SANTIAGO: 4a Alarma en tradicional edificio de la Confitería Torres.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
para un monitor, cambia el gemelo a 70x70 (de verdad, no de los reducidos).
sino el paso de agua no va a ser el optimo
las llaves de bola me gustan, por el corte y apertura lento

DSCN6188.JPG

En la base puedes poner un rollo de 70 mm para evitar el quiebre de la línea base y en las salidas de 52 mm puedes unir una manguera de 52 mm conectarla a la otra salida 52 mm, luego dar un poco de agua (Circuito cerrado), para que tenga más peso y mayor coeficiente de roce, anulando la fza. de reacción.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por precaución conviene más una llave de bola, si se arranca este monitor, con la de bola está la posibilidad de cortar el agua en la pasada.

Adicionalmente, la bola tiene menos turbulencia.

Buena idea la de poner la tira llena para absorber algo de reacción.

Hay que recordar que los chorros monitores o "maestros" empiezan en 1-1/4" según otros en 1-3/8" (400 y 500 gpm a 80 psi respect.), 90 y 120 kg de reacción, la tira de 50 llena pesa unos 33 kgs, entre 1/3 y 1/4 de la fuerza de reacción, una de 70 pesa unos 65 kg.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
En la base puedes poner un rollo de 70 mm para evitar el quiebre de la línea base y en las salidas de 52 mm puedes unir una manguera de 52 mm conectarla a la otra salida 52 mm, luego dar un poco de agua (Circuito cerrado), para que tenga más peso y mayor coeficiente de roce, anulando la fza. de reacción.

ahora estas listo !!
solo podria sugerir (si ya no lo han hecho) las medidas de desalojo para referencia cuando tenga que usarlo con fuego.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Considerando que una línea de 950 lpm (250 gpm) a 7 bar está sobre la media de las lineas de ataque por lo visto en los medios. Los 1.300 lpm a 5 bar aprox. para un incendio "normal" es muy bueno, la idea de los últimos mensajes es hacer un monitor improvisado NO es un Monitor propiamente tal.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
PR, buena aclaración, pero para no confundir es mejor hablar de pitones manuales.

Un monitor se llama así justamente porque desaloja un caudal elevado. He visto monitores de fábrica que en la punta del corrector tienen un pitón mediaguero de 95 gpm, adivina "para cuidar el agua", y así andaba arriba del techo del carro.

Cuanta razón hay en "de buenas intenciones es el empedrado al infierno".

La boquilla de 1-1/4" es la que está entre ambos mundos, a 3,5 (50 psi) descarga unos 320 gpm y a 5,5 bar (80 psi) descarga 400 gpm.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
El PЯ es un piton manual con ducto interior (waterway) de 2" los TFT MAX FLOW de la 22ª son de 1½" de hecho en unas pruebas que hicimos "MAX FLOW versus PЯ", ganó el ручной пожарный ствол.
En Estados Unidos recomiendan pitones manuales hasta 1300 lpm (350 gpm).

Reinaldo RVRESCUE en su Compañia tiene un piton con boquilla de 1½" entrada de 2½" es un verdadero MONITOR MANUAL.
De seguro entre el pitón de Reinaldo versus PЯ en caudal gana el primero, pero no en funciones.

ручной пожарный ствол es algo así como cañon manual de bombero, en otras palabras es Piton de tubo en ruso. (piton de competencia con llave de corte muy precaria jajajajaj).

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Piton Ruso, mas menos cuanto habremos estado desalojando con la idea de sólo la valvula?

saludos

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Estimado Monoloko:

presumo que no eres de compania de escala y por eso hicistes el comentario anterior

Si revisas el video que dejaron sobre el trabajo de mecanicas (con canastillo, pero mecanica tradicional tambien puede hacerlo), veras justamente que estas enfatizando lo contrario a lo que debe hacerse.

- Aun cuando uno tenga el techo con aberturas y con furgo y humo saliendo, no es recomendable tirar agua por esos hoyos. Ahora, "todo depende" y si uno se encuentra con esto, ... bue... ok, tiremos agua de esta forma (desde arriba por los hoyos). Ojo, esto al final es "inundar" el edificio "igual" a como decias tu sobre el bombero de la foto...

- Ahora, LA MAYORIA DE LOS CASOS, EL TECHO AUN ESTARA BASTANTE INTACTO y por lo tanto el chorro de agua simplemente escurrira por el techo alas orillas de este y caera el agua al suelo. O, la mecanica estara POR MUUUUCHO RATO ESPERANDO QUE EL TECHO CEDA Y SE PRODUZCAN LOS "hoyos" ppor los que se dirigira el chorro. Hay otras razones para evitar esta posicion (desde arriba), pero no entrare en detalles.

- Por estas razones, la mecanica (tradicional) con el bombero en la punta dirigiendo el chorro hacia arriba y por la ventana ES LA MANERA CORRECTA. La otra mecanica simplemente "moja el techo" y el enfriamiento es minimo teniendo un efecto casi NULO en el fuego

saludos

PD: por si no vistes el video de brandy, aca va de nuevo

http://www.fireengineering.com/vide...aVbRGZt2B&bclid=40749196001&bctid=26391892001

..///

La verdad me considero Ignorante en el tema de trabajo con Mecánicas, pero no por eso, quiera decir que no quiero aprender... La verdad es que nosotros no podemos juzgar el trabajo de esa mecánica por la foto, debido a que no sabemos el tiempo que trabajó efectivamente la mecánica que esta abajo, ya que si lo llevamos a Ataque OFENSIVO, se procede a mojar partes altas para el control de temperatura y bajar el plano neutro. Por eso fue mi comentario.

Saludos.!

PD: Tenemos una M pero nunca hemos heho un protocolo de trabajo, o manejos con mecánica, si me puede ayudar en algo... Agradecido estimado :)

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La bestia !!

Que tal Pitón Ruso ??

Ojala hablemos pronto...

Reinaldo RVRESCUE en su Compañia tiene un piton con boquilla de 1½" entrada de 2½" es un verdadero MONITOR MANUAL.

De seguro entre el pitón de Reinaldo versus PЯ en caudal gana el primero, pero no en funciones.

Tal cual !!
El pitón desaloja unos 500 gpm... es una bestia !!
Las oportunidades en que ha sido utilizado (Wenco por ejemplo) es " la pura pasa' no ma' ".

img3008sj.jpg

img3007zf.jpg

Pero claro... tal como comenta Pitón Ruso el pitón homónimo es mucho mas versátil... de hecho fue pensado para entregar otras prestaciones.

Saludos,

REINALDO

Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Oye RVrescue;
pon la parte del video que muestre donde cae el agua;

en este apenas se puede apreciar el chorro solido, pero no se aprecia mucho la cantidad de agua que es lo que se va acomer la carga calorica.

y creo que te va a dar mas de 500gpm, por lo que veo.
(solo que tiene que usar una entrada con chorizo de 110)

suerte; felicitaciones por este buen equipo este ostrado aqui

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Hola, Veo que el pitón de Reinaldo puede cumplir funciones similares al PЯ, pero déjenlo como está.

Aquí un poquito del
PЯ en acción.

images

pitonero1.jpg

SN853368.JPG

comando2.JPG

Saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Excelente pitón y "carne perro". Para mejorar la manipulación, se puede hacer con una lata gruesa de aluminio (unos 6mm) una placa con abertura para la mano, y otra para que quede entre la boquilla y el cuerpo de corte. En la foto de abajo se distingue uno modificado así (o "complementado") con la plancha ajustada entre la boquilla y la llave de corte, no confundirse por la posición en que está la palanca de la bola....a la derecha se ve la magnífica cachota auto TFT MaxForce de hasta 500 gpm.

TwoInch3.jpg

Una ventaja adicional de los de chorro directo es que no se obstruyen con nada, menos aún los de 1-1/2" de diám de salida.

500 gpm a 56 psi (4 bar) y 600 gpm a 80 psi (5,5 bar).

Existen correctores de 2-1/2" x 3" de largo de aluminio, con eso se consigue alcance mejorado.

Los bomberos del video deben ser instruídos con que en vez de forcejear con el pitón, simplemente se sienten sobre la tira y listo, cero esfuerzo, con la precaución de cruzar las piernas bajo la tira para mantener ángulo de reacción dirigido al suelo.
555819_10200810408400525_336613970_n.jpg
No, no es error, la pistola hacia arriba para mejor manipulación. Cachota auto TFT descargando sobre 250 gpm (medidor de caudal en línea tras el pitón), línea de 50, fotos con 6ta Cía de Valpo en ejercicio que hicimos en P Ancha hace un par de semanas, quedaron gratamente sorprendidos por los rendimientos que podían sacarle a sus equipos.

Acá se puede apreciar algo del alcance del chorro...yo de camisa blanca tratando de no mojarme....
17203_10200810407400500_1019818780_n.jpg

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Buscando...

Oye RVrescue;

en este apenas se puede apreciar el chorro solido, pero no se aprecia mucho la cantidad de agua que es lo que se va acomer la carga calorica.

Que tal Gonzaju2...

Buscare otro video... era el unico a mano...

Y... si, hay por ahi algun documento (no lo tengo a mano ahora) que indica el maximo rendimiento registrado por ese piton. Lo buscare y te comento.

Saludos,

REINALDO

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Hola a todos, yo se que hay fotos.

img1250an.jpg

Recuerdo que no tenia un excesivo alcance (30 m en 30° que no es malo), pero sí tenia muchos LPM.
Para el incendio de 18 al ojimetro llegaría bien al piso 3 junto ala fachada. El alcance se puede mejorar con buena alimentacion, con mucha agua disponible se puede subir la presion, siempre que la bomba tenga buen desalojo.

Saludos

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Pregunta ¿ En que quedo el incendio de que estaban hablando? es que me confundi tanto como Reinaldo ... no sabe que video mostrar ya se le olvido que en su casilla tiene cualquier video.... tubo buena escuela de monitores ... creo yo podria mostrar una vez mas el de quien sabe mas de monitores ,,,,,,cuec

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ahora si...

Oye RVrescue;

Que tal Gonzaju2...

Buscare otro video... era el unico a mano...

Y... si, hay por ahi algun documento (no lo tengo a mano ahora) que indica el maximo rendimiento registrado por ese piton. Lo buscare y te comento.

Lo prometido es deuda... acá va:

Saludos,

REINALDO

Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Hola Reinaldo (estoy irreconocible en el vídeo, al estilo europeo) estos ejercicios deben repetirse y repetirse, estamos acostumbrados a los mediagueros y a los owac.
Gracias a internet se tiene acceso más allá de donde sale nuestra bomba.

PEDAZO DE PITÓN como diría un amigo es PANZER!

La comba de la manguera en el vídeo debe ser un poco más amplia, seguro ese pitón estaba sobre 6 bar.

Saludos a todos