Pero obvio que el que mas sale es el Q, los telescópicos europeos son carros que sirven casi solo para desfiles, son limitadísimos en la capacidad de equipos que pueden llevar y la torre es otro chiste limitada en su capacidad de carga, ángulo de operación, caudal de monitor y pa peor sus tripulantes tienen que andar como bomberos de Condorito. Los Qs tuvieron que ser inventados para suplir esas grandes deficiencias, aunque con diseño diferente al de los ultimos 55 años se usan desde siempre, incluso tirados por caballos, una carreta con escalas, hachas, etc.
El 50% del diseño de los Qs fue para que cada cía pudiera transportar autonomamente las escalas para armar la cancha de entrenamiento (cumple muy bien esa necesidad) y las demás no espiaran sus ejercicios, es por eso que de 20 escalas, 10 son fichas y contrafichas, escalas diseñadas para competencia, y algunas "simples" de 6 a 7 mts, una ridiculez....o sea de 20 escalas son unas 8 a 10 las de incendios...para suplir la falta de torre telescópica, algunas andan con corredera de 15 mts la que muchas veces es transportada ¡¡¡¡en el techo del carro!!!....en los demás Cuerpos se sienten menoscabados si no tienen carros "como los de Stgo" y los copian sin saber que hay detrás se aquel diseño.
Y se diseñaron los Qs por desconocimiento de lo que había en el mercado, el primer Quint de Chile es el que está en la 2da de Antofagasta que es de 1947 o algo así, escala telescópica de acero y madera, monitor, bomba, estanque de 200 galones.....¡¡¡y además es portaescalas!!!.
Con telescópico NFPA, desde primera alarma las cías de escalas tendrán en el llamado una torre telescópica para con seguridad poder hacer ventilaciones (ojalá no se siga con lo de "desteche") y si alguna cía de agua se decide a hacerlo, podrá alimentar con rapidez su monitor para un ataque inicial rápido, como el que con toda probabilidad habría detenido y contenido el incendio de la U Andrés Bello a la sala en 2do piso que ardía a la llegada de los primeros carros.
Lo bueno de este cambio es que en Regiones, sin saber el porqué copian lo del Cuerpo mayor...los de provincias quieren ser como el de la capital provincial....hasta les copian la gráfica de los carros, así que en unos 10 años después o antes, todas querrán ser "modernas" con carros realmente útiles, aunque existen desde hace mas de 60 años....pero ayuda a mantener el promedio de ir 40 años atrás de lo técnicamente correcto
Adicionalmente, se necesita menos Sala de Máquinas para un carro que puede cumplir ambas funciones (telescópico y portaescalas) y en dinero andan por ahí Q+M con uno de verdad NFPA. Sin dejar de lado que los distintos Qs siempre han sido modelos de prueba ya que se deben fabricar según se les antoje a los compradores, no cumplen con ninguna certificación (no son NFPA) por eso todo el tiempo tienen problemas: se les quiebra la carrocería de fibra, problemas con las suspensiones, se les cae la puerta trasera (en serio), etc, etc....propio de diseños que no tienen continuidad ni alguna normativa.
Cuando hay grandes incendios en Viña, en casi 35 años son contadas las veces que llega algún portaescalas de apoyo, el 95% de las veces son carros bombas o una corchetera, pero portaescalas me parece que han ido, pero personalmente nunca he visto alguno.
Lo de rivalidad entre agua y escalas siempre ha sido un infantilismo, tontera de cabros chicos que no encuentran como expresar sus ansias de ser héroes frente a sus compañeros.....los mismos que tanto abundaban y que se accidentaban incendio tras incendio tratando de obtener reconocimiento de sus pares, ese es síntoma de problemas de personalidad....pero pasaban toda su vida de bombero activo en las mismas. Yo recuerdo haber visto en el casino de un par de Cías, como al par de días, todavía se acercaban bomberos a felicitar y saludar a algún pastel que se había accidentado leve en algún llamado, consultando me decían en voz baja "este siempre se las arregla pa accidentarse en los llamados, fatalito"....