Cualquier pitón neblinero (o "cachota") puede tener amplio rango de caudal (Elkhart tiene de 325 gpm, Akron tenía de 400 gpm), también cualquiera puede tener una regulación para operar con presión mas baja.
Pero TFT ("Task Force Tips") tiene patentada la válvula de corte "slide valve, turbulence free" la que al ser un tubo que se cierra contra un "torpedo" permite dejar un caudal escogido sin temor a que la válvula se abra o cierre de golpe, como ocurre con las de bola a medio abrir, las que Elkhart ha modificado para usarlas a 1/2 abertura, pero el resultado no es comparable a la "slide valve". No es menor que el chorro sea sin turbulencia.
Esto ha hecho que en EEUU FFDD de todos los tamaños los estén adoptando o ya lo han hecho en los últimos 40 años. El pitón de tubo tiene la ventaja de un pasaje de agua que permite el paso de grandes basurillas que taponarían otros. TFT tiene sus pitones con una rejilla en la base, lo que hace difícil que se tape, y una abertura para botar esas basurillas "Flush" de mayor tamaño (8mm) que la competencia. En mis primeros 15 años de bombereo, nunca se me tapó una cachota, y eso que ni siquiera tenían rejilla en la copla, tampoco tenían "Flush" para limpieza, eran las Elkhart "Mistery" de 95 y 250 gpm.
En global, si hay tuviera que escoger un solo pitón, por su versatilidad me quedo me quedo con el TFT Dual Force de 1-1/2", queda con copla de 50 pero si se desea mayor caudal en largas distancias, simplemente se le pone el adaptador 70/50.
También TFT creó la "garantía por 5 años" la que luego de unos 15 años, todos los demás fabricantes empezaron a ofrecer.
El TFT es de manejo mas instintivo ya que la misma válvula de corte es de regulación de caudal. He visto tanto en incendios como en talleres, por todo el país, que mas de la mitad de los bomberos no tienen idea para que sirve el anillo de caudal. De la mitad que lo sabe, no hay forma de coordinar en medio de un incendio el caudal que se escoge en la cachota, con lo que bombea el maquinista.
Con una TFT el maquinista simplemente bombea para un caudal de 250 gpm, estimando la PR según las tiras al pitón, digamos 12 bar para 45 mts, así, sin necesidad de comunicarse por radio el pitonero tendrá a su disposición de 0 a 250 gpm. El caudal que sea que escoja el pitonero será descargado a 7 bar (en realidad entre 6,5 y 7,5 bar). La válvula deja pasar el caudal suficiente para que el difusor se abra o cierre (la "magia" es por un simple resorte) con lo que el chorro saldrá a la presión y velocidad deseada.
Con uno de anillo, el maquinista debe bombear "a la estima" ya que no sabe en cuantos gpm estará la cachota, en un primer momento puede estar bien, pero si el pitonero bajó desde 250 gpm a 125 gpm, tendrá una reacción excesiva para el caudal descargado, o a la inversa, si empezó con 125 gpm y luego subió a 250 gpm, primero el maquinista debe bombear para la PR adicional que generará ese mayor caudal para que la cachota descargue efectivamente 250 gpm.
Con radio en academias es fácil, en un incendio, lo primero en quemarse son las comunicaciones.
Abajo en fucsia el tubo que mueve el pitonero con la palanca de corte, tubo que cierra contra el cabezal esférico (torpedo blanco) que se ve rodeado de agua (esta está en azul), también se distingue el resorte del difusor que es lo que mantiene la presión mas o menos constante ("automático") en todo el rango de caudal.
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