¿Se sabe algo del sumario por la muerte de Gabriel en el CBV?

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
respecto a lo expresado recientemente en el debate anterior, puedo agregar que la opinion emitida por el personaje de la segunda es totalmente de una ignorancia inaceptable, ya que queda demostrado que sus conocimientos en aspectos bomberiles es deficiente. creo que puede ser por su propia experiencia.

estoy usando este medio de comunicación de mi amiga y madre de un gran amigo para poder expresar algunas opiniones, además como ex bombero, hasta hace muy poco tiempo, por ende muy conocedor del sistema bomberil.

el día de los hechos, estuve presente en el lugar como bombero activo. la situación vivida fue la siguiente:

1.- la unidad al llegar al lugar nunca mandó el agua
2.- la persona a cargo de la unidad no tenía la experiencia necesaria ( sin cursos)
3.- la persona a cargo nunca evaluó la situación, ni la propagación
4.- la persona a cargo entro en un descontrol conductual, lo que lo lleva a no hacer nada
5.- todo lo anteriormente señalado lleva a la situación conocida por todos: la muerte de nuestro amigo.

por lo demas cabe señalar que el personaje de la segunda desconoce absolutamente sobre el comportamiento y desplazamiento del fuego en quebradas.

sobre los epp, en chile no se encuentran normados. situación que todo bombero debiera conocer. chile no está incluido actualmente en el sistema de normalización internacional de epp, y en la actualidad, bomberos de chile se sigue rigiendo por normas americanas que no sirven para sudamérica, y en especial para una ciudad tan compleja , topográficamente, como es valparaíso.

estimo que más allá de los tributos y actitudes de buena crianza, frente a la muerte de uno de los nuestros, debemos, como país tomar las medidas necesarias para evitar nuevas desgracias, como las vividas el 14 de enero del presente año

un amigo de cecilia y gabriel

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
Chicos el viernes a las 20 horas hay una ceremonia donde estaran autoridades bomberiles ya que van a poner un cuadro de gabriel en el salon de honor de la cuarta.
mauricio si puedes avisa a la prensa. porfis
cecilia

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Sra. Cecilia disculpe mis próximas palabras.

Lo del cuadro es lo normal y tradicional que se realiza cuando una compañía lamentablemente tiene un mártir en sus filas.

Realmente no me llama la atención el cuadro, muy meritorio y respetable de todas formas, porque no me hará olvidar nada de lo sucedido, el trato y actitudes tomadas, las gestiones no realizadas y la poca humanidad con que se ha tratado el caso. Tampoco me hará olvidar que nada se ha hecho por esclarecer los sucesos ocurridos esa fatídica tarde y la poca diligencia para dictar pautas correctivas y preventivas en esta actividad voluntaria, en especial en los incendios de interfase.

Tal como lo he mencionado en un post, recuerden que un joven entusiasta y comprometido con el ideal bomberil dio su vida haciendo lo que para él era correcto. Estoy seguro que la historia hubiera sido distinta bajo otras ordenes, pero eso solo lo lleva en su conciencia quien dio la orden fatal y quien estaba, se supone, a cargo de todos. Duerman tranquilos señores de blanco...yo no podría.

Ese cuadro, Sra. Cecilia, lo llevamos en nuestras mentes todos quienes valoramos el sacrificio de Gabriel y respetamos su memoria. Mi mejor cuadro es recordar como lo conocí en esta vida, no como se fue.

Y para responder la pregunta de este tema:NO, NADA.

ADCOX

PD: Señores Autoridades del CBV, porque no crean un Departamento de Asistencia Social??. Piensen, que para eso son elegidos.

D

Dragon1

Visitante
MARIA CECILIA ESPINOZA dijo:
el día de los hechos, estuve presente en el lugar como bombero activo. la situación vivida fue la siguiente:

1.- la unidad al llegar al lugar nunca mandó el agua
2.- la persona a cargo de la unidad no tenía la experiencia necesaria ( sin cursos)
3.- la persona a cargo nunca evaluó la situación, ni la propagación
4.- la persona a cargo entro en un descontrol conductual, lo que lo lleva a no hacer nada
5.- todo lo anteriormente señalado lleva a la situación conocida por todos: la muerte de nuestro amigo.

por lo demas cabe señalar que el personaje de la segunda desconoce absolutamente sobre el comportamiento y desplazamiento del fuego en quebradas.

Creo que fuí un Bombero Chileno más afectado por todo lo ocurrido, desde el momento de saber la noticia y sin conocer a Gabriel, saber todo el cariño que lo rodeaba.

Pero estos puntos, son todo consecuencia de como actuan todos los CCBB de Chile. El hecho de ser algo amateur y no Profesional, nos lleva a lamentar pérdidas tan importantes, como puede ser la vida de Gabriel, pero el actuar de los CCBB son similares y el bajo nivel de profesionalismo nos condena, a todos.

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
Aún sin respuesta... pero con la convicción de que algún día se podrá saber mas que nada para remediar.
Lo del cuadro, para mi es una foto más de mi hijo, al igual que muchos lo llevo y llevare siempre en mi corazón, y hoy más que nunca ya que cuando iba por sus trámites en la Intendencia sin querer pasamos por una galeria y me encontré con una tienda de artículos de bomberos y no lo pude resistir... me tuve que sentar un rato para contenerme ya que estaba con Sebastián, y me decía "mami perdóname yo no sabía que estaba esta tienda aca"
que mas quieren que les diga, solo dolor por ahora chicos...

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Lo trágico de la presente situación es que nos estamos quedando con el ceremonial por la muerte de GABRIEL y de las lecciones aprendidas no nos vamos a enterar nunca, nosotros los voluntarios.

Ya que al no quedar claras las acciones y decisiones que en ese aciago día se hicieron, seguramente no se harán correcciones a los actuales procedimientos, sobre todos los del comando (¿realmente existirán?).

Información sumamente necesaria para que no se repitan los hechos que puedan derivar en la muerte de más voluntarios.

Parece que nos tendremos que contentar con las bonitas y parafrenálicas ceremonias que nos gusta hacer a los bomberos cuando muere un compañero de ideales, condiciones que para muchos de nosotros, son más importantes que tener procedimientos eficientes y seguros.

Y por sobre todo, oficiales preparados que sepan hacer bién las cosas y que realmente estén conscientes que de su mando depende la vida de seres humanos y no meros números a los que hay que enterrar después de una procesión con antorchas, para que los familiares tengan consuelo.

Por el tipo de labores que realizamos. los Bomberos necesitamos saber que podemos confiar ciégamente de quienes nos dan una orden y que está será la adecuada y siempre bién pensada para que los voluntarios no arrieguen su vida más allá de lo estrictamente necesario.

El ceremonial y la parafrenalia no nos protegerá la vida.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
ni tampoco nos la devolverá estimado...

Para ir respondiendo la pregunta de este tema, te puedo señalar algo Carlos... algo ya se sabe y no es para nada bueno lo que se concluye.

Prefiero que este para conocimiento de todos y luego comencemos a comentar y discutir puntos de vistas. Pero una sola conclusión luego de conocer algo al respecto...NADIE DEBIO ESTAR AHI.

ADCOX

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
De acuerdo estimado Adcox, esperemos que salgan a la luz las conclusiones del sumario.

Pero, ¿será para este siglo?.

Podríamos poner una parrillada o tal vez un automóvil de premio, para la persona que le achunte a la fecha de publicación del informe.

Obviamente no podrán participar los de la comisión investigadora.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Carlos, lo que a mi me interesaría saber es quienes conformaron esta comisión, años de servicio, cursos aprobados, capacitaciones en investigación de accidentes, etc.

Tambien: Como se evacuo el informe, que medidas se tomaron, como se enfoco el tema de analisis, quienes fueron los entrevistados, que determinación de responsabilidades se concluyeron, etc.

Considero que el tema de mando(digamos experiencia y aptitudes) y ordenes emitidas ese día jugaran un rol preponderante.

Al igual que tú, solo espero que sea luego.

ADCOX

muñeca

Aspirante
Miembro
11 Mar 2008
47
0
2
124
bueno ¿hasta cuando uno puede esperar el resultado de un sumario?

dias, meses o años?....o puede que nunca?

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Aquí hay que diferenciar dos cosas y no mezclarlas como aparentemente está ocurriendo, no sé si a propósito.

Por un lado están los honores para la memoria de GABRIEL , mártir del voluntariado, que ojalá ayude a mitigar en parte la honda pena de su madre y hermano.

Y por otro lado están las lecciones que el CBV DEBE por obligación extraer de esta tragedia , en beneficio de los voluntarios que estamos vivos todavía.

Y las lecciones se extraen haciendo una investigación seria, responsable y por sobre todo TRANSPARENTE de los hechos, órdenes y acciones de los mandos el día de la emergencia.

Si no ocurre esto, el ceremonial es solo música, cero aporte para la futura sobrevivencia de muchos Bomberos a lo largo del país.

Ni siquiera estamos pidiendo que caigan cabezas (éstas si así lo amerita debieran renunciar solas).

Lo que estamos pidiendo a gritos que se diga que fué lo que se hizo mal, muy mal, para lograr los cambios que se necesitan efectuar , evitando la repetición de los hechos en el futuro y que todos los voluntarios sepamos que hacer llegado el momento y que no quede esa información solamente para conocimiento del comando, como tradicional e históricamente a ocurrido.

Un abrazo

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Este Miércoles se produjo una emergencia en Cº Ramaditas, favorablemente las condiciones ambientales no eran adversas, pero estaba aun latente y en la retina los hechos lamentables del Cº La Cruz...

Que aprendimos de esa tragedia??...y voy mas allá de tener EPP normados y con altos estándares de calidad y protección, voy a la creación y/o internalización de procedimientos de despacho, información, distribución de unidades, abastecimiento de agua, mando y ataque de este tipo de emergencias.

Aprender, esa es la clave, sacar adelante los desafíos que nos presentan las experiencias vividas. Tal como señala Carlos, si existen responsables o se concluye que hubieron, moralmente deben dar los descargos a sus acciones y si se les debe aplicar algún tipo de sanción, que la asuman hidalgamente.

Pero recuerden que todo esto, no nos devolverá a un joven entusiasta y comprometido con el ideal que muchos llevamos, o en algunos casos se tuvo alguna vez, pero si evitara que nuevamente pasemos por una pena tan grande como perder un Bombero voluntario.

Saludos

ADCOX

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Por lo menos, ya que no se sabe nada oficial, se está viendo algo de luz al final del tunel, pués ya hay camaradas que se están atreviendo a contar lo que realmente sucedió con el manejo operativo que desembocó desgraciadamente en la muerte de Gabriel.

Como yá se comentó en otros post, afortunadamente no hubo más bomberos lesionados o muertos, ya que en la quebrada estaban trabajando alrededor de 8 voluntarios.

Dá lo mismo que hubiese sido solamente un voluntario el fallecido u ocho, las responsabilidades son las mismas no solamente del oficial más directo.

También las responsabilidades son compartidas solidariamente por el Comando.

En lo que tiene que ver con el tipo y calidad de la capacitación que se está impartiendo a nuestros voluntarios, de los procedimientos y órdenes del día u otro tipo de instructivos que deben existir y que además deben ser permanentemente revisados y actualizados, de la capacidad de mando y la capacidad de trabajar bajo presión de nuestros oficiales.

El Comando también es responsable de la casi inexistencia de entes y mecanismos de control de las condiciones de seguridad y actitudes o maneras de hacer las cosas que tienen nuestros voluntarios y oficiales.

Si se pudiese hablar de pecado los resposables del CBV, comenten y han cometido el pecado de OMISION, en otras palabras el practicar LA VISTA GORDA en muchas cosas y muchas veces andan preocupados de detalles y nimiedades y no de lo que realmente importa.

Entre paréntesis ¿se aclaró el tema de la participación o decisiones de cierta oficialidad en un procedimiento bomberil previo a la explosión de la calle Serrano?
Salu2

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Avelino Jara V. dijo:
Tienes toda la razón Janus.

Pero del accidente fatal de Gabriel no me referire. conozco en detalle la investigación realizada y espero que pronto se de a conocer para difundirla y sacar la mejor experiencia posible de este lamentable hecho.

Pero sin duda alguna enfrentar un fuego coronado con material de poca capacidad, siempre vamos a tener un resultado negativo.

Saludos

Sin querer polemizar, ni crear conflicto.

Creo que la ultima frase de Avelino da la pauta para saber que fue lo que paso realmente esa tarde. A eso hay que agregar que la tenida usada no brindaba una mayor proteccion al contacto directo y sin duda, un rol preponderante tomo, el descontrol que envolvio al oficial a cargo de la 4ta.

Es de esperar que pronto se conozcan las causas que lo generaron y las acciones correctivas de este hecho.

ADCOX

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Creo que luego de 3 meses debe haber un informe. Y estamos claros que no será presentado o conocido, ya que no creo que sea bueno.

Espero, por la trasparencia y la experiencia que debe dejar, sea conocido la parte en la cual se indica como debió haberse actuado para que así no tengamos mas casos como este.

Pero debe haber sanción a los responsables.

ADCOX

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
71
Estimados Camaradas de ideales :

He leido con bastante atención las intervenciones sobre este tema doloroso y triste para los Bomberos Voluntarios, toda vez que nos estamos refiriendo a un hombre y camarada de ideales que entrego lo mas preciado que tiene el ser humano : su vida.

Creo que de todos los errores que eventualmente se puedan haber cometido, nos debe llamar a la reflexión, y esto nos invite a enmendar estos.

Jamás de debe olvidar la acción de este HEROE DE LA PAZ. Eso es lo más importante. La institución debe poner a disposición de la familia la investigación completa sobre los verdaderas causas del accidente. Jamás debemos ocultar o mentir sobre esto. Si se han cometido errores, junto con asumirlos, debemos sacar de estos la experiencia y buscar las remediales para que no se vuelvan a cometer. Debemos compartir estas amargas experiancias para que otros Cuerpos lo tengan presentes. No se puede jugar con las personas, ni menos con una vida apagada por nuestro enemigo, el fuego.

No debemos olvidar que ningun Oficial tiene en su mente provocar un accidente siniestro como los que han ocurrido a lo largo de la historia de nuestra institución con resultado de muerte de nuestros camaradas.

En toda este discusión, se debe tener presente que, los responsables de la emergencia que apago la vida de Gabriel, cualqueire sea su jerarquía, como igualmente las autoridades de la institución, deben asumir su responsabilidad institucional.

Personalmente me duele en lo más profundo de mi alma lo ocurrido con nuestros mártires. Vivi y conozco muy cerca lo que esto significa. Se lo que sintieron las autoridades de la institución, los Bomberos Voluntarios de la Compañía a la cual pertenecía Gabriel. Se lo que significa enfrentar a la familia de un martir en momentos muy duros y fuertes como este. Se lo que significa para los integrantes de un Cuerpo de Bomberos la perdida de uno de los nuestros.

Finalmente llamo a tratar con respeto y tolerancia este tema doloroso, no sólo para los Bomberos Voluntarios de Valparaíso, sino que para todos los integrantes de la institución en el país.

Me parece muy atinada la intervención de Moderador. No se puede faltar el respeto a las personas, menos cuando se trata de un tema como este.

Un abrazo fraterno desde Atacama.

Angelilo53