Santiago, Ñuñoa, Maipú, Quinta Normal, Conchalí y Metropolitano Sur en dos incendios simultáneos en

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
BYsblnGIgAATIHU.jpg:large

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuerpo de Bomberos de Santiago en 3era y 2da Alarma de Incendio con apoyo de CB Ñuñoa, Maipú, Quinta Normal, Conchalí y Metropolitano sur.
A las 3:03 10-0-1 CALLE SAZIE / CALLE SAN ALFONSO B17,B11,Q6 , Se trata de local comercial que arde Bomberos trabaja en el lugar
A las 3:11 Por orden de Teniente 3° Sexta, se da la Alarma de Incendio Carros Q6 B11 B17 B9 B4 B16 Q12 M9 Z2 B10 CALLE SAZIE / CALLE SAN ALFONSO
A las 3:15 se da la Segunda Alarma, salen carros B22 y RX7 (carros B17, B11, Q6, B9, B4, B16, Q12, M9, Z2, B10, B22, RX7, X2, S1, K1 en el lugar)
A las 3:19 se da la Tercera Alarma de Incendio, salen carros B13,RX14,Q8,Z18
A las 3:32 Sale BX13 a la Tercera Alarma. Material Mayor en el lugar del incendio: Material mayor que trabaja en 3a alarma de incendio San Alfonso y Sazie B4 B9 B10 B11 B13 B16 B17 B22 Q6 Q8 Q-12 M9 Bx13 Rx7 Rx14 Z2 Z18
A las 4:31. Se despacha a 10-0-1 CALLE EJERCITO / AVDA LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS B5,B2,Q15
A las 4:35 Se da la Alarma de Incendio Ejercito y Alameda BOHiggins. Carros B2 B5 Q15 BX16 Q7 al lugar
A las 4:41 SE DA 2DA Alarma de Incendio en EJERCITO / AVDA LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS SALEN M8, B13, RX14 RX15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dicho y hecho.....lamentablemente. Ambos cortafuegos y otros funcionaron tal como hace 100 años.

Preocupante que se realice ataque exterior (no defensivo) dentro de la zona de derrumbe, en tanto los monitores aéreos lanzan agua a los mismos lugares que los mediagüeros, tal como puede verse en ambas fotos.

Pueden verse a varios grupos de bomberos en la zona de derrumbe, probablemente otros más en la zona interior. Lo peor es que a muchos (no a todos) les da lo mismo.

Otro cascarón calcinado como "incendio controlado", que terrible.

Excelente foto la superior, con "ojo de pescado" (¿es lo mismo que "gran angular") si mis escasos conocimientos de fotografía están correctos.

.................
auno337200.jpg

.................
auno337197.jpg

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
... Otro PeDaZo de la Historia y Arquitectura de Santiago Perdidos...

Mas alla de los incendios, carros, tecnicas y tacticas, a mi me preocupa la absoluta "desidia", la falta de preocupacion y simplemente el "que me importa" de esta situacion.

Hasta cuando veremos estos casos (no solo en Santiago)??

Aun no hay ningun estudio serio, global sobre el tema... "el problema del fuego en Chile".

alguien sabe que ha pasado con los edificios afctados en incendios anteriores??

El "Mall del Centro" frente al cuartel general del CBS se construyo luego de un "incendio" que afecto la cuadra completa (yo fui) por alla por el '95 o '96. "Lueguito" del incendio comenzo la construccion del mall

... los rumores de esa epoca era que a los propietarios de pequenios negocios se les habia ofrecido comprar, pero ellos no querian...

Saludos

...!!!!

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si en vez de Q6 (03:06) y Q12 (03:11) esas compañías tuvieran telescópicos NFPA, estos habrían salido en primera alarma, y probablemente habrían sido capaces de detener el incendio.

Mas posibilidades aún si hubieran sido del tipo "Quint", habrían podido colocar con rapidez un chorro de agua en el incendio con su monitor con control remoto alimentado desde su propio estanque, y rematado luego por las líneas manuales de las compañías con sus Bs......al que le de miedo el "daño por agua", es cosa que mire el resultado de docenas de mediagueros y de monitores desde la calzada, esto sin contar los riesgos y esfuerzos (y al parecer también lesionados) de las docenas de bomberos que acudieron a ese llamado:

http://noticias.terra.cl/nacional/policial/casa-patrimonial-y-8-locales-destruidos-en-voraz-incendio,49304e6561242410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Foto tomada con MX15 ya en el lugar, fue despachado a las 04:51.

Si bien ya no era pequeño al momento de la foto, es el 20% de lo que llegó a ser antes de llegar a los cortafuegos. Pasó una hora y 3/4 entre el despacho del Q6 y el despacho del MX15, 1:39 minutos antes, el incendio debe haber sido bastante menor.

Incendios en estas construcciones son complicados, con focos difíciles de identificar, sin cortafuegos interiores, estructura combustible, etc......¡¡¡por eso se llama a los bomberos!!!!. Se les supone equipados y entrenados para sobrepasar las dificultades que encuentren.

El cortafuegos sur está bajo la luz intensa que se ve a la derecha, las dos ventanas de la derecha se ven aún sin humo siquiera, luego serían consumidas por el fuego.

Desafortunadamente incendios con este resultado se ven de Norte a Sur.

Después de la guerra es fácil ser General, pero uno espera que en el período "interguerras" los Generales entreguen buena instrucción a sus "soldados", y no que se repita lo que durante 150 años ha demostrado que no funciona.

...............
BYsn49WIIAAsTZa.jpg

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Mas alla de los incendios, carros, tecnicas y tacticas, a mi me preocupa la absoluta "desidia", la falta de preocupacion y simplemente el "que me importa" de esta situacion.

Hasta cuando veremos estos casos (no solo en Santiago)??

Aun no hay ningun estudio serio, global sobre el tema... "el problema del fuego en Chile".

alguien sabe que ha pasado con los edificios afctados en incendios anteriores??

El "Mall del Centro" frente al cuartel general del CBS se construyo luego de un "incendio" que afecto la cuadra completa (yo fui) por alla por el '95 o '96. "Lueguito" del incendio comenzo la construccion del mall

... los rumores de esa epoca era que a los propietarios de pequenios negocios se les habia ofrecido comprar, pero ellos no querian...

Saludos

...!!!!

En Valparaiso no pasó lo mismo con un edificio que estaba en una esquina, creo que le llamaban "la ratonera" ?

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
al llegar al lugar a las 340 ya estaba de lado a lado , todo el sector de techo en llamas, despues bajo al 2 piso y despues al 1 piso .

por fallas en cadenas de mando y por pesimas decisiones de capitanes que desobedecen ordenes de los cascos blancos hubo casi 5 martires cuando hubo un derrumbe interior.

salieron bien machucados y entiendo que hay uno en estado delicado en estos momentos.

era apagable al inicio, puede ser, habian los medios no,

si fuera el incendio perfecto (tipo simulacro donde ponen las maquinas cerca de la direccion a despachar) se habria necesitado

Bx13 por el sector de ejercito sur, bx 20 en la interseccion de ejercito salameda y mx13 mx 15 en el sector poniente de la alameda cada carro de esos alimentados de dos bombas minimo y piscinas .

partieron usando el incendio bastante bien monitor de b5 monitor de b13 y piton condor parece de la 2 si mal no recuerdo, despues pasaron a puras lineas manuales

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
buena , los vi anoche desplegados casi del comienzo, se mandaron sus buenas fotos los de firephoto

aca su galeria

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Si en vez de Q6 (03:06) y Q12 (03:11) esas compañías tuvieran telescópicos NFPA, estos habrían salido en primera alarma, y probablemente habrían sido capaces de detener el incendio.

Mas posibilidades aún si hubieran sido del tipo "Quint", habrían podido colocar con rapidez un chorro de agua en el incendio con su monitor con control remoto alimentado desde su propio estanque, y rematado luego por las líneas manuales de las compañías con sus Bs......al que le de miedo el "daño por agua", es cosa que mire el resultado de docenas de mediagueros y de monitores desde la calzada, esto sin contar los riesgos y esfuerzos (y al parecer también lesionados) de las docenas de bomberos que acudieron a ese llamado

No estoy tan de acuerdo contigo en esta apreciacion, en USA se despachan quint y ladder como primeras maquinas y bombas con gran capacidad de desalijo y grandes caudales y eso no hace la diferencia en que haya incendios que escalan en los llamados y se deben seguir despachando mas y mas unidades y tambien hay incendios donde se terminan porque no hay nada mas que quemarse o por que la estructura colapsa y el fuego lo apaga el propio derrumbe y con varios bomberos dentro.
Admiro profundamante tus conocimientos y los que has aportado, pero idealizar que los del norte hacen todo fantastico y aqui todo mal... se pierde el foco.

fuego407

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2009
73
3
2
... solo tengo una solo duda.. M-15 estaba en servicio o la pusieron en servicio en razón del incendio ??

No estoy tan de acuerdo contigo en esta apreciacion, en USA se despachan quint y ladder como primeras maquinas y bombas con gran capacidad de desalijo y grandes caudales y eso no hace la diferencia en que haya incendios que escalan en los llamados y se deben seguir despachando mas y mas unidades y tambien hay incendios donde se terminan porque no hay nada mas que quemarse o por que la estructura colapsa y el fuego lo apaga el propio derrumbe y con varios bomberos dentro.
Admiro profundamante tus conocimientos y los que has aportado, pero idealizar que los del norte hacen todo fantastico y aqui todo mal... se pierde el foco.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... solo tengo una solo duda.. M-15 estaba en servicio o la pusieron en servicio en razón del incendio ??

Lo ignoro, pero si estaba fuera de servicio por falta de conductor, al darse la alarma de incendio llega personal a los cuarteles y eso (en todas partes) permite poner en servicio el material..... o tu dices que estaba en taller ????