Lo suficiente como para conocer a cuerpos o compañias emprendedoras y otras muy mediocres que en vez de gestionar con empresas o crear planes de captacion de socios cooperadores en las jurisdicciones que cubren, prefieren salir a pararse con el tarrito a inspirar la lastima de los demas. como cuento aparte te puedo dar un ejemplo de una compañia de un cuerpo chico que en su sector tenian un supermercado, ellos en vez de ir a pararse afuera del local a recibir los vueltos de las compras, preferian ir una vez al mes con su personal a capacitar la brigada contra incendios y tambien a limpiar los vidrios que estaban a gran altura recibiendo a cambio una importante cantidad de dinero mensual y articulos de aseo para su cuartel, eso se llama buscar, esforzarse y querer surgir, pero para la mayoria es mejor levantarse a las 10 y estar por 2 horas parado con la sonrisa pepsodent recibiendo la indiferencia o las monedas de caridad que caen al tarrito.
Yo he vivido, de hecho paso buen tiempo por allá, en un cuerpo muy pequeño de una zona ultra rural, en el biobio. Ellos también tienen un supermercado en las cercanías, pero no hay a quien capacitar, y tampoco vidrios en altura...que hacemos entonces...Eso de recibir a cambio dinero por ir a limpiar los vidrios en altura se llama trabajo, trabajo para el cual no estamos los bomberos. Si te levantas a las 10 ¿Qué haces en bomberos?. Lo que importa es que la gente sepa para que se usa su dinero, es decir, crear consciencia ¿De que manera le explicarias tu a la gente el espiritu bomberil? digo como para que ellos vean que nosotros arriesgamos la vida... La brigada no simpre existe, y con suerte en algunos de los casos, hay suficientes voluntarios para salir a la calle. Yo pienso que la gente se avispa cuando la tragedia esta cerca de ellos si es que no la viven en persona. Eso es lo que hay que combatir. Con el tarro en las manos, no somos pordioseros ni nada de eso, todo lo contrario. SI VAS A LIMPIAR LOS VIDRIOS EN ALTURA QUE SEA GRATIS, ESO ES SER BOMBERO!!!!!!