Puerto Montt, incendio consume Hotel Colina

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Sobre la ByR que realizaron, puede suceder y siempre esta entre las probabilidades que haya algun rincon donde se busco de forma mas rapida ó algun lugar que se nos paso por alto. Mas aun en un hotel!. No me atreveria a criticar el trabajo de ByR, si es que la realizaron completa como algun forista dijo (busqueda primaria y secundaria).

Sobre el que es necesario realizarla con linea de agua, difiero completamente. Lo que te alentaria el arrastrar la linea y la gente que necesitarías para moverla por todo el hotel de forma rapida (porque las busquedas DEBEN ser hechas rapido), me dicen de inmediato que seria una "pega" infructuosa. No existen los siempre ni los nunca en el trabajo bomberil, y definitivamente "siempre con linea de agua" es falso.

He realizado busqueda mas de una vez "sin linea de agua" y ha funcionado perfecto: Primero encontramos la ubicacion del foco, la comunicamos al equipo de ataque y desde ahi realizamos la busqueda primaria de posibles victimas hacia el punto inicial de acceso.

En todo caso, me gustaria el escuchar algun testimonio sobre alguien que haya realizado busqueda en el hotel, seria algo bien interesante y serviria para aprender harto.

Saludos.
 

CFlamma

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10 Nov 2007
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Pretender que toda B&R sea con una línea de apoyo es limitarla demasiado, además hay que recordar que ese hotel era un verdadero laberinto.
 

Elkete

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Tender una línea de 30 o 45m hacia un 6º 7º piso no hace por ningún motivo más lenta la búsqueda primaria.

Pero, ¿cuantas Cìas del país entrenan el tendido de líneas de 30 a 60m sin arrastre?, debe haber alguna, pero de todas las que conozco, en ninguna salen de las 3 o 4 tiras preconectadas dentro de una cajonera, con un pitón en la punta, el que hay que tomar y estirar por arrastre toda esa línea, con un par de ayudantes para ir destrabando las coplas que se atoran en cualquier lado, partiendo por ya los mismos bordes de la cajonera, y también en cada peldaño.

Obviamente si se habla sin conocer el concepto de tendido de líneas de ataque sin arrastre, siempre se tendrá la noción preconcebida que son tendidos que enlentecen cualquier otra operación, por lo que se prefiere no hacerla, y volver a la época de las bombas a vapor y caballo en que los carros no tenían estanque.

Ahora, siguiendo con una tradición inobstaculizada por el progreso, se ha seguido por décadas y décadas realizando búsqueda primaria sin línea de apoyo, la que una vez tendida puede quedar perfectamente en el piso en que se hará la búsqueda, sin ocupar, y en caso de necesidad, o si se ve que su uso permitirá controlar el incendio, es dirigida hacia el lugar correspondiente para aplicar el chorro.

Una línea de 60m de 50mm permite descargar sin problemas 250 gpm, un caudal que puede contener importantes incendios, 100 a 120 m2 no debieran ser problema. En 10 o 20 segundos un chorro bien colocado mata o deja tonto a cualquier incendio.

El resto, para variar son solo suposiciones de conversaciones de día Viernes, sin nunca haberlas practicado en la realidad.
 

krypteia_7

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3 Ene 2008
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Lo ideal sería contar con versiones de quienes estuvieron presentes.

Por otra parte, un incendio de este tipo y con tal resultado DEBIESEser objeto de un informe oficial.

El nuestro es el país de las ocasiones perdidas en términos de oportunidades de aprendizaje bomberil.

Correcto, este incendio fue una oportunidad para mostrar nuevamente las falencias del sistema de protección contra incendios existentes en nuestro pais..... por otra parte, especular sobre el trabajo que hace o se deja de hacer es parte del cómodo análisis realizado en un sillón o silla trás el pc (y solo viendo imágenes o videos), sin considerar factores como la hora de la alarma, fase de desarrollo del incendio, condiciones climáticas imperantes y por lo que se pudo apreciar el tipo de construcción afectada.... no sólo era un hotel, antes era un cine donde se habilitaron espacios para una multitienda y habitaciones.... y todo de madera.
Indagar, estudiar y analizar en terreno para este caso es lo ideal, no plantear fórmulas de trabajo mágicas ya que todos los incendios son diferentes y por lo tanto la dinámica de estos también varía.
 

vichox

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5 Feb 2007
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Valdivia, Chile, Chile
Tender una línea de 30 o 45m hacia un 6º 7º piso no hace por ningún motivo más lenta la búsqueda primaria.

Pero, ¿cuantas Cìas del país entrenan el tendido de líneas de 30 a 60m sin arrastre?, debe haber alguna, pero de todas las que conozco, en ninguna salen de las 3 o 4 tiras preconectadas dentro de una cajonera, con un pitón en la punta, el que hay que tomar y estirar por arrastre toda esa línea, con un par de ayudantes para ir destrabando las coplas que se atoran en cualquier lado, partiendo por ya los mismos bordes de la cajonera, y también en cada peldaño.

Obviamente si se habla sin conocer el concepto de tendido de líneas de ataque sin arrastre, siempre se tendrá la noción preconcebida que son tendidos que enlentecen cualquier otra operación, por lo que se prefiere no hacerla, y volver a la época de las bombas a vapor y caballo en que los carros no tenían estanque.

Ahora, siguiendo con una tradición inobstaculizada por el progreso, se ha seguido por décadas y décadas realizando búsqueda primaria sin línea de apoyo, la que una vez tendida puede quedar perfectamente en el piso en que se hará la búsqueda, sin ocupar, y en caso de necesidad, o si se ve que su uso permitirá controlar el incendio, es dirigida hacia el lugar correspondiente para aplicar el chorro.

Una línea de 60m de 50mm permite descargar sin problemas 250 gpm, un caudal que puede contener importantes incendios, 100 a 120 m2 no debieran ser problema. En 10 o 20 segundos un chorro bien colocado mata o deja tonto a cualquier incendio.

El resto, para variar son solo suposiciones de conversaciones de día Viernes, sin nunca haberlas practicado en la realidad.
Claro porque con 60 metros va a llegar hasta el 6to piso.
Que manera de hablar tonteras.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Estimado, lamento informarte que no voy a responder con un ataque personal. Pero sí te puedo comentar que si no bastan 60 m, se pueden acoplar más tiras.......Una caja de escalas de edificio alto tiene unos 5 mts de recorrido por piso, por lo que 60m son suficientes para llegar hasta un 7º piso y desde ahí seguir alargando, ya se tiene el agua en el piso afectado por cualquier eventualidad.

Con respecto a la mejora de procedimientos, en reunión de Capis entiendo que se concluyó que se hicieron los mejores esfuerzos (por tanto no hay nada que cambiar), así es que se seguirá entrenando en lo mismo....curioso por decir lo menos. Las cosas son bien o mal hechas no por los esfuerzos o por las ganas de que resulten, los resultados hablan por si solos.

Si para una nueva Playa de Estacionamientos se esgrimen las explicaciones de siempre. "nos avisaron muy tarde/temprano", "estaba mucho/poco avanzado", "había mucho/poco viento", "era en subida/en bajada", "éramos pocos/muchos bomberos", "era muy viejo/nuevo", "era de hormigón/madera".....si no es una, es la otra. Es justamente complicaciones lo que hay que esperar en un incendio. Se supone que los bomberos entrenan y se equipan para esas circunstancias, el resto para variar no pasan de ser explicaciones de quienes juran que la historia empezó con la última lluvia.

No es chiste lo del "aviso muy temprano", al menos un par de veces se ha dado como explicación en distintos lugares del país que "nos avisaron muy pronto entonces cuando llegamos no había humo, solo lo divisamos al regresar al cuartel"...o lo del hormigón o madera "es que como era de hormigón, la temperatura no podía salir" o su contra parte: "es que como era de madera, avanzó muy rápido".....si no es una, es la otra.

Si se espera que los incendios ocurran en "ambientes controlados", hay un problema de conexión con la realidad. Nunca se me habría ocurrido pensar que debe haber un incendio "tipo" para poder hacer algo útil.

No desmerezco ni pretendo hacerlo, los esfuerzos riesgos y sacrificios de los bomberos que pelan el ajo en cualquier incendio o llamado, pero no se puede esgrimir los "mejores esfuerzos o intenciones" como pauta de evaluación. De hecho no se hace en ninguna medición de rendimiento de algo real y concreto...."iba con alcohol pero no era mi intención chocar", "hicimos nuestro mayor esfuerzo, pero nos zurcieron a goles".

Para un niño que esté aprendiendo a escribir es válido lo del "mejor esfuerzo", para una niñita que esté aprendiendo a leer también es válido, pero no para cosas concretas hechas por personas mayores seguramente adultas.
 

krypteia_7

Postulante
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3 Ene 2008
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Estimado, lamento informarte que no voy a responder con un ataque personal. Pero sí te puedo comentar que si no bastan 60 m, se pueden acoplar más tiras.......Una caja de escalas de edificio alto tiene unos 5 mts de recorrido por piso, por lo que 60m son suficientes para llegar hasta un 7º piso y desde ahí seguir alargando, ya se tiene el agua en el piso afectado por cualquier eventualidad.

Con respecto a la mejora de procedimientos, en reunión de Capis entiendo que se concluyó que se hicieron los mejores esfuerzos (por tanto no hay nada que cambiar), así es que se seguirá entrenando en lo mismo....curioso por decir lo menos. Las cosas son bien o mal hechas no por los esfuerzos o por las ganas de que resulten, los resultados hablan por si solos.

Si para una nueva Playa de Estacionamientos se esgrimen las explicaciones de siempre. "nos avisaron muy tarde/temprano", "estaba mucho/poco avanzado", "había mucho/poco viento", "era en subida/en bajada", "éramos pocos/muchos bomberos", "era muy viejo/nuevo", "era de hormigón/madera".....si no es una, es la otra. Es justamente complicaciones lo que hay que esperar en un incendio. Se supone que los bomberos entrenan y se equipan para esas circunstancias, el resto para variar no pasan de ser explicaciones de quienes juran que la historia empezó con la última lluvia.

No es chiste lo del "aviso muy temprano", al menos un par de veces se ha dado como explicación en distintos lugares del país que "nos avisaron muy pronto entonces cuando llegamos no había humo, solo lo divisamos al regresar al cuartel"...o lo del hormigón o madera "es que como era de hormigón, la temperatura no podía salir" o su contra parte: "es que como era de madera, avanzó muy rápido".....si no es una, es la otra.

Si se espera que los incendios ocurran en "ambientes controlados", hay un problema de conexión con la realidad. Nunca se me habría ocurrido pensar que debe haber un incendio "tipo" para poder hacer algo útil.

No desmerezco ni pretendo hacerlo, los esfuerzos riesgos y sacrificios de los bomberos que pelan el ajo en cualquier incendio o llamado, pero no se puede esgrimir los "mejores esfuerzos o intenciones" como pauta de evaluación. De hecho no se hace en ninguna medición de rendimiento de algo real y concreto...."iba con alcohol pero no era mi intención chocar", "hicimos nuestro mayor esfuerzo, pero nos zurcieron a goles".

Para un niño que esté aprendiendo a escribir es válido lo del "mejor esfuerzo", para una niñita que esté aprendiendo a leer también es válido, pero no para cosas concretas hechas por personas mayores seguramente adultas.

Insisto... ver el grado de compromiso estructural al momento en que llegaron las máquinas de bomberos al incendio, los materiales involucrados y la progresión del mismo, en las imagenes sólo se ve el frontis del hotel, lo que no se ve es que la estructura central estaba colapsando comprometiendo la ex sala del cine que era además la bodega de la multienda..... si no es por la patrulla de carabineros que pasó y vió lo qu estaba ocurriendo, el recepcionista todavía no se entera de lo que estaba pasando 5 pisos más arriba. Lo importante es tener una perspectiva tridimensional de la emergencia, lamentablemente las fotos y videos no entregan esto.
 

cuartinoseptimo

Chupe
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2 Feb 2008
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Lei en la prensa que la PDI efectuara rebusca con perros ante la posibilidad que existan mas cadaveres en los escombros de hotel.
 

CFlamma

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10 Nov 2007
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Elkete:
¿El "sin arrastre" te refieres a que la cama sea llevada por varios voluntarios (uno por copla o unión)?
 

Elkete

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No. el ideal es que una armada de 60m pueda ser desplegada por un sólo bombero.

He visto el uso de "cunas" que es una solución "perna", tiene que ir otro bombero destrabándola de la misma cuna. Es simplemente cambiar de lugar el problema.

Una preconectada sin arrastre permite que un solo bombero despliegue sin problemas 60m, y llevando una tira enrollada y amarrada con un cordín tiene para extender en caso de necesidad.

El maquinista puede ir rellenando la tira a medida que se avanza, con lo que se tiene agua en cuanto queda desplegada la línea.

Todos los sistemas hay que diseñarlos de manera que puedan ser usados de manera eficiente por un sólo bombero: líneas de 75m que puedan descargar 250 gpm, monitor que pueda descargar la capacidad de la bomba, piscina de Z bajada y armada entre dos bomberos (y no con la mitad de la Cía), etc.

De los carros americanos en Chile, todavía no veo una armada preconectada de ataque bien hecha, son armadas incorrectamente y hay que agarrar el pitón en punta y salir corriendo arrastrando toda la línea, con todos los inconvenientes que eso representa.

El video del link de abajo está muy bueno, está demás lo del bombero corriendo, pero es buena demostración......aunque hay que avanzar con la asa que toma con la mano izquierda para desplegar toda esa línea, como no lo hizo, quedaron 30m de manguera amontonados al lado del carro, en realidad avanzó solo 45m de los 75m, pero queda claro el concepto.

 
Última edición por un moderador:

Elkete

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Acá una armada de ataque "perna".

En una playa de estacionamientos es fácil y rápido desplegarla, pero hacerlo en un lugar con obstáculos normales es otro cuento, el bombero ayudante es un despropósito, hay que hacer todo esto de manera que un sólo bombero pueda desplegar la línea y aplicar con rapidez un caudal adecuado al incendio.

 
Última edición por un moderador:

CFlamma

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Lo que señalas lo conocemos como "armada al hombro".

Sin duda es un muy buen método. Cualquier cama (preconectada o no) puede usarse así. Los vehículos europeos, por su diseño base no son muy proclives a llevarlas, pero con algo de imaginación son hasta mejores que los gringos, pues basta con armarla loguitudinal (paralela al carro mismo) en la cajonera más grande.
y con eso echársela al hombro es muy fácil.

También puede usarse en tándem, es decir, dos bomberos o más con mangueras al hombro y, naturalmente, bota primero su material el de más atrás.

En la misma onda van las maletas y los pollines (los de la 3ra. CBS saben de eso último).
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Al hombro...

Lo que señalas lo conocemos como "armada al hombro".

Sin duda es un muy buen método. Cualquier cama (preconectada o no) puede usarse así. Los vehículos europeos, por su diseño base no son muy proclives a llevarlas, pero con algo de imaginación son hasta mejores que los gringos, pues basta con armarla loguitudinal (paralela al carro mismo) en la cajonera más grande.
y con eso echársela al hombro es muy fácil.

También puede usarse en tándem, es decir, dos bomberos o más con mangueras al hombro y, naturalmente, bota primero su material el de más atrás.

En la misma onda van las maletas y los pollines (los de la 3ra. CBS saben de eso último).

Definitivamente las preconectadas "la llevan"... (aunque aun hay lugares donde se arma con rollos...)

Sin embargo, entre las preconectadas, si se trata de subir a una estructura, claramente es mejor llevar las lineas "al hombro" e ir desplegandolas, que botarlas al costado de la maquina y avanzar. Eso serviria si es que no hay ningun obstaculo... (toda la razon en eso Jaime) e incluso en ese caso, llevarlas al hombro puede ser mas practico.

Es una lata que en las maquinas europeas (al menos las de la licitacion), no exista opcion para preconectadas como en los americanos... pero tal como comenta CFlamma, ubicarlas en la cortina mas ancha da buena opcion. Hay que usar la imaginacion.

Hay por ahi un video de un bombero subiendo a un 2do. o 3er. piso con una preconectada, sin arrastrarla desde la maquina y sin utilizar metodos como "coil" o paquete circular??

Busque y no encontre.

CFlamma, cuales son los "polines"...?? ilustranos por favor.

Saludos,

REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
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"Maletas" a esas ne referí como cunas, no sé si también se les llama así.

Pero es el pernismo mismo, las maletas son buenas para trasladar material, pero no para desplegar una línea con rapidez y eficiencia, si no hay otro bombero "aclarando" las tiras para que salgan, se va a las pailas la rapidez y eficiencia.

Como dije antes, sólo se cambia de lugar el problema.

La armada al hombro debiera ser el estándar para todos los carros y su armada de ataque inicial.

Mauricio Torti había hecho una en un carro, quedaba muy buena, al alcance.

La mejor disposición es eliminando (o nunca pedirlo) el manguerín y en ese espacio poner camas tranversales de ataque, se pueden desplegar desde cualquier lado.
 

CFlamma

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Ojo, no confundirse, las maletas (se usan mucho en Europa Central, Alemania y alrededores) no se enredan para nada, se trata de avanzar y se va desplegando solaal caer o salir de la maleta, no necesitas de otro voluntario que las vaya tirando. Es la misma idea que llevarlas al hombro, solo que, obvio, dentro de la maleta, más fáciles de sacar aún del carro (basta tomar la maleta) y se puede llevar una en cada mano (pero es pesadito!!). En cada maleta cabe hasta un par de tiras de las nuestras (unos 25 mt.)

Los pollines son tambores de enrollado circular de mangueras (igual que los pollos) pero manuales. Se llevan entre dos y tiene en sus costados unas asas para tomarlos. Caben unas 4 tiras. Se despliegan igual que un pollo normal, dejando una unión en el carro o trifurca y avanzas desenrrollando. Es muy práctico para armadas interiores.

Lo del manguerían, mi humilde opinión, es "chancho en misa". Su función es otra (claro que hay NO hay que confundirla).
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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Aquí las maletas alemanas

Schlauchtragekorb_Freiwillige_Feuerwehr_M%C3%BCnchen.jpg


119_4.jpg


Fotos-Weihnachten-2011-Schule-Feuerwehr-247.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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Muchos bomberos llaman Maleta a los Paquetes de manguera, tambien llamados "cuna" (High rise pack) es mangueras amarradas con cintas.

Maletas alemanas su nombre es fácil "Schlauchtragekorb C". C significa 52mm

8a538d4075.jpg


Por eso a los paquetes no le llamo maletas para no confundir.

Standpipe-operations-1-008.jpg

Paquete de mangueras mal llamado maleta.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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"Overengineering" es lo que se suele decir de los diseños alemanes.

Hay que hacer las cosas más simples. En una de las maletas se puede ver que el pitón (tema aparte el bajísimo caudal de ese modelo) va en la punta de la armada, con lo que se niega todo lo que estábamos hablando acerca de líneas sin arrastre.

Por su altura no pueden ser llevadas al hombro. En cambio los mismos 45 m (tres tiras) pueden ser llevados al hombro luego de sacarlos de su canoa o "maleta fija", sin el peso adicional de la maleta.

El típico caso de "solución para un problema que no existe".

Se ve fácil la comparación con las fotos que puso Mauricio de la versión alemana y la USA. En la versión USA, se avanza y se va botando por arriba, con toda la cama al hombro, y ambas manos casi desocupadas, pudiéndose esquivar cualquier obstáculo, y sin una estructura que hay que transportar, la que debe ser muy liviana, pero igual añade peso, ¿que seguridad hay que las coplas no se atoren en el enrejado?, no creo que sea del 100%.

Con respecto a los polines, se necesita que hayan dos bomberos para transportarlos.

El peso, volumen, y bajo caudal del manguerín anulan cualquier ventaja. En ese espacio pueden montarse unas cuatro líneas preconectadas, mucho más útiles y versátiles que el manguerín. Los carros de la licitación (ejem...) pueden ser pedidos sin manguerín y con salidas entre el parachoques trasero y carrocería, estilo "carro alemán", con lo que el maquinista queda fuera del alcance de alguna tira que se decogote. Todo esto sin costo extra.

Al montar líneas de ataque transversales preconectadas, se pueden sacar por cualquiera de los dos lados, agregando versatilidad a esas armadas.
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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Hummm...., maleta o armada al hombro?. No tengo experiencia con la primera, pero veo argumentos para ambas, la maleta será más cómoda si hay los mismos obstáculos, pues la puedes dejar y retomar cuando quieras.., las ventajas de la otra ya están anotadas.

La idea de las maletas dobles son "una para cada lado", no olvidar que no arrastrar no es un precepto bíblico.