PORTAESCALA DE SAN JAVIER

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janus

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Segundino de Corazón

Hay muchos Cuerpos que simplemente no están concientes de sus necesidades. La mayor parte de los usos que se le da a un telescópico no es para rescates en altura o enviar un chorro a un incendio en un piso a 20 o 30 mts. Su uso mas común es simplemente para poner un chorro de alto caudal en un sector en que los chorros enviados desde la calle no pueden alcanzar con facilidad.

En Temuco, en el incendio de la fábrica de muebles tienes el caso típico de un incendio que no es de altura, pero que habría necesitado un chorro aéreo, de alto caudal para un control mas rápido del incendio y mas seguro para el personal, eso por nombrar solo un caso. Hasta en incendios de una población de mediaguas un telescópico es muy útil, ahora que se desconozca ese uso, es otro cuento.
 

AkroN

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.


janus dijo:
comparemos manzanas con manzanas.


Muy buen dicho Janus.


Ahora apliquemoslo... los PE son comparables en funcionalidad solo con los PE, tal vez y en un caso muy extremo, podriamos "intentar" hacer comparacion solo con un carro americano, el Rescue truck

FDNY%20Mar01%20Fire20.jpg


debido a que su longitud es similar, el acceso y ubicacion de los bomberos es igual ( a veces como en la imagen la cabina es doble ), cuentan con cajoneras internas y externas, pero obviamente les faltan los principales implementos que dan nombrea un PE... osea?... las Escalas. (podria mencionar el agua tambien)

Al hablar de Quints, Ladders, Engines, Rescue trucks, y PE.... estamos haciendo "tuti fruti" (aplicando lo dicho por Janus)


.
 

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Bién Akron, por fin alguien dió en el clavo con eso de comparar manzanas con manzanas. Las máquinas como las de la foto son a lo que podríamos optar para renovación de los 2-1. Cumplen funciones muy parecidas y la implementación de material menor es similar. Y algunos llevan escalas dispuestas en cajoneras internas cerradas, por lo que no se las puede ver. Creo que que por ahí va la para material mayor de una compañía de escalas.
 

caballerodelfuego

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Y alguién sabe cuánto sale un carro como el de la foto de más arriba???

Por el tamaño, no creo que cueste menos deunos U$ 600.000.-, lo que no creo que lo haga accequible para la mayoría de los Cuerpos de Bomberos.
 
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janus

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Esos carros no llevan escalas, salvo alguna media especial para entretechos o similares. Los portaescalas de los gringos son los telescópicos, salen mas baratos que tener, como en Chile, un PE y un telescópico por compañía y además de mas baratos son mil veces mas versátiles.
 

AkroN

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caballerodelfuego dijo:
Y alguién sabe cuánto sale un carro como el de la foto de más arriba???

Por el tamaño, no creo que cueste menos deunos U$ 600.000.-, lo que no creo que lo haga accequible para la mayoría de los Cuerpos de Bomberos.


Nuevo debe andar por ahi, pero obviamente puedes conseguir uno usado, el que es MAS BARATO que un carro Bomba, debido a que no tiene cuerpo de bomba (valga la rebundancia) el precio debe andar por los US$80.000 maximo por uno año 90 o similar.

ten en cuenta que solo es un camion con cajoneras, no es gran maravilla de la ingenieria. Como dato extra, hasta los SWAT en EEUU estan cambiando sus viejas BAN por camiones de este tipo.

Y facilmente se les podria adaptar un costado (Interno) para llevar escalas.


Sobre el video, creo que sirve como ejemplo de la utilidad de una mecanica, pero tambien sirve como ejemplo el poco control del pitonero, ya que en la parte final cuando no se ve fuego, el hombre sigue enviando innecesariamente gran cantidad de caudal a la estructura, lo que hace mas riesgoso el trabajo posterior para el personal de tierra debido a los daños que genera con la presion A controlarse camaradas, a controlarse


saludos
 
J

janus

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Comentario del video

AKRON

No veo que el mantener el chorro unos segundos mas sea en este caso algo tan terrible, de hecho sirve para botar todo lo que haya quedado débil, por lo que en realidad la estructura queda mucho mas segura para el personal que ingresa a los restos. De hecho en los cursos para operador de "aerial" se enfatiza el aprovechar de botar las estructuras débiles, con el chorro.

En general encuentro el trabajo allí realizado infinitamente superior a cualquier trabajo que se realiza en Chile, donde entre otras cosas, un carro de este tipo normalmente llegará cuando ya esté todo perdido, esto a causa que las cías de zapadores salen primero con su PE chilensis, solo al ver la conveniencia de un telescópico se le pedirá.

Me parece que en Valpo sale un PE junto con un telescópico, pero en la mayoría de los Cuerpos eso no ocurre.
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
Los PE tienen sus pro y contra. Creo que son una alternativa buena para ciudades con un desarrollo inmobilliario que no contempla unn gran numero de edificios en altura.

Para ciudades como santiago vina y valpo, creo que debo coincidir con Janus, que una mecanica norteamericana es la mejor opcion. Como ejemplo, la 15 podria contar solo con una mecanica tipo "gringa". La 8va en cambio podria seguir con un PE y una mecanica, pues el sector de renca no posee mucha edificacion de altura.( La 6ta, 7ma y 12 igual que la 15.)

Respecto al video, en el minuto 7:00 Precisamente (entre el 6:59 y 7:02), se puede apreciar el piton de tubo monitor. En este caso estan usando la seccion de 1 pulgada. Si de acuerdo a lo teorico, le estan entregando 80 Lbs en la punta, con esa seccion, 1 pulgada, solo tendrian un desalojo de no mas de 300 GPM. Aun asi, se aprecia que el volumen de agua afecta considerablemente el fuego y aunque no es instantaneo, se ve como comienza a desaparecer las llamas.

Lo optimo es usar la seccion de 1 1/2 pulgada o mayor (a 80 Lbs de presion) para pitones monitores.

Obviamente q si se le entrego mas presion a dicho piton con 1 pulgada de seccion, estara arrojando mas agua.

Formula:

GPM = 29.7 * (seccion en pulgadas)^2 * Raiz( 80 )

Saludos

RN

PD; otro tema son las longitudes de las escalas,.... las de 7.5 metros son absolutamente complicadas de acarrear y de ubicar, por algo los gringos practicamente usan para todo las correderas de doble cuerpo de 24 pies (tambien hay de 28 pies). Estas se usan como escalas de 14 pies (cuando estaan retraidas) y de ahi para cualquier altura.
 
J

janus

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AFDLAD15

Me gustaría estar de acuerdo contigo, pero si analizas un detalle, lo PE no son mucho mas cortos que muchos modelos de telescópicos americanos, siendo este último el único inconveniente que les podría ver sobre un PE, pero como te dije, hay telescópicos de longitudes similares a los PE, es pecialmente los mas antiguos.

La verdad es que no los veo como alternativa para una ciudad sin desarro0llo en altura, el uso mas común de los telescópicos no es para incendios a 30 mts de altura ni para rescatar gente, su uso mas corriente (incluyendo las ciudades de USA) es para incendios en estructuras de uno o dos pisos en los que se debe usar chorros de alto caudal en lugares que no pueden ser alcanzados con los chorros enviados desde la calle.

Con respecto al video, la boquilla que están ocupando en realidad debe ser de al menos 1-3/8" para 500 gpm a 80 psi, por ningún lado la encuentro cercana a 1", lo que además desvirtuaría la razón de ser de un monitor, es decir el envío de alto caudal (sobre 400 gpm), algo que comunmente se ve en Chile en que hasta a los monitores de los telescópicos se les instala pitones de 100 gpm "para cuidar el agua".

Tienes toda la razón con respecto a las escalas de 7,5 mts, pero debes recordar que estas escalas fueron diseñadas teniendo los incendios en cuenta de manera marginal, la principal razón de diseñarlas fue tener escalas simples para armar los arcos y pajareras de las competencias y exhibiciones.

Si parece ilógico que los PE chilensis tengan escalas simples con dimensión que cubren las de extensión, allí está nuevamente la respuesta ¡son escalas de competencias!, mismo motivo que era uno de los objetivos principales de diseñar los PE con dimensiones tan extrañas. Lo lamentable es que en muchos otros Cuerpos copian el diseño sin saber ni cuestionarse por que aquel es así.

Como la mayoría de los bomberos desconoce la razón de ser de las escalas de 7,5 mts cuando son oficiales insisten en sus compañías que la cía mas "chora" es la que no tiene problemas para trabajar conesas escalas en los incendios, siendo que es mil veces mas lógico, práctico y seguro usar una corredera.
 

195 CBT

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2 Ene 2007
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concuerdo janus

en incendios como el de san bernardo quedaba muy poco por destechar pero las mecanicas lanzaban de altura donde los bomberos no llegan, en la papelera de talagante fue desfile de mecanicas y lo mismo gran caudal al centro del incendio sin arriesgar a nadie.
. pero es cosa de como mire el que esta a cargo y sepa ocupar bien las maquinas. con lo que tenga se las tiene que ingeniar y saber pedir
 

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En la septima foto, una panorámica, se aprecia claramente la extensión de la bodega afectada por el incendio. La estructura metálica era del tipo autocolapsable con una losa al centro, por lo que en su totalidad cayó hacia el interior, frenandose solamente por la altura del material de cartones apilados al interior. Había mucho que destechar si se quería atacar desde la altura con mecánicas, pero ese desteche era imposible pues las temperaturas en el techo hacían imposible cualquier trabajo en esa área. Por lo anterior se trabajó en ingresar por los costados de la estructura y desde ahí aplicar grandes caudales de agua.
La temperatura sobre la estructura era tan alta que impedía la colocación de una mecánica y un pitón cenital para atacar el incendio desde las alturas.
 
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janus

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La estructura no tiene losa, cayó hacia adentro simplemete por que el peso del techo arrastró todo cuando este perdió su resistencia estructural debido al calor.

Tienes razón cuando indicas que no siguió cayendo ya que se apoyó en la mercadería apilada.

Probablemente se podría haber hecho ventilaciones adicionales trabajando con el snorkel y levantando las planchas con bicheros desde el canastillo. Digo adicionales porque ya había ventilación equivalente a algo mas del 15% de la cubierta, era por las planchas de Plansa que se derritieron, a estas planchas corresponden las separaciones que se ven cada seis planchas zincadas.

No creo que haya estado así cuando llegaron los bomberos, debe haber habido mucho mas de la estructura en buen estado, probablemente no se le dió alguna prioridad a levantar mas planchas, se podría haberse hecho desde el interior con correderas.

¿Algún forista llegó en los primeros momentos?, sería bueno si nos pudiera confirmar la factibilidad de haber hecho tal operación y que % de la estructura estaba ya caída cuando llegaron.

En este tipo de galpones, con esa mercadería distribuída de esa manera es muy difícil poder coordinar los chorros para un ataque interior ya que no se tiene buena cobertura desde un solo punto y hay que cambiarse continuamente de lugar para poder acertarle al fuego con el chorro.

Con una mayor abertura de ventilación el calor se habría evacuado con mayor rapidez, limitando la propagación horizontal, igual había harta autoexposición interna. Pero para todas estas consideraciones debemos estar preparados. No tenemos excusa para los incendios que se nos escapan de control.
 
M

Mario.Fire_333

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janus dijo:
FREIWILLIGE:

La estructura no tiene losa, cayó hacia adentro simplemete por que el peso del techo arrastró todo cuando este perdió su resistencia estructural debido al calor.
Es efectivo no hay losa al interior.

janus dijo:
Tienes razón cuando indicas que no siguió cayendo ya que se apoyó en la mercadería apilada..
Las Fotografias son claras

janus dijo:
Probablemente se podría haber hecho ventilaciones adicionales trabajando con el snorkel y levantando las planchas con bicheros desde el canastillo. Digo adicionales porque ya había ventilación equivalente a algo mas del 15% de la cubierta, era por las planchas de Plansa que se derritieron, a estas planchas corresponden las separaciones que se ven cada seis planchas zincadas...
Imposible, cuando llego el Snorkel, el que fue solicitado no mucho despues de dada la alarma, pero la radiacion que existia en el lugar hacian imposible el acercarse, pensando que se quemaban a gran temeprauta los fardos, mas el zincado de la estructura , la MX-13, aun con sus chorros de protección del canastillo no fue posible acercarse.

janus dijo:
No creo que haya estado así cuando llegaron los bomberos, debe haber habido mucho mas de la estructura en buen estado, probablemente no se le dió alguna prioridad a levantar mas planchas, se podría haberse hecho desde el interior con correderas.

No estaba asi, de hecho cuando se llego al lugar, solo estaba encendido parte del patio de acopio, lo extraño es que violentamente y sin mediar provocacion alguna, aparecio fuego al interior de las bodegas, el Incendio comenzo por el patio, pero estos fardos de papel estaban separados del resto y con la estructura del galpon que los separaba, se vio gente salir del interior de la bodega, pero eso es algo que tendra q ver el seguro de la empresa y el DET San Bernardo

janus dijo:
¿Algún forista llegó en los primeros momentos?, sería bueno si nos pudiera confirmar la factibilidad de haber hecho tal operación y que % de la estructura estaba ya caída cuando llegaron....
No estube del min. 1, pero hable con el voluntario que llego a cargo de la maquina el dia del llamado.

janus dijo:
En este tipo de galpones, con esa mercadería distribuída de esa manera es muy difícil poder coordinar los chorros para un ataque interior ya que no se tiene buena cobertura desde un solo punto y hay que cambiarse continuamente de lugar para poder acertarle al fuego con el chorro.
Sip, por lo mismo tratamos de poner la mayor cantidad de pitones monitores de piso y la mayor cantidad de lineas de 70 mm y pitones de alto desalojo, al que llegaba se le indicaba lo msmo,

janus dijo:
Con una mayor abertura de ventilación el calor se habría evacuado con mayor rapidez, limitando la propagación horizontal, igual había harta autoexposición interna. Pero para todas estas consideraciones debemos estar preparados. No tenemos excusa para los incendios que se nos escapan de control.
Trabajaron 2 Cias de escalas en la ventilación, 2ª San Bernardo y 7ª Stgo, pero incisto la radiacion era demasiada, mas encima la hora del incendio 3 1/2 de la tarde.

Saludos
 

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La información de la losa central formando parte de la estructura del techo la proporcionó uno de los comandantes del cuerpo local, quien llegó al lugar a temprana hora y se entrevistó con el personal y propietarios de la bodega y empresa afectada. Sólo puedo decir que él estuvo en el incendio e hizo esa la evaluación.
Del trabajo con bicheros para destechar desde el canastillo de los snorkel que acudieron, era imposible, la temperatura no permitía el acercamiento.
 

Freiwillige

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Quizá los moderadores puedan trasladar esta parte al foro del incendio en cuestión, pues aqui estamos en otro tema.
 

AkroN

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El Foro
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no se puede trasladar por que son muchos post ](*,)


Creo que la fotografia aerea que hay del llamado, es la unica accion que justifica la llegada del MX-13, debido a que su capacidad de ataque y ubicacion no fueron las mejores. La M-2 del Metro Sur, fue "comparativamente" mas eficiente y funcional que la antes mencionada.

El ventilar verticalmente era imposible debido a que la estructura colapso poco despues de la alarma, y lo siguio haciendo lenta pero gradualmente durante la tarde del viernes. A esto hay que agregar que la misma tarde el viento soplaba en direccion Nor-Oriente, y la fuerza y constancia del mismo eran bastante notorias.

Destacable fue la labor realizada por la 7ma de stgo que en pocos minutos ventilaron horizontalmente por el sector Oriente, facilitando la evacuacion de los gases calientes con la ayuda del viento.

Si bien es cierto que se dio prioridad a la utilizacion de pitones Monitores y de 70mm, hay que reconocer que lamentablemente la falta de "costumbre" y preparacion para este tipo de llamados, paso la cuenta... y digo paso la cuenta por las falencias y complicaciones que aparecieron al tratar de mantener un caudal constante, cosa que fue casi imposible, incluso, teniendo un canal a escasos 300 metros de la bodega.

De todo lo anterior solo queda rescatar las experiencias y complicaciones, para que asi en un futuro cercano el despliegue de tanto material pueda ser aprovechado en su real potencial
 
J

janus

Visitante
Menos mal que este foro es sobre el PE de San Javier.

AKRON

Nos puedes comentar cuales fueron las armadas o sistema de abastecimiento que se organizó aprovechando el canal (imagino que lo usó).
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
y despues de todo este tiempo, quien sabe como ha funcionado este carro hecho en chile...

Atte,
AR