Santiago, siempre Santiago

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
125
Señores:
No me lo tomen a mal, pero esto no esta llegando a ningun lado bueno. Simplemente una instancia para descalificar o dar orgullo en cosas que finalmente no valen la pena. Para la gente somos todos simplemente BOMBEROS, sin importar cuarpo o compañia.

miguel2006

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
55
0
2
125
yo pertenesco a un cuerpo de la RM no de santiago pero si vecino y hay que destacar la capasidad que tiene el CBS en el sentido de imagen a quien no le gustaria pertenecer alguna de sus compañia, creo en mi caso no ser menos que un bombero del CBS. pero si tenemos que reconocer que sea por ser la capital o no en infraestructura, material mayor y menor los demas cuerpos estamos a años luz de igualarlos en el caso de los voluntarios pienso que son personas muy capases y en muchos casos profesionales y pienso que puede ser un ejemplo a seguir dejando a un lado todo lo malo que de esto pudiera surgir, siempre mirando lo bueno se puede aprender bastante, como dije anteriormente no se desmertece a ningun voluntario de otro cuerpo pero en algunos cosas estan un escalon arriba de nosotros. Y lo importante de esto es sacar lo positivo y no que esto caiga en una guerra en contra del CBS.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Estoy impresionado. De verdad impresionado. Cuando plantee el tema que ahora discutimos, no tenía ninguna aspiración de que éste se transformará en lo que ahora hemos visto y leído.

Yo creí que los comentarios estarían orientados a explicar este “fenómeno” con el hecho de que en la ciudad capital están los medios de prensa y por lo tanto tienen mayor cercanía para reportear nuestras emergencias. O por el hecho de que nuestra zona de cobertura incluye a los edificios y reparticiones desde las que se dirige el país a nivel político. O por que trabajamos en zonas densamente pobladas y nuestras emergencias abarcan mall, cuasi rascacielos, etc.

Pero para sorpresa mía, pese a que ya tenía cierta noción del tema, brotó toda una flora cargada de epítetos nocivos, descalificaciones y agresiones verbales hacia el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Ahora, mas que preocuparme el por que Santiago siempre está en boca de todos, me preocupa el por que tanta animadversión hacia nosotros, como cuerpo.

Hay quienes aseguran haber tenido malas experiencias en Santiago. Hay otros que afirman haber compartido llamados con nosotros, para después quejarse hasta por los codos. Los menos aceptan que hacemos las cosas bien y eso es motivo para tratar de hacerlas igual o mejor. Pera nadie, argumentos mas o menos válidos, parece quedar indiferente, ni quiere mantener silencio, cuando se habla de Santiago.

Yo soy Santiaguino de corazón. Quiero a mi compañía y a mi cuerpo y sé que somos un micromundo compuesto por una fauna de seres muy distintos unos de otros. Aquí convivimos desde conservadores hasta liberales. Gente de criterio amplio y otros que hacen de la visión de túnel su apostolado. Pero en fin, esa variedad es la que le da riqueza humana a esta institución. Bomberos amables y educados encontramos en todos los cuarteles del país. También estarán los groseros y maleducados. Por lo mismo, quienes no compartan las posiciones extremas de esas mentalidades, tienen siempre la posibilidad de exhibirse como personas criteriosas, mesuradas en su pensar y centradas en su actuar. Estas cualidades, escasas y deseadas, son muy necesarias en aquellos que, luego de la caída de los timbres, asisten a socorrer a lesionados y víctimas de un desastre. Pero, camaradas de pasión, existe una rabia latente y una actitud agresiva en nosotros mismos que aparece en cada uno de los post que se envían. Eso habla muy mal de nosotros y es preocupante. ¿Será una realidad sólo nuestra o somos el reflejo de cómo funciona nuestra sociedad?

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
125
La verdad es que el tema o inquietud por conocer el pensamiento de los demás foristas respecto del CBS no tiene nada de malo, es más, muchos bomberos de región podemos emitir alguna opinión respecto de él, de acuerdo a cada vivencia o vínculo que pudiéramos haber tenido en particular:

1.- Para nadie es secreto que el CBS es quizás donde la Historia Institucional y del País es guardada con mucho respeto y orgullo, cómo no si debemos saber de donde venimos para poder saber hacia donde nos dirigimos, todo ello se plasma en sus Libros de Guardia, su Museo (no sé si otro Cuerpo tenga uno tan imponente y emotivo), el recuerdo que permanentemente hacen de sus mártires no hace otra cosa que motivar mucho más a sus Voluntarios y todos quienes llevamos bien puesta la cotona de bombero.

2.- Respecto de su exposición mediática, obedece muy bien a lo que señalaron algunos foristas: Capital de la República, cantidad de habitantes, sede de Gobierno, Poder Judicial, con una "sucursal" del Poder Legislativo, cantidad de industrias y fuentes laborales, medios de comunicación,etc., lo cual no quiere decir que sean mejores o peores bomberos.

3.- Como cada realidad geográfica es distinta, la institucional también lo es, fundamentalmente de recursos económicos; no es culpa de los bomberos santiaguinos el contar con ellos ni con la cantidad de Cías. o piezas de material mayor que poseen, tampoco es pecado el tener el alto número de servicios que registran, lo importante es resaltar la calidad del servicio que prestan, que tampoco dista mucho al de Cuerpos de regiones que al igual que el CBS toman en serio las emergencias y la colaboración a quien los necesite; la palabra mágica es DEPENDE para poder acercarse a evaluar este servicio: Por ejemplo: no podemos comparar una respuesta del tipo subacuático entre Santiago-Talcahuano-Valparaíso, DEPENDE de la cantidad y necesidad de servicios que presenten; las emergencias de pastizales-forestales no tienen comparación entre Santiago, V y VIII Regiones, DEPENDE de su nivel de preparación y la experiencia.

4.- Indudablemente que los Sistemas de despacho deben adecuarse a cada realidad, en el caso de mi Cuerpo de Bomberos, a un Llamado de Comandancia Estructural salen 2 bombas (no existen Cías. de Escala), Concepción sale 1 bomba y un portaescalas, Valparaíso tiene otro método, en fin, debemos adecuarnos a cada realidad.

5.- Respecto de la calidad de los integrantes de Santiago, MI experiencia es más positiva que negativa; perteneciendo a un Cuerpo del sur, hace un par de años visité varias Cías. del CBS junto a otros compañeros de bomba, recibiendo un trato sumamente fraterno de casi todos los voluntarios y Cías., salvo una Cía., en donde ni siquiera nos dejaron conocer su Cuartel; incluso, tuvimos el "Honor" de compartir en la mesa de los Voluntarios con Oficiales de una Cía. de Colonia (estaba informado que eso era "vedado" para los "mortales"), en fin.

6.- Respecto de las frecuencias radiales, no olvidemos que el rango para los Cuerpos de Bomberos no es muy amplio, por lo que no es raro que con la programación que tengamos a nuestros equipos, podamos captar a los Cuerpos metropolitanos cuando vamos de "paseo" y llevamos las radios; por lo demás, al escuchar los llamados, más de algo bueno o malo aprenderemos, o no?

7.- Con respecto a la "Besoaín", en regiones también hacemos competencias o demostraciones, DEPENDIENDO de cada realidad; sin ir más lejos, este domingo 12 se efectuó un ejercicio demostrativo de los Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Concepción en Chiguayante, en memoria de los mártires caídos el 11 de julio, lo que pasó aquí es que no le dieron la connotación de medios de comunicación masivos, pero se llevó a cabo y dicen que estuvo bastante bueno, entonces, ¿para qué sulfurarse tanto si podemos hacer tantas o mejores cosas que el CBS?

Por último, qué pasa con la página cbs.cl que hace bastantes meses está en mantención?

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Mi apreciación sobre el tema es que en todo orden de institución ya sean del estado o voluntarios se prioriza o se dan mas recursos en Santiago que en las regiones, de que si los bomberos son o no mejores en la capital creo que en todo Chile como lei por ahi hay buenos y malos bomberos, pero de que en Santiago esta todo mas a la mano no se puede desconocer y ahi si que nos llevan bastante ventajas, donde esta la Reanault Camiva para comprar algun repuestos para la mayora de carros bomba que tenemos, donde estan las empresas que traen articulos para nosotros, toddo en esta país esta centralizado y por ende a los que vivimos en regiones nos cuesta mas adquirir productoss y acceder a cursos, cuantos bomberos de las zonas extremas han podido ocupar el Campus de la ANB, creo que somos contados con los dedos, creo que por ahi va la cosa, esto no lo digo por que sea un resentido ni nada, creo que el quiere lograr cosas para mejorar lo puede hacer estando en cualquier parte, solo es cosa de tener las ganas de hacerlo y buscar los medios que sean necesarios para logar el objetivo, dijo esto por que los que recuerden haber visto las noticias para el incendio que hubo en la carcel de Iquique para un 20 de Mayo del año 2001 donde fallecerión 26 reos, por que hago mención a este tema, despues de ocurrido esta tragedia y debido a que gendarmería no contaba con los implementos para poder hacer un primer control de las llamas hasta la llegade de bomberos, en el frontis de la moneda se hizo entrega a gendarmería de santiago una gran cantidad de material como pitones, mangueras, extintores y otros artículos más, el por que no llego esto donde debía haber llegado no lo se, pero para mi ese es el tema de que siempre Santiago.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
estoy deacuerdo con lo que mencionas RAGC a mi lo que me da rabia ademas de lo dicho anteriormente es como gastan recursos que ellos tienen en gustos estupidos como por ejemplo colocarle llantas de aleacion a un carro de bomberos y mas encimas deportibas ...es cosa de cada uno es claro pero se inmaginan cuanto sale esas llantas... y los bomberos nos quejamos ¿de faltas de recursos? claro me diran es negocio y es para vender imagen, pero se inmaginan lo que se pudiera solucionar en un ceuerpo de bomberos chico como por ejemplo arreglar el mismo carro ..en fin ... ahora referente a el comentario de freiwillige ..si en realidadque lebantaste polemica pero tambien date cuenta de las realidades de el resto del pais por que nosotros tambien somos importantes con cada cosa que nosotros hacemos y que no es publico por que como dicen en santiago estan las cosas no en regiones.. pero a nuestro modo somos y seremos importantes y si hay envidia .. con respecto a este cuerpo pero creoo que es ingusto y falta derespeto para el resto del pais... nosotros nos rompemos el lomo para tener $1000 para la compra de material para bomberos y ustedes gastan 400000 o quisas mas en ponerle llantas a un carro ...mmmmm ...y esperas que no los de envidia o que no estemos por decirlo picados con ustedes ... y¿ nos dices que todos trabajamos por el mismo propositos? mientras los bomberos de yaiten ban con un carro de mano y ustedes ban con carro ultimo modelo y mas encima con llanta de aleacion ..y deportibas??????...
es esa la realidad y por que no ser sincero envidia .. sana o no pero envidia ..
saludos queridos muchachos chicos buenos...

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Estimado acuaman, la envidia es una sola, no buena o mala. La envidia es mala.

Siento que el resto de los cuerpos se sientan mirados en menos, pero lamentablemente son realidades distintas. Dime de que le sirve a un cuerpo de bomberos rural, donde no existen edificaciones mas grandes que de 2 pisos una maquina como por ejemplo el MX-13? o para que tomar un curso de rescate en rios o especialidad incendios forestales si no va de acuerdo con la demografía de la ciudad?
Ahora piensa lo siguiente, en todos los cuerpos de bomberos del pais hay malos y buenos bomberos, a lo mejor unas tienen mas capacitación que otras, pero eso es problema de cada una.
Ahora si bien es cierto el CBS se ha destacado por muchos años por tener excelentes máquinas es porque sus bomberos se plantean metas altisimas, y con esfuerzo, carisma y una buena oficialidad que sepa dirigir todo esto logran sus objetivos.
Por ejemplo el nuevo cuartel de la 14 fue financiado en un principio por el cbs con M$100, pero donde esta lo bueno de esto? en que hicieron grupos de voluntarios en donde debian recolectar dinero por cada tramo. Lo lograron con folletos, con publicidad, explicando la rebaja de impuestos por donaciones a bomberos, etc.
La novena del cbs 2 veces al mes la guardia organizaba fiestas para juntar fondos para la compra de su anelado carro.
La 21 esta en plena campaña para poder adquirir otra bomba despues del fatidico volcamiento de la b21.
Entonces pq la envidia??? es cosa que en sus cuerpos o compañías se planteen retos dificiles y que una vez adquiridos sentiran todo el orgullo de lo que lograron.

Entonces amigo no sea así, con realidades diferentes si bien es cierto el proposito de todos los bomberos de chile es uno "salvar vidas y bienes"

saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

LLANTAS DEPORTIVAS DE ALEACION???,

acuaman... que carro de CHILE tiene llantas deportivas de aleacion??????????

jajajaj, te refieres a alguno de estos?

Carros con llantas.....

si te refieres a esos..... o al B-2 de la Cisterna... creo que se termina el tema, y de inmediato debes pedir disculpas.

me dio ataque de risa.... les juro.....

.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Acuaman, mas te vale que puedas argumentar su postura.
Ojalá no te hayas guiado por esas fotos, por que de ser así....
.....jajajaja.....ni te explico.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Jajajajaja

Buenas las fotos. ¿Es posible "tunnear" esta joyita?

b2.jpg

Saludos.

donpepe

Aspirante
Miembro
11 Abr 2006
33
0
2
125
yo como bombero de provincia, les digo que el cbs es muy bien mirado desde afuera, por lo mismo de que todo esta allá, los carros mejor equipados, los mejores cuarteles etc, incluso la anb perteneciente a la junta esta allá o en las afueras y eso da para que un bombero de provincia crea todo lo que ve,

al final todo entra por la vista,

termita9 tiene razón también, las cabezas máximas de cada cuerpo del país deberían imponerse retos que valgan la pena, solo así santiasco quedaría chico........

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Tunnear NO!!, los carros se "enchulan" jejeje, y no es recomendable tampoco... ves que se genera envidia por la inversion en recursos innecesarios............

.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
SEÑORES si mis ojos no me traicionan los que veo en FOTOS --CARROS DE BOMBEROS -- carro Nº 13 B2 METROPOLITANO SUR EXS DE LO ESPEJO... SI NO ME DISCULPO Y NIUN DRAMA ....gracias chaoo

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
ahora como dice don pepe por lo que se ve da la impresion ...y si es trucada ..buen trabajo... y si es asi me disculpo y me desdigo de lo dicho por que tambien es de hombre el reconocer una equibocacion.... y pedir disculpas ...gracias.. chooo

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
entonces pido las disculpas del tema pero me deje llevar por la primera vista ...disculpa a los foristas que se sintieron ofendidos de una o otra manera ..pero por lo del carro nada mas ...jajaja.....

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Acuaman dijo:
SEÑORES si mis ojos no me traicionan los que veo en FOTOS --CARROS DE BOMBEROS -- carro Nº 13 B2 METROPOLITANO SUR EXS DE LO ESPEJO... SI NO ME DISCULPO Y NIUN DRAMA ....gracias chaoo

no entendi...

te refieres a esta joyita?

B-2enchulado.jpg

jejejeje hay que admitir que el hombre es un artista eh! jejejejejej

"disculpas no aceptadas."

.

.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Acuaman dijo:
...por lo que a mi concierne los demas bomberos no tenemos que envidiarles a los levantaditos de santiago es mas creoo que los bomberos de regiones estan mejor preparados que los bomberos de santiago pues nosotros bamos a todas y no necesitamos 3 o 4 carros para asistir un amago. por que es recurrente esta tematica ..claro como tienen recursos se dan el lujo de botarlos...

¿Será necesario hacer mas leña del árbol caído?