Elkete, por pura curiosidad y hablando desde la ignorancia, en que sentido una torre de un quint es mas util que una mecanica? sin ir mas lejos la nueva mecanica de la quinta segun dicen es de 55 metros y tiene un ascensor, hasta donde entiendo no hay quint que tenga esa capacidad ni altura para evacuar a gente atrapada en un incendio de altura......
Hola Suertudo: interesante pregunta técnica, no muy común en este tema.
Una telescópica europea debe quedar dentro de la zona de derrumbe y de caída de escombros para llegar a los 55 mt. Curiosamente a muchos les impresiona mil veces mas el ascensor que su bajísimo rendimiento operacional, algo común a TODAS las escalas europea.
Su máximo alcance horizontal son 19 mts con una sola persona en el canastillo/ascensor, es decir no puede haber nadie en esa parte para ayudar/guiar a la víctima (máx 90 kg). Su monitor es de máx 2.000 lpm....con manguerita.
No se si el modelo que se escoja será con doble cabina (al menos no aparece en el catálogo), pero para el caso en realidad no interesa ya que se trata de carros que si están 30 años en el CB que los compre, 30 años estarán como carros de 2da o 3ra salida.
Imagina que quieres rescatar a una pareja que está a 20 m de altura y 25 m de distancia, sin posibilidades de acercarte mas. Con este carro y su torre de 55m simplemente vas a quedar en 1ra fila para ver toda la tragedia. En cambio con uno NFPA de 30 o 40 mts puedes llegar sin problemas a su ubicación, rescatarlos y no hacer el mas soberano y tragicómico de los ridículos "saludos a la bandera"....que para los estos tiempos, sin duda será transmitido en directo para todo el país. Pero no me creas a mí, mira el gráfico del fabricante con sus alcances verticales, horizontales y capacidad de carga (cada
. representa un ocupante de 90 kg)
Uno NFPA de 32 mts tiene 30 m de alcance horizontal y con 220 kg en vez de 90 kg de carga en su extremo MIENTRAS descarga un chorro de 4.000 lpm hacia cualquier lado, no 2.000 lpm en un limitado arco de 15° a cada lado del centro (no encuentro esa info para este modelo, pero no debe ser diferente).
Curiosamente, este carro es mas pesado que un "quiebra losas", y tanto o mas largo que un carro "que no dobla en las calles chilenas" NFPA. Pero no me creas a mi, es cosa de ver la info del propio fabricante mas abajo. En la primera foto se ve que las gatas no tienen capacidad para nivelar el chasis, solo quedan "bloqueadas" en esa posición. La nivelación se realiza continuamente por un complejo sistema electro hidráulico a medida que la tornamesa gira, sistema que mantuvo fuera de servicio al M7 y M15 por unos 10 años app.....innegablemente solo servían para desfiles durante ese tiempo.
Punto aparte es que los incendios de altura NO deben (se puede) ser combatidos desde el exterior. En otros planetas han muerto bomberos y ocupantes cuando se pusieron chorros por las ventanas por donde antes salían llamas y humo. Para peor, en un caso así, este carro debe quedar en la zona de derrumbe y caída de escombros.....si se aclara que "puede acceder por la cara por donde no hay fuego ni humo", quiere decir que los ocupantes pueden llegar a la caja de escaleras del edificio.
Hay quints NFPA de 40 y 43 mts de alcance vertical con 36 y 38 mts de alcance horizontal (0°) respectivamente y 220 kg de carga en punta desde la vertical a la horizontal, sin excepciones......y que además tienen 15 M3 de cajoneras y doble cabina, por un precio similar a una corchetera mas voluminosa (pero no de mayores capacidades).
Claro que por un palito verde he visto piedras flotar y corchos irse a pique :-X
Más info en
http://www.iveco-magirus.com/index.cfm?id=187&prod_id=109
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