Santiago, Ñuñoa, Maipú, Quinta Normal, Conchalí y Metropolitano Sur en dos incendios simultáneos en

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No estoy tan de acuerdo contigo en esta apreciación, en USA se despachan quint y ladder como primeras máquinas y bombas con gran capacidad de desalojo y grandes caudales y eso no hace la diferencia en que haya incendios que escalan en los llamados y se deben seguir despachando mas y mas unidades y también hay incendios donde se terminan porque no hay nada mas que quemarse o por que la estructura colapsa y el fuego lo apaga el propio derrumbe y con varios bomberos dentro.
Admiro profundamente tus conocimientos y los que has aportado, pero idealizar que los del norte hacen todo fantástico y aquí todo mal... se pierde el foco.

Estimado Meteor: no idealizo nada ni nadie, simplemente hago una observación según la info en varios sitios y conversaciones con algunos bomberos que asistieron.

Te comento que en EEUU los FFDD normalmente o tienen "ladders" o tienen "quints", no hay combinación. Cuando a pesar de grandes chorros de alto caudal aplicados, los incendios igual se arrancan, quiere decir que el caudal simplemente no era el adecuado o no llegaba donde correspondía, tal vez se aplicaban 10.000 lpm y se necesitaban 20.000 lpm, etc

Y por supuesto que hay incendios que se les arrancan de control, pero como dice AFDLAD15, "copiemos lo bueno". Con 46.000 FFDD (150 veces los que hay en Chile) y 1.200.000 bomberos (40 veces los que hay en Chile), lo raro sería que no hubieran bomberos lesionados ni incendios que no se arrancaran de control.

Claramente habría sido mas conveniente un ataque inicial de alto caudal con chorros elevados en vez desde la calzada, o chorros elevados de buen caudal, y este mantenido, pero con telescópicos con máx caudal 2.000 lpm, (MX15 hasta 4.000 lpm, casi dos horas después de la 1ra alarma) queda claro que no fueron suficientes.

Un cascarón calcinado ha quedado como mudo testimonio del nivel de rendimiento, algo para lo que no se necesita la presencia de bomberos en el lugar.

No pongo en ningún momento en duda los riesgos, esfuerzos y sacrificios de los bomberos asistentes a este o cualquier otro llamado, pero es absolutamente innecesario arriesgar la integridad de los bomberos en incendios de este tipo o de cualquiera, es una falta de......hartas cosas exponerlos a riesgos del tamaño que sean por un edificio que ya está quemado por los cuatro costados.

Inicialmente se debe (imagino) haber realizado un ataque interior con los riesgos mas acotados ya que estas construcciones de gruesas vigas y maderas pueden soportar un incendio por unos 15 minutos, pero luego de que los bomberos iniciaron un ataque exterior, este debió haber sido defensivo, pero se ve claramente en videos y fotos a grupos de bomberos tras un pitón dentro de la zona de derrumbe, lo mismo que varios carros.

El estar fuera de la zona de derrumbe no es una sugerencia "por que así lo hacen los gringos", es simple sentido común.....pero nuevamente demuestra ser el menos común de todos los sentidos.

Menciono los quints por dos capacidades integrales, 1.- llevan escalas y demás material de zapadores, por lo que pueden ser de primer salida (ignoro por que no lo son MX13 y 20) en vez de ser perpetuamente un carro de segunda salida, tal como las telescópicas europeas.
2.- llevan agua y bomba, por lo que además no necesitan coordinarse con nadie para realizar un ataque inicial de alto caudal corto y preciso, al menos 500 gpm por 10 segundos pueden bastar para que el personal de las cías "de agua" ingrese o reingrese para rematar el ahora mas rebajado foco.

Por todo el país, los telescópicos llegan a un incendio y a veces quedan con su torre desarrollada pero nunca les llegó agua, casi obviamente las demás cías prefieren alimentar a sus propios pitones en vez de tener que cerrar los cuatro mediagueros de cada carro para alimentar un monitor de otra cía, para mas remate "no es de agua".

Esto lo debes haber visto todo el tiempo, un caso puntual que recuerdo, para un gran incendio le dije al Cdte "hay que alimentar el monitor del telescópico", "dígale al Capi de XX Cía que les convide agua", partí donde el tal capi "estás loco, se me van a enojar los cabros", los "cabros" estaban felices con sus mediagüeros pisando latas con vigas a medio caer sobre sus cabezas....esa es la realidad presente y desde que hay telescópicos en Chile, hace mas de 100 años, con suerte "le convidan" un poco de agua "para que no hinchen", pero el monitor suele quedar como un mediagüero 2.0.

Ahora, puedo estar terriblemente equivocado y lo correcto es enviar chorros desde la calzada, armar mediagüeros a destajo y mantener al personal y carros dentro de la zona de derrumbe, que las cías de zapadores tengan carros que no puedan dirigir un chorro de monitor, con telescópicos por 30 o 40 años como carros de segunda salida, y el resultado de un nuevo cascarón calcinado es inevitable ya que "el destino así lo quiso".

Pero en mi humilde opinión no creo que todas esas cosas sean inmodificables como si estuvieran escritas en piedra....ah y por supuesto tienes todo el derecho del mundo a no estar de acuerdo con mis posturas, ¡¡por favor!!....para eso son los foros de cualquier lado, no conozco ninguno en que haya un encabezado que diga "prohibido opinar distinto", y no creo que lo haya, y este foro tampoco lo dice en ninguna parte, aunque a veces da la impresión que a varios les gustaría que fuera así.

¿Hubo bomberos lesionados en este incendio?, ¿hay info oficial al respecto?, de ser así ¿como están?. Pronta mejora a quien hubiere resultado lesionado.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
¿Hubo bomberos lesionados en este incendio?, ¿hay info oficial al respecto?, de ser así ¿como están?. Pronta mejora a quien hubiere resultado lesionado.

por lo que recabe 5 bomberos lesionados, 2 graves al parecer en la UCI de la mutual siendo segun lo que lei del facebook un bombero de la 13 y 15 cbs

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Me preocupa el tema de los lesionados y nadie ha ampliado esa informacion.

Estan con lesiones muy graves? (OJALÁ QUE NO!) En que circunstancias sucedio el accidente? Existió MAY-DAY? Se activó RIT para rescate?..

Saludos

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Mas alla de los incendios, carros, tecnicas y tacticas, a mi me preocupa la absoluta "desidia", la falta de preocupacion y simplemente el "que me importa" de esta situacion.

Hasta cuando veremos estos casos (no solo en Santiago)??

Aun no hay ningun estudio serio, global sobre el tema... "el problema del fuego en Chile".

alguien sabe que ha pasado con los edificios afctados en incendios anteriores??

El "Mall del Centro" frente al cuartel general del CBS se construyo luego de un "incendio" que afecto la cuadra completa (yo fui) por alla por el '95 o '96. "Lueguito" del incendio comenzo la construccion del mall

... los rumores de esa epoca era que a los propietarios de pequenios negocios se les habia ofrecido comprar, pero ellos no querian...

Saludos

...!!!!

1450961_507069186067934_1302315232_n.jpg

Muy cerca de éste lugar, en el barrio cívico hay varios grifos bloqueados...

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Me preocupa el tema de los lesionados y nadie ha ampliado esa informacion.

Estan con lesiones muy graves? (OJALÁ QUE NO!) En que circunstancias sucedio el accidente? Existió MAY-DAY? Se activó RIT para rescate?..

Saludos

sucedio por estar adentro de la estructura en zona peligrosa y colpaso sobre ellos, no habia equipo rit cerca despues parece que armaron el equipo pero no doy fe de eso

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
¡firme!

Mas alla de los incendios, carros, tecnicas y tacticas, a mi me preocupa la absoluta "desidia", la falta de preocupacion y simplemente el "que me importa" de esta situacion.

Hasta cuando veremos estos casos (no solo en Santiago)??

Aun no hay ningun estudio serio, global sobre el tema... "el problema del fuego en Chile".

Habemos varios preocupados.

Lamentablemente quienes pueden dedicarse de lleno a esto no lo hacen, principalmente porque no tienen idea.

Los otros (estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres de familia) se dedican principalmente a administrar las urgencias del sistema bomberil para que no caiga en crisis.

En lenguaje de administración: Lo que hoy tenemos como sistema bomberil es un sistema de gestión de crisis, donde se solucionan los problemas urgentes y no se trabaja en los importantes.

Ya lo he dicho en varias oportunidades, en este foro hay lumbreras bomberiles, pero por el sistema bomberil voluntario deben trabajar en otras cosas, cuando deberían estar dirigiendo la institución.

Un servicio de atención de emergencias profesional para el siglo XXI debe abandonar los tabues que significar el ser únicamente voluntario.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
BOMBS LESIONADOS

Dos en la UCI, al menos uno entubado, 20 años de edad.

Un bombero de Ñuñoa advirtió de derrumbe en la zona donde un par de minutos después ocurrió.

Un pajarito nuevo, al parecer en estado de schock garabateaba a un bombero que tomaba fotos desde segundos antes del derrumbe y luego de las labores de remoción, tratando de tapar el sol con un dedo.....nunca faltan los tontitos útiles.

Me da escalofríos solo el pensar en los padres de esos bomberos lesionados, creyendo que alguien cuida de la seguridad de sus hijos, si supieran.......

Varios en el lugar confirman lo que comentaba NFD, se indica a un oficial de Cía como no obediente de las órdenes del Puesto de Mando.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Por si a alguien le sirve...(o pesca)

Después de 10 min. de fuego intenso parte de una estructura puede colapsar, al menos aquì en Santiago, según mi experiencia.
Según un amigo Vomvero de Punta Arenas en el sur las estructuras resisten más.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Lo ignoro, pero si estaba fuera de servicio por falta de conductor, al darse la alarma de incendio llega personal a los cuarteles y eso (en todas partes) permite poner en servicio el material..... o tu dices que estaba en taller ????

Vía a MX-15 bajar por Alonso de Córdova y Kennedy, así que estaba en su Cuartel.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
le pudieron haber cortado el agua justo .

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Lamentable, es de esperar que los bomberos lesionados se puedan recuperar y pronto.

Esa cantidad de lesionados implica que, primero, debe investigarse, y segundo deben volar al menos un par de cabezas como muestra de firmeza en la protección del bombero.

Acá en Temuco hay un departamento de Prevención de Riesgos que tiene un rol activo en las emergencias, que pasa allá? existe y no hay un SOP, existe y es ineficiente? no existe?

.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aparte de los lamentabilísimos accidentes personales en este incendio, es válido preguntarse ¿que espera a las demás estructuras de todo el país con incendios relativamente pequeños a la llegada de bomberos?, pienso en la Biblio Nacional, La Moneda, el Palacio Cousiño, lo que queda de la calle Baquedano en Iquique, la Iglesia La Matriz en Valpo, la Biblio Severín tb en Valpo, Chiloé, Punta Arenas, y cientos de otras estructuras patrimoniales que son parte de nuestra identidad.....que van quedando.

Parece que (según lo que ha ocurrido desde siempre) lo normal será sentarse a esperar que no ocurra un incendio en esas estructuras. Una vez ocurrido, el resultado de un nuevo cascarón calcinado parece ser algo inexorable, simple cuestión de tiempo.

En EEUU todo ese tipo de estructuras tienen instalados sprinklers (también conocidos como "roceadores" :)

Sería bueno tomar esa precaución.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
ambiorix:

respecto a "pitoneator"... demosle la duda a que la foto fue "justo" tomada, cuando se estaba abriendo el piton o cerrando el piton

saludos

...///

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Hay un avance notorio, antes al CBS se le caia la corona em pedir ayuda y preferia traer maquinas del otro lado de la cuidad que pedir apoyo, no todo esta perdido.
No hay hasta el momento registro de apoyo adicional al B-3 y B-4 del CBN y del Z-8 y BX-1 de Maipu.
Hubo otros apoyos al menos en los despacho de esa noche no vi otro, si quiera a cubrir cuarteles.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estamos igual que con los extraterrestres, chupacabras, fantasmas, dioses, etc, justo, justo, justo, la foto fue tomada en un momento que no reflejaba "la realidad del momento", no falla, justo, justo, justo, ni una milésima antes ni después.

......¿no será demasiada coincidencia?, más parece ser que es la simple realidad, un cascarón calcinado es buen testimonio.....

¿Como habrían estado 8.000 lpm de San Bernardo en este incendio?, sumando los grifos a esa hora podría haberse llegado fácilmente sobre los 10.000 lpm.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay un avance notorio, antes al CBS se le caia la corona em pedir ayuda y preferia traer maquinas del otro lado de la cuidad que pedir apoyo, no todo esta perdido.
No hay hasta el momento registro de apoyo adicional al B-3 y B-4 del CBN y del Z-8 y BX-1 de Maipu.
Hubo otros apoyos al menos en los despacho de esa noche no vi otro, si quiera a cubrir cuarteles.

Entiendo que el Metropolitano Sur despachó carro UT10 como Puesto de Aire. No pude encontrar información del material despachado en apoyo por los Cuerpos de Conchalí y Quinta Normal.