Ratificando el buen trabajo efectuado por la fuerza de tarea en Haiti. Extraido de emol.com
SANTIAGO.- Una huella dactilar, el reloj y la cartera que llevaba el fatídico día del terremoto fueron clave en el reconocimiento del cuerpo de María Teresa Dowling, esposa del general chileno Ricardo Toro, quien fue encontrada por bomberos nacionales entre los escombros del hotel Montana en Haití.
El primer elemento (la huella) fue comparado positivamente por oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) que trabajan en el lugar y los otros fueron reconocidos por el esposo de la mujer. Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, el hallazgo se produjo a eso de las cuatro de la madrugada de Haití (dos horas más en Chile).
“Estaba a cuatro metros de profundidad de la estructura derrumbada, en el sector del gimnasio. Se fue haciendo un seguimiento con la ayuda de un ingeniero de bomberos y los arquitectos que construyeron el hotel. En primer lugar se hallaron algunas cosas propias de gimnasio y se pudo ir estableciendo una pista”, dijo Goñi, quien agregó que los voluntarios también dieron con otros ocho cuerpos.
Según el comandante, a esta hora el cádaver permanece entre los escombros y la confirmación final de la identidad se hará a eso de las 14 horas de Chile cuando el rescate se complete y se puedas tomar las huellas dactilares de la otra mano. Precisó que éste es el procedimiento oficial que se aplica en este tipo de casos.
Los bomberos chilenos trabajaron en tres turnos continuados de seis horas cada uno y debido a que operaban con maquinaria especializada, podían laborar día y noche en el perímetro que establecieron previamente.
“Son el único grupo de rescate bomberil internacional en el lugar que trabajan en horario completo y por eso han tenido los resultados que han tenido”, afirmó el comandante.
Sobre la posibilidad de haber encontrado con vida a María Teresa Dowling si hubieran llegado en las horas siguientes al sismo, Goñi expresó que era una situación muy complicada y que después de analizar el lugar (cayeron seis pisos), probablemente la mujer tenía muy pocas posibilidades de permanecer con vida luego del derrumbe.
“De acuerdo a los antecedente requeridos la situación fue dantesca y cuesta creer que una persona pueda sobrevivir. Esto no es comparable a otras situaciones que se han visto en televisión que son estructuras de edificaciones livianas en que la gente está debajo de madera. Aquí la gente está debajo de cemento y estructuras metálicas”, precisó.
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que el cuerpo de María Teresa Dowling podría llegar el lunes a Chile en el avión Hércules que se encuentra en la isla. Además se mostró satisfecho por el cumplimiento de la misión encomendada.
“Hemos subordinado el plan de vuelo (del Hércules) a el objetivo de traer de vuelta a este gran equipo de bomberos que permitió encontrar a María Teresa y a muchas otras personas que estaban en el lugar”, sostuvo Vidal.
El estado anímico del general Toro, quien trabajaba junto a los bomberos cuando encontraron el cuerpo, fue descrito con dos palabras: “Tranquilidad” y “entereza”.