La verdad no habia querido comentar.. pero creo que tienen un concepto errado de lo que significan los recursos para desastres.
Efectivamente, estos recursos estarán guardados hasta que no ocurra un desastres, si parece logico, y quienes los tegan sean los bomberos o proteccion civil o un regimiento militar, igualmente los tendran guardados.
No creo estar equivocado en mi fundamento.... recurso para desastres significa : camiones tolva, retroescabadoras, palas mecanicas, bobcat, gruas, camiones tanques para combustibles, contenedores cocina, grandes generadores electricos (500 kw o 1 mega watt o mas), lanchas, vehiculos anfibios, aviones dromedarios, helicopteros, etc etc etc......
Todos esos recursos, es imposible que los manejemos como bomberos, ojooo.... bajo nuestra realidad ... no digo que no lo puedan bomberos y que obligatoriamente los tengan que administrar militares....
Italia tiene las "Colonna Mobile regionale" son fuerzas de tareas con todos los recursos que les comente anteriormente y son administrados por BOMBEROS.... pero ¿seremos capaces de tener operadores para las maquinas no para el primer dia del terremoto, ni tampoco para la semana..... estoy hablando de que estos recursos deben actuar hasta que emergencia TERMINA.... y al dia de hoy en nuestro pais, la emergencia aun no termina..... podriamos mantener entonces 5 meses todos esos recursos en la calle con personal voluntario?????
La verdad es que no creo...
Las cosas por si solas no solucionan el problema, y en este sentido el solo crear una UME no garantiza nada... Si no se cambia la institucionalidad de proteccion civil... y se refuerza la intitucionalidad bomberil nacional.... seguiremos en las mismas.....
Mauricio, no se de donde serás, pero no comparto tu idea de que gracias a que somos autonomso actuamos bien en el terremoto... claramente una estructura operativa unificada, permite centralizar y unificar el mando cuestion que es la base de cualquier sistema de gestion de emergencias.
Quizas exista alguna alternativa mejor, pero segun lo que conosco, he visto y he estudiado.... la UME es lo mejor para nuestra realidad..
saludos..
PAOLO