Poniendo un poco de paños frios...
El ejercicio si bien funcionó, no fue lo esperado ni como instrucción ni lo que se dió en terreno, tal vez por que lo que "vendió" (por que asi fue, nosotros compramos una capacitación) no fue el producto que se entregó, asi que mensaje para "Janus", debe mejorar rotundamente su metodo de instruccion y manejos globales del tema, que unos "chiporros" con un par de pregunta lo dejen "fuera de juego".
Estimado, sería bueno saber que era lo que esperabas, y en cuanto a los "chiporros" que mencionas justamente estaban tan equivocados en sus aseveraciones, no fueron "preguntas" (aunque rotundamente convencidos) que les pedí que se quedaran al final de la instrucción en sala para aclarles algunos puntos (esto fue a raíz del tendido de 600m que estaba pensado realizar, para 4.000 lpm a esa distancia, con un solo carro de base, y otro en mitad de la armada lo que en definitiva no se realizó) entre otras ideas creían convencidamente que a 600 m bastaban dos líneas para 4.000 lpm, también pensaban que la PR era linealmente proporcional al caudal, p ej afirmaron que si el caudal pasaba de 250 gpm en una línea, con PR de 2 bar, que al pasar a 500 gpm la PR pasaba a 4 bar.
En cualquier manual de hidráulica encontrarás que al aumentar en una armada el caudal al doble, la PR se cuadriplica (logarítmica), es decir de 2 bar de PR para los 100m a 250 gpm, se pasa a 8bar (esto en 100m, la idea era haber hecho 600m).
Nos quedamos después de la hora conversando el tema en pizarra discutiendo el tema para no retrasar a los demás bomberos (y que tampoco quedaran confundidos), y finalmente quién estaba a cargo (no supe su nombre) terminó diciéndoles que lo que yo decía estaba correcto (eran afirmaciones bien raras).
Esta capacitación estaba pensada desde hace mucho tiempo atrás, a comienzo de año se planteo en una Junta de Capitanes (Soy Capitán) por diversos motivos (económicos también, para traer un INSTRUCTOR) se postergó hasta que se pudo financiar vía proyecto y fue convocado el Sr. Janus a esto.
A pesar de todo ganamos mucha experiencia con que hacer y que NO hacer, se seguirán haciendo estos ejercicios a futuro, quedamos con gusto a poco.
Yo también quedé con gusto a poco, es mucho lo que hay que explicar cuando la experiencia en este tipo de trabajos es poca (motivo por el cual me convocaron). P ej me habría gustado realizar la armada de 600m y 4.000 lpm (cuatro líneas, dos carros). Ojalá que los "chiporros" que mencionas hayan quedado aclarados en su inquietud, tal como le quedó quién en ese momento estaba a cargo, pero estaban tan convencidos dentro de su error que de verdad lo dudo. La ventaja de la armada de 600m para 4.000 lpm es que es más rápida de hacer que esperar la llegada de Zs de todas partes y se usan menos carros para mantener el bombeo de esos 4.000 lpm (2 CB180)
Excelente por los Cuerpos de Bomberos que facilitaron sus maquinas, en este tipo de trabajos ( e incendios de magnitud) se requiere la fuerza mancomunada de todos, como decían mas abajo, la ayuda mutua es esencial.
Justamente, ningún CB debe verse como un ente aislado, ya se vió lo que se pudo lograr cuando se trabaja con un fin común, en lo personal ya le ofrecí al Cdte toda mi cooperación si considera que la necesita para la realización de un ejercicio similar. Para incendios industriales el "piso" deben ser 10.000 lpm, logramos a la primera 8.000 lpm, nada mal considerando que nunca se había hecho algo así, ni siquiera a nivel nacional, aunque se lograron por 3-5 minutos inicialmente 9.500 lpm, es decir el sistema funciona, pero fue rebajado para no exigir demasiado las tiras
POR ACÁ UN PAR DE FOTOS