Magirus:
Hay que tener cuidado con lo del 30%. La propaganda dice que es un 30% considerando que es un carro que tiene brazo, iluminación y agua, comparando con comprar un carro especifico para cada una de estas tareas por separado. El costo de un Boomer en EEUU pasa los US$ 500.000 (incluyendo descuentos para pelear licitaciones). Quizás en Chile Crimson se quiera bajar para entrar, pero lo veo difícil, ya que con sus carros bomba puede lograr mucho más que con experimentos.
fdny10:
Justamente el gusto de las compañías es el problema. Ningún cuerpo de bomberos profesional (no rentado, profesional en procedimientos) tiene "pichangas" de carros. Existen estándares y no hay gustos de los bomberos en las decisiones, sino decisiones de tipo operacional y económicas, como en cualquier empresa. Con lo que tu dices, tendrás una mezcla espectacular de carros (americanos, europeos, escalas, híbridos, hasta portaescalas). Mira las flotas de los cuerpos americanos, son estandarizadas. A lo más hay mezclas de fabricantes, pero no de aplicaciones tan diversas. La diversidad indica que finalmente no hay nada claro.
Respecto a los experimentos que yo hablo, fíjense en los riesgos de comprar estas cosas:
Este es uno de los primeros Boomer. Por eso hay que investigar y no hay que inventar la rueda. Si quiero iluminación, entonces compro una torre de iluminación. Si quiero una grúa, entonces compro una grúa. Si quiero alcance para rescate y agua para ataque defensivo, un telescópico. Tiene años de pruebas.
PD: Por favor, no se enojen los de Crimson (como se enojaron los de Rosenbauer conmigo), ya que creo que sus bombas serán un gran aporte para nosotros, pero soy bombero y no sería bueno pasar por estas cosas.