Voraz incendio destruyó un pub y una discoteque en el barrio Bellavista.

• Iniciador del tema Firebird777
  • Fecha de inicio

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
24
RVRescue Viste las fotografias la mayoria corresponden a pitones mediagueros como diría Janus XXVIII.

Se supone que los jefes concurren para coordinar, el objetivo es que NO ocurra esto. ¿de que sirve la mesita con las bombitas y su ubicacion si cada companía hace lo que quiere (pitonear)?

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Si lo que sucedio en este caso (y no puedo asegurar que eso hubiera sucedido) fue lo que comentan, es lamentable.

Tiene que ver con las "malas costumbres" de las que habla AFDLAD15 y lo que ya hace tiempo comento Marco Antonio Cumsille en varios articulos en www.bomba18.cl ... esto de creer que la mejor compañia es la que mas pitones arma... las armadas sin fin estrategico pero con el fin de hacer numero y marcar presencia.

Increible que esto siga sucediendo.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
24
Será este el video?

Última edición por un moderador:

motoamolador

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Oct 2009
52
0
2

Si lo que sucedio en este caso (y no puedo asegurar que eso hubiera sucedido) fue lo que comentan, es lamentable.

Tiene que ver con las "malas costumbres" de las que habla AFDLAD15 y lo que ya hace tiempo comento Marco Antonio Cumsille en varios articulos en www.bomba18.cl ... esto de creer que la mejor compañia es la que mas pitones arma... las armadas sin fin estrategico pero con el fin de hacer numero y marcar presencia.

Increible que esto siga sucediendo.

Ya estan caguineando, con antecedentes incompletos. Cuando será el día que no se les salga la envidia por las heridas. Lo peor que los más ácidos son bomberos del propio cuerpo. Otros lo más complejo que han visto arder es una casa de material ligero.Insisto, hay que estar presente para opinar, lo demás son señales de frustración y envidia de los super bomberos y opinólogos de esta página. Análisis técnicos lo que quieran, caguines No!. Quédense con sus realidades y trabajen allá.

El incendio fue muy complejo, de dificultad para acceder por las calles bloqueadas por autos, gran cantidad de público, situaciones de orden público ( robo, agresiones, borrachos, etc) mientras se trabajaba. No faltó agua, hubo un muy buen trabajo de mecánicas y a la llegada del primer Comandante al lugar, se limitó el uso de pitones. Si se quedan por lo que ven en imágenes, son muy poco objetivos.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estimado motoamolador:

Citas mi comentario, hablando de que "Ya estan caguineando, con antecedentes incompletos". Si lees, veras que digo que "Si lo que sucedio en este caso (y no puedo asegurar que eso hubiera sucedido) fue lo que comentan, es lamentable." No hago una aseveracion. Solo digo que, si asi fue es lamentable.

Tambien dices, citandome, que "Lo peor que los más ácidos son bomberos del propio cuerpo". Yo no pertenezco al CBS.

Agregas ademas que "lo más complejo que han visto arder es una casa de material ligero". En 13 años de bombero he visto mucho mas que eso.

Hablas de "caguines"... y yo no los veo en ninguna parte. Es mas bien un bombero que trabajo en el lugar quien dice que no se administraron los recursos adecuadamente.

Y por ultimo rematas con un "Quédense con sus realidades y trabajen allá". Lamentablemente, tu pensar, es el que tiene sumidos en la mediocridad a muchos bomberos, de cuerpos grandes y chicos, pues no miran mas alla de su nariz. La verdad no siempre esta de nuestro lado. Siempre es necesario cuestionarnos y conocer otras realidades.

Se que es probable que pretendas seguir esta discusion, o quizas no. Por mi parte, no tengo mas que decir, pues no acostumbro a discutir, sino mas bien a debatir con altura de miras.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
me pregunto. porque el que esta grabando del uniacc no llamo a los bomberos...

osea hay nadie llamo a los bomberos. claramente se ve desde el primer indicio de fuego hasta que llega el primer carro pasaron sus muy buenos minutos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
me imagino que alguien del depto de investigacion de incendios contactara al programa ese para pedir una copia del video completo y no solo lo visto en youtube

saludos

,,,///

motoamolador

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Oct 2009
52
0
2
me imagino que alguien del depto de investigacion de incendios contactara al programa ese para pedir una copia del video completo y no solo lo visto en youtube

saludos

,,,///

Si Ud. lo dice señor, yo creo que ellos lo harán. No se les debe haber ocurrido.

motoamolador

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Oct 2009
52
0
2
Estimado motoamolador:

Citas mi comentario, hablando de que "Ya estan caguineando, con antecedentes incompletos". Si lees, veras que digo que "Si lo que sucedio en este caso (y no puedo asegurar que eso hubiera sucedido) fue lo que comentan, es lamentable." No hago una aseveracion. Solo digo que, si asi fue es lamentable.

Tambien dices, citandome, que "Lo peor que los más ácidos son bomberos del propio cuerpo". Yo no pertenezco al CBS.

Agregas ademas que "lo más complejo que han visto arder es una casa de material ligero". En 13 años de bombero he visto mucho mas que eso.

Hablas de "caguines"... y yo no los veo en ninguna parte. Es mas bien un bombero que trabajo en el lugar quien dice que no se administraron los recursos adecuadamente.

Y por ultimo rematas con un "Quédense con sus realidades y trabajen allá". Lamentablemente, tu pensar, es el que tiene sumidos en la mediocridad a muchos bomberos, de cuerpos grandes y chicos, pues no miran mas alla de su nariz. La verdad no siempre esta de nuestro lado. Siempre es necesario cuestionarnos y conocer otras realidades.

Se que es probable que pretendas seguir esta discusion, o quizas no. Por mi parte, no tengo mas que decir, pues no acostumbro a discutir, sino mas bien a debatir con altura de miras.

Es facil criticar y luego excusarse.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
motoamolador:

estaba pensando en voz alta (o "escribiendo" en voz alta)

mi comentario no fue con ironia ni nada peor.

mis disculpas si asi se entendio.

en todo caso, como probablemente no mucha gente de distintas comandancias y de distintas companias entran al foro, no se si sabran de la existencia de dicho video.... por eso fue mi comentario

saludos

,,,///

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
67
una duda ¿cuál fue el incendio del buen trabajo de mecánicas? No entraré en un debate, pero me perdí esa parte....
Me permito comentar que la limitación de pitones, se trabaja en la casa, no cuando llegas a un incendio o pasa algo al respecto.
saludos
199

El incendio fue muy complejo, de dificultad para acceder por las calles bloqueadas por autos, gran cantidad de público, situaciones de orden público ( robo, agresiones, borrachos, etc) mientras se trabajaba. No faltó agua, hubo un muy buen trabajo de mecánicas y a la llegada del primer Comandante al lugar, se limitó el uso de pitones. Si se quedan por lo que ven en imágenes, son muy poco objetivos.[/QUOTE]

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hola bombero199:

A que te refieres con lo que comentas?

Me permito comentar que la limitación de pitones, se trabaja en la casa, no cuando llegas a un incendio o pasa algo al respecto

Quieres decir que solo debemos limitar la cantidad de pitones cuando trabajamos en una casa habitacion y no en otro tipo de estructuras? Si asi es, cual es la razon?.

Corrigeme si estoy comprendiendo mal.

Saludos fraternos

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
67
Hola bombero199:

A que te refieres con lo que comentas?

Quieres decir que solo debemos limitar la cantidad de pitones cuando trabajamos en una casa habitacion y no en otro tipo de estructuras? Si asi es, cual es la razon?.

Corrigeme si estoy comprendiendo mal.

Saludos fraternos

Me refiero a que ese trabajo debe hacerse en tu casa, en tu cuartel, en tus ejercicios y en tu conciencia...antes de.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Tomemos este incendio para un ejercicio de hidraulica

mi amigo C.C. <"bombero199">

no seamos ciegos.

obviamente hay mucho mas de lo que se ve en las pocos fotografias de terra.cl, pero no podemos negar que en general, tal como lo han mencionado otros bomberos en Chile, "mientras mas pitones armamos, mejor compania somos" (o "mejor se trabaja")

las fotografias 33 y 34 de esa "megagaleria" dicen dos cosas claramente. Primero: que el piton no tienen el flujo para un incendio de esas proporciones; segundo: que aun se seguian armando pitones a manos llenas bastante entrado en el incendio

ahora bien, ... nadie puede negar que las dimensiones del incendio sobrepasan a cualquier Cuerpo, incluyendo el CBS. Este tipo de incendios es como dirian en gringolandia: "surround and drown" (rodear y ahogar). No hay nada que salvar, solo preocuparse de propagacion.

es necesario un alto caudal, cosa que los grifos de chile no entregan.... (aun no entiendo como las Companias de Seguros en Chile aun ofrecen seguros contra incendios).

Como ejercicio tomemos las dimensiones del edificio y calculemos el caudal necesario para apagarlo. usemos la formula:

Caudal=Area/3 /con area en pies cuadrados

Necesito las distancias aproximadas (en metros) del edificio para continuar

el que haya ido al incendio que me entregue la info de distancias aqui mismo (como respuesta)

gracias

saludos

,,,///

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

AFDLAD15:
Hace años me quede con la formula que se plantea en este articulo:

http://www.bomba18.cl/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

Este articulo hace referencia a un caudal de 10 Lts. x Mt2 como minimo.

Es lo mismo?
Me interesa saber la formula que utilizas tu.

Por otro lado, Bombero199, entendi mal lo que comentabas. Gracias por la aclaracion. Encuentro mucha razon en tu comentario respecto de que
el trabajo debe hacerse primero en casa. Los incendios no son el lugar donde vamos a aprender, sino a poner en practica lo ya aprendido.

Recorde con tu comentario, que el antiguo manual Tacticas I de ANB citaba:

En 1873, en la edición de Julio de “North American Review”, un experimentado bombero decía:

“Ninguno de los jefes que conocí intento siquiera aparentar la clase de conocimiento profesional que yo considero tan esencial. Lo que es mas, uno llego al extremo de decir que la única manera de aprender el negocio era ‘ir a los incendios’. Una frase casi tan monstruosa y tan contraria a la razón como si hubiese dicho que la única manera de convertirse en cirujano fuese comenzar cortando miembros sin ningún conocimiento del cuerpo humano o de los implementos requeridos”

Aunque no queramos reconocerlo... esta "politica" (si es que asi pudieramos llamarla) de aprender a apagar incendios llendo a ellos aun sigue en pie.

• Me gusta
Reacciones: Nacho

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
67
Gracias por tu saludo Lad-15
No se si puedo hacer un aporte, menos me interesa una justificación; en mi caso me ha tocado participar de un cambio , al menos con respecto al tema que se discute acá. Es el primer incendio en el año en que mi bomba arma 3 pitones, hace 10 años era improbable armar menos de 4 en un escenario similar. Considero un logro haber armado la única línea de 70 y no es la primera vez, aunque de igual manera el ser la única es un fracaso. No me puedo hacer cargo de esas imágenes, si de la foto 11 en que se está corrigiendo el caudal de esa línea desde 30gpm a 200gpm. Pitón de caudal regulable, primer "incendio" de los participantes.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
rvrescue, bombero199

este es el nivel de discusion que debemos tener aca

GRACIAS

Cada incendio o LLCC que aparece en el foro (fotos y demases) es dificil evitar el pasar de comenario critico a "critica acida" (comentario sin justificacion)". Aun asi, debemos ser lo suficientemente inteligentes como para diferenciar entre ambas.

RvRescue: tocare tu duda en otro post

bombero199:

entiendo lo que dices y aprender en casa es el primer paso. Aun asi, debe haber un entrenamiento coordinado desde la comandancia hacia sus companias (por favor, solo reitero como deberia hacerse sin apuntar dedos a ninguno en particular).

jaja,... "hace 10 anios era imposible armar menos de 4 [pitones]..." me dio risa esto. Creo que aun se hace esto y mas comunmente que al contrario.

pero el asunto es otro. Falta un buen entendimiento de las capacidades y las necesidades de agua

La primera (capacidad) tiene que ver con el sistema completo: fuente de agua, bomba, lineas y pitones

La segunda (necesidad) tiene que ver con la cantidad de agua necesaria para apagar el fuego. Para eso existen algunas formulas. Estas formulas en general son faciles de usar en momentos en que no tenemos fuego. Hay un par que se pueden usar rapidamente para tener una estimacion cuando llegamos al lugar del incidente. Si pudieras entregar algo de info de las dimensiones del edificio, podria usarlo de ejemplo para determinar la "necesidad" de agua.

no queria hacerte cargo de ninguna foto, solo apuntaba a que las imagenes dicen lo que EN EL MOMENTO DE LA FOTOGRAFIA esta ocurriendo.

ahora, tomando tus palabras, quiero enfatizar que los pitones de caudal regulable pueden ser "tramposos" ya que el solo hecho de seleccionar un galonaje no te garantiza que sea ese. Es necesario un calculo hidraulico detras. Hay dos maneras que pueden determinar si se esta con el flujo correcto: (1) un flujometro; (2) un calculo hidrualico para dicho piton correspondiente al flujo deseado

saludos

,,,///

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
RvRescue:

no se exactamente de donde saco Jaime Nunez esa formula, pero no dista mucho de una que se usa en EEUU:

flujo = Area/3 (en galones por minuto)

si asumimos una area de 1 mt cuadrado, esto es aprox 9 pies cuadrados la formula nos da:

Flujo = 9/3 = 3 Galones pos minuto, o en litros, 11.5 Litros por minuto, lo que no varia mucho respecto del metodo de JANUS

personalmente utilizaria dicha formula (la de Jaime) para un calculos rapidos

saludos

,,,,///

Última edición: