El tema acá no es presentar un proyecto por un telescópico. Va más allá. Si tengo pensado cambiar mi portaescalas y tengo las opciones de hacerlo. Porque no presentar el proyecto por un Quint que me servirá de portaescalas, de telescópico y porque no también de Bomba. Un telescópico por si solo es un carro secundario ya que dejando fuera a Santiago, Cuantas salidas a emergencias tiene al año?. Sale más a academias, otros servicios, funerales y desfiles. Cuando sale despachado al declarar el Incendio, por lo general llega al Incendio y se demora en posicionar debido a que las maquinas de agua tienen copada la calle. Si es europea debe posicionarse casi en la zona de colapso por no decir que en la misma zona, a diferencia de las norteamericanas que puedes trabajar desde otros ángulos y tener mejores prestaciones. Una vez superados todos estos escollos, que problema tenemos, o lavamos la cara al humo o tenemos que ver como abastecer el monitor con grandes desalojos. Ahí viene el problema de sacar pitones mediagueros pero viene el tema, mi Compañía armo 5 pitones de 125 GPM, somos lo máximo. Tengo buenas fuentes de abastecimiento?. Tengo Piscinas? Despache los Cisternas? Están los procedimientos para efectuar un correcto carrusel con los Cisternas y puedo establecer con claridad los puntos de abastecimiento primarios y secundarios?. Tengo la gente preparada para ello?. Tal vez y solo tal vez, se prefieren las mecánicas europeas porque son más simples de operar y no necesitan de tanto material de apoyo y de tanta preparación o capacitación. Total a nuestro cliente, solo le basta ver a los Bomberos trabajando y que están tirando agua. Aunque a algunos les duela o no les guste, creo que es el momento de dejar viejas tradiciones y pensar en brindar un buen servicio a la comunidad optimizando los escasos recursos y sacando el mejor provecho a los que tenemos. Es mi humilde opinión.
Fraternales Saludos