les cuento en uno de los carros bomba de mi cuartel tenemos un piton elkhart de 200gpm y dos de 350gpm ( los 3 son select-o-matic) la duda es como saber si el piton me esta arrojando esos 350 gpm ....solamente hay que ponerle 7 bar al piton y ya?
Al tener una reacción en proporción lineal con el caudal, el pitón automático no engaña con un chorro bonito, si se ve bien y la reacción es baja está claro que el caudal es bajo, algo que no ocurre con uno con anillo.
Como citaba, regulado a 125 gpm y 14 bar en el pitón se tendrá la misma reacción que 250 a 7 bar, pero serán 170 gpm, no 250 gpm, y así en todo el rango de caudal de uno con anillo.....como el de abajo, hace unos años un mediaguero durante un gran incendio en el sur, en la bomba habían sobre 17 bar a 4 tiras de 50.
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... No me queda claro tu ejemplo
la formula dice
Reaccion Piton = 0.0505 x Caudal (Gpm) x [raiz cuadrada( presion del piton (100psi))]
para pitones de neblina
..lll
les cuento en uno de los carros bomba de mi cuartel tenemos un piton elkhart de 200gpm y dos de 350gpm ( los 3 son select-o-matic) la duda es como saber si el piton me esta arrojando esos 350 gpm ....solamente hay que ponerle 7 bar al piton y ya?
Así es como funcionan! Para mantener una presión constante lo que hace es mover el émbolo interior para mantener una apertura interior correspondiente para mantener una presion de salida de 7 BAR. Este movimiento de émbolo en caso de baja presion de alimentacion, lo que hace es cerrar la apertura interna, sacrificando caudal pero manteniendo una presion de salida lo mas cercana a 7 BAR. Esa es la magia... siempre mantiene una buena calidad de chorro respecto a alcance, velocidad, etc.
Eso sí, el piton no hace milagros... todo funciona bien, dentro de un rango de presion! (entre 5,5 y 8 BAR según la tabla posteada anteriormente).
... No me queda claro tu ejemplo
la formula dice
Reaccion Piton = 0.0505 x Caudal (Gpm) x [raiz cuadrada( presion del piton (100psi))]
para pitones de neblina..lll
Ojo, ambos tipos son de caudal regulable... el mecanismo es el distinto.
El típico pitón en Chile
Protek 366 (125 gpm)
http://www.protekfire.com/flyers/366.pdf Cuando usarlo: Vehiculos, pastizales, kioskos, etc.
Protek 367 (200 gpm)
http://www.protekfire.com/flyers/367.pdf Cuando usarlo: Trabajos Ofensivos cuando el bombero entra a la estructura.
Protek 368 (250 gpm)
http://www.protekfire.com/flyers/368.pdf Cuando usarlo: Trabajos Defensivos medianamente grandes (Blitz attack)
hola amigos queria saber que ventajas tiene cada tipo de piton ya que en mi compañia tenemos de los dos tipos (la mayoria de 125gpm :'( ) y deseo saber si es mejor ponerle al carro todos pitones automaticos o con selector de caudal.
Con todos los demás factores iguales, los pitones autos de amplio rango como 90-300 pm son la mejor opción.
Quizas no venga al tema pero me asalta una duda............ con tantas medidas de presion en el piton, hay alguna relacion con el tipo de tira, es decir....... una tira de 50 mm puede entregar los 250 glns ??
Estimado, el caudal crítico de una manguera de 52mm es 400 GPM. Aunque en la practica es mas conveniente por un tema de seguridad, dejarlo hasta 350 GPM.
Sobre la pregunta de Mauricio...
Tenemos 2 TFT en mi compañía.
1.-Ambos me agradan por sobre otros debido a que en un giro mucho menor de la "cachota" se cambia de chorro directo a neblina (con el giro de una sola mano, sin necesidad de soltar la cachota y girarla 2 veces).
2.-Es más inercial el aumento del caudal ya que se usa la manilla para eso, no otro dispositivo como un anillo (hay veces que los anillos reguladores de caudal estan un poco trabados y toma un tiempo el tomarlo y ajustarlo)
3.-La valvula interna produce un corte del chorro sin turbulencia. Al cerrar el piton se puede ver "la cola" de chorro de agua viajando por el aire. Esto ayuda en el uso de tecnicas de 3DWF, por ejemplo.
4.-Para los que tienen la opcion de baja presion de trabajo (dual-force), esta es de mucha ayuda en caso de problemas de baja presion de bomba, algun pinchon severo en la manguera, etc. Bajando la presion de trabajo y reduciendo muy poco el rango maximo de flujo.
Eso es todo lo que sé y que en la practica me agrada más por sobre otros. Aunque personalmente, en los proyectos generados para renovacion de material en mi compañía, siempre propongo los PROTEK... ya que cumple la funcion bien y por sobre otras cosas, son de BAJO COSTO debido a la subvencion de la JNCB. Un TFT nuevo está por sobre los $600.000 pesos. Un Protek de la JNCB está a $100.000 pesos.
Saludos.
Quizas no venga al tema pero me asalta una duda............ con tantas medidas de presión en el piton, hay alguna relación con el tipo de tira, es decir....... una tira de 50 mm puede entregar los 250 glns ??