un grifo con manguera de 110 cuando en su misma matriz hay otros 2-4 abiertos (lo normal en un incendio) al mismo tiempo?.
Por lo menos dos veces al año se hacen ejercicios entre 3 o 4 compañías para abastecer monitores a largas distancias.
Saludos
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
¡¡Que bueno!!!, al menos el incendio de la NASS sirvió para esto.

¿Que caudales han logrado, a que distancias?.

¡¡Que bueno!!!, al menos el incendio de la NASS sirvió para esto.

¿Que caudales han logrado, a que distancias?.

El ultimo (hace 1 mes y algo?):
750-800 GPM, desde una CB180 con doble armada de 8 chorizos desde el rio, fluyendo por una armada LDH de 4'' y 300 mts de largo.
Medido con pitot y boquillas tubulares desde monitor portatil.

A propósito de practicar, ¿podrías comentar cuanto caudal han logrado sacar de un grifo con manguera de 110 cuando en su misma matriz hay otros 2-4 abiertos (lo normal en un incendio) al mismo tiempo?.

Recuerdo la vez que medimos desde 2 grifos en serie de la misma matriz, obtuvimos 800 GPM. Eso fue hace 1 año atras en sector Regional.
No nos abastecemos desde más de 2 grifos de la misma matriz, si se necesitan más, se buscaran grifos de matriz independiente.

Saludos.
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Sobre el ejercicio desde el rio, se me olvido nombrar que en la punta (previo al monitor) se encontraba un Mercedez con bomba Ziegler creo que de 2500 LPM.

Saludos.
 

cyd

Chupe
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15 May 2012
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Por ahí.
No nos abastecemos desde más de 2 grifos de la misma matriz, si se necesitan más, se buscaran grifos de matriz independiente.

Estimado, me surgió una duda con respecto a cómo se arman a grifo, hace 3 meses aproximado los vi trabajar en un 10-0 (casa de dos pisos), llegaron 5 carros, todos se ubicaron frente a la casa, el grifo mas cercano estaba a 100 metros, hicieron una armada de 7 tiras de 70 hasta el primer carro.

Consulta: Siempre hacen así las conexiones a grifo o ponen una bomba al lado del grifo? ? Qué habrá pasado esa vez? ?
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Sobre el ejercicio desde el rio, se me olvido nombrar que en la punta (previo al monitor) se encontraba un Mercedez con bomba Ziegler creo que de 2500 LPM.

Saludos.

Esos Meches/Ziegler (esta última es la marca como carro) tienen bomba que en aspiración entregan 4.000 lpm, pero en cualquier caso entregaban mucho mas de lo que por décadas tenían entendido.

Si mal no recuerdo, la bomba es nominalmente de 1.600 lpm a 8 bar, pero abastecimos la boquilla del monitor de techo a aquel caudal, muy bueno lo del acelerador en el monitor.

Desde estanque no recuerdo que caudal entregan, el Chuky había tomado nota de todos los caudales y presiones.
 

vichox

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5 Feb 2007
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Valdivia, Chile, Chile
Estimado, me surgió una duda con respecto a cómo se arman a grifo, hace 3 meses aproximado los vi trabajar en un 10-0 (casa de dos pisos), llegaron 5 carros, todos se ubicaron frente a la casa, el grifo mas cercano estaba a 100 metros, hicieron una armada de 7 tiras de 70 hasta el primer carro.

Consulta: Siempre hacen así las conexiones a grifo o ponen una bomba al lado del grifo? ? Qué habrá pasado esa vez? ?
Eso es algo que ha costado cambiar en la mentalidad de muchos.
Lo normado es que la segunda maquina se ubica en el grifo con alimentación de 110mm.
Saludos
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Cyd:

Hay excusas de todo tipo, pero no faltan los porfiados. Depende del numero que tiene el carro y vas a ver si siempre arman 110 y bombean desde grifo.

Te invito a que intentes ir a más 10-0, para que veas cuantas veces se arma el tema asi y cuantas no.
 

cyd

Chupe
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15 May 2012
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Por ahí.
Cyd:

Hay excusas de todo tipo, pero no faltan los porfiados. Depende del numero que tiene el carro y vas a ver si siempre arman 110 y bombean desde grifo.

Te invito a que intentes ir a más 10-0, para que veas cuantas veces se arma el tema asi y cuantas no.

Me encantaría estimado, pero esa vez fue casualidad, andaba de paseo por Valdivia.

Con respecto a la o las cías "porfiadas", quién o quienes son los encargados de esas capacitaciones? ?, o cada cía ve esos temas por separado? ?

Obviamente lo ideal sería que las 10 cías de Valdivia lo hicieran igual, al menos en el grifo.- 5 u 8, no recuerdo bien el número del carro, pero era uno de esos.-

Saludos y gracias por su respuesta.-
 

raikkonen9

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30 Mar 2011
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valdivia
la pregunta aun no tiene una respuesta ..... esa capacitación o como le llamemos tiene alguna certificación o ud cobra los $$$$ y nada mas porque gratis no fue ... no le de tantas vueltas y responda eso .. nadie niega que se maneja en el tema de altos caudales pues párese un vendedor de biblias cuando se da con el tema pero sueltela ........
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Cyd:

Hay excusas de todo tipo, pero no faltan los porfiados. Depende del numero que tiene el carro y vas a ver si siempre arman 110 y bombean desde grifo.

Te invito a que intentes ir a más 10-0, para que veas cuantas veces se arma el tema asi y cuantas no.

Sería conveniente reforzar el trabajo desde el río, es a prueba de "bajadas de presión" y permite caudales inmensos. También sería conveniente instalarle válvula de descarga al Z de Niebla.

El CB de una ciudad como Valdivia debería entrenar para enviar al menos 10.000 lpm a 1 km, en los últimos 10 años todos los grandes incendios han estado a no más de 500m de una fuente de aguas abiertas.

Con 3.000 lpm desde grifos, el objetivo baja a 7.000 lpm desde cualquiera de los ríos que cruzan Valdivia. Otra parte es entrenar para que se comprenda que para grandes incendios no tienen cabida los mediagueros, sólo monitores, el resto es desperdiciar agua y arriesgar inútilmente a bomberos.
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Cyd:
En realidad todos saben como operar el tema con las lineas de 110. Creo que a esta altura la solucion final es una ODD, ya que el procedimiento de forma actual funciona de acuerdo a una "recomendacion" y no una orden explicita.

ELKETE:
Antes de comenzar a multiplicar ejercicios incluyendo a todo el CB, se estan realizando diferentes movimientos entre las compañias encargadas de la comision creada para ese fin. Chuky esta metido en el grupo y se llevaron a cabo ya un par de movimientos desde el rio con buenos resultados.
Rodrigo (AFDLAD15) dio una buena idea, que no realizamos hace rato: Hasta cuantos grifos desde una misma matriz?. Solo 1 vez hemos hecho esa prueba y solamente en 1 sector de la ciudad. Es hora de actualizar los resultados.
Una vez hechos los movimientos y analizado los resultados por la gente de la comision, estos son propuestos para generar SOP's, lineamientos de que material y en que cantidad se debe tener en cada bomba, etc. y en base a esas propuestas comenzar a entrenar.

Claramente no es algo que se puede hacer en 1 semestre, pero se esta avanzando y esperamos que el producto final sea acatado por quienes asistan a las emergencias.

Saludos!
 

xbrandyx

Bombero Activo
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15 Sep 2008
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Valdivia
PD: Parece que ya esta todo listurri wachiturri para Paul Shapiro en Chile para fin de este año, esta vez en la Region Metropolitana!
 

Elkete

Comandante de Guardia
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PD: Parece que ya esta todo listurri wachiturri para Paul Shapiro en Chile para fin de este año, esta vez en la Region Metropolitana!

Que bueno traer ese nivel de instructores. Shapiro es de primera.

Pero con Pitón Ruso podrían estar entrenando todas las semanas y a muchísimo menor costo, además con un conocedor de la realidad local.

Al menos por 30 años he escuchado de viajes a capacitarse en Texas, Francia, Alemania, etc y sigo escuchando a Cdtes de esos CCBB culpando a los grifos o diciendo que "tenían baja presión".

En cualquier caso, a esperar que todo resulte bien y productivo.
 

JC

Consejero Superior
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5 Mar 2007
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LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Tengo una duda dentro de mi ignorancia para el sertificador, este ejercicio esta basado en que sistema AMERICANO O EUROPEO.

Otra cosa se uso el monitor que tienen en la 7 de San Bernardo que es arrastre??
 

lunatikospoq

Chupe
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12 Dic 2010
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JC tengo entendido que la meche bomba ziegler de la 7ma tampoco se uso ...por que podian hechar a perder la tematica uchhh
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Tengo una duda dentro de mi ignorancia para el certificador, ¿este ejercicio esta basado en que sistema AMERICANO O EUROPEO?.

Otra cosa ¿se usó el monitor que tienen en la 7 de San Bernardo que es arrastre??

Estimado JC, no sé si entiendo bien tu pregunta, pero el objetivo general de todo el curso fue reforzar el que no hay que tener temor de usar altos caudales si la situación lo amerita. El 95% de los incendios son controlados con no más de un par de chorros mediagueros, estos incendios producen el 5% (cinco %) de las pérdidas , pero el 5% restante (industriales/comerciales/multirresidencial) producen el 95% de las pérdidas materiales.

Curiosamente para estos grandes incendios no existe entrenamiento a nivel nacional. Lo más que he visto y en los que he participado como alumno ha sido "Control de Incendios de LPG a Granel" o "salchichas", que tiene más de show que de contacto y utilidad en la realidad, pero también es un entrenamiento de bajo caudal, son dos mediagueros, unos ocho bomberos y un coordinador en medio de los dos pitones. Lo anterior explica que los grandes incendios simplemente nunca sean controlados, se apagan solos.

Dicho lo anterior, hay normativa NFPA y EN referente a incendios y cálculos de caudales, pero ambas dejan en libertad a la AHJ o "Autoridad Competente" para que escojan la manera adecuada en que conseguirán, enviarán y aplicarán el agua al respectivo incendio.

No hay una norma que diga "el agua debe ser enviada de tal o cual forma", eso queda a libertad de quienes están en el lugar, o sea las circunstancias dictan la forma.

En Europa ha salido en los últimos 25 años mucho equipamiento para tender y recoger automáticamente líneas de 200mm para envío de altos caudales a largas distancias. En tanto en EEUU se ha optado por el lado de los Zs, dejando las líneas de gran diámetro para distancias de hasta 600m/2.000 pies (sobre esa se sugiere preferir Zs).

Tal vez viéndolo desde este punto de vista se podría decir que lo que se hizo en San Bernardo estuvo más basado en el estilo norteam (no normativa), fue mas por un tema de disponibilidad, no hay mangueras suficientes en casi ninguna Región del país para transportar 8.000 lpm a 1 km, y además hacerlo de manera no complicada, se habrían necesitado entre 4 a 8 carros bombas para hacerlo, o como a veces se sugiere, al no haber suficientes mangueras poner mas carros (para compensar mayores pérd x roce), uno cada 100m-200m es lo que se suele hacer por "defecto", pero para 8.000 lpm se necesitarían con un carro cada 200m 6 carros (agregando el de ataque) por cada línea de 70 de 1km transportando unos 1.500 lpm c/u, serían 30 carros para tender 5 líneas de 1.500 lpm c/u (esta era parte de la diferencia con algunos bomberos con quienes nos quedamos en sala) ...........lejos más conveniente usar Zs.

Con respecto al monitor de la 3ra, me parece que no es de arrastre sino que simplemente desmontable, al parecer es para usarlo siempre montado o muy bien anclado, es demasiado alto como para que desvíe bien la reacción dentro de su base, al no tener un seguro para evitar que el chorro sea bajado de 35º, confirma que es para ser usado anclado. En la foto de abajo se aprecia el freno para dejarlo fijo verticalmente, pero me parece recordar que no tiene algún sistema para evitar que baje de 35º al no estar anclado, tal como en el caso de los monitores portátiles NFPA. Lo que tiene muy bueno es que al ser operado sin engranajes permite muy buena libertad de movimientos.

No fue usado ya que, adicionalmente, al consultar me dijeron que no tenían más boquillas, salvo la que estaba puesta y aparece en tus fotos, de 25mm la que a 6,0 bar pitot descarga solo 1.000 lpm (igual buen caudal para varias cosas), estaba agripada al corrector lo que demuestra que rara vez o nunca había sido removida, debería tener una boquilla que permita aprovechar su bomba de 4.000 lpm incluso desde el estanque. A 4.000 lpm la reacción es de 200-250 kgf dependiendo de la presión de salida, no habría sido muy bueno para la salud una pieza metálica de unos 30 kg volando por el aire.

Con lo de la Meche Ziegler de la 7a ignoro que ocurrió. El Pierce, no fue usado ya que se lo iba a usar para tendido de línea de 600m de 70, lo que finalmente no se hizo en esa ocasión.

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