¿Se sabe algo del sumario por la muerte de Gabriel en el CBV?

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
37
ojala que se solucione pronto nomas. que laa todo lo que a pasado despues de su muerte
ADCOX
[/quote]

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
Lo solicitaré por la vía que corresponde, con la sola intención de que los errores cometidos no vuelvan a suceder, que la vida de otro voluntario no esté en las manos de quien no corresponda, en el fondo para que ninguna madre, esposa, hermana, sienta el dolor que siento hoy en mi alma.
cecilia

bombero18

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Abr 2007
81
0
2
41
el tabo
www.facebook.com
veo que hay muchas ganas de buscar un culpable, entiendo el dolor de la perdida de un compañero, pero creo que ningun oficial va a querer llevar a la muerte un bombero, creo que ese incendio a pesar de no ser de gran magnitud en superficie si fue muy violento mientras duro, yo llevo años trabajando en incendios forestales y me a tocado trabajar en incendio parecidos, pero por las imagenes que vi un viento de 80 kilometros uuff dificil apagar,, en fin si hay sumario tomenlo con calma , porque se ve a modo muy personal, y cuando es asi uno solo busca lo que quiere encontrar...

saludos camaradas

Cesar

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
bombero18, es cierto, ningún bombero, creo, quiere llevar a la muerte a otro. Pero si este oficial o mandos no están capacitados, no tienen un control sobre si mismo, no saben actuar, ese va a ser el resultado.

El error (entendemos involuntario) al dar una orden o evaluar, es causal de accidentes con lesiones leves, graves y/o fatales.

Considero una gran muestra de competencia que se entreguen las conclusiones de este sumario y de las acciones inmediatas que se van a tomar al respecto. Por ejemplo disponer en el Reglamento General del Cuerpo que para ostentar el grado de oficial de Compañía, se deben contar con una antiguedad mínima, una cantidad de listas mínimas y una cantidad de cursos aprobados.

No se quiere encontrar culpables, se quiere conocer las responsabilidades en los hechos.

ADCOX

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
Cesar:
creo que no entiendes cual es la intención de querer saber, se que ese día ocurrieron fenómenos climáticos que no suceden siempre, pero si supieras lo que yo se de ese día y vieras fotos que yo tengo, te molestarias tanto como yo lo hago ya que hasta la fecha no tengo noticias y mas encima hoy recibo un llamado del Sr. Roberto López preguntando por el Director de la Cuarta (esto a mi celular) no te parece extraño?? justo ahora que se que un abogado esta en vías ya de solicitar por escrito copia del sumario.
Mi intención siempre ha sido y será construir y no destrozar, pero si hay responsables es el momento que se tomen medidas para que esto que le sucedió a Gabriel, no les suceda a uno de ustedes.
La vida te entrega muchos dolores, pero te aseguro que no hay dolor mas grande en el mundo que el de una madre que pierde a un hijo, más todavía cuando estuvistes a su lado dia y noche mientras permanecia hospitalizado, además ser capaz de estar con su cuerpo mientras esperabas su féretro.
Nunca lo abandoné en vida y menos en su viaje mortuorio, por esto lo menos que espero es saber no por qué sino para qué? Gabriel murió.
Si de algo sirvió su muerte? creo son preguntas normales para personas normales.
cecilia

J

janus

Visitante
Es conveniente tener en cuenta que esos fenómenos climáticos van a ocurrir siempre que ocurra un incendio en similares condiciones, por lo que a nadie debería sorprender que eso ocurra, menos aún a los bomberos.

El viento se forma por las corrientes de convección producidas por el incendio, no por algún factor externo al incendio.

Saludos

porteña

Postulante
Miembro
6 Mar 2008
9
0
1
124
VALPARAISO ES UNA CIUDAD DE VIENTOS, CREO QUE EL CBV ESTA CAPACITADO PARA ESTE TIPO DE SINIESTRO LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE GABRIEL ESE DIA NO ESTABA CON EL UNIFORME ADECUADO O CORRESPONDIENTE PARA ESTE SINIESTRO TAL VEZ SI SALIERON CON LA TENIDA FORESTAL QUE USABAN PERO "LA PERSONA QUE IBA A CARGO" DEBIA HABER SOLICITADO EL RETIRO DE ELLOS HASTA QUE NO HAYA LLEGADO SUS UNIFORMES MAS ADECUADOS. PERO SI LAS FOTOS QUE LA PUBLICARON EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES QUE AHORA SE PERDIERON, SE BORRARON O LAS SACARON ..... NO SE SABE, SE VEIAN COMO EL QUEDO.-

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
porteña dijo:
VALPARAISO ES UNA CIUDAD DE VIENTOS, CREO QUE EL CBV ESTA CAPACITADO PARA ESTE TIPO DE SINIESTRO LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE GABRIEL ESE DIA NO ESTABA CON EL UNIFORME ADECUADO O CORRESPONDIENTE PARA ESTE SINIESTRO TAL VEZ SI SALIERON CON LA TENIDA FORESTAL QUE USABAN PERO "LA PERSONA QUE IBA A CARGO" DEBIA HABER SOLICITADO EL RETIRO DE ELLOS HASTA QUE NO HAYA LLEGADO SUS UNIFORMES MAS ADECUADOS. PERO SI LAS FOTOS QUE LA PUBLICARON EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES QUE AHORA SE PERDIERON, SE BORRARON O LAS SACARON ..... NO SE SABE, SE VEIAN COMO EL QUEDO.-

http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=8411.0

respetemos las mayuscula
campaña no a la mayuscula

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Tal como se comentó anteriormente, sigue corriendo el tiempo del olvido y el comando de Valpso. ...muy bién, muchas gracias.

¿Para que seguir escarbando?, total ya tuvieron su mártir.

Sería bueno saber si en su fuero interno, realmente piensan que acumular mártires hace más importante a un Cuerpo.

Sería la explicación para la casi inexistencia de procedimientos y ordenes del día donde se raye la cancha, de que cosas deben y no deben hacer los voluntarios y oficiales en el control de las emergencias.

Lo siento por Gabriel y por los que vendrán...

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Sigo pensando que lamentablemente la Justicia deberá involucrase, ya que nuevamente denoto poco compromiso o ganas de mostrar la verdad. Espero que cambien su actitud porque frente a un fiscal, este no admitirá este tipo de posturas indolentes.

Si en una empresa ocurre un problema grave, en el proceso, el Gerente de Operaciones se va. Que debe pasar aquí??

Sra. Cecilia los antecedentes que Ud. maneja entrégueselos a su abogado lo mas detallado posible, haga que conversen con l los voluntarios que estaban con Gabriel ese día, Usted sabe que me refiero a uno en especifico. Esto ya tiene que ser llevado a otro nivel, Bomberos de Valparaíso no tuvo la capacidad.

Es incendio de la Cruz tuvo las mismas características del ocurrido el año 95 en donde paso de Rodelillo al Cerro Placeres, el ocurrido en el cerro Florida, en Montedonico, en Cordillera y aun no se saca nada en claro ni una forma de trabajo, ni una forma de trabajo??...insisto el trabajo propio y esforzado de las compañías hace que no ocurran as tragedias ya que l mando de Valparaíso puede decir que esta temporada se quemaron cerca de 1.000 hectáreas (descarto el de Quintay y Laguna Verde que suman cerca de 4.000) con 200 casas siniestradas, en cambio en Viña fueron 50 y 0 casas, en incendios de interfase. Hay trabajo o no detrás de estas cifras??

Pero prende un foco y pone un micrófono... ahí si que aparecen y verborrean, pero siempre con las mismas palabras. Están los vídeos, así que no es un comentario al azar.

ADCOX

PD: Dieg0, no, esos detalles no vienen al caso. Menos en temas donde no podemos cortar el hilo con esas apariciones

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
Las fotos pueden haber desaparecido de los diarios, pero yo las tengo y las usaré si es necesario solamente ya que se ve el cuerpo de mi hijo, en varias tomas que tenemos guardadas en la familia y estan cuando lo llevaban en andas y con su jardinera quemada, asi es que por las fotos no se preocupen.
con agradecimiento a todos
Cecilia

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
Sra Cecila

El octubre de 1975 murio don Hector Carvajal Martir de la 9na, hasta el ultimo dia de existencia de la bomba se le rindio culto a nuestro tito carvajal. nos juntamos muchas veces con su viuda e hijos, ( uno de ellos ex bombero) a vibrar en la memoria del hector tito patita carvajal junto con gente del cbv

Hoy Marzo del 2008 hace casi 2 años que nuestra unidad fue cerrada, esos mismos personajes ,que uno de ellos es comandante, se olvidan de nuestro martir.

Es lo mismo que pasa con el Potoko nuestro amigo 4tino , tan NOveno que pasaba gran parte del dia en la 9na, ellos se olvidan de su gente, de sus raices de sus pilares, de su raices.........

no nos extrañemos

como que yo me olvide de llamarme Denis Hidalgo.....

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
Denis, se muy bien lo que quería Gabriel a los de la novena ya que me contaba sus aventuras y desventuras con ustedes, pero como tu dices depende de nosotros si olvidamos lo que significaron en nuestra vida esos hermanos que la vida nos dio como lo fueron ustedes con mi pollo, pero aca esta una madre que jamás olvidará que tuvo un hijo que amaba tanto a los bomberos y su forma de servir que un dia le dije "oja les paguen a ustedes algún dia" y el me contestó si eso sucede renuncio mami, "mi vocación es ser voluntario y eso es sagrado", como también se que era sagrada su vocación de tener amigos.....
Algún día sonaran las sirenas de la novena....solo espera y veras y nuevamente brillara el sol para ustedes, pero necesitamos unirnos todos para que las injusticias se vuelvan en contra de quienes las cometieron algún día.
con afecto y cariño
Cecilia

feuer

Postulante
Miembro
24 Mar 2008
6
0
1
124
Llevo leyendo esta pagina, no ha estuvece mucho tiempo, estoy de acuerdo en la diversidad de opinion, pero me incomoda el que de repente se lean opiniones de personas que claramente no son bomberos en Valparaíso, aca decimos que no cualquiera es bombero en esta mas que dificil ciudad.
Yo estuve en el incendio del Cerro La Cruz, llegue en los momentos en que sacaban a Gabriel, por lo cual puedo opinar de cual era la situacion en el momento,
en lo que respecta de la tactica aplicada en la situacion en comento no me puedo referir, pero me llama la atencion de las opiniones de algunos recalcitrantes en lo que respecta a EPP por lo cual me gustaria que me dijeran si acaso considerando la cantidad de fuego que habia en el momento con una cotona y jardinera de bidamente normadas botas, esclavina, guantes y casco de ultima generacion, Gabriel no se habria quemado?, no es lo mismo un frente de fuego de pastizales bajos en que hasta con una tenida lonex lo podemos cruzar rapidamente para quedar al otro lado del fuego, a una quebrada en Valparaíso con vegetacion nativa, boldos, litres, peumos, mucha teatina, coligues, y zarzamoras mas la cantidad de viviendas la gran mayoria de material ligero, -alguno me puede opinar cual es el mayor problema de los incendios de chaguales?.
Tenemos todo el derecho de opinar, pero hagamoslo con conocimiento de causas y con altura de miras, no ubusemos del ventilador.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Definitivamente, no se aplicó ninguna táctica.

En rigor , para las condiciones de una quebrada "reventada", dá lo mismo que Gabriel y el resto de los voluntarios hubiesen tenido puestas la mejores tenidas de Nomex.

El tema va por otro lado y las grandes preguntas son:

¿ Porqué habían tantos bomberos en una quebrada a punto de reventar ?,

¿ Quién dió la maldita orden de ingresar a la quebrada ?.

"En un incendio forestal nadie ingresa a una quebrada con fuego, por muy incipiente que este sea"

De lo anterior se desprende la extrema demora para evacuar el informe de lo ocurrido.

MARIA CECILIA ESPINOZA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Mar 2008
90
0
2
124
www.fotolog.com
Feuer;
Se muy bien que no soy bombero, pero te aseguro que si tuviera la edad suficiente para pòstular lo haría y te aseguro que terminaría siendo parte del Directorio Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, con la plena seguridad de que mi Gestión sería la adecuada para la cual estaría comprometida, y lo primero que haría sería normar el uso de equipos para que ningún bombero corriera el riesgo de perder su vida, y lo que es más importante, asegurarme de que las personas que dirigen las distintas compañías, fueran las adecuadas para el puesto, me riefiero con la instrucción suficiento para el cargo por el cual fueron elegidos.
"Lo que natura no da.........
Cecilia Madre de Gabriel Lara Espinoza
Mártir del Cuerpo de Bomberos
Hermano de Sebastián
Amigo de sus amigos
Apoyo para quien lo necesito en su momento
Y lo que es más importante un ser muy especial a quién seguro no llegastes a conocer.

feuer

Postulante
Miembro
24 Mar 2008
6
0
1
124
Señora Maria Cecilia:

Mi posteo no va en contra de sus opiniones, las cuales comparto plenamente, y comprendo el dolor que la aflige.

Si conoci a Gabriel, no profundamente, pero como a muchos otros bomberos con el
que nos saludabamos cuando noas encontrabamos en la calle o algun llamado.

Mi comentario va por los posteos de otros foreros, que ves que los leo me queda una sensacion de resentimiento, lo que hace que se pierda el fondo del tema tratado, como mas de alguien ha opinado, aplicando ventilador.

Reitero a quien corresponda, por el tema tactico, que creo que es lo que se esta investigando, no me pronuncio, por que no conosco todos los antecedentes del caso, y bajo esas circunstancias, si lo hiciera estaria actuando muy bajamente,
si reitero para los que empezaron con el asunto de tal o cual tenida, con la que hubiese sido, las consecuencias de la tragedia habrian sido las mismas.

Estimada señora, espero haber aclarado meridianamente mi posteo, y reitero mi total apoyo a su inquietud de que se aclaren las causales de la perdida de su hijo.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
feuer dijo:
Llevo leyendo esta pagina, no ha estuvece mucho tiempo, estoy de acuerdo en la diversidad de opinion, pero me incomoda el que de repente se lean opiniones de personas que claramente no son bomberos en Valparaíso, aca decimos que no cualquiera es bombero en esta mas que dificil ciudad.
Yo estuve en el incendio del Cerro La Cruz, llegue en los momentos en que sacaban a Gabriel, por lo cual puedo opinar de cual era la situacion en el momento,
en lo que respecta de la tactica aplicada en la situacion en comento no me puedo referir, pero me llama la atencion de las opiniones de algunos recalcitrantes en lo que respecta a EPP por lo cual me gustaria que me dijeran si acaso considerando la cantidad de fuego que habia en el momento con una cotona y jardinera de bidamente normadas botas, esclavina, guantes y casco de ultima generacion, Gabriel no se habria quemado?, no es lo mismo un frente de fuego de pastizales bajos en que hasta con una tenida lonex lo podemos cruzar rapidamente para quedar al otro lado del fuego, a una quebrada en Valparaíso con vegetacion nativa, boldos, litres, peumos, mucha teatina, coligues, y zarzamoras mas la cantidad de viviendas la gran mayoria de material ligero, -alguno me puede opinar cual es el mayor problema de los incendios de chaguales?.
Tenemos todo el derecho de opinar, pero hagamoslo con conocimiento de causas y con altura de miras, no ubusemos del ventilador.

feuer dijo:
Señora Maria Cecilia:

Mi posteo no va en contra de sus opiniones, las cuales comparto plenamente, y comprendo el dolor que la aflige.

Si conoci a Gabriel, no profundamente, pero como a muchos otros bomberos con el
que nos saludabamos cuando noas encontrabamos en la calle o algun llamado.

Mi comentario va por los posteos de otros foreros, que ves que los leo me queda una sensacion de resentimiento, lo que hace que se pierda el fondo del tema tratado, como mas de alguien ha opinado, aplicando ventilador.

Reitero a quien corresponda, por el tema tactico, que creo que es lo que se esta investigando, no me pronuncio, por que no conosco todos los antecedentes del caso, y bajo esas circunstancias, si lo hiciera estaria actuando muy bajamente,
si reitero para los que empezaron con el asunto de tal o cual tenida, con la que hubiese sido, las consecuencias de la tragedia habrian sido las mismas.

Estimada señora, espero haber aclarado meridianamente mi posteo, y reitero mi total apoyo a su inquietud de que se aclaren las causales de la perdida de su hijo.

Es una lata responder, pero al estar fuera de servicio es obvio la dirección de las palabras realizadas por el forista anterior.

En una parte de tu posteo señalas que estuviste ahí y en otra que no puede pronunciarte porque no conoces todos los antecedentes (como no entiendo, sabes o no )....Yo fui oficial, a cargo de mi compañía, del cuerpo y en una oportunidad de otro cuerpo de Bomberos de la zona, y en conjunto con salvar vidas humanas, tienes la responsabilidad de cuidar al máximo a tu personal, así que no vengas a hablar tonteras y decir que no hay porque estar hablando.
Conocí y compartí con Gabriel así que me molesta esta defensa. Con o sin EPP Gabriel hubiera tenido el accidente, pero eso si, con otras consecuencia y gravedad, quizás, y para ser mas concluyente, para evitar este accidente solo NADIE debía estar ahí.

Ahora no se de que sumario o investigación hablas que ya han pasado mas de dos meses y nada. Me extraña de sobremanera ya que en las filas del CBV hay profesionales afines, me refiero a Prevencionistas de Riesgos que deben estar acostumbrados a realizar este tipo de investigaciones, pero a la fecha que hay...NADA.

Que oficial te enviaría a cruzar un fondo de quebrada, con el fuego amenazante??...He estado desde mas de 15 años en incendios, en forestales en los mas grandes , he visto muchos lesionados, muchos que se han salvado, pero nunca he visto tanta poca operatividad y lo peor, no hay Capitanes con los cojones para en junta de Capitanes poner esto en antecedentes y señalarle al Comandante que su gestión Administrativa es buena, pero que la Operativa es pésima y ya cobro la vida de un joven y entusiasta Bombero, eso Segundino,ESO NO SE DEBE OLVIDAR.

ADCOX

PD: Sra. Cecilia el mensaje no era para Ud., es un tema en contra de los Novenos, pero en fin, lo importante es conocer la verdad y pese a la censura, la animosidad, las descalificaciones, igual seguiremos.