Comparativamente hablando, en base a la experiencia de manejar ambos tipos de monitores (tubo y neblinero) puedo decir lo siguiente:
El monitor de tubo que usamos en mi Cía es del año 1960 (incluido en el Nissan y adaptado para trabajar y aún en servicio al igual de dos de los camiones REO).
El monitor con neblina es el de la Junta y se encuentra sobre un Urbano Mayor el cual puede ser retirado para ubicarlo en otra posoición.
Al haber trabajado en incendios relativamente parecidos (caserones de tres pisos, construcción de manera nativa por lo general alerce y con tejuelas) con ambos monitores, en fuego violento puedo decir (a misma técnica de utilización) que el pitón de tubo fue el que mejor resultados presentó para la extinción de dicho incendio y en tiempos relativamente más bajos que el de la junta (app 35%).
De las observaciones realizadas, puedo inferir que el de tubo presentó una mejor penetración al foco del incendio y por lo tanto una mayor efectividad.
De mi experiencia y con el trabajo que hemos desarrollado con mis colegas, el incendio en cuestión lo hubiese hecho de la siguiente forma (suponiendo que se encuentra ardiendo completamente). Con el monitor de tubo lo ubico en el vértice de la esquina y con dos monitores de la junta por los costados de esta. Con ellos creo, a mi modo de ver, se hubiese acortado bastante el uso de estos. Una vez bajada la carga calórica hubiese armado en la posición de los monitores líneas de 75mm con un pitón con desalojo de 250gpm. Al ir bajando nuevamente paso a 50mm con 200gpm (gano movilidad con este recambio) y finalmente, la misma posición con tres manguerines.
Algo que hemos tratado de llevar bien a la práctica en mi unidad, que nos ha dado resultado, pero requiere de gran disciplina táctica y el compromiso de tus oficiales y los del cuerpo para realizar trabajo táctico.
El uso de grandes desalojos de agua en los inicios de un fuego violento, siempre debe de trabajarse, es común en Osorno que el primer minuto en una casa de madera envuelta en llamas de una superficie razonable se ataque el primer minuto de esa manera.
A modo de experiencia, hace app 5 años nos despachan a un servicio, el cual al llegar se trataba de casa material ligero 2 pisos 140m2 que ardía violentamente (completa envuelta en llamas), sólo iba conductor y yo. La orden, mientras se arma la línea (ubicada a un costado de la vivienda, la cual se encontraba a dos metros de otra) se utiliza monitor del 770KB6 (desalojo app 1500lpm y chorro compacto) por 1 minuto. Resultado, al ingresar a la estructura no había una gran cantidad de carga calórica, al llegar segunda máquina, incendio controlado tiempo de respuesta 2 minutos y se arma un manguerín.