V Región preparada para la temporada forestal 2007-08?

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
reitero lo dicho, si tienen la especialidad "FORESTAL", dediquenle tiempo,
asi como las compañias de rescate tienen sus cursos y uniformes especializados, la especialidad forestal tambien debe ser tomada en serio, es una de las mas dificiles tareas a las que se enfrenta bomberos todos los veranos. En la quinta muchas compañias han adquirido el uniforme slack, eso ya es un paso. NO porke tengan un araña estacionado en sala de makinas son una compañia con especialidad forestal.

:-({|=

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
rescate69 dijo:
Bombero149 te recuerdas del post que decia relacion con unos bomberos de La Calera que irian a capacitarse a España en investigacion de incendio y que uno de los foristas indicaba que gracias al estudio de la ocurrencia de estas emergencias pudieron realizar un mapa de riesgo.

bueno, a eso me refiero al hablar de infraestructura, para mi esta no es solo los edificios, sino que todos los medios con que contamos para manejar una emergencia, cuantos cuerpos de bomberos tienen este plan estructurado, asignando zonas y unidades, apoyos, relevos, logistica (cuantas veces debemos lamentar bomberos deshidatrados), SCI, es decir, como lo decia pxto6 como evitamos que cias se coman el incendio solo, es decir que planes de trabajos tenemos.

amigo no es por ser cachiporra como se dice pero por lo menos aca en viña de un tiempo a esta parte antes del inicio de la temporada forestal se realiza un catastro de los sectores de mayor riesgo y en donde se les dara prioridad en caso de grandes emergencias...

este es un trabajo de bastante tiempo ya q los campitanes se deben preocupar de tomar imagenes de los sectores q comprenden a su unidad y asi exponerlo ante todos los oficiales y son ellos quienes ven el sector de mayor riesgo

como dato anexo creo q el sector de mayor riesgo es el lado de viña del mar alto lo q comprende al sector sur... obiamente tendremos arto para entretenernos aca en el cuartel norte.... jejejejejeje o no mi amigo dog5

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
panxo mandame la k hizo M-6 y yo te mando la de M-5 para conocer un poco mas nuestros sectores

saludos

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
me la consigo hoy en la guardia y te la mando...dale....

= me interesa bastante el sector de uds por lo general somos segunda unidad de respuesta para el sector de glorias navales y reñaca alto....

saludos

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
rescate69 dijo:
Pxto6ta, puedes indicar en que consisitio este trabajo realizado, me gusto la idea a ver si lo podemos replicar en mi cuerpo. De echo hay un comandante que ya incorporo el SCI a nuestro actuar y ahora quiere incorporar la investigacion de accidentes de bomberos, y le escuche algo de lo que le planteas, este J es de mente abierta y si le propongo este tema, lo mas probable es que me diga que le plantee la idea como creo seria, beneficios y puesta en marcha, y tal vez, ya el proximo año estemos con este plan en marcha.

Amigoo... nosotros hacemos lo mismo que en viña, voy a tratar de enviarte la presentación que hizo la comandancia para el inicio de la temporada forestal.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Impacto de la Emergencia Forestal

Bueno lo vamos a dejar asi.

Pero insisto,todo Cuerpo de Bomberos debe realizar su Base de Datos de Emergencias Forestales.( Punta de la Piramide) y de ahi hacia abajo, el Mando activo, debe concluir cuales seran sus Prioridades,sus necesidaes y los planes de Contigencia.
1.- Tambien es conveniente, crear Fichas de Procedimientos y de Informacion, segun el tipo del Incendio Forestal o Incendio Forestal.

2.- Me imagino, que todos los Cuerpo de Bomberos, tienen la Informacion de :
* Direccion del Viento, junto a su velocidad y Direccion
Hora de inicio del Viento y hora de termino
Hora Peack del viento y dsiminuicion

* Hora Peack del calor o maxima Temperatura
Hora inicio y hora de Termino .

2.1.- Me imagino que todos los Cuerpo de Bomberos poseen la ubicacion de las Fuentes de Agua Rurales, pozos, piscinas, tranques, canales, etc.
Como corresponde en planos debidamente faciles y identificables.

2.2.- Tambien, deben tener los Planos de los Caminos Normales,Rurales y Urbanos,Camino de tierra y senderos o pasos de alternativa.
Me imagino que los Cuerpo de Bomberos hacia la Costa deben saber que"existe los caminos de las Torres de Alta Tension", tanto de Endesa como de Chilquinta, por los cerros".
2.3.- Tambien deben saber, que muchas veces que los cerros , parecen a posterior con plantaciones Agricolas y ahi , nunca mas existe el Incendio Forestal.

2.4.- Tambien habran puesto en contacto con los grandea y medianos Agricultores, para tener conocimientos de sus caminos y fuentes de agua.

2.5.- Tambien es recomendable que toda la Informacion, la maejen en un portafolio, en cada carro de Bomberos.

3.- Seguramente, como nos dicen a nosotros que toda esa informacion se podra disponer de Conaf, Onemi, Direccion de obras, Municipalidad, Gobernacion Etc.
3.1.- En circuntancias,es que Bomberos siempre debe ser autosuficiente y no depender de otra Instituciones.
Ademas esa informacion le sirve, al que realmente esta trabajando en el Terreno y no a los Tecnocratas de Escritorio.

4.- Para hacer la base de datos Basicos :
En linea horizontal superior, se colocan los subtitulos:

ZONA AFECTADA. SectorRural,Urbano. CONSECUENCIAS. ACCION Y CORRECCIONES
.
.
.
.
.

4.1.- En forma Vertical se colocan, toda la informacion del sector, barrio, Poblacion, nombre de las Quebradas, Sector agricola, etc.

5.-.Admas de Coordinar su trabajo, cuando humildemente se solicita el apoyo de otros Cuerpo de Bomberos.
Aqui , es conveniente que el Comandante designe a oficiales de su C. de Bomberos, como puente permanente con el jefe encargado del Cuerpo de bomberos que viene ayudarles.

6.Bueno eso es mas o menos , lo que se considera por aca, al interior del Valle.
Es solo nuestra realidad y lo que tenemos no mas.

gracias
2ºCia
Bomberos Quillota