CBS inicia proceso para modernizar sus carros Portaescalas

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Quise decir carro de rescate y un quint.

En USA muchos, me parece que un 30%, de los FD tienen como carro de Rescate a un telescópico con ese tipo de equipos....así matan varios pájaros de un tiro.....aunque para ser de rescate casi obligatoriamente debe ser sin bomba ni estanque. Así tienen 10 M3 de cajoneras, la bomba y estanque ocuparían la mitad de esos 10 M3.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Lija87 , tal como dice @Elkete , se debe enfocar hacia la polivalencia/multifuncionalidad porque se aplica la lógica de "no enviar el carro especializado, sino el mas cercano al lugar del llamado". Hay otra meta que debería imponerse el CBS: que todos sus vehiculos (excepto hazmat, aljibes, comandancia y soporte logístico) tengan material menor completo para rescates vehiculares. Si hay que seguir buenos ejemplos, podría ser el del FDNY, que solo cuenta con 5 carros rescue (equivalentes a los RX/RH chilenos) y 2 hazmat, aun así los habitantes no se quejan por eso:




En los 3 videos (de rescate vehicular) se ve algún Rescue ?? NINGUNO !! solo Ladder, Tower Ladder, Engine y Ambulance. Por eso siempre he criticado a las corcheteras europeas/asiáticas, ya que casi no tienen espacio para guardar herramientas, poca carga útil (cosa que empeora con canastillo) y casi nula resistencia ante vientos mayores a 42 km/h

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@124 normalmente los NFPA se ofrecen con un máximo de 100 a 109 pies (de 31 a 33 metros) ya que es lo mas aceptable que pueden aguantar a extensión completa considerando: velocidad del viento, carga útil (con o sin flujo de agua), caudal del pitón monitor, material de la escala (aluminio o acero). Para más, se debe recurrir a carros como el E-ONE Bronto o el Rosenbauer T-REX



Los euro/asiaticos ofrecen mas longitud (hasta 55 metros), pero son muy limitados al lado de los gringos NFPA, de ahí que se digan que tienen una relación precio/producto muy desfavorable. Le dejo unos enlaces para bajar catálogos de los carros gringos con datos útiles para comparar

http://www.rosenbaueramerica.com/download/file/80/brochure

http://e-one-aerials.com/hp-100-aerial-ladder-truck.html

http://www.spartanmotors.com/index.php?download=/wp-content/uploads/2016/03/ER_AerialsBrochure.pdf

Saludos
Venturio
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
@124 normalmente los NFPA se ofrecen con un máximo de 100 a 109 pies (de 31 a 33 metros) ya que es lo mas aceptable que pueden aguantar a extensión completa considerando: velocidad del viento, carga útil (con o sin flujo de agua), caudal del pitón monitor, material de la escala (aluminio o acero). Para más, se debe recurrir a carros como el E-ONE Bronto o el Rosenbauer T-REX



Los euro/asiaticos ofrecen mas longitud (hasta 55 metros), pero son muy limitados al lado de los gringos NFPA, de ahí que se digan que tienen una relación precio/producto muy desfavorable. Le dejo unos enlaces para bajar catálogos de los carros gringos con datos útiles para comparar

http://www.rosenbaueramerica.com/download/file/80/brochure

http://e-one-aerials.com/hp-100-aerial-ladder-truck.html

http://www.spartanmotors.com/index.php?download=/wp-content/uploads/2016/03/ER_AerialsBrochure.pdf

Saludos
Venturio
Gracias por la respuesta,... existe una diferencia o límite en el largo de una escala entre un modelo de carro Quint o ladder. Ejemplo los Quint sólo llegan a 20 metros en cambio los ladder hasta 33metros. Consultó netamente por un tema de soporte de peso, ya que el Quint lleva agua, bomba, escalas entre otros materiales los cuales suman peso, por ende me da la impresión que los Quint tienen escalas más pequeños en comparación con los ladder. Es una percepción personal, desconozco si es así por eso pregunto jajaj
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gracias por la respuesta,... existe una diferencia o límite en el largo de una escala entre un modelo de carro Quint o ladder. Ejemplo los Quint sólo llegan a 20 metros en cambio los ladder hasta 33metros. Consultó netamente por un tema de soporte de peso, ya que el Quint lleva agua, bomba, escalas entre otros materiales los cuales suman peso, por ende me da la impresión que los Quint tienen escalas más pequeños en comparación con los ladder. Es una percepción personal, desconozco si es así por eso pregunto jajaj
Saludos

Pueden tener las mismas torres, solo que para el peso deben tener un eje adicional, o neumáticos especiales.
 
  • Me gusta
Reacciones: 124

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
gracias,cual es el nombre técnico de los carros NFPA con sistema "Snorkel" como el B-17 CBS?
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete @124 Ladder es el tipo de carro bomberil que ofrecen los fabricantes bajo NFPA (independiente de la longitud de la escala telescópica, bomba o estanque). Quint viene de "Quintuple" y la NFPA lo define en 5 funciones:

1) Pump
2) Water Tank
3) Fire Hose Storage
4) Aerial
5) Ground Ladders

https://books.google.cl/books?id=Bo...IQ6AEIIzAA#v=onepage&q=nfpa quintuple&f=false

En el caso de los nuevos del CBS, no tendrán la primera y segunda función, por lo tanto, serán "Quad" (de "Quadruple")

1) Rescues
2) Fire Hose Storage
3) Aerial
4) Ground Ladders

Aunque ahora los Quint también van a todo tipo de rescates, lo cual demuestra la polivalencia/multifuncionalidad que tienen. Cosa que es imposible con un portaescalas "chilensis" o una corchetera

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@EscalayRescate se nota que el CBS no imita excelentes ejemplos de mando como el de Calama, donde se estableció usar NFPA tanto para material mayor como menor (desde 2012). Es decir, si la comandancia/superintendencia calameña viese lo del CBS, la 4 y la 15 recibirían un "tirón de orejas" por oponerse a los lineamientos del alto mando de la institución.

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
me pregunto de que sirve estandarizar carros, uniformes, material menor,en la norma que sea si el trabajo, CI y demases siguen siendo igual que los 80.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Twitter, la cuenta oficial de Bomberos de Santiago @cbsantiago acaba de publicar lo siguiente:

"CBS y la empresa PESCO firmaron el contrato de compraventa por los nuevos carros Portaescalas de la Institución"

DI-NRluXoAEignQ.jpg
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
En el pdf publicado por @ron40 sale (en página 37) esto: "comprarán material mayor para renovar algunos vehículos bomba con mas de diez años en servicio". A modo de especulación, cuáles serían los candidatos ?

B3
BX10
BX11
B14
BX16
B21

Esos creos que son los tipo bomba con mas de 10 años de trabajo

PD: en cuanto al snorkel, los rumores (nada oficial) apuntan a un bronto en chasis spartan...

Saludos
Venturio
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Finalmente las mecánicas que reemplazaram los porta escalas, serán sin estanque y sin bomba?... En estas unidades solo sería una entrada y cañería seca al monitor?
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
@Elkete @124 Ladder es el tipo de carro bomberil que ofrecen los fabricantes bajo NFPA (independiente de la longitud de la escala telescópica, bomba o estanque). Quint viene de "Quintuple" y la NFPA lo define en 5 funciones:

1) Pump
2) Water Tank
3) Fire Hose Storage
4) Aerial
5) Ground Ladders

https://books.google.cl/books?id=BoAqnGwd6vYC&pg=PA27&lpg=PA27&dq=nfpa+quintuple&source=bl&ots=aYCIqLatyE&sig=H_2c_8Zhqe8cggmv9sKoQoha2qc&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwibx-GTsevUAhVJGJAKHSO2AlIQ6AEIIzAA#v=onepage&q=nfpa quintuple&f=false

En el caso de los nuevos del CBS, no tendrán la primera y segunda función, por lo tanto, serán "Quad" (de "Quadruple")

1) Rescues
2) Fire Hose Storage
3) Aerial
4) Ground Ladders

Aunque ahora los Quint también van a todo tipo de rescates, lo cual demuestra la polivalencia/multifuncionalidad que tienen. Cosa que es imposible con un portaescalas "chilensis" o una corchetera

Saludos
Venturio
Todos los Quad tienen pitón monitor? Si esque es así.. Como se alimentan? Tienen una cañería telescopica y en el comienzo de esta, se conectan las mangueras que lo abastecen? O la entrada hacia el monitor esta ubicada en otro lugar?
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@124 correcto, como no tienen bomba ni estanque, la entrada de alimentación está comunmente en la parte trasera del carro. Ahí va un ejemplo de aquello:

image


(la entrada esta en el lado izquierdo, justo al lado de la cajonera de escalas)

fuente: http://www.rosenbaueramerica.com/whats-new/new-deliveries/73922-johnston-fire-department

Entonces, estos nuevos Ladder del CBS tendrán mucho enfoque a los rescates (incluyendo los vehiculares), lo cual destinaría los R/RX/RH a casos de alta complejidad

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: 124