Si hay problemas con vehículos sobre las tiras, es menos problemas con tiras con mayor presión que con menos, de hecho cuando bienintencionadamente se corta el agua para que pasen vehículos, es cuando más daño sufren las tiras ya que se aplastan por completo y la goma interior se refriega entre si resultando dañada.
Con buena presión, la tira mantiene su forma aunque pase un camión concretero por encima, obviamente lejos lo mejor son los puentes de tiras. Con un cuartón de pino de 3" de cantos vivos ($3.500 app) salen puentes de tiras inmejorables, incluso recortados para que queden con inclinación. De un cuartón salen 2 o 3 de 45 cm de ancho. El cuartón es de 3" y 3,2 mts, pueden ser unidos con tiras viejas por la parte inferior.
El pitonero y su ayudante debieran estar sentados directamente sobre la tira para absorber mejor la reacción. Cuando la tira se arranca no hay forma de volver a agarrarla, mientras alguien corta el agua se da penoso espectáculo. Al parecer la principal fuerza es la del ayte que carga peso con su mano izquierda. Una opción muy buena es cargar con las rodillas, tal como se ve en las fotos 2 y 3 de este artículo http://tinyurl.com/c7smcge la tira tras el pitón debe estar en línea lo más recta posible, una manguera curvada tiende a enderezarse, lo que añade esfuerzo innecesario para controlarla.
¿Como queda el chorro sin el corrector, se pierde mucho alcance?, de no ser así conviene dejarlo sin aquel para mejor maniobrabilidad
Para mayor alcance la boquilla de 1-1/8" descarga con mayor eficiencia (menos pulverización) y al ser mayor caudal tiene mayor alcance, lo que permite pitonear desde mayor distancia, lo que a su vez permite alejarse de la estructura y que el chorro entre menos inclinado. En la ubicación de la foto entra casi directo al cielo raso, al entrar con menos ángulo, algo mas cercano a la horizontal, puede llegar mas al fondo, lo que de paso evita lo que al parecer es una comba o quiebre (quink) al forzarlo con ángulo tan cercano a la vertical. También permite estar fuera de la zona de derrumbe.
Para absorber de mejor manera la reacción, hay que evitar la formación de combas o quiebres. Con quiebres se pierde la capacidad de transmitir la reacción al suelo, estando recta o con curva suave sigue trabajando como un pilar (o sea en compresión).
Pero lejos, lo mejor es que un telescópico pueda aplicar agua directamente al incendio por cualquier ventana en vez de tratar de atinarle a una ventana a 15 mts de altura con el pitón desde la calle, desde la telescópica un chorro de buen caudal entrando horizontalmente tendrá un efecto inmediato, y con menos volumen total de agua ocupado.
Es penoso ver como a lo largo del país, los telescópicos sirven basicamente para desfiles ya que en incendios las cías de agua simplemente no los alimentan bien, esto es algo que se ve permanentemente. Este incendio está bien documentado graficamente, por eso sirve para analizarlo y aprender, a diferencia de lo que ocurre en regiones, donde las operaciones se realizan de forma bastante similar. Uno esperaría en instituciones centenarias ver errores nuevos, no los mismos de siempre, pero desafortunadamente no es así.
Hace unos días comentábamos en este foro un incendio en el norte del país, y para variar, los bomberos de ese CB se tomaron las observaciones, respecto a que el incendio fue detenido por los cortafuegos, como una ofensa personal, pero las pruebas están a la vista, quedó exclusivamente en pié lo que era incombustible, es decir un cascarón calcinado, para ese nivel de resultados no se necesitan múltiples carros de US$250.000 c/u ni treintenas de bomberos arriesgando su integridad personal por horas y horas. Si se hubieran quedado en su cuartel el resultado no habría sido muy distinto, con la ventaja que se habrían ahorrado combustible y desgaste de motores.
Es importante función de bomberos detener la propagación, y la mejor forma de detener la propagación es apagando el incendio con rapidez, y para hacerlo se debe aplicar de manera eficiente el caudal adecuado, chorros para lavar el humo o para proteger el canastillo no tienen efecto sobre el incendio, o muy, muy marginal.
Con buena presión, la tira mantiene su forma aunque pase un camión concretero por encima, obviamente lejos lo mejor son los puentes de tiras. Con un cuartón de pino de 3" de cantos vivos ($3.500 app) salen puentes de tiras inmejorables, incluso recortados para que queden con inclinación. De un cuartón salen 2 o 3 de 45 cm de ancho. El cuartón es de 3" y 3,2 mts, pueden ser unidos con tiras viejas por la parte inferior.
El pitonero y su ayudante debieran estar sentados directamente sobre la tira para absorber mejor la reacción. Cuando la tira se arranca no hay forma de volver a agarrarla, mientras alguien corta el agua se da penoso espectáculo. Al parecer la principal fuerza es la del ayte que carga peso con su mano izquierda. Una opción muy buena es cargar con las rodillas, tal como se ve en las fotos 2 y 3 de este artículo http://tinyurl.com/c7smcge la tira tras el pitón debe estar en línea lo más recta posible, una manguera curvada tiende a enderezarse, lo que añade esfuerzo innecesario para controlarla.
¿Como queda el chorro sin el corrector, se pierde mucho alcance?, de no ser así conviene dejarlo sin aquel para mejor maniobrabilidad
Para mayor alcance la boquilla de 1-1/8" descarga con mayor eficiencia (menos pulverización) y al ser mayor caudal tiene mayor alcance, lo que permite pitonear desde mayor distancia, lo que a su vez permite alejarse de la estructura y que el chorro entre menos inclinado. En la ubicación de la foto entra casi directo al cielo raso, al entrar con menos ángulo, algo mas cercano a la horizontal, puede llegar mas al fondo, lo que de paso evita lo que al parecer es una comba o quiebre (quink) al forzarlo con ángulo tan cercano a la vertical. También permite estar fuera de la zona de derrumbe.
Para absorber de mejor manera la reacción, hay que evitar la formación de combas o quiebres. Con quiebres se pierde la capacidad de transmitir la reacción al suelo, estando recta o con curva suave sigue trabajando como un pilar (o sea en compresión).
Pero lejos, lo mejor es que un telescópico pueda aplicar agua directamente al incendio por cualquier ventana en vez de tratar de atinarle a una ventana a 15 mts de altura con el pitón desde la calle, desde la telescópica un chorro de buen caudal entrando horizontalmente tendrá un efecto inmediato, y con menos volumen total de agua ocupado.
Es penoso ver como a lo largo del país, los telescópicos sirven basicamente para desfiles ya que en incendios las cías de agua simplemente no los alimentan bien, esto es algo que se ve permanentemente. Este incendio está bien documentado graficamente, por eso sirve para analizarlo y aprender, a diferencia de lo que ocurre en regiones, donde las operaciones se realizan de forma bastante similar. Uno esperaría en instituciones centenarias ver errores nuevos, no los mismos de siempre, pero desafortunadamente no es así.
Hace unos días comentábamos en este foro un incendio en el norte del país, y para variar, los bomberos de ese CB se tomaron las observaciones, respecto a que el incendio fue detenido por los cortafuegos, como una ofensa personal, pero las pruebas están a la vista, quedó exclusivamente en pié lo que era incombustible, es decir un cascarón calcinado, para ese nivel de resultados no se necesitan múltiples carros de US$250.000 c/u ni treintenas de bomberos arriesgando su integridad personal por horas y horas. Si se hubieran quedado en su cuartel el resultado no habría sido muy distinto, con la ventaja que se habrían ahorrado combustible y desgaste de motores.
Es importante función de bomberos detener la propagación, y la mejor forma de detener la propagación es apagando el incendio con rapidez, y para hacerlo se debe aplicar de manera eficiente el caudal adecuado, chorros para lavar el humo o para proteger el canastillo no tienen efecto sobre el incendio, o muy, muy marginal.