V Región preparada para la temporada forestal 2007-08?

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
y entre las buenas compañias forestales no se nombro ni a la 5ta ni la 3era de viña... para mi gusto las 2 mejores compañias forestales de viña (viene muy de cerca la recomendacion, yo pertenezco a una de ellas jejeje) pero he trabajado con todas las compañias y personalmente me gusta como trabajan ambas, no son flojos y aperran hasta el final, no le hacen el quite a ninguna tarea de extincion, si hay k pedir mas apoyo se pide todo de una, no se pide a goteras y cuando el incendio ya se ha arrancado. O tratan de controlar el incendio solo con las unidades de su compañia.

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
dog5 dijo:
y entre las buenas compañias forestales no se nombro ni a la 5ta ni la 3era de viña... para mi gusto las 2 mejores compañias forestales de viña (viene muy de cerca la recomendacion, yo pertenezco a una de ellas jejeje) pero he trabajado con todas las compañias y personalmente me gusta como trabajan ambas, no son flojos y aperran hasta el final, no le hacen el quite a ninguna tarea de extincion, si hay k pedir mas apoyo se pide todo de una, no se pide a goteras y cuando el incendio ya se ha arrancado. O tratan de controlar el incendio solo con las unidades de su compañia.

Lamentable, muchas Compañias forestales, caen en las situaciones que manifestaste... no entiendo ese afan de, bomberilmente hablando, "Comerselo solo".... que lata.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
la verdad es k si es una lata situaciones como esa... y mas aun cuando algunos comandantantes aprueban esa actitud cuando la hace alguien de su compañia, pero cuando la hace otra compañia se rajan al OBAC sin asco

saludos

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
mmm fuertes las declaraciones en cuanto a la 5ta de acuerdo en cuanto a la 3ra discrepo bastante por q ellos son bastante fanaticos de trabajar con monitor... no asi otras cias

a mi no me gusta ponerme la camiseta se q diran claro por q es tu compañia pero en mi opinion 5ta y 6ta por q las demas la 3ra = es muy ambrienta y no me digan q no la 7ma = por q segun ellos son ellos los q se la pueden con todo y la 8va mmmm sin comentarios....

hasta el carro es lento...

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
se fue en la profunda panchito, pero la 6ta es la compañia k me referia k le gusta comerse los incendios solos (61-64) y mas encima avalados por el J...pero no son malos en los forestales pero me molesta eso de comerselos solos. La 7ma nada k decir, a ellos si k les gusta apagar incendios forestales con monitor, la 3era son igual de perros k nosotros, y mis camaradas de la 8va..... como dijo panxo SIN COMENTARIOS...

saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
k los compañeros de otras compañias forestales cuenten como son sus colegas, sin pelear eso si...

J

janus

Visitante
El 22 (4x4) es re buen carro, lo pedimos con motor de buena potencia, el problema es que es francés, jejeje, me explico, tiene doble tracción pero las cajoneras son demasiado bajas, están como a no mas de 30 cms del suelo siendo que en las cajoneras inferiores, entre la parte superior de la compuerta y el techo de esa cajonera hay como 20 cms perdidos, PLOP.

En el caso de la 7ª, y el uso de monitores, han logrado controlar exclusivamente con el monitor, incendios de los que se había dado orden de retirada. Un caso puntual fue un incendio en el límite con el Cerro Esperanza en el verano del 2003 en que el chorro tuvo que pasar por arriba de cuatro casas antes de llegar a los matorrales, lográndose un control impresionante en menos de un par de minutos, lo que permitió retomar la iniciativa y el personal de las demás cías volvió a armar.

En varias oportunidades vi a cías forestales aplicando tácticas de la Conaf, las que considero inadecuadas para bomberos, ya que no permiten sacar rendimiento de los equipos que se posee.

Me explico, la Conaf insiste mucho en el tema de cuidar el agua y usar contrafuegos y cortafuegos por que esa es su realidad operacional, lo mas que tienen son motobombas de espalda para rematar un sector ya controlado por un contrafuego o cortafuego.

Pero en al menos la mitad de las veces en que salíamos de apoyo, nos encontrábamos con los bomberos de cías forestales en el fondo de la quebrada con líneas larguísimas y pitones de bajo caudal (muchas veces Marauder de 60 o 95 gpm), la táctica que usábamos era ubicarnos en la dirección de ellos pero unos 20 mts mas arriba y a unos 50 mts de distancia y con chorro de 200 a 250 gpm, con el pitón en una sola ubicación cubríamos toda la zona que estaba ardiendo y, además remojábamos todo el sector con el pitón describiendo un arco de lado a lado, lo normal era que nos sobrara la mitad del estanque.

Pero como los humanos somos animales de costumbres, nunca se adoptaban de manera mas estandarizadas las tácticas que demostradamente eran superiores.

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
no se si sera tan asi lo k dices janus, el trabajo con monitor pude ser efectivo en cuanto al envio de caudal pero limita mucho el movimiento sobre todo en emergencias donde se necesita mas k proteger las casas, se necesita realizar un control del fuego en pastizal bajo k con viento fuerte se arranca muy rapido. Con un piton de 125 alcanza demas para ese trabajo k como dije se necesita ser rapido en el movimiento, el cual no permite el monitor. A veces hay k alargar, replegar o correr para pillar el fuego y con monitor no se puede. Y principalmente la critica es k hay emergencias donde se puede controlar sin monitor pero aun asi lo hacen, con la del flojo por decirlo de alguna manera.

Con la octava he tenido varias experiencias en emergencias, la mayoria son malas, en cuanto a lo k es movimiento con el material, les falta destreza al mover lineas y armar el material. Obviamente tambien tienen sus elementos buenos, pocos a mi gusto pero hay. Me imagino k debe ser pk no tienen muchas salidas, lo cual no es culpa de ellos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
no es triste tener una opinion mala de otra compañia, cada uno tiene su propio criterio de evaluacion segun lo k ha visto, experiencias propias y se ha capacitado. En todos lados y digo en "TODOS" hay secciones, personas o equipos k pueden trabajar, no digamos mal digamos no tan bien como otras, es normal en todos lados...nadie es perfecto y no para k enojarse o decir k "es triste"... por favor. Ademas k es normal k entre todas las compañias de mismas especialidades haya cierta rivalidad por tratar de demostrar cual es mejor.

saludos

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
De hecho yo me tome a bien la critica de dog5, pese a que es mi la compañía la criticada , encuentro que en viña las compañías si trabajan juntas, de hecho hace algunos meses un bombero de mi compañia estuvo a cargo de un carro de la compañia de dog5 hasta que llegaron bomberos de la suya, los voluntarios trabajan con material de otras compañias, etc. En cambio escucho historias de Santiago en donde no se abastecen por rivalidades, etc. algo que en viña no pasa

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
ah y se me olvido agregar que se han hecho 4 academias del tema forestal en mi cia, una por semana, eso coopera bastante para el tema que dijo dog5,
bueno dicen que pal verano va a estar bien cuatico

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
de hecho hace unas semanas me fui junto con el M-5 (capitan 5ta) en el araña de tu compañia. En esa emergencia de mi compañia ibamos 3 oficiales, de la 8va solo howard, y de la 3era 3 bomberos antiguos antiguos y ni un problema en el trabajo como cuerpo. Y eso de no abastecerse he escuchado k ha pasado en quilpue, creo k ahi se pelean los grifos. Y ojala sigan con las academias forestales pk nunca estan demas. Y dicen k la temporada se viene bien fuerte, aunque en viña aun no pasa nada, todos los llamados se los ha llevado el puerto

saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
¿Hasta cuando los Bomberos le sacara las castañas del Fuego a Conaf?

¿ Cuantos millones de pesos se ahorra, el Estado Chileno con nosotros?

Por aca, hubo un tiempo, que se realizaban Reuniones de Trabajo y de Coordinacion,, entre las Instituciones, que trabajaran en un Incendio Forestal. Todos bien educados y con los mejores deseos
Pero la realidad a posterior, demostro lo contrario.

Solo espero que este año no sucede lo mismo
Todavia esta doliendo los $ 10.000.000, que tenian que devolvernos en gastos de Incendios Forestal, las Autoridades.

Jamas lo vimos, pero puchas que hubieron buenas intensiones.Es bonito estar en reunion con las Autoridades, pero siempre Bomberos, termina de hacer las Tareas.
Nuestro deber es protejer y salvar a las personas y casas.Todo los años se dice lo mismo, pero igual pecamos de ingenuos.

Animo muchachos, todos , se olvidan , "que un dia fueron novillos"

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
salvar vidas y bienes compañeros es nuestro deber... la flora y la fauna de nuestro pais es un bien de todos, por ende sigue siendo parte de nuestro deber combatir este tipo de emergencias. Por otra parte en otro foro dije k si un cuerpo de bomberos no tiene los recursos para combatir los incendios forestales k no lo hagas si no se sienten obligados o comprometidos.

saludos

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
dog5 dijo:
se fue en la profunda panchito, pero la 6ta es la compañia k me referia k le gusta comerse los incendios solos (61-64) y mas encima avalados por el J...pero no son malos en los forestales pero me molesta eso de comerselos solos. La 7ma nada k decir, a ellos si k les gusta apagar incendios forestales con monitor, la 3era son igual de perros k nosotros, y mis camaradas de la 8va..... como dijo panxo SIN COMENTARIOS...

saludos

amigo mio te apoyo en los puntos pero el tema es q a todos nos meten en el mismo saco por las acciones cometidas por algunos....

en lo de la 3ra sigo discrepando por q son bastante bastante buenos para comerse solos los incendios

ellos llegan lo apagan se vuelve a prender y lo vuelven a apagar incluso te manejan el helicoptero... no se si me entiendes...

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
jajajajajaj igual tienes razon en lo de la 3

saludos compañero

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
rescate69 dijo:
Que triste que los colegas de viña se fueran en la volada de quien trabaja mejor. Si vemos al cuerpo de bomberos como un sistema, si una parte trabaja fenomenal y una no sirve, el sistema no funciona, eso es lo que deberian tener en mente y no volver a las descalificaciones, que unque suave lo son al fin.

Respondendo a la pregunta del foro, mi respuesta es que no estamos preparados como region, tal vez como cias, tal vez como cuerpos, pero como region no lo estamos, no tenemos suficientes recursos materiales, infraestructura. No considero a bomberos, ya que no cabe la duda que nosotros somos profesionales y debemos estar preparados y de echo lo estamos, pero no nos acompañan los medios fisicos.

Amigo, puede ahondar en lo que respecta, según tu a "infraestructura", talvez no entendi el concepto, pero que tiene que ver eso, con que SI o NO ESTAMOS PREPARADOS PARA LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA V REGIÓN.