Santiago, Ñuñoa, Maipú, Quinta Normal, Conchalí y Metropolitano Sur en dos incendios simultáneos en

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4
cuando dices ex cap 13 es debido a que esa orden le costo el cargo? ya que de ser asi asumo que existio una investigación y sumario del accidente sufrido por los bomberos lo cual encuentro excelente ese tipo de investigaciones.

Muchos oficiales "renuncian" antes que los pasen a algún organismo disciplinario... así mantienen sus hojas de vidas "limpias" ....

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Si es cierto lo que comentas Gekko - Kamen, pero tambien es buena salida sobre todo cuando te vuelves una piedra en el zapato bastante grande y sabes la suficiente informacion como para desestabilizar al Directorio.

Fraternales Saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
El incendio fue el 9 de nov 2013 , en diciembre hubo elecciones no fue a la reeleccion

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muchos oficiales "renuncian" antes que los pasen a algún organismo disciplinario... así mantienen sus hojas de vidas "limpias" ....

Exacto, pero hay un malentendido.

Cualquier oficial o bombero puede presentar su renuncia, incluso "indeclinable", pero en la inmensa mayoría de los Cons de Disc se desconoce que las renuncias pueden ser aceptadas o rechazadas.

Si alguien, sea bombero raso u oficial gral, cometió un acto impropio, primero debe ser juzgado y luego decidirse si se acepta o no su renuncia.

Conozco el caso de un Superintendente que se arrancó con algunos dineros...por decirlo suavemente, cuando lo pillaron presentó "renuncia indeclinable" ....... y los pajaritos del Cons de Disciplina ¡¡¡se la aceptaron!!!. Cuando les pregunté porqué lo habían hecho me dijeron "es que puso renuncia indeclinable"....mala pata, el transgresor puede poner cualquier juego de palabras, pero las renuncias se aceptan o no se aceptan, no es el renunciante quién lo decide.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Exacto, pero hay un malentendido.

Cualquier oficial o bombero puede presentar su renuncia, incluso "indeclinable", pero en la inmensa mayoría de los Cons de Disc se desconoce que las renuncias pueden ser aceptadas o rechazadas.

Si alguien, sea bombero raso u oficial gral, cometió un acto impropio, primero debe ser juzgado y luego decidirse si se acepta o no su renuncia.

Conozco el caso de un Superintendente que se arrancó con algunos dineros...por decirlo suavemente, cuando lo pillaron presentó "renuncia indeclinable" ....... y los pajaritos del Cons de Disciplina ¡¡¡se la aceptaron!!!. Cuando les pregunté porqué lo habían hecho me dijeron "es que puso renuncia indeclinable"....mala pata, el transgresor puede poner cualquier juego de palabras, pero las renuncias se aceptan o no se aceptan, no es el renunciante quién lo decide.
Hay reglamentos que explicitan inclusive que sobre ese recurso (renuncia) no implica la aplicabilidad de sanciones a faltas si las hubiere cometido, y que se oficia una vez aprobada pro asamblea según cierta mayoría.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
.

Desgraciadamente a veces el tema de "no aceptar" la renuncia puede servir para fines oscuros. Inventar procesos espurios para que el voluntario que renuncia salga con los papeles manchados... en fin, la Ética de los Bomberos de Chile.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
presentó una propuesta del Honorable Consejo de Disciplina, en la que se solicitó el otorgamiento del título de Bombero Honorario a nuestro camarada Bernhard Danitz Duk.

Cabe mencionar que el Voluntario Danitz -la noche del 10 de Noviembre de 2013- en instancias que Q-15 se encontraba cubriendo cuartel en la 8va Compañía por un incendio en Santiago Centro, fueron despachados a un 10-0-1 (Principio de Incendio). La central de alarmas informó que se trataba de fuego en local comercial, a la llegada de Bomberos, se informó que se trataba de fuego de grandes proporciones, dando la alarma de incendio.
Una vez en el lugar, cumpliendo una orden del Oficial a cargo en ese momento, ingresó con el Voluntario José Schnaidt y una pareja de la 13° Compañía para realizar labores de desteche. Una vez adentro del lugar siniestrado, la loza del segundo piso de la estructura cedió, atrapando levemente a los 4 mencionados.

Con esto, el voluntario Danitz sufrió quemaduras graves en diversas partes de su cuerpo, lesiones que hasta el día de hoy le producen problemas para asistir a los actos de servicio, por ende las listas correspondientes para obtener la calidad de Honorario no las alcanzaría al momento de cumplir los 10 años de servicio. Es por esto, que el Consejo de Disciplina determinó proponer el nombramiento de Voluntario Honorario a Bernhard Danitz, basándose en lo establecido en nuestro Reglamento ante los “Voluntarios lesionados gravemente en acto de servicio”.

Aun le pena la orden de ingresar a esa estructura al bombero de la 15

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y excflamma

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
.

Desgraciadamente a veces el tema de "no aceptar" la renuncia puede servir para fines oscuros. Inventar procesos espurios para que el voluntario que renuncia salga con los papeles manchados... en fin, la Ética de los Bomberos de Chile.

Pasó con mi renuncia, según reglamento quien ve la renuncia de los bomberos es la compañía y su junta de oficiales, la compañía aceptó la renuncia la cual me fue comunicada verbalmente, un mes después el CB ofició a la compañía que no se podía aceptar la renuncia porque el CSD había iniciado un proceso en mi contra, no siendo informados ni la compañía ni yo de ese proceso, luego el Superintendente (comunicador social, masón "honorable", emblema local de la ANB) dio la orden expresa a la secretaria rentada de no comunicarme las citaciones tampoco a mi compañía para yo no enterarme y ser juzgado en rebeldía.

En la segunda votación a un consejero le pareció extraño que no asistiera por segunda vez, y me contactó, le aclare que jamás había sido citado de manera formal o informal, de haberlo hecho sin dudas contarían con mi asistencia a pesar de estar en otra ciudad.

Ante esto, el CSD comenzó a averiguar y supo de aquello mencionado más arriba, renunciando la mayoría de sus integrantes.

Luego de un largo intercambio epistolar logré que (como indica el reglamento) la compañía notificará por oficio la aceptación de renuncia y un certificado que acredite mi pertenencia a la institución durante los últimos 17,5 años, pues claramente no me entregarán mi hoja de servicios.

No quise iniciar acciones legales a pesar de haber contratado un equipo de abogados y para ese efecto haber desembolsado un monto elevado (que a nadie le sobra), porque sé que eso me cierra las puertas a cualquier cuartel, pero duele ver que gente de mierda se mantenga en la institución, y otros menos malos debamos salir.

Como le dije a mi Compañía, espero para ellos un porvenir exitoso, y les deseo "suerte" porque en el escenario actual ptas que la van a necesitar.

.

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y ron40

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
presentó una propuesta del Honorable Consejo de Disciplina, en la que se solicitó el otorgamiento del título de Bombero Honorario a nuestro camarada Bernhard Danitz Duk.

Cabe mencionar que el Voluntario Danitz -la noche del 10 de Noviembre de 2013- en instancias que Q-15 se encontraba cubriendo cuartel en la 8va Compañía por un incendio en Santiago Centro, fueron despachados a un 10-0-1 (Principio de Incendio). La central de alarmas informó que se trataba de fuego en local comercial, a la llegada de Bomberos, se informó que se trataba de fuego de grandes proporciones, dando la alarma de incendio.
Una vez en el lugar, cumpliendo una orden del Oficial a cargo en ese momento, ingresó con el Voluntario José Schnaidt y una pareja de la 13° Compañía para realizar labores de desteche. Una vez adentro del lugar siniestrado, la loza del segundo piso de la estructura cedió, atrapando levemente a los 4 mencionados.

Con esto, el voluntario Danitz sufrió quemaduras graves en diversas partes de su cuerpo, lesiones que hasta el día de hoy le producen problemas para asistir a los actos de servicio, por ende las listas correspondientes para obtener la calidad de Honorario no las alcanzaría al momento de cumplir los 10 años de servicio. Es por esto, que el Consejo de Disciplina determinó proponer el nombramiento de Voluntario Honorario a Bernhard Danitz, basándose en lo establecido en nuestro Reglamento ante los “Voluntarios lesionados gravemente en acto de servicio”.

Aun le pena la orden de ingresar a esa estructura al bombero de la 15

Siendo majadero, si en vez de Qs contaran con telescópicos de verdad como los NFPA, de seguro habrían podido subir por la torre del telescópico directo al techo para hacer ventilación, minimizando el peligro.

¿Se habrá investigado porquè se ingreso a una estructura afectada por incendio violento?. En países con algo de civilización se investigan las circunstancias de los accidentes, se dan a conocer los informes para evitar repeticiones y si corresponde, renuncia o càrcel para los responsables ademàs de demanda civil. Acà los errores se tapan con tierra literal y figuradamente.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete buen punto: da la impresión de que les da miedo investigar hasta el accidente mas pequeño y sancionar con inhabilitaciones o dar de baja a los involucrados (por lo tanto, los voluntarios y oficiales pensarán muy bien antes de cometer negligencias inexcusables).

Saludos
Venturio

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
El accidente comentado fue analizado, en su oportunidad, por una Junta de Capitanes del CBS especialmente convocada al efecto, se difundió a las Compañías y fue la causa de una campaña dentro del CBS sobre la importancia del uso del EPP completo y sobre las condiciones de seguridad en el trabajo. En el CBS fue, por razones internas del Cuerpo, un suceso muy comentado y objeto de intensos debates (y varias peleas)

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Que sancion tiene el ex cap 13 que ordeno y permitio el ingreso, y no corrigio aun cuando un casco naranjo (supongo inspector) le advirtio del riesgo de colapso e le indico que el era el capitan

Yo insisto ese accidente no debio ocurrir, hubo acto de neglicencia inmenso

Con un capitan que le hecho el cargo encima a un oficial de seguridad que le indico que se podia derrumbar la estructura.

Le falto a ese oficial ir donde el comandante para haber sacado ese personal ante del derrumbe

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Elkete