Para que no perdamos el hilo del debate que se refiere a la "gerenciación" de la emergencia, les adjunto el relatorio hecho por Lagunino algunos post atrás y que también nos sirva para refrescar lo que realmente ocurrió:
Estimado Quinci,
Puedo aportar parte dela información que solicitas en varios post:
1.- Cuando sale el llamado de comandancia, Sexta y no me recuerdo que otra Compañía, el Capitán Sexta informa desde muy abajo que el Incendio es X - 0. (Incendio se ve de proporciones). La Duodécima se auto despacho al lugar por corresponder el sector, aunque ese sector era Decimosexta. Esta ultima no se auto despacho, porque estaba libre su Conductor. El Capitán Sexta solicitaba repetidamente un pre informe de la situación a la Duodécima, que si mal no recuerdo estaba el Voluntario De La Maza a cargo. Mientras buscaban acceso, el fuerte viento y el combustible que se quemaba aumentaba en superficie e intensidad. Pasaron bastantes minutos, hasta que se da por Declarado el Incendio y una de las ordenes a los carros es que esperen el fuego en el Camino La Pólvora. Lado Sur, por lo que las Unidades que salen al Incendio suben por Playa Ancha, quedando en este camino mirando hacia Placilla, Debo mencionar que todo este camino tiene Barreras New Jersey, por lo que es imposible pasar carros de un lado a otros, a menos que sea ocupando las pasos bajo nivel de San Roque, distante a varios kilómetros hacia Placilla o el del ZEAL, donde tendrían las maquinas que ir contra el trafico un par de kilómetros. Este posicionamiento es para mi el segundo error critico, ya que los carros debieron estar en el camino, pero en el lado Norte con el fin de trabajar de manera inmediata si es que el fuego cruzaba el camino e iniciaba su descenso hacia los cerros.
Errores Primarios
a) No dar la alarma de Incendio en el momento oportuno, se espero demasiado tiempo con dudas del Mando en el lugar para darla.
b) Todos los Bomberos en Valparaiso al menos, sabemos que el fuego cruza la ruta 68, (Camino Valpo-Stgo), como si nada. Con mayor razón el Camino La Pólvora.
Continuando con el Incendio en el primer día, y se continuaban despachando maquinas al Camino La Pólvora, con el fuego ya cruzado este camino, se empezó a buscar en el CBV el apoyo de camiones cisternas, y se consulta a Viña la disponibilidad de maquinas forestales. A esa hora, 5 de la tarde el viento era bastante intenso y el ulular de las sirenas era constante. Viña, despacha maquinas, las cuales en primera instancia son destinadas al monumento al Bombero para cubrir Guardia. Siendo que a esa hora, ya en el lugar el comandante de Guardia informaba que el Incendio bajaba descontrolado hacia la parte alta de la población. Se comienza a gestionar el apoyo de otros cuerpos de manera tímida, dándose prioridad a carros forestales y cisternas. Se Acuartela el CBV y comienza el atardecer en la ciudad, con el fuego ya consumiendo casas en su violenta bajada. Principal problema es el abastecimiento de agua y se piden cisternas con Urgencia. Llegan con la ciudad oscura, refuerzos desde el interior de la comuna y se habla del apoyo desde Santiago y comunas aledañas. Se retira Conaf y no hay apoyo aéreo. El fuego cruza cerros y cerros quemando cientos de casas y la población arranca despavorida. No hay instrucciones claras, solo tratar de armar y defender lo que mas se pueda.
Puntos a discusión:
3.-No se gestionaron a tiempo los recursos necesarios para la proyección que tenia este Incendio.
4.-Porque no se practico las armadas que se habían practicado en los mismos cerros meses antes?
5.-Porque no se corto el suministro de agua en la ciudad con el fin de aumentar el caudal en los grifos?
6.-Porque los carros de apoyo de otras comunas no trabajaron planificados y fueron enviados a donde se les necesitaba sin guías para una pronta llegada y en el sector mandos sectoriales que organizaran su trabajo?.
PD: Seguramente muchos Bomberos leerán y no van a postear, por la sencilla razón de no ser pasados a los TSD.
Continuando con la tercera parte, y viendo que al menos tanto en la primera como en la segunda no hay detractores, por lo que supongo mis neófitas apreciaciones están en los correcto, seguimos:
Mientras los OO.GG Administrativos del CBV se preocupaban de ver la logística para tanto Bombero y carros que llegaron en apoyo, se escuchaban por las saturadas frecuencias que llegaban Bomberos hasta de la Antártida. Donde no hay Incendios Forestales y algunos carros no servían para la topografía, pero si para armar desde el plan, y porque no desde el mar. Trabajo mediocre sin una cabeza visible que organizara tantos recursos, solo se escuchaba vaya la Unidad LLM-255 (Para no mencionar a ninguna en Servicio), trabaje en el Cerro 288. Partiendo raudas las maquinas, pero no tenían idea de donde era. Plop. Una vez que llegaban, donde por lo general era bastante largo el tiempo de llegada, ya sea por desconocimiento del sector, transito colapsado, alarma publica, estampida de los pobladores, caminos bloqueados por otros carros Bombas que aun no aprenden que se debe estacionar a la derecha o a la Izquierda y no en ambos sentidos, lo primero que se solicitaba era uno o dos cisternas o algibes muy pocas veces se despacharon maquinas y cisternas juntos. Ademas que estos son mucho mas lentos, era obvio que se iban a separar. Ademas debemos agregar Voluntarios pasados a bencina que ya se creian BULL o Jack Morrison. Ordenes y contraordenes por cientos en las frecuencias radiales.
Puntos a Discusión:
7.- Mando sobrepasado por la situación, No se centralizo como correspondía. El Puesto de Mando se transformo en en un mero puesto de comunicaciones.
8.- Dificultades de ubicación y posicionamiento en los lugares asignados.
9.- No existía un catastro real del tipo de carro que llegaba, ni de sus capacidades. A lo mas se sabia que era Bomba, Forestal o Cisterna. Pero de que capacidad la Bomba, nunca se supo o se pregunto.
Fraternales Saludos