Bueno...me alegro de haber promovido el intercambio de ideas entre bomberos. Lamento eso si que haya quienes se irriten tanto por opiniones que no son de su agrado ¿se imaginan si todo el mundo fuese igual?, tendríamos mas guerras que las actuales (y tal vez mas incendios, jeje).
Con respecto a mi atraso en información, debo aclarar que estoy bastante actualizado, pero debo recalcar que en ningún momento estoy desconociendo que existan portaescalas anteriores a los de 1950-1960, tan sólo digo que estos últimos son la mula mas grande simplemente porque en un % importante de su diseño se consideró el que tuviesen amplia capacidad de escalas no para incendios, sino que para competencias (la Besoaín o cualquier otra). ¿Ahora que podemos transportar las escalas donde llevamos los blancos?, agregémosle un pasillo central, liztaylor.
No digo que los PE sean inútiles, de hecho sirven para muchas operaciones y han prestado (y prestarán) valiosos servicios, pero el problema principal es que con estos carros nos autoasignamos una limitación operacional.
Con un telescópico americano tenemos escalas suficientes (seis entre sencillas y correderas) para todas las operaciones de zapadores que deseémos, y además una torre telescópica de 15 a 30 o mas mts, por el mismo valor (nuevo) que la suma de un PE y una telescómica europea.
Lo otro que he percibido en este y otros foros, es un error conceptual muy grave y al parecer bastante profundo. Cuando en un incendio se necesitan muchas escalas, en realidad quiere decir que no se necesita ninguna y el ataque debe pasar a uno defensivo bien realizado (como uno de los ejemplos de este error pueden ver la foto del incendio de Capuchinos en
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=147&postdays=0&postorder=asc&start=30 ).
El problema principal es el desprecio de los Cdtes u Obac por la seguridad de sus bomberos, poniéndo esa seguridad después de priorizar el combate del incendio, para peor lo normal es que igual se termine en esos incendios grandes con pérdidas totales, es decir para mas remate todos esos riesgos fueron en vano.
¿Que sentido tiene arriesgar la vida (muchas veces con resultado de muerte) de un bombero o de cualquiera por salvar un edificio?, si alguien lo sabe, por favor que nos lo informe.
Tengo absolutamente claro que ningún Cdte se levanta diciendo "en el próximo incendio voy a poner a los bomberos bajo mi mando en condiciones complicadas", no nadie piensa eso, pero conciente o inconcientemente es lo que hacen, no por ser malas personas, simplemente por que carecen de formación estrucuturada acerca de la forma correcta de combatir los incendios y la asignación de prioridades.