CBS inicia proceso para modernizar sus carros Portaescalas

Domingo cavagnola

Chupe
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Por qué no esperamos a que lleguen las máquinas y luego observemos como estarán equipadas para no ficción de cómo serán y cómo deben estar equipadas.
 

agua_v/s_fuego

Chupe
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22 Mar 2008
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Tengo entendido lo mismo, Q8 ha salido varias veces a 10-4 en ves del RX8.
Saludos!


recuerdo haber leido la pauta de despacho de santiago cuando recien comenzo con la sub clasificacion y aparece indicado que por ejemplo en los 10-4-1 es un Rx Rh o Q + B

por tal razon los Q reemplazan a los R
 

Axe-Ladder

Chupe
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5 Ene 2010
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Los Portaescalas son y seguiran siendo de gran ayuda en cualquier tipo de llamados y en el tipo de carro que sea, es cosa de que averiguen un poquito y pregunten en Santiago o Ñuñoa cuales son las compañias que mas salen y con que carro????
son de tal utilidad que en Viña por ejemplo cuando tienen incendios GRANDES lo primero que sale en apoyo de Valpo. es un portaescalas, al igual que varios cuerpo de de la RM.
creo a lo mejor estoy equivicado el problemas de algunos no es el carro tal vez aun no superan esa antigua rivalidad de los de escalas con los de aguas, a mis25 años de servicios en mi cuerpo el trabajo en conjunto supera cualquiier diferencia y esa Tranca no existe y ahora que trabajamos en conjunto (Ñuñoa-Santiago) menos....

Saludos......
 

Elkete

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Los Portaescalas son y seguiran siendo de gran ayuda en cualquier tipo de llamados y en el tipo de carro que sea, es cosa de que averiguen un poquito y pregunten en Santiago o Ñuñoa cuales son las compañias que mas salen y con que carro????
son de tal utilidad que en Viña por ejemplo cuando tienen incendios GRANDES lo primero que sale en apoyo de Valpo. es un portaescalas, al igual que varios cuerpo de de la RM.
creo a lo mejor estoy equivocado el problemas de algunos no es el carro tal vez aun no superan esa antigua rivalidad de los de escalas con los de aguas, a mis 25 años de servicios en mi cuerpo el trabajo en conjunto supera cualquier diferencia y esa Tranca no existe y ahora que trabajamos en conjunto (Ñuñoa-Santiago) menos....

Saludos......


Pero obvio que el que mas sale es el Q, los telescópicos europeos son carros que sirven casi solo para desfiles, son limitadísimos en la capacidad de equipos que pueden llevar y la torre es otro chiste limitada en su capacidad de carga, ángulo de operación, caudal de monitor y pa peor sus tripulantes tienen que andar como bomberos de Condorito. Los Qs tuvieron que ser inventados para suplir esas grandes deficiencias, aunque con diseño diferente al de los ultimos 55 años se usan desde siempre, incluso tirados por caballos, una carreta con escalas, hachas, etc.

El 50% del diseño de los Qs fue para que cada cía pudiera transportar autonomamente las escalas para armar la cancha de entrenamiento (cumple muy bien esa necesidad) y las demás no espiaran sus ejercicios, es por eso que de 20 escalas, 10 son fichas y contrafichas, escalas diseñadas para competencia, y algunas "simples" de 6 a 7 mts, una ridiculez....o sea de 20 escalas son unas 8 a 10 las de incendios...para suplir la falta de torre telescópica, algunas andan con corredera de 15 mts la que muchas veces es transportada ¡¡¡¡en el techo del carro!!!....en los demás Cuerpos se sienten menoscabados si no tienen carros "como los de Stgo" y los copian sin saber que hay detrás se aquel diseño.

Y se diseñaron los Qs por desconocimiento de lo que había en el mercado, el primer Quint de Chile es el que está en la 2da de Antofagasta que es de 1947 o algo así, escala telescópica de acero y madera, monitor, bomba, estanque de 200 galones.....¡¡¡y además es portaescalas!!!.

Con telescópico NFPA, desde primera alarma las cías de escalas tendrán en el llamado una torre telescópica para con seguridad poder hacer ventilaciones (ojalá no se siga con lo de "desteche") y si alguna cía de agua se decide a hacerlo, podrá alimentar con rapidez su monitor para un ataque inicial rápido, como el que con toda probabilidad habría detenido y contenido el incendio de la U Andrés Bello a la sala en 2do piso que ardía a la llegada de los primeros carros.

Lo bueno de este cambio es que en Regiones, sin saber el porqué copian lo del Cuerpo mayor...los de provincias quieren ser como el de la capital provincial....hasta les copian la gráfica de los carros, así que en unos 10 años después o antes, todas querrán ser "modernas" con carros realmente útiles, aunque existen desde hace mas de 60 años....pero ayuda a mantener el promedio de ir 40 años atrás de lo técnicamente correcto :)

Adicionalmente, se necesita menos Sala de Máquinas para un carro que puede cumplir ambas funciones (telescópico y portaescalas) y en dinero andan por ahí Q+M con uno de verdad NFPA. Sin dejar de lado que los distintos Qs siempre han sido modelos de prueba ya que se deben fabricar según se les antoje a los compradores, no cumplen con ninguna certificación (no son NFPA) por eso todo el tiempo tienen problemas: se les quiebra la carrocería de fibra, problemas con las suspensiones, se les cae la puerta trasera (en serio), etc, etc....propio de diseños que no tienen continuidad ni alguna normativa.

Cuando hay grandes incendios en Viña, en casi 35 años son contadas las veces que llega algún portaescalas de apoyo, el 95% de las veces son carros bombas o una corchetera, pero portaescalas me parece que han ido, pero personalmente nunca he visto alguno.

Lo de rivalidad entre agua y escalas siempre ha sido un infantilismo, tontera de cabros chicos que no encuentran como expresar sus ansias de ser héroes frente a sus compañeros.....los mismos que tanto abundaban y que se accidentaban incendio tras incendio tratando de obtener reconocimiento de sus pares, ese es síntoma de problemas de personalidad....pero pasaban toda su vida de bombero activo en las mismas. Yo recuerdo haber visto en el casino de un par de Cías, como al par de días, todavía se acercaban bomberos a felicitar y saludar a algún pastel que se había accidentado leve en algún llamado, consultando me decían en voz baja "este siempre se las arregla pa accidentarse en los llamados, fatalito"....
 
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Charles Tango Victor

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Yo no soy muy amigo de los porta escalas .. si hasta los gringos les llama la atención que aun se manden a construir y las apodan las cajas de herramientas ... que buena noticia ,,, todo sea por el mejor servicio que presta el CBS .. bravo por ellos y se viene una pelea grande con los defensores de los tradicionales porta escalas
 

Elkete

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Yo no soy muy amigo de los porta escalas .. si hasta los gringos les llama la atención que aun se manden a construir y las apodan las cajas de herramientas ... que buena noticia ,,, todo sea por el mejor servicio que presta el CBS .. bravo por ellos y viene una pelea grande con los defensores de los tradicionales porta escalas

No viene ninguna pelea, ya está oleado y sacramentado que será así......algunos quieren meter 15-20 escalas en los NFPA, espacio hay, pero ojalá prime la cordura, total pueden seguir los Qs en algún galpón para usarlos para entrenar para la competencia de escalas.
 

Freiwillige

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Cómo es el dicho ? ..... Miente, miente, que siempre algo queda.

Latero este gallo, con su discurso habitual, agresivo, descalificador, narcisista ... y con un tiempo disponible para el teclado que, uff...
 

Elkete

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Tengo entendido lo mismo, Q8 ha salido varias veces a 10-4 en ves del RX8.
Saludos!

Recuerdo hace unos 25 años atrás pasamos a la 8va CBS y en el Q andaba un expandidor y una cizalla con su bomba a bencina, no lo "pescaban" mucho, pero ahí estaba, según nos dijerron en aquella ocasión todos los Qs los tenían...hace 25 años, tal vez más. Y nosotros teníamos una picante bomba manual en el equipo hidráulico, en el único carro con esos equipos en la región....ahí se nota la diferencia en la gestión en cada Cuerpo.
 

Venturio

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(un paréntesis) aún me pregunto por qué los europeos/asiáticos adoran las corcheteras a sabiendas de que son limitadísimas y absurdamente caras (ejemplo: la unidad de Puerto Montt que costó 530 millones de pesos).

Y también cómo se puede seguir gustando del portaescalas "chilensis" cuando no se ocupa en ningún otro lugar del mundo e ilógico que lleve mas de 6 escalas (de hecho, los fabricantes gringos, europeos y asiáticos no lo tienen en sus catálogos) (cierre de paréntesis)

Ojala que el CBS use el sentido común para que las futuras unidades lleven máximo 6 escalas, pero en la parte trasera (así se tiene mucho espacio para llevar material menor)

Saludos
Venturio
 
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Pitón Ruso

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Axe-Ladder

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Una lata, pero es el Cancer de este Foro, reitero los temas son buenos hasta que se lee lo mismo de siempre, no aburre que que el resto o algunos no esten de acuerdo con los temas pero cuando ya es lo mismo de siempre, sin base, sin conocimiento por que de verdad algunos no tienen idea la pega de escalas,pero no los culpo si fueron bomberos de cuerpo que no existen compañias de escalas donde todos hacen de todo y cuando se les va en collera se pide ayuda al vecino y adivinen con que carro llegan los vecinos. PLOP para los fanaticos de condorito......
 

excflamma

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Hay que dejar que los perros ladren, aunque su reiterados aullidos sean monocordes y desinformados.

Adentrarse en tratar de explicar la evolución del equipamiento y tareas de los PE del CBS es hacerlo en su historia misma y en la forma como ha ido evolucionando el trabajo del Cuerpo. Se trata, pues, de un tema imposible de agotar en un post. Para mí, si hay algo que muestra un sello del CBS son sus Compañías de Escalas.

Los PE han contado con material de rescate vehicular desde que se inició la especialidad, hace ya harto años y masificada a partir de algo así como la mitad de la década de los 80's. Hasta hoy lo tienen y cotidianamente vemos como los PE responden a este tipo de emergencia. Entremedio, claro está, se encuentran los carros de rescate y su historia también es larga, pudiéndose remontar hasta no sé cuándo, pero cabría mencionarse el "Carro Químico" de la Sexta de la década del 20, pasando por su mítico Mercedes Benz (inicialmente y por mucho tiempo conocido como X-6) del año 1963, en servicio hasta no hace tanto. En 1983 llegaron los Magirus Deutz de la 6ª y 15ª, en 1994 el entonces RV14, el 96 el R-8 y así, hasta que todas las Compañías de Rescate tuvieron el suyo. Por ejemplo, la 12ª empezó con una camioneta acondicionada (sí, una camioneta), luego tuvo al ex-RV14 y más tarde el de hoy. En cada Compañía, una historia digna de ser recordada. Disculpas por no referirme a todas en todo.

Es curioso, por ejemplo, recordar que en los inicios de la masificación de los carros de rescate muchos entendían que debían ser lo más maniobrables posible, de ahí que no había problema en que fuesen más bien pequeños. Está claro que con el tiempo esa idea se fue abandonando en pro de una multifuncionalidad en el trabajo, hasta llegar al concepto reciente de rescate pesado.

Lo que sí recuerdo claramente es lo pasmado que quedaba en mis inicios bomberiles al ver el trabajo en incendios de las Cías. de Escalas. Me era verdaderamente sorprendente la rapidez y seguridad con que paraban escalas, subían y destechaban (un concepto diferente a "ventilar", que tanto cacarean los que sólo conocen de incendios por lo que ven en videos youtuberianos de Gringolandia). No sé cuántas veces los ví descubirir y redireccionar el fuego hacia arriba, evitando su propagación sin que todavía nadie alcancase a tirar una sola gota de agua. Siempre iban de adelante, abriendo camino. Claro, para los que ya estamos medio viejos quizás todo tiempo pasado fue mejor, pero no hay duda que la historia sigue y nunca termina. El proyecto que se comenta en este apartado es una buena prueba de ello.
 

xyz

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Yo sigo creyendo que traen muchas escalas porque la proporción de Compañías de escalas es baja, además de que se sigue trabajando con demasiados pitones que requieren demasiados accesos. Eso sumado a que no hay una cultura de usar desde los primeros instantes la escala telescópica para subir a ventilar.
 

MeLlamanGatoXD

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Valdivia
Pero obvio que el que mas sale es el Q, los telescópicos europeos son carros que sirven casi solo para desfiles, son limitadísimos en la capacidad de equipos que pueden llevar y la torre es otro chiste limitada en su capacidad de carga, ángulo de operación, caudal de monitor y pa peor sus tripulantes tienen que andar como bomberos de Condorito. Los Qs tuvieron que ser inventados para suplir esas grandes deficiencias, aunque con diseño diferente al de los ultimos 55 años se usan desde siempre, incluso tirados por caballos, una carreta con escalas, hachas, etc.

El 50% del diseño de los Qs fue para que cada cía pudiera transportar autonomamente las escalas para armar la cancha de entrenamiento (cumple muy bien esa necesidad) y las demás no espiaran sus ejercicios, es por eso que de 20 escalas, 10 son fichas y contrafichas, escalas diseñadas para competencia, y algunas "simples" de 6 a 7 mts, una ridiculez....o sea de 20 escalas son unas 8 a 10 las de incendios...para suplir la falta de torre telescópica, algunas andan con corredera de 15 mts la que muchas veces es transportada ¡¡¡¡en el techo del carro!!!....en los demás Cuerpos se sienten menoscabados si no tienen carros "como los de Stgo" y los copian sin saber que hay detrás se aquel diseño.

Y se diseñaron los Qs por desconocimiento de lo que había en el mercado, el primer Quint de Chile es el que está en la 2da de Antofagasta que es de 1947 o algo así, escala telescópica de acero y madera, monitor, bomba, estanque de 200 galones.....¡¡¡y además es portaescalas!!!.

Con telescópico NFPA, desde primera alarma las cías de escalas tendrán en el llamado una torre telescópica para con seguridad poder hacer ventilaciones (ojalá no se siga con lo de "desteche") y si alguna cía de agua se decide a hacerlo, podrá alimentar con rapidez su monitor para un ataque inicial rápido, como el que con toda probabilidad habría detenido y contenido el incendio de la U Andrés Bello a la sala en 2do piso que ardía a la llegada de los primeros carros.

Lo bueno de este cambio es que en Regiones, sin saber el porqué copian lo del Cuerpo mayor...los de provincias quieren ser como el de la capital provincial....hasta les copian la gráfica de los carros, así que en unos 10 años después o antes, todas querrán ser "modernas" con carros realmente útiles, aunque existen desde hace mas de 60 años....pero ayuda a mantener el promedio de ir 40 años atrás de lo técnicamente correcto :)

Adicionalmente, se necesita menos Sala de Máquinas para un carro que puede cumplir ambas funciones (telescópico y portaescalas) y en dinero andan por ahí Q+M con uno de verdad NFPA. Sin dejar de lado que los distintos Qs siempre han sido modelos de prueba ya que se deben fabricar según se les antoje a los compradores, no cumplen con ninguna certificación (no son NFPA) por eso todo el tiempo tienen problemas: se les quiebra la carrocería de fibra, problemas con las suspensiones, se les cae la puerta trasera (en serio), etc, etc....propio de diseños que no tienen continuidad ni alguna normativa.

Cuando hay grandes incendios en Viña, en casi 35 años son contadas las veces que llega algún portaescalas de apoyo, el 95% de las veces son carros bombas o una corchetera, pero portaescalas me parece que han ido, pero personalmente nunca he visto alguno.

Lo de rivalidad entre agua y escalas siempre ha sido un infantilismo, tontera de cabros chicos que no encuentran como expresar sus ansias de ser héroes frente a sus compañeros.....los mismos que tanto abundaban y que se accidentaban incendio tras incendio tratando de obtener reconocimiento de sus pares, ese es síntoma de problemas de personalidad....pero pasaban toda su vida de bombero activo en las mismas. Yo recuerdo haber visto en el casino de un par de Cías, como al par de días, todavía se acercaban bomberos a felicitar y saludar a algún pastel que se había accidentado leve en algún llamado, consultando me decían en voz baja "este siempre se las arregla pa accidentarse en los llamados, fatalito"....

https://www.flickr.com/photos/biblioteca-camionera/31264470881/

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Elkete

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Yo sigo creyendo que traen muchas escalas porque la proporción de Compañías de escalas es baja, además de que se sigue trabajando con demasiados pitones que requieren demasiados accesos. Eso sumado a que no hay una cultura de usar desde los primeros instantes la escala telescópica para subir a ventilar.

El detalle estimado XYZ es que 10 de sus 20 escalas son "fichas y contrafichas" las que pueden y son usadas en incendio, pero su origen era facilitar el armado de distintas figuras en entrenamientos y competición de las Cías de escalas, y no es suposición mía, ya el nombre da una pista importante, pero hay mas antecedentes.

Pero mira Europa, Asia o EEUU, no existen carros con 20 escalas. Por simple lógica si un incendio "necesita muchas escalas" quiere decir que no debe haber ninguna, todo el personal debe estar fuera de la zona de derrumbe y desde allí descargar chorros de alto caudal....es lo mismo que incendios que "necesitan muchos chorros para su control"...deben haber menos pero de mayor caudal para alcance y penetración en un incendio que obviamente es grande....ninguna estructura debiese valer la integridad de un bombero, pero para muchos esto ni siquiera es tema, nunca se lo han planteado.

Por todo el país hay un reguero de bomberos fallecidos al estar de a 10 o 20 sobre un techo....quienes obviamente no lograron nada útil contra el incendio (se cayó el techo entre otras cosas).....sin contar los lesionados y a quienes quedaron paralíticos o los siguientes 30 años de su vida los pasaron en cama....por estar en un techo arriesgando su integridad física por acciones poco pensadas.....fallecidos y lisiados que en países rozados por la civilización implican demandas judiciales contra los criminales que irresponsablemente permiten y permitieron tales actos circenses que una y otra vez demuestran su inutilidad.....pero aquí todo se soluciona con repartija de medallas, discursos, desfile y luego se le echa tierra al problema.

Esta es la foto del primer quint de Chile, Pirsch 1947.....un oficial de esa Cía me dijo que tenía bomba y estanque, pero no veo su panel, tal vez en esa época era otro estilo, me parece ver la silueta de una válvula de 2-1/2" por la parte baja, en la cajonera donde iban las escalas. La torre es del tipo "mid mount" ya que la tornamesa va tras la cabina, eso permite que el carro sea bajo, aunque mas largo...la torre se guarda apuntando hacia atrás. El cuerpo base es de acero y el resto de madera con tirantes de acero. Si mal no recuerdo, el volante externo que se ve por el lado del conductor es para la ronza o giro horizontal de la torre, todos los movimientos son manuales. Me parece que las escalas que se ven por los costados no están en ubicación original.....Gracias por la foto "Me Llaman Gato"...

31264470881_4b1e1c91dd_c.jpg
 
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Venturio

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Un excelente ejemplo de cómo podrían actuar los futuros Q' (video de Montreal):


Movimientos imposibles de ejecutar por una corchetera y menos aún por un portaescalas "chilensis". Como se sabe, la ciudad canadiense no usa aljibes ni piscinas para altos caudales.

Saludos
Venturio
 
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Venturio

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Rancagua
Otro buen ejemplo de cuando se aplica el criterio (en RV) de "no enviar al carro especializado sino al mas cercano"


Fijense bien... ningun carro de rescate en el lugar !!
 

Venturio

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Rancagua
@xyz tal como dice ud. no hay cultura para usar las telescópicas. Este video del FDNY nos demuestra que sí se deben usar en vez de la escala tradicional:


Y tal como dice @Elkete el incendio se controló desde el interior del inmueble. Entonces, queda comprobado que portar mas de 6 escalas es absurdo y carente de lógica

Saludos
Venturio
 
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