SANTIAGO: 4a Alarma en tradicional edificio de la Confitería Torres.

Elkete

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Si hay problemas con vehículos sobre las tiras, es menos problemas con tiras con mayor presión que con menos, de hecho cuando bienintencionadamente se corta el agua para que pasen vehículos, es cuando más daño sufren las tiras ya que se aplastan por completo y la goma interior se refriega entre si resultando dañada.

Con buena presión, la tira mantiene su forma aunque pase un camión concretero por encima, obviamente lejos lo mejor son los puentes de tiras. Con un cuartón de pino de 3" de cantos vivos ($3.500 app) salen puentes de tiras inmejorables, incluso recortados para que queden con inclinación. De un cuartón salen 2 o 3 de 45 cm de ancho. El cuartón es de 3" y 3,2 mts, pueden ser unidos con tiras viejas por la parte inferior.

El pitonero y su ayudante debieran estar sentados directamente sobre la tira para absorber mejor la reacción. Cuando la tira se arranca no hay forma de volver a agarrarla, mientras alguien corta el agua se da penoso espectáculo. Al parecer la principal fuerza es la del ayte que carga peso con su mano izquierda. Una opción muy buena es cargar con las rodillas, tal como se ve en las fotos 2 y 3 de este artículo http://tinyurl.com/c7smcge la tira tras el pitón debe estar en línea lo más recta posible, una manguera curvada tiende a enderezarse, lo que añade esfuerzo innecesario para controlarla.

¿Como queda el chorro sin el corrector, se pierde mucho alcance?, de no ser así conviene dejarlo sin aquel para mejor maniobrabilidad

Para mayor alcance la boquilla de 1-1/8" descarga con mayor eficiencia (menos pulverización) y al ser mayor caudal tiene mayor alcance, lo que permite pitonear desde mayor distancia, lo que a su vez permite alejarse de la estructura y que el chorro entre menos inclinado. En la ubicación de la foto entra casi directo al cielo raso, al entrar con menos ángulo, algo mas cercano a la horizontal, puede llegar mas al fondo, lo que de paso evita lo que al parecer es una comba o quiebre (quink) al forzarlo con ángulo tan cercano a la vertical. También permite estar fuera de la zona de derrumbe.

Para absorber de mejor manera la reacción, hay que evitar la formación de combas o quiebres. Con quiebres se pierde la capacidad de transmitir la reacción al suelo, estando recta o con curva suave sigue trabajando como un pilar (o sea en compresión).

Pero lejos, lo mejor es que un telescópico pueda aplicar agua directamente al incendio por cualquier ventana en vez de tratar de atinarle a una ventana a 15 mts de altura con el pitón desde la calle, desde la telescópica un chorro de buen caudal entrando horizontalmente tendrá un efecto inmediato, y con menos volumen total de agua ocupado.

Es penoso ver como a lo largo del país, los telescópicos sirven basicamente para desfiles ya que en incendios las cías de agua simplemente no los alimentan bien, esto es algo que se ve permanentemente. Este incendio está bien documentado graficamente, por eso sirve para analizarlo y aprender, a diferencia de lo que ocurre en regiones, donde las operaciones se realizan de forma bastante similar. Uno esperaría en instituciones centenarias ver errores nuevos, no los mismos de siempre, pero desafortunadamente no es así.

Hace unos días comentábamos en este foro un incendio en el norte del país, y para variar, los bomberos de ese CB se tomaron las observaciones, respecto a que el incendio fue detenido por los cortafuegos, como una ofensa personal, pero las pruebas están a la vista, quedó exclusivamente en pié lo que era incombustible, es decir un cascarón calcinado, para ese nivel de resultados no se necesitan múltiples carros de US$250.000 c/u ni treintenas de bomberos arriesgando su integridad personal por horas y horas. Si se hubieran quedado en su cuartel el resultado no habría sido muy distinto, con la ventaja que se habrían ahorrado combustible y desgaste de motores.

Es importante función de bomberos detener la propagación, y la mejor forma de detener la propagación es apagando el incendio con rapidez, y para hacerlo se debe aplicar de manera eficiente el caudal adecuado, chorros para lavar el humo o para proteger el canastillo no tienen efecto sobre el incendio, o muy, muy marginal.
 

Pitón Ruso

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No soy de escala, pero esto lo aprendí de un manual.
bien.jpg


Tampoco tengo vista de rayos X, pero ahí hay un quiebre:
89307240094733668012016.jpg



Tampoco soy bombero, así que chao.
 

AFDLAD15

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"Aers"...


Este es un foro de discusion Y LA PREMISA ES QUE NADIE TIENE LA ABSOLUTA VERDAD, con unas pocas excepciones, todo tiene su "depende"...


Asi es que a no "ofenderse" por favor...


Y sabemos que "solo de fotos no se puede discutir incendios". Lo interesante es que se discute y analiza (una y otra vez) batallas de eras pasadas de las cuales solo hay "relatos". Traducen estos relatos a movimientos de ejercitos en mapas y se observan las tacticas ... LAS QUE SIRVIERON Y LAS QUE NO. Y esto lo hacen los ejercitos y fuerzas armadas de todos los paises, que son organizaciones profesionales.


La verdad es que al menos en este incendio, por lo que se sabe, fue pastante "periodistico" y a pesar de ser 4(cuatro) alarmas, se contuvo en un periodo de tiempo corto. Se dijo aqui mismo (no lo puedo asegurar) que incluso ese mismo dia el restaurant del primer nivel abrio a sus "comensales".


por lo tanto, no he visto mucha critica aqui... Eso si, ?porque la mayoria de las fotos de trabajo de mecanicas aparecen operando desde arriba?, no solomde este incendio sino muchos..... Solo pregunto (la foto de piton ruso mas arriba es bastante raro ver)


saludos












...///
 

Milobombero

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Me asombra como atacan e insultan basándose en fotos y en realidades que dudo que se den en regiones o comunas aledañas a Santiago, lo que me da mas pena es que cuando es el CBS duro con el pero cuando es algún otro CCBB pasan desapercibidos ¿eso es ser profesional? no lo creo la visión de túnel y la envidia de algunos claramente me da a entender que es aconsejable que vayan a tratarse o por lo menor verse.
les guste o no se logro el objetivo trazado que era evitar la propagacion

La única diferencia es que allá llegan todos los canales de "Chile" y transmiten a todo el país sus imagenes, la exposición es muy superior.

Pero se cometen los mismo errores en todas partes.

Quizás la única diferencia es que los amigos del CBS tienen la M-8, la MX-13, la MX-15 y otros carros bien lindos y (por ejemplo) en todo el Gran Concepción no existe una mécanica operativa con capacidades que se le parezcan a alguno de esos carros.

Pero no se tomen las criticas en la personal.
 

monoloko

Chupe
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iquique
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No soy de escala, pero esto lo aprendí de un manual.
bien.jpg


Tampoco tengo vista de rayos X, pero ahí hay un quiebre:
89307240094733668012016.jpg



Tampoco soy bombero, así que chao.

Solo refiriendo a la primera imagen, se aprecia que el ataque de mecanicas es distinto... una enfriando el techo de la estructura... y la otra simplemente inundando la estructura...
 

gonzaju2

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Antes, permitanme decir que lástima por el daño patrimonial, es realmente un edificio muy lindo, así como tantos otros que los santiaguinos no se dan el gusto de observar.

Una consulta, ¿quien trabajó alimentando?, ¿como fue el tema de los Zs?, ¿asistió la Heroica?.

Z2 alimento a B5 y B3 tambien estaba alli
[por alguna razon en muchas fotos ni se ve la piscina a pesar de su tamano



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Federal1982

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Al B-3 la vi armada a grifo en Alonso Ovalle, justo en la entrada de vehículos del METRO. En las esquina de Alonso Ovalle con San Ignacio, se encontraba armada a grifo B-17 y en la otra esquina estaba B-4.
 

xbrandyx

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Volviendo un poco con el tema de uso de mecanicas y sus monitores en incendios... recordé que la Fire Engineering toco el tema de las mecanicas bien a fondo hace unos hartos meses atras.

[video]http://bcove.me/i8phjl7p[/video]

Saludos.
 

Elkete

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Volviendo un poco con el tema de uso de mecanicas y sus monitores en incendios... recordé que la Fire Engineering toco el tema de las mecanicas bien a fondo hace unos hartos meses atras.

[video]http://bcove.me/i8phjl7p[/video]

Saludos.

Es un excelente artîculo, pero lo que se indica allî se puede hacer solo con telescôpicas verdaderas (450 kg en punta en cualquier posiciôn y desarrollo MIENTRAS descargan al menos 4.000 lpm, no con las europeas, que para peor por su baja versatilidad son solo de segunda salida.
 

xbrandyx

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Valdivia
Seria interesante el saber si las mecánicas actuales del CBS (y a nivel nacional) son capaces de realizar los movimientos y logros hechos por las mecanicas en los videos que hay en la seccion "Apparatus & Tools" de la Fire Engineering.

De veras, no sé si alguna mecanica europea pueda lograr esos movimientos... pero seria interesante ver en la practica lado a lado que sucede, ya que lo que se muestra en los videos son lo tipico que se puede realizar en cualquier LL.CC o Incendio.

Saludos y a seguir con el tema principal
 

Pitón Ruso

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alguien me podria explicar cual es esa tecnica llamada vietnamita, es con un tipo de piton en especifico ???

El vietnamita (una pierna extendida y otra flectada sentado sobre la tira)
foot-hook-150x150.jpg

y así un monton de nombres que le poniamos a las cosas, obviamente conocidas muy bien por la Guardia 2010-12.
 

Elkete

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Seria interesante el saber si las mecánicas actuales del CBS (y a nivel nacional) son capaces de realizar los movimientos y logros hechos por las mecanicas en los videos que hay en la seccion "Apparatus & Tools" de la Fire Engineering.

De veras, no sé si alguna mecanica europea pueda lograr esos movimientos... pero seria interesante ver en la practica lado a lado que sucede, ya que lo que se muestra en los videos son lo tipico que se puede realizar en cualquier LL.CC o Incendio.

Saludos y a seguir con el tema principal

Conociendo desde hace unos 30 años las corcheteras, se que son ùtiles basicamente para desfiles e instalar drizas para banderas.

Las de hace 80 años y las 2013 tienen como principal caracterìstica diferenciadora, la forma en que se activan las alarmas, pero las capacidades son las mismas, una de 30m antes y ahora puede extenderse horizontalmente 19mts, soportar 90kgs en punta O usar monitor, con màximo 1.500 lpm alimentado por una manguera de 70, desde el 2012 vienen con cañerìa telescòpica.

En todo caso es cosa de ver el cuadrante de operaciòn con los grados, desarrollo y peso en punta, o mejor todavìa darle una leìda al manual.

Incluso las nuevas europeas, con extremo pivotante (no recuerdo la palabra "tèrsnica") tienen las mismas capacidades.....80 años y los mismos limitados rendimientos.
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
Solo refiriendo a la primera imagen, se aprecia que el ataque de mecanicas es distinto... una enfriando el techo de la estructura... y la otra simplemente inundando la estructura...


Estimado Monoloko:

presumo que no eres de compania de escala y por eso hicistes el comentario anterior

Si revisas el video que dejaron sobre el trabajo de mecanicas (con canastillo, pero mecanica tradicional tambien puede hacerlo), veras justamente que estas enfatizando lo contrario a lo que debe hacerse.

- Aun cuando uno tenga el techo con aberturas y con furgo y humo saliendo, no es recomendable tirar agua por esos hoyos. Ahora, "todo depende" y si uno se encuentra con esto, ... bue... ok, tiremos agua de esta forma (desde arriba por los hoyos). Ojo, esto al final es "inundar" el edificio "igual" a como decias tu sobre el bombero de la foto...

- Ahora, LA MAYORIA DE LOS CASOS, EL TECHO AUN ESTARA BASTANTE INTACTO y por lo tanto el chorro de agua simplemente escurrira por el techo alas orillas de este y caera el agua al suelo. O, la mecanica estara POR MUUUUCHO RATO ESPERANDO QUE EL TECHO CEDA Y SE PRODUZCAN LOS "hoyos" ppor los que se dirigira el chorro. Hay otras razones para evitar esta posicion (desde arriba), pero no entrare en detalles.

- Por estas razones, la mecanica (tradicional) con el bombero en la punta dirigiendo el chorro hacia arriba y por la ventana ES LA MANERA CORRECTA. La otra mecanica simplemente "moja el techo" y el enfriamiento es minimo teniendo un efecto casi NULO en el fuego

saludos

PD: por si no vistes el video de brandy, aca va de nuevo

http://www.fireengineering.com/vide...aVbRGZt2B&bclid=40749196001&bctid=26391892001




...///
 

Elkete

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Acà se puede ver que cargando la rodilla sirve muy bien para tiras de 70, aunque en lo personal prefiero sentarme sobre la tira.

Tambièn se confirma que muchas veces "lo nuevo" es simplemente lo que desconocemos.

CFD-011464-1b.jpg
 

Elkete

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Acá van tres fotos de un puente de tiras que hice hace unos 15 años, fueron en total unos 20.

Si se fijan bien, se observan los ángulos de corte, me parece recordar que solo el palo central quedaba con su medida original de 3"x3".

Por tanto del cuartón, que mide 3.20mts alcanzaba para hacer 2 puentes completos y quedaba para completar con otro cuartón, 45 cm de ancho.

La cinta de nylon la dejé larga por un lado de manera que se pudieran transportar como cartera, con el asa pasando entre los dos palos del otro lado, así quedaban las manos libres.

Por abajo inicialmente les puse corchetes para muebles, pero quedaron mejor con esos clavos de cabeza plana pero "cabezones", deben ser así para que la cinta no se desmonte cuando la cabeza es chica, hay galvanizados, mejor aún.

Recomiendo pintar solo los extremos ya que la humedad siempre entra, con la fibra sin pintar toda la humedad termina saliendo.

No los he probado pero imagino que es mejor con pino o eucalipto tratado, esos debieran poder ser pintados sin problemas.

Se me fué haber dejado una lengueta de cinta en la parte centra para que el vehículo que pase la pise con la rueda y no se "arranque" cuando la rueda pisa el palo. esta lengueta debiera quedar bien pegada.

Como todos los puentes de tiras, estos deben ser usados poniendo la tira en diagonal con respecto a la calle, así las ruedas suben de a una y no las dos al mismo tiempo.

Como el pino es "reguleque", no debe quedar en el aire o puede quebrarse con el peso.

En la última foto se ve el puente de tiras en su posición normal de uso. Pasan hasta dos de 70, y obviamente también las de menor diámetro y/o cables eléctricos.