Voraz incendio destruyó un pub y una discoteque en el barrio Bellavista.

• Iniciador del tema Firebird777
  • Fecha de inicio

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Circulo vicioso

La mejor forma de ahorrar agua es lanzar mucha agua de uno o 2 pitones sobre 1600 lpm. como regla general sin entrar en tanta complicacion. como se ha repetido mil veces.

¿A quien no le ha pasado lo siguiente?

En un llamado 10-0 se tiene buenisimo caudal, se da la alarma para que lleguen refuerzos y se produce un efecto contrario. Bajo caudal y chorros de poco alcance y en lugar de controlar el incendio, el fuego se propaga más, por lo tanto , se da una segunda alarma y el resultado es un fiasco. Se produce un circulo vicioso.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ya que comentan el tema de los "pitones de tubo"... me parece interesantisimo comentar sobre su uso.

La mayoria de las compañias los relego a la bodega... desde donde salen solo a las competencias... Sin considerar su tremenda utilidad a la hora de trabajar con altos caudales.

Hace poco lei un articulo que hablaba sobre los bomberos de New York. Me llamo la atencion verlos trabajando en estructuras... y en cada foto publicada en dicho articulo, note que trabajaban con pitones de tubo. No se si sera la regla para ellos... pero las fotos dan idea de que los pitones de caudal regulable (una mala idea, en Chile al menos, para fomentar el mal llamado "ahorro de agua") no son los predilectos.

Como contraparte, conversando hace poco tiempo con algunos bomberos de la VIII region, me comentaron que ellos utilizan exclusivamente neblina en el combate de fuegos estructurales. Segun me indicaron... esta tecnica se ve en la pelicula "Marea de Fuego" y es muy utilizada por los bomberos de Chicago y como alla se usa, ellos trabajan segun ese patron. Solo por simple curiosidad, se me ocurrio averiguar en que año fue estrenada la pelicula... 1991.

Creo entonces... que es muy provechoso de cuando en cuando mirar lo que otros hacen y actualizar nuestra vision de los asuntos.

El trabajo con neblinas al estilo "Marea de Fuego" quedo en el pasado (para debatir en otro tema)... pero aquellos que creiamos que los pitones de caudal regulable son la panacea... tambien estamos algo errados.

Definitivamente la linea va por el lado del manejo de altos caudales en el ataque inicial, como la mejor forma de suprimir el fuego de manera rapida.

Asi lo entiendo yo al menos.

REINALDO VALLEJOS CACERES

P

PGraf

Visitante
AFDLAD15, hace mucho tiempo que está aclarado el tema de las ventajas del chorro directo de un pitón neblinero sobre el chorro de un pitón de "chorro sólido", el chorro directo de un neblinero, bien regulado, tienen mayor alcance y mantiene su integridad por mayor tiempo y distancia, con menor dispersión de chorro que un "chorro sólido", esta última boquilla tiene la ventaja de ser casi inobstruíble, algo más bien de rarísima ocurrencia, por lo que no hay que darle mucha importancia. Pero muchos tradicionalistas prefieren la....tradición.

Con respecto a "Marea de Fuego", todo eso no es más que un indicador de la deficiente capacitación que suelen recibir muchos bomberos, tan deficiente, que su mejor fuente de información es ¡¡Hollywood!!. Ellos simplemente tratan de hacer lo mejor que se les ocurre con el bajo nivel de entrenamiento que se les entrega.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
estimado PGraf:

creo que estas equivocado. Los pitones de tubo son los que tienen un chorro mas compacto. En cuanto al alcance puede ser discutible, pues hace varios anios atras, comparamos ambos pitones un dia que estabamos "aburridos" en la estacion. El alcance de ambos fue muy similar.

El gran problema del chorro compacto del piton neblina es el viento.

sin duda, la tecnologia y el avance en el disenio de pitones neblina han mejorado sus caracteristicas e incluso ahora los hay con presiones de trabajo de 75psi (y hasta de 50 psi igual al piton de tubo).

Sin embargo, por la geometria y caracteristicas fisicas del piton de tubo, este sera, por lo menos ahora, mejor que el chorro compacto de cualquier piton neblina para su uso en incendios grandes

saludos

,,,///

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Este sitio bolg es excellente...!!

siempre al dia, con grandes ideas y lo mejor es que muestra lo practico de distintas variantes para el combate de incendios

y para la "guinda de la torta", es escrito, diseniado y utilizado por bomberos Chilenos...!!

saludos

,,,///

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Comparativamente hablando, en base a la experiencia de manejar ambos tipos de monitores (tubo y neblinero) puedo decir lo siguiente:

El monitor de tubo que usamos en mi Cía es del año 1960 (incluido en el Nissan y adaptado para trabajar y aún en servicio al igual de dos de los camiones REO).

El monitor con neblina es el de la Junta y se encuentra sobre un Urbano Mayor el cual puede ser retirado para ubicarlo en otra posoición.

Al haber trabajado en incendios relativamente parecidos (caserones de tres pisos, construcción de manera nativa por lo general alerce y con tejuelas) con ambos monitores, en fuego violento puedo decir (a misma técnica de utilización) que el pitón de tubo fue el que mejor resultados presentó para la extinción de dicho incendio y en tiempos relativamente más bajos que el de la junta (app 35%).

De las observaciones realizadas, puedo inferir que el de tubo presentó una mejor penetración al foco del incendio y por lo tanto una mayor efectividad.

De mi experiencia y con el trabajo que hemos desarrollado con mis colegas, el incendio en cuestión lo hubiese hecho de la siguiente forma (suponiendo que se encuentra ardiendo completamente). Con el monitor de tubo lo ubico en el vértice de la esquina y con dos monitores de la junta por los costados de esta. Con ellos creo, a mi modo de ver, se hubiese acortado bastante el uso de estos. Una vez bajada la carga calórica hubiese armado en la posición de los monitores líneas de 75mm con un pitón con desalojo de 250gpm. Al ir bajando nuevamente paso a 50mm con 200gpm (gano movilidad con este recambio) y finalmente, la misma posición con tres manguerines.

Algo que hemos tratado de llevar bien a la práctica en mi unidad, que nos ha dado resultado, pero requiere de gran disciplina táctica y el compromiso de tus oficiales y los del cuerpo para realizar trabajo táctico.

El uso de grandes desalojos de agua en los inicios de un fuego violento, siempre debe de trabajarse, es común en Osorno que el primer minuto en una casa de madera envuelta en llamas de una superficie razonable se ataque el primer minuto de esa manera.

A modo de experiencia, hace app 5 años nos despachan a un servicio, el cual al llegar se trataba de casa material ligero 2 pisos 140m2 que ardía violentamente (completa envuelta en llamas), sólo iba conductor y yo. La orden, mientras se arma la línea (ubicada a un costado de la vivienda, la cual se encontraba a dos metros de otra) se utiliza monitor del 770KB6 (desalojo app 1500lpm y chorro compacto) por 1 minuto. Resultado, al ingresar a la estructura no había una gran cantidad de carga calórica, al llegar segunda máquina, incendio controlado tiempo de respuesta 2 minutos y se arma un manguerín.

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Hace poco lei un articulo que hablaba sobre los bomberos de New York. Me llamo la atencion verlos trabajando en estructuras... y en cada foto publicada en dicho articulo, note que trabajaban con pitones de tubo. No se si sera la regla para ellos... pero las fotos dan idea de que los pitones de caudal regulable (una mala idea, en Chile al menos, para fomentar el mal llamado "ahorro de agua") no son los predilectos.

Algo así como este pitón; Un Akron 1441

20070821045238_Photo2.jpg

Link con descripciones http://www.thefirestore.com/catalog...mooth_Bore_Stack_Tips_1_12_or_2_12-3459-5359/

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estoy en la oficina, no tengo la revista a mano... pero me atreveria a asegurar que es el mismo.

Lo reviso y les cuento.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Hola, no se si será el caso. Las peliculas son para divertirse y no para aprender tecnicas, algunas cosas las hacen asi por que al director le gusta o le acomoda. puedes copiar look, algunas ideas, etc.
Los incendio de peliculas son muy distintos a la realida, de hecho no tienen humo.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
En nueva york usan piton de tubo para cualquier tipo de incendio estructural. Lo normal es la linea de 45mm con piton de 15/16 pulgada para incendios de una o dos piezas. Linea de 65mm con piton de 1-1/8 para incendios de edificio de altura y cualquier otro tipo que no sea el primer caso

tienen lineas preconectada solo en el parachoques con piton neblina que lo usan para incendio vehicular, basura, pastizal

hasta hace poco los carros eran de 500 Galones (estanque) y 1000Gpm desalojo. Creo que los modelos nuevos son de 1000G estanque y 1500Gpm bomba con algunos carros especiales con 2000Gpm de doble etapa.

En Austin tenemos preconectadas con piton neblina, pero con sistema "break apart" por lo que se puede sacar la neblina y se queda con boquilla de tubo de 15/16 pulgadas (manguera 45mm) y para armada de mochila queda con boquilla de 1 pulgada (manguera 52mm)

nuestras armadas de edif altura son con piton de tubo de 1-1/8 y manguera de 65mm

saludos

,,,///

Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
en este sitio hay un video que vale la pena mirar:

http://www.1ststriketech.com/streams.html

la primera parte es la descripcion dela empresa y los pitones que fabrican, a partir del segundo tercio del video hay muchos ejemplos del uso de gran caudal y un solo piton para diferentes situaciones

bastante bueno y aclarador para enfatizar el uso de:

"mucho fuego ==> mucha agua"

saludos

,,,///

Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Piton Ruso tiene toda la razon... las peliculas no son instancia de capacitacion.

A lo que hacia alusion en mi comentario, es que, aunque incorrecto, pues nadie debe adoptar una tecnica o forma de trabajo en base a una pelicula, como los bomberos a los que hice mencion, el hecho que destaco es que... aunque quizas dicha forma de trabajo "era" la que utilizaban los bomberos de Chicago... siempre debemos estar revisando nuestras tecnicas, tacticas, metodos, sistemas, Etc., no solo para ver si son correctos... sino ademas si estan vigentes.

Jamas debieramos quedarnos con lo que tenemos, creyendo que esa es la verdad absoluta.

Aun en este caso, casi tragicomico... los bomberos de Chicago... desde 1991 a la fecha, de seguro usan otra forma de atacar los incendios estructurales.

Por tanto, es conveniente someter a cuestionamiento nuestra forma de trabajo de manera permanente.

Saludos cordiales,

P

PGraf

Visitante
Cálculos más o cálculos menos, sería bueno saber de alguna compañía, o grupo de estas practicando para descaragr un ataque inicial de alto caudal, 4.000-6.000 lpm o más. ¿Como no va a haber algunos interesados en esas prácticas entre Arica y Pta Arenas?. Mejor si ponen fotos.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
el anio 2007 hice la charla/clase de hidraulica para bomberos en la 14Cia del CBS. tuvimos unos ejercicios practicos tambien, pero no de gran caudal

la Cia posee pitones protek de hasta 250Gpm, pero ejercitamos con 150Gpm

no tenia flujometro, por lo que usamos el estanque del carro para verificar la teoria

A 8.5-9.0 Bar con 2 tiras de "70" + gemelo + 2 tiras de "50" y el piton regulado a 150Gpm logramos ese flujo para 1 piton.

saludos

,,,///

Última edición:
P

PGraf

Visitante
RVRESCUE; te aseguro que los bomberos de Chicago usan la misma técnica que en el año 1991, sólo que no es la que aparece en la película, las películas son películas, no son estudios acerca de como apagar incendios, pero lamentablemente, muchos no ven la diferencia. Ningún FD de USA cambia sus procedimientos de la noche a la mañana por que apareció "la última novedad".

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
No recuerdo muy bien la escena ¿utilizaban neblina? es cuando recata un maniqui.
CFD tiene un piton llamado "Shutoff pipe" del Chicago Fire Dept. NH 2.5" y boquilla 1.5".

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
124
Es un piton de chorro sólido el Shutoff pipe.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Mmmm...
La verdad no recuerdo bien...

Pero creo que debe ser en la escena del taller de costura...
De hecho, los bomberos con los que converse, me recordaban que en dicha escena el pitonero grita algo asi como "bañanos en vapor".