Bueno, primero que nada, tengo que agradecer a quienes me han manifestado su apoyo ante algunas observaciones desinformadas, pero también gracias a quienes entregaron esas observaciones por preocuparse tanto por mi.
Efectivamente tengo mas de 20 años de bombero y entrego capacitación sobre temas de mi conocimiento, capacitación por la que cobro menos de lo que la cía mas pobre gasta normalmente en un cocktail :smt001.
Lo que se de bomberos y de combate de incendios no lo aprendí de bomberos, en realidad tuve que "desaprender" casi todo lo que me habían enseñado ya que era una sarta de enredos y frases generales con las que se trata de explicar todo, pero que en realidad no explican nada.
La frase clásica entre clásicas: "Hay que cuidar el agua", ¿les suena?, el resultado de ese nivel de
conocimientos es un montón de nuevas playas de estacionamientos a lo largo y ancho del país, con los bomberos obviamente, culpando a los grifos.
Existen multitud de cursos sobre este tema, incluyendo los manuales de la ANB, en los que abundan errores increíbles, en la Orden del Día del CBS, la que tiene casi 40 años, se entregan unas afirmaciones supuestamente técnicas, que ya hace mas de 400 (cuatrocientos) años se sabía que eran incorrectas.
En el manual de Agua de la ANB, se afirma entre otras cosas que se pierde caudal al cambiar de diámetros de mangueras.
Existen bomberos, Compañías y Cuerpos que se han dado cuenta que la instrucción que recibían en este tema era deficiente y, al aplicar los métodos de control de incendios (que predico en este sitio y en forma mas amplia en algunos "papers" en
www.bomba18.cl donde dicho se de paso están a disposición de cualquiera, sin costo, desde hace unos cinco años), se han dado cuenta
en la realidad, que aquello realmente funciona.
Continuamente me llegan a mi correo privado y en posts o MP en este sitio, agradecimientos y comentarios acerca del conocimiento entregado y que funciona, me comentan de incendios que atacados de la manera tradicional siempre terminaban en la mítica playa de estacionamientos, pero que al usar los conocimientos que entrego, sea en talleres o aplicando por su cuenta lo que está en bomba18 han visto como logran apagar incendios con rapidez y con un bajo uso de recursos.
Ojalá algunos de los detractores de mis Talleres pagados, tuviesen publicado al menos un (1) artículo referente a materias bomberiles y además explicado de manera didáctica y aterrizada, "otro gallo cantaría para los bomberos" pero lamentablemente no es así.
He conocido personalmente multitud de cursos desarrollados con ayuda o por, universidades u otras instituciones (incluyendo a la ANB) pero están tan llenos de tecnicismos innecesarios, errores increíbles o simplemente poco prácticos que nunca (jamás) tienen aplicación o uso real, solo sirven para dictar el curso y entregar diplomas.
Otros con algunos títulos, son conocidos en Cuerpos vecinos al suyo como mitómanos (no lo inventé yo, me lo han confirmado varios foristas), entre otras cosas hablan de que en su Cuerpo usan las alarmas escalonadas y, su Cuerpo ¡tiene dos compañías!.
La información que entrego corresponde a una recopilación de lo que existe en el mundo bomberil, extractada (tal como lo indico en la respectiva bibliografía)desde revistas, manuales, libros, experiencias personales y ahora último la Internet (yo no he inventado nada). Información que inicialmente usé para desarrollar parte del curso para Oficiales del Cuerpo de Bomberos de Viña, por allá por el año 1985.
Repaso y repaso cual podría ser el gran problema de cobrar por los talleres que me solicitan (a todo esto.....a contar del 1º de Enero del 2008 habrá un reajuste de los valores :smt001 ) y la verdad es que el único que se me ocurre, es recordando lo que pasaba cuando realizaba estos mismos Talleres de manera gratuita (cero costo, hasta los pasajes me los pagaba yo).
Siempre había un problema de última hora en el respectivo cuerpo, o se olvidaban de citar al cuerpo, o se había organizado un partido con el Cuerpo de mas allá o con la cía de canje, etc, todo esto obviamente me lo avisaban solo cuando yo estaba en el lugar, indicándome que "lo dejemos para mas adelante", mas adelante que nunca llegaba y era yo el pajarón que llamaba por fono consultando cuando tendrían tiempo para partir con mis equipos (y conocimientos) a realizar la bendita instrucción.
Ahora que cobro, ¡me llaman desde todos lados y, se ajustan a mis disponibilidades!, ¿como entender?.
Saludos