El 22 (4x4) es re buen carro, lo pedimos con motor de buena potencia, el problema es que es francés, jejeje, me explico, tiene doble tracción pero las cajoneras son demasiado bajas, están como a no mas de 30 cms del suelo siendo que en las cajoneras inferiores, entre la parte superior de la compuerta y el techo de esa cajonera hay como 20 cms perdidos, PLOP.
En el caso de la 7ª, y el uso de monitores, han logrado controlar exclusivamente con el monitor, incendios de los que se había dado orden de retirada. Un caso puntual fue un incendio en el límite con el Cerro Esperanza en el verano del 2003 en que el chorro tuvo que pasar por arriba de cuatro casas antes de llegar a los matorrales, lográndose un control impresionante en menos de un par de minutos, lo que permitió retomar la iniciativa y el personal de las demás cías volvió a armar.
En varias oportunidades vi a cías forestales aplicando tácticas de la Conaf, las que considero inadecuadas para bomberos, ya que no permiten sacar rendimiento de los equipos que se posee.
Me explico, la Conaf insiste mucho en el tema de cuidar el agua y usar contrafuegos y cortafuegos por que esa es su realidad operacional, lo mas que tienen son motobombas de espalda para rematar un sector ya controlado por un contrafuego o cortafuego.
Pero en al menos la mitad de las veces en que salíamos de apoyo, nos encontrábamos con los bomberos de cías forestales en el fondo de la quebrada con líneas larguísimas y pitones de bajo caudal (muchas veces Marauder de 60 o 95 gpm), la táctica que usábamos era ubicarnos en la dirección de ellos pero unos 20 mts mas arriba y a unos 50 mts de distancia y con chorro de 200 a 250 gpm, con el pitón en una sola ubicación cubríamos toda la zona que estaba ardiendo y, además remojábamos todo el sector con el pitón describiendo un arco de lado a lado, lo normal era que nos sobrara la mitad del estanque.
Pero como los humanos somos animales de costumbres, nunca se adoptaban de manera mas estandarizadas las tácticas que demostradamente eran superiores.
Saludos