SANTIAGO: 4a Alarma en tradicional edificio de la Confitería Torres.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
ayer me recorde mucho del manual de aAFDLAD15 de la posicionamiento de las mecanicas. ninguna mecanica hasta la llegada de MX13 en la esquina de 18 con la alameda, el playpipe de la 2 mas conocido como "el condor" era mil veces mejor chorro que el mx18 que parecia piton de 50. la mx 15 habria estado 40 minutos sin tirar agua solo usando los aspersores del canastillo por su mala posicion.

en esta foto se aprecia el angulo que facilmente fue la tonica por 40 minutos

30577_10200872778799159_512526484_n.jpg

la 5 cbs tambien uso al inicio el monitor de su carro, el bx20 quede con la idea que quedo corto en su prolongacion en comparacion al edificio.,

El Cóndor trabajó a media maquina, lo he visto trabajar bajo otras condiciones y wow, es un monitor de tomo y lomo.

¿Por qué en los ejercicios se logran buenísimos chorros de buen alcance y mucho caudal, mientras que en los incendios NO?

IMG_0594.jpg

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estimado Piton Ruso,

La respuesta a tu pregunta no sera que en Academias estas bajo riesgos controlados, sin Adrenalina, por lo general con todo el espacio y tiempo para ti, la red de grifos si es que estas conectado, es solo para ti y no para 10 carros mas. Y mas encima esta supeditado a las instrucciones del mando superior que puede perfectamente ya no ser el de tu Compañia y las prioridades son otras.

Fraternales saludos

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Creo que en vez de haber usado un buen par de pitones que vi desde la calle, el concentrar esa agua en las mecanicas y snorkel que tiene el CBS hubiese sido más efectivo.

Por lo que vi en fotos, es lo que más llamaba la estructura: Chorros maestros elevados y concentrarse en conseguir abastecimiento.

Saludos.

Concuerdo contigo... con 2 mecanicas u snorkel por ambas calles creo que se ahorraban mucho trabajo ...

Otra cosa... En santiago No existen los bomberos Polifucionales o compañias polifuncionaleS???

4ta alarma de Incendio para tener a el mx-15 y 2 chorros desde el piso que solo le refrescaban la cara al pitonero del mx15.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
El Cóndor trabajó a media maquina, lo he visto trabajar bajo otras condiciones y wow, es un monitor de tomo y lomo.

¿Por qué en los ejercicios se logran buenísimos chorros de buen alcance y mucho caudal, mientras que en los incendios NO?

IMG_0594.jpg

aun cuando haya sido a media maquina, era el mejor chorro que había en el lugar. el mx8 estaba con un chorro que parecia de 50mm y el mx15 estaba muy lejos de la acción.

asi que esperemos que la 2 analise el como llegar al 100% en incendios

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Que curioso, .... la razon detras de los "bronto" y mecancas "tipo bronto" (como M-8 tambien) es justamente "llegar a todos lados"

no es primera vez que Mx15 quede mal ubicado. Para el incendio de "la polar" (creo), para las manifestaciones de agosto de 2011, tambien demoro un buen rato y finalmente tampoco logor llegar bien al fuego.

saludos

..//

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4
A riesgo de ser recibir un sin fin de insultos... a veces pienso que el CBS es más marketing que verdaderos bomberos. Ejemplo clásico en llamados estructurales siempre me sorprende la "ensalada" de tiras donde se le unen gemelos o trifurcas.... y salen más tiras, logrando perdida por roce..... todos bajan pitones, trabajan como compañías y no como cuerpo, aparte del incendio que se comenta en este foro, es sorprendente que un llamado (el de pedro de Valdivia de hace pocos días atrás) sea declarado por incendio 45 minutos después del despacho inicial. Es extraño un Cuerpo con tal calidad de recursos tenga este tipo de falencias.... tienen las máquinas, el material, pero el personal esta mal capacitado (siempre hay buenos elementos, pero parece ser que son superados por los bomberos sin conocimientos)... hay cuerpos que trabajan ordenados, con menos recursos y extinguen más rápido.

Saludos y no me coman, es una opinión más.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
A riesgo de ser recibir un sin fin de insultos... a veces pienso que el CBS es más marketing que verdaderos bomberos. Ejemplo clásico en llamados estructurales siempre me sorprende la "ensalada" de tiras donde se le unen gemelos o trifurcas.... y salen más tiras, logrando perdida por roce..... todos bajan pitones, trabajan como compañías y no como cuerpo, aparte del incendio que se comenta en este foro, es sorprendente que un llamado (el de pedro de Valdivia de hace pocos días atrás) sea declarado por incendio 45 minutos después del despacho inicial. Es extraño un Cuerpo con tal calidad de recursos tenga este tipo de falencias.... tienen las máquinas, el material, pero el personal esta mal capacitado (siempre hay buenos elementos, pero parece ser que son superados por los bomberos sin conocimientos)... hay cuerpos que trabajan ordenados, con menos recursos y extinguen más rápido.

Saludos y no me coman, es una opinión más.

Sin insultar, y dispuesto a recibir toda critica que aplica y corresponda; estas equivocado en cosas fundamentales y recomiendo que tomes cualquiera de los casos-falencias y recopilar mas informacion.

la alarma referida fue por falta de personal, y es un recurso valido cuando no hay bomberos (yo mismo lo he usado en otra ocasion).

Si necesitamos mas capacitacion, pero el CBS ha hecho grandes logros ya en esa materia y creo sera todavia mejor.

asi, mi cia en este incendio armo un (nada mas) piton y de buen caudal
nadie aqui ha mencionado que el fuego fue extinguido MUY rapido, lo que es un logro......o no ?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Geko Kamen, ¿podrías mencionarnos uno solo de los CCBB que trabajan ordenados, con menos recursos y extinguen más rápido?, no he tenido la fortuna de conocer alguno de esos.

Es muy largo el listado de CCBB que deberían mejorar sus rendimientos operacionales para cuando son mas de dos dormitorios de una casa habitación. Por todo el país hay playas de estacionamientos de lo que antes era una estructura habitacional, comercial o industrial, o en su defecto, un manchón ennegrecido.

Concuerdo con GonzaJu con que este incendio fue apagado en relativamente poco tiempo (que los pisos superiores hayan estado deshabitados debe haber ayudado).

Imaginemos cuanto mas rápido habría sido si en vez de lavar el humo con chorros desde la calle a alguien se le hubiese ocurrido destinar esos caudales a los monitores elevados, en un par de minutos todo habría quedado bajo control.

Cuento aparte es la cantidad de carros en la zona de derrumbe, como buenos chilenos ya sabemos lo que hay que esperar para que se modifique ese comportamiento.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Antes, permitanme decir que lástima por el daño patrimonial, es realmente un edificio muy lindo, así como tantos otros que los santiaguinos no se dan el gusto de observar.

Una consulta, ¿quien trabajó alimentando?, ¿como fue el tema de los Zs?, ¿asistió la Heroica?.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Se trabajo pésimo, tanto que no habrá playa de estacionamiento y ese mismo día la Confitería Torres sirvió almuerzo.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
QuieN asuMe el Riesgo y ResPonsabilidad..??

Se trabajo pésimo, tanto que no habrá playa de estacionamiento y ese mismo día la Confitería Torres sirvió almuerzo.

Interesante tu comentario

si es efectivo que el restaurante sirvio almuerzo me pregunto en que quedo el comentario del Comandante quien dijo a la prensa que el edificio presentaba severos riesgos de derrumbe

si se abrio a publico para almuerzos (y cena me imagino) y algun cliente hubiese sufrido lesion por "caida de objeto contundente", QUIEN ASUME LA RESPONSABILIDAD..??

Saludos

...!!

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Mirando imagenes del incendio surgió mi duda y observando desde la calle en directo me percaté que el fuego fue detenido justo en los muros corta fuego.
Si se fijan el fuego llegó hasta donde la fachada cambia de color.

IMG_6273.JPG

IMG_6327.JPG

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Mejorando algunas cosas

Sin insultar, y dispuesto a recibir toda critica que aplica y corresponda; estas equivocado en cosas fundamentales y recomiendo que tomes cualquiera de los casos-falencias y recopilar mas información.

asi, mi cia en este incendio armo un (nada mas) piton y de buen caudal
nadie aqui ha mencionado que el fuego fue extinguido MUY rapido, lo que es un logro......o no ?

Gonzaju2, le comente a Piton Ruso cuando nos encontramos en el incendio, lo rápido de la extinción. Creo que solo faltan detalles en la utilización del Condor.

89307240094733668012016.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
Acá se aprecia la linea de 70 que tiene un quiebre muy importante para el funcionamiento del Piton, tu sabes que para la presión a la que trabaja, sumado a la perdida por roce debido a la distancia de la que estaba la bomba es Imperativo minimizar los quiebres.

89317440094741668011246.jpg

Acá se ve el alcance del chorro, no supera los 12-15 metros, Quizás, minimizando los quiebres o aumentando la presión desde la bomba, Solo si esto hubiera sido posible, se podría haber mejorado el chorro o por lo menos lograr que llegara mas compacto. Recuerdo que en la guardia se practico el uso de los pitones de Chorro Solido con poco personal, Es mas, quien suscribe logro usar el Piton Ruso "Solo" y de una forma bastante cómoda "con una sola mano", técnica que fue bautizada como "Vietnamita"

Felicitaciones por la labor.

Saludos.

FSA

"Lo malo se corrige, lo bueno se mejora!!!"

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Gonzaju2, le comente a Piton Ruso cuando nos encontramos en el incendio, lo rápido de la extinción. Creo que solo faltan detalles en la utilización del Condor.

Acá se aprecia la linea de 70 que tiene un quiebre muy importante para el funcionamiento del Piton, tu sabes que para la presión a la que trabaja, sumado a la perdida por roce debido a la distancia de la que estaba la bomba es Imperativo minimizar los quiebres.

Acá se ve el alcance del chorro, no supera los 12-15 metros, Quizás, minimizando los quiebres o aumentando la presión desde la bomba, Solo si esto hubiera sido posible, se podría haber mejorado el chorro o por lo menos lograr que llegara mas compacto. Recuerdo que en la guardia se practico el uso de los pitones de Chorro Solido con poco personal, Es mas, quien suscribe logro usar el Piton Ruso "Solo" y de una forma bastante cómoda "con una sola mano", técnica que fue bautizada como "Vietnamita"

Saludos.

FSA

Estimado que bueno saber de ti y que aun quedan caballeros en este foro, el tendido de para alimentar al condor era e lado a lado de la alameda un pollo entero segun calculos 250 metros rectos de linea, esta posicion lejana nos permitio estar abastecidos por un grifo bastante bueno, como lei mas en un post, es fuego se controlo rapidamente, conciderndo la carga combustible que habia en el lugar, los chorros del condor apoyaron mucho en los primeros minutos de dda la cuarta alarma, ya que desde su posicion controlo el fuego de la fachada posterior a esto cuando B5 con su monitor quebro un par de vidrios, el condor ingresando por estas ventanas logro apagar llamas de los pisos inferiores desde el exterior y en angulos que las mecanicas no podian tomar, debo decir que ayudo a generar un espacio de trabajo interior libre de llamas y me consta por que entre al edificio cuando se dio la orden y poco habia que apagar y se notaba que era gracias a estos chorros desde el exterior.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS

Saludos.

FSA

Ese piton trabajo en varios incendios grande en Los Angeles (California) y ahora en plena Alameda.....valio la pena el largo viaje !!

En lo tecnico, y aqui acepto cualquier critica/sugerencia:
esa boquilla era de 21mm, tenemos mas grandes estaban en otros pitones (en otras pruebas el dia anterior).
boquillas son intercambiables, y pensamos usar apilables en el futuro (como el monitor de B5)

bomba CB90 a 8-10 bares, 110 metros de 70
estaba al otro lado de alameda y mucho vehiculo pasando por las mangueras, algunos sobre las uniones, solo por eso mejor no mas presion, a pesar de que el grifo estaba bien bueno.
monitor manual
sin base, la idea es movil en este

esto necesito comprobar con los que lo vieron:
esa tira no se quiebra con la presion/caudal (alguien lo puede confirmar?), y generalmente necesita 2 para afirmarlo.
Asi, el chorro pasaba varios metros del techo del edificio, y son mas de 8 pisos si miran el edificio de enfrente en las fotos

capaz de 2000 a 3000 lpm en las condiciones del incendio y esa armada.

................not bad !!

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En lo personal no le veo ningún quiebre a la línea. Para un chorro aplicado desde la calle, es mejor ubicarse más atrás, muy buen manejo del pitonero y su ayudante.

Con respecto al incendio, mejor por lejos habría sido que hubiera habido alguien con mando efectivo y que redestinara el agua que lanzaba el cóndor y otros monitores a alimentar los chorros elevados de telescópicos y snorkel.

Probablemente mientras no llegaban estos últimos carros (recordemos que por su baja versatilidad las corcheteras son carros de segunda salida), esta fue la mejor opción, más aún si era peligroso ingresar, pero luego lo lógico era evitar que el M8 siguiera con su anémico chorrillo peor que un mediagüero subalimentado, y entregarle esos 1.500-2.000 lpm para un chorro contundente.

Queda pendiente el tema de no poner personal ni carros en la zona de derrumbe.

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
que es ???

alguien me podria explicar cual es esa tecnica llamada vietnamita, es con un tipo de piton en especifico ???

Saludos.

FSA

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
esta abajo en un post: les toco bautizar varias cosas nuevas, yo prefiero tecnica "Terminator" poque arnols maneja armas grandes con una sola mano.

Recuerdo que en la guardia se practico el uso de los pitones de Chorro Solido con poco personal, Es mas, quien suscribe logro usar el Piton Ruso "Solo" y de una forma bastante cómoda "con una sola mano", técnica que fue bautizada como "Vietnamita"

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Mustache

algunos alcances...

- la verdad es que los "quiebres" (o "kinks" como se denominan aca en tierras del tio sam), solo influencian cuando la presion de trabajo es baja (chorros "mediagueros"). Cuando escribi el articulo de pitones con regulador de caudal, aprovechamos de comprobar que tanto influenciaban los quiebres y la verdad es que varia muy poco el flujo. De hecho, se me ocurrio hacer esto ya que habia leido un articulo tecnico en la revista "fire engineering" al respecto. En este, el autor comprobo que incluso con dos quiebres de mas de 90 grados, pero con buen caudal y presion, no tenia grandes cambios. Es mas, cuando la presion es la correcta, la tira/manguera tiende a quedar sin quiebres.

- segundo, el alcance del condor es el normal. Una linea "de mano" es dificil que supere los 4 o 5 pisos (desde la cAlle). Si tu dices que el alcance era de 12-15 mts, es mas menos 4-5 pisos. Mas alcance requiere mas presion lo que se aduce en mas agua y mayor fuerza de reaccion, lo que no se puede controlar con dos, tres o incluso mas bomberos (tal vez, pero es riesgoso)

- me llama la atencion que se comente (gonsaju tal vez) que pasaban autos/vehiculos sobre las lineas de mangueras. Una buena solucion es contar con "puentes". Estos son rampas metalicas que se colocan sobre la manguera para que los vehiculos pasen. Aca los llevan los carros de comandancia.

- otra cosa que se menciona es que los chorros de lineas de mangueras se usaron ya que el angulo de las mecanicas no alcanza. Eso es simplemente porque no saben operar mecanicas para incendios... NO SOLO SE DEBE TIRAR AGUA DESDE ARRIBA, SE DEBE TIRAR AGUA DE FORMA HORIZONTAL Y TAMBIEN DE ABAJO HACIA ARRIBA POR LAS VENTANAS... No es dificil y con carros con canastillo es aun mas facil. Busquen fotos y videos de esta tecnica en internet, esta lleno.

LAS MECANICAS DE VERDAD PUEDEN OPERAR EN ANGULOS CERCANO A LA HORIZONTAL...

...!!,

Última edición por un moderador:

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Me asombra como atacan e insultan basándose en fotos y en realidades que dudo que se den en regiones o comunas aledañas a Santiago, lo que me da mas pena es que cuando es el CBS duro con el pero cuando es algún otro CCBB pasan desapercibidos ¿eso es ser profesional? no lo creo la visión de túnel y la envidia de algunos claramente me da a entender que es aconsejable que vayan a tratarse o por lo menor verse.
les guste o no se logro el objetivo trazado que era evitar la propagacion