PORTAESCALA DE SAN JAVIER

J

janus

Visitante
XISPA

Parece que en algunos post no me explique bien ya que yo según tu "se nota que no sabes" del trabajo de escalas, claro que si te refieres a que no comparto el criterio que la mejor cía de escalas es la que tienen mas bomberos en el techo, entonces estoy de acuerdo contigo y no se nada de escalas.

Por el momento te invito a ver una foto de un "aerial" de Chillán, se puede apreciar las 6 escalas entre simples y correderas y cajoneras para llevar de todo.



Este carro y otros cuatro carros bomba llegaron como donación hace unos dos años, no se por que no hemos escuchado mas de ellos, son todos del estilo NYFD ya que eran de un FD cercano y muy influenciado por esos últimos.

He tratado de ingresar a bomberoschillan.cl pero nada, si alguien sabe algo mas, que nos informe.
 

195 CBT

Aspirante
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2 Ene 2007
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bonito

me pregunto, en vez de comparar si es mejor o peor que uno u otro. me gustaria saber potencia y motor del camion, cantidad de escalas a transportar y esas cosas que se suponen nos debieran interesar
 

Magirus

Bombero Activo
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19 Nov 2005
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Comparto las ideas del resto, pongamos sobre la mesa los aspectos tecnicos de la unidad y luego hablamos si es buena inversion, de si vale o no la pena seguir fabricando este tipo de unidades y de si "fue una buena oportunidad"

(Aspectos Tecnicos bomberiles y de camion)
 
J

janus

Visitante
Está claro que comparado con un Camiva es una ganga, igual medio caro no se con cuantos armadores se habrá cotizado, recuerden qu el gobierno suprimió las compras por Chilecompra para ambulancias nacionales ya que eran mas caras que las importadas.

Ahora si lo comparamos con un telescópico americano reacondicionado, encuentro que habría sido mas conveniente este último, mas motor, mas cajoneras, una torre telescópica, etc, etc.

También hay que partir de la base que el único país donde se usan estos carritos es Chile, los PE son la mejor forma de desperdiciar el dinero para comprar carros.

Y lo mas importante al comprar un americano reacondiconado no se estaría experimentando. En todo caso igual les deseo la mejor de la s suertes a San Javier, de quienes no hemos escuchado mucho acerca de este carro, ¿habrá algún Sanjavierino en este foro?,
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
www.rauldelajara.cl
Magirus dijo:
Comparto las ideas del resto, pongamos sobre la mesa los aspectos tecnicos de la unidad y luego hablamos si es buena inversion, de si vale o no la pena seguir fabricando este tipo de unidades y de si "fue una buena oportunidad"

(Aspectos Tecnicos bomberiles y de camion)


Sin ser un conocedor de Mecanica Automotriz, creo que hay que darle tiempo al tiempo... por que?, por que si se toman las prestaciones de los Q actuales de stgo como vienen en papel, son buenisimas, los problemas aparecen cuando los carros comienzan a salir, ejemplo: Fuerte Vibracion, lo que afecta continuamente las torres de iluminacion, Peso mal dstribuido: lo que genera que en conjunto con el factor anterior el chasis presente fisuras, y en casos rupturas, que al mismo tiempo desproporcionan las cargas sobre las estructuras que soportan las torciones, Radio de Giro: poco funcional con la realidad de las calles y pasajes del area de respuesta, etc.

en fin, creo que el tiempo dira que tan buena inversion es un Q nacional...


saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
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20 Jul 2006
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A propósito de lo anterior, creo que la primera molestia que tendrá el 2-1 de San Javier será el ruido en la cabina de tripulantes. Es enteramente de duraluminio y la unión de varias de sus piezas es metal con metal. Por ejemplo las bases de los asientos están unidas a la pared con remaches, no van soldadas. Lo mismo las cajoneras, las que en sus fondos llevan placas de madera treciada. Ese punto en las terminaciones interiores de la estructura no me gustó, muchos remaches "pop" y poca soldadura, tanto en el pasillo interior como en la parte externa.Me da la impresión que la crujidera será grande.

Como lo comentamos hace un tiempo atrás, efectivamente la cajonera trasera derecha es para un generador. Todavía no sé cuanto genera. Y en relación a los juegos de escalas lleva material estadounidense con medidas que, imagino, habrán sido pedidas de acuerdo a las necesidades de los camaradas de San Javier.
En el lado derecho: 9 escalas de cuatro metros, con ganchos plegables. Dos escalas de cinco metros con ganchos plegables.
En el lado izquierdo: nueve escalas de seis metros cincuenta. Dos escalas de corredera de 12 metros.
La cabina de tripulantes está hecha para llevar a nueve bomberos, tres de ellos con espaldar para ERA.
 

claudio muñoz rojas

Aspirante
Miembro
29 Ago 2006
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www.cuartelesdebomberos.cl
Un aspecto , no sé si técnico o no, importante de considerar, es el hecho de que se da el puntapié inicial de lo que podría ser una gran industria nacional, la de la producción de carros de bomberos, situación que se da en la mayoría de los países de sudamérica; por ejemplo, en Brasil y Argentina fabrican sus propias unidades de rescates y carros de bomberos. Por supuesto que comparativamente tienen deficiencias técnicas, pero un brasileño jamás preferiría un carro americano, porque son orgullosos de sus productos.
En Chile existe una gran necesidad de contar con unidades de rescate y portaescalas, ambos absolutamente realizables en nuestro país.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
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www.segundacuracautin.cl
El problema sería lo que nos contaba Freiwillige. Yo soy partidario de que cada Cía. debe buscar los carros de acuerdo a sus necesidades, y si son "made in Chile" mucho mejor. Pero si van a tener problemas como los que nos dicen que podrían tener, entonces no se que tan desarrollada se encuentre nuestra industria nacional.

En el caso de las ambulancias es distinto, porque lo único que deben hacer es instalar módulos y modificar el sistema eléctrico, porque el chasis ya está carrozado, pero es distinto partir con un puro chasis y carrozarlo completo, "inventar" un carro es otra cosa.

En fin, de verdad espero que la Unidad de San Javier no presente problemas, y que esto pueda ser el nacimiento de una próspera industria. En una de esas, hasta podrían exportar este tipo de carros a paises vecinos como Perú o Bolivia, donde claramente tienen deficiencias en su parque vehicular, y les saldría mucho mas económico que importar carros gringos o europeos.

Saludos.
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
Holas

Luego de bastante tiempo, volvi.

Quisiera que todos vieran la opinion NOTABLE de nuestro presidente de JNB.

"Miguel Reyes precisó que “este es un fruto al esfuerzo que esperamos pueda ser replicado por otros Cuerpos de Bomberos a lo largo del país, en que sean capaces de generar recursos para poder ir dotándose de este material que no tiene por que adquirirse fuera del país y a un costo mucho más bajo”.

Por lo visto este señor tiene bastante buenas ideas por ejemplo dio la orden a la ANB de crear un curso pero administrativos para todos aquellos que ocupen estos cargos lo cual me parece bastante bueno porque existe una total ignorancia en muchos casos del como se debe desarrollar este papel fundamental.

Esperemos que la JNB pueda traer Esclavinas y guantes normados para todos los bomberos y demos un paso mas en la proteccion y seguridad de las chaquetas y jardineras, ojala de algun material como algodon indura,banwear,banox. Estos ciertamente no se encuentran bajo la certificacion para NFPA para combate estructural pero son mucho mejores que lo que se vende hoy por hoy.

http://www.bomberos.cl/noticias_bomb.asp?key=020107
 
J

janus

Visitante
Ojo con lo de industria nacional, desde que se creó el Cuerpo de Valpo que han existido portaescalas nacionales, inicialmente eran apenas algo mas que carretas tiradas a caballo o por los mismos bomberos con las escalas, bicheros, etc. En mi cía hay fotos del carro y su caballo.

Luego aparecieron los portaescalas motorizados, normalmente sobre chasis de camión Chevrolet o Ford argentinos, brasileños o americanos, en el sitio de la Junta se habla de este carro como el primer PE de fabricación nacional, lo que no es efectivo. En lo que si podría ser real es en ser el primero en este estilo; pasillo central, escalas en los costados, etc.

Insisto en mi apreciación que lo encuentro harto caro, el camión propiamente tal tiene un valor de entre $12 a no mas de $20 millones, en escalas americanas deben habr sido otros $12 millones, generador $1 millón, otros $5 millones. Mas de $30 millones en carrocería en lo encuentro harto caro, es probable que hacerlo en Argentina habría sido mas barato y con el prestigio de los carrozados argentinos.

Un carro como el de Chillán o el de Castro habrían sido harto mas convenientes y sin riesgos de experimentos.

Alguien acotaba en un post anterior de este tema, que los carros americanos tienen carrocería de fibra, para afirmar eso hay que estar muy desconectado de la realidad. La norma NFPA establece que la cabina debe soportar impactos de 6 g (o sea seis veces su propio peso) y la cabina no debe sufrir deformación al caer desde una altura de 3 mts (me parece que es mas pero no recuerdo el valor exacto), eso no es posible de cumplir con fibras.



La carga en el techo es con 10 toneladas.

El impacto frontal es con 7 toneladas e inmediatamente después de este, otro con 35 toneladas, en la misma cabina sin reparación ni nada por el estilo.

Las pruebas se pasan cuando ningún objeto penetra en la cabina y las puertas no quedan trabadas.

Los carros europeos deben cumplir normas similares, pero van atrasados en relación a los carros americanos, comparemos manzanas con manzanas.
 

caballerodelfuego

Aspirante
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Miembro Regular
21 May 2006
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40
Re: Holas

ExBomberoReyes dijo:
Luego de bastante tiempo, volvi.

Esperemos que la JNB pueda traer Esclavinas y guantes normados para todos los bomberos y demos un paso mas en la proteccion y seguridad de las chaquetas y jardineras, ojala de algun material como algodon indura,banwear,banox. Estos ciertamente no se encuentran bajo la certificacion para NFPA para combate estructural pero son mucho mejores que lo que se vende hoy por hoy.

Amigos, la Junta ya importó guantes de norma y esclavinas de norma, que ya están a disposición de los Cuerpos de Bomberos que las soliciten.

Si revisan las actas del Consejo Ejecutivo Nº 526 del 20 de noviembre pasado, en la páguina 4, podrán ver que ya se fijaron los aportes correspondientes:

Aquí el link:

http://www.bomberos.cl/consejo/201106.pdf

O sea, los guantes Shelby, normados NFPA 1971 edición 2000 (los mismos que usa el Departamento de Bomberos de New York) están a $10.000.-

Las esclavinas de nomex normadas tienen un aporte de $5.000.-

Por tanto, todos los cuerpos de Bomberos pueden pedir estos materiales.

Además, y en referencia a lo que dice el forista más arriba, encontré esto en la web de bomberos, referente a la adquisición de uniformes de norma:

http://www.bomberos.cl/noticias_bomb.asp?key=0612061

"Inmediatamente después se dirigió a los presentes Miguel Reyes, quien manifestó que volcará su labor de dirigente nacional en dos ámbitos que, a su juicio, requieren de una preocupación permanente. "Nosotros podemos tener los más hermosos cuarteles, los más modernos carros bombas, pero tenemos que encaminarnos hacia el capital humano que son nuestros hombre y mujeres. De modo que nuestra orientación está dada en generar los recursos para entregarles equipos de protección personal, que le brinden seguridad en su actuación, por lo que ya hemos considerado en el presupuesto del próximo año la adquisición de estos equipos de norma, cuyo costo es cercano a los 500 mil pesos. No se trata de vestir a 30 hombres con estos equipos, son solamente para aquellos que van al frente de la emergencia, es decir de 6 a 8 equipos, que nos brindarían confort y la seguridad que queremos para los bomberos", indicó."

POr lo que dice, este año, ya se deberían comprar los primeros uniformes normados para ser repartidos a los Cuerpos de Bomberos.
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
pucha entonces estaba medio atrasado en las noticias, felicitaciones a la gestion del presidente.

Exacto movamos el tema.
Algun moderador, que lo lleve a principal con un nombre por ejemplo; Gestion del Nuevo presidente.

Nos vemos.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Respecto a esto de las compras y reafirmando lo escrito antes... ¿no sería conveniente explorar la confeción de estos EEPP por algún fabricante nacional? claro que bajo las normas europeas o de EEUU, pienso que si con el compromiso de compra a gran escala y a lo largo de un período prolongado, formalizado por una licitación (de las buenas, no las truchas), se pudiesen mandar a fabricar el precio podría ser menor, equipando a mayor número de Bomberos. Yo quiero confiar en la industria nacional, creo que se puede tener una industria Chilena dedicada a las necesidades de los Bomberos Chilenos... eso sí, en precios para Chilenos...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
janus, lo de la "industria nacional" lo decía en el supuesto que el portaescalas de San Javier resulte tanto o más bueno y funcional que los Camiva (aunque tengamos dudas al respecto, jejeje). Sobre lo de comprar un carro norteamericano, ya sea un "ladder" o un "quint", sigo siendo partidario de que cada CB debe buscar el material mayor que necesita; en un CB grande, totalmente de acuerdo, pero en un CB de un pueblo pequeño, donde no se necesita alcanzar una altura mayor que la de un segundo piso, creo que sería desproporcionado.

Sobre el costo del camión, de acuerdo a la web de Kovacs cuesta US$ 38.370, algo así como $ 21 millones, por lo que de acuerdo a tus cálculos el carrozado habría costado unos $ 20 millones. Puede que ese precio por el carrozado sea todavía excesivo, la verdad no sé cuanto puede llegar a costar. Sobre lo de mandar a carrozar un camión afuera, Brasil también puede ser una excelente alternativa.

Saludos.
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
Interesante tu propuesta Mauricio. El gran problema es que las empresas chilenas se atrevan.

Creo que sale bastante caro la certificación, pero la empresa debería no sólo medir el mercado objetivo sólo a Chile, sino que a todo Sudamerica.

En efecto, interesante es el caso de Bata, que está a punto de sacar un modelo de bota para bomberos certificada NFPA.

Ellos se atrevieron y piensan no sólo en Chile, sino que también en exportar.

Creo que las empresas de confecciones industriales debieran hacer lo mismo.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
ExBomberoReyes dijo:
...Exacto movamos el tema.
Algun moderador, que lo lleve a principal con un nombre por ejemplo; Gestion del Nuevo presidente.

Nos vemos.


Estimado, el tema es referente al Portaescalas de San Javier, no es necesario moverlo. Simplemente son los foristas los que deben postear en el tema que corresponde.
 
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janus

Visitante
Segundino de Corazón

Hasta por ahí no mas el asunto de "que cada cuerpo debe buscar el material que necesita". Si fuese tan así no veo por que tienen que copiar lo PE del CBS.

Un Quint o ladder nunca estará demás en un cuerpo pequeño ya que su torre de agua tiene mucha utilidad en incendios en los que haya que ubicar un chorro de alto caudal.

En USA al menos la mitad de los Fire Dept que tienen telescópicos o sus variantes no tienen edificios de altura.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
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7
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janus dijo:
...Hasta por ahí no mas el asunto de "que cada cuerpo debe buscar el material que necesita". Si fuese tan así no veo por que tienen que copiar lo PE del CBS...


Tienes razón en eso, pero quizás copiar un PE es precisamente lo que esos CB necesitan.

No es por ser majadero, pero en un post anterior ponía el ejemplo de mi CB, donde ni en 100 años más vamos a necesitar un carro tipo quint o ladder. Es a esos casos que me refiero.

Obviamente, si perteneciera a un CB de una ciudad grande, aunque me saliera mas caro, me quedo con un quint. De todas maneras.

Saludos.



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