La mecanica Dodge que aparece en la fotografia fue enviada a Talcahuano despues del Terremoto del 2010.
El Snorkel de la Decimocuarta esta fuera de servicio hace mucho tiempo por problemas en la caja de cambios automática.
El 92 ya es practicamente una pieza de museo y el 82 anterior hace ya varios años que esta fuera de servicio.
Concuerdo plenamente con la vision de algunos Foristas que cuando Valparaiso renovo o presento los proyectos para renovar los portaescalas, de los cuales llego el 81 Iturri, 91 y 101 Americanos, debio haberse privilegiado la compra de tres Quint, incluso con Cuerpo de Bomba y Estanque. Esto habría permitido potenciar de manera importante el trabajo en altura. Por las características de este siniestro estaba todo dado para trabajar con ellos y con monitores de gran desalojo.
No todo en los CC.BB debe ser gestionado a través de proyectos, también hay que efectuar trabajos internos para lograr mejorar el parque automotriz. En esto hay que destacar la Campaña Económica del CBS que logro ya en 1981 traer tres mecánicas y un Snorkel, mas la Campaña del año pasado y que permitira cambiar varias Maquinas.
Por otra parte se debe cambiar el concepto de las Compañias Escalas respecto del Portaescalas. Si se hubiera preferido esto, hoy Valparaiso tendría seguramente tres Quint o Brontos, mas Carros de Rescate Pesado que también adolece de la falta de ellos.
Hace rato que tenemos claros que el Cliente final es la comunidad y son ellos los que nos valoran por nuestros servicios y no debemos aparecer justificando lo injustificable por tomar decisiones de carácter romántico o por que nos rechazaron los proyectos.
Ya esta demostrado ampliamente que las maquinas Americanas son mas versátiles que las Europeas. No obstante como postea DOG5 mas arriba, no se saca nada con tener el mejor material si los procedimientos de trabajo no van de la mano.
Incluso de este Incendio se podría haber alimentado perfectamente los Quint o Brontos con altos caudales de agua,sacando esta desde el mar como se hacia en los años 1980 o en el Terremoto de 1985.
Fraternales Saludos