Exacto, el 95% de los incendios son controlados (de verdad, no "radier calcinado") con chorros de bajo caudal.
El problema aparece cuando aparece algo inesperado, y un solo incendio grandote, que se arranca, puede representar el 5% del total de los llamados pero representa el 95% de los daños. Un caso patente es la Torre Sta María de hace 30 años, han habido multitud de incendios de altura (olvidaba el hotel "Colina" de Puerto Montt, desde el 5to piso llegó al subterráneo) y son controlados con rapidez sin mucho lío. Pero con dos incendios hay mas muertos y pérdidas materiales que todos los incendios de altura ocurridos en 30 años
En este tema, el problema con 38 es que simplemente no tiene caudal de reserva, de hecho el pitón puede ser de 125 gpm, pero sacarle 125 gpm el carro llega a quedar con várices, en la realidad rara vez pasa de 95 gpm.
Este último caudal es muy bueno para muchas cosas, pero si el incendio se propaga a una pieza con camarotes y un colchón de reserva bajo el camarote inferior, 95 gpm no van a poder absorber ese calor y el incendio avanzará a su gusto.
Para que llegue otra línea, con caudal adicional (50) que le den agua, etc pueden pasar largos minutos en los que el incendio pudo haberse propagado incluso al piso superior, o.....haberse apagado por que ya se consumió todo.
Con 50 tbn se pueden obtener 30 o 95 gpm, con la salvedad que en caso de necesidad se puede llegar a 150 o 200 gpm.
Como todas las cosas, se necesita entrenamiento, es cosa de ver lo que se ha logrado históricamente con caudales inadecuados para el tamaño del incendio. Las cosas simples tienen el atractivo de.....su simplicidad, esa misma característica es la que le quita versatilidad na las tiras de 38. No hay que confundir simple con simplón.
He subido a un piso 20 incluyendo ERA y una tira de 50 y pitón (ejercicio), y otros con otras herramientas y mas tiras, es cansador pero nada de otro mundo.
Todas las cosas tienen su aplicación específica, pero la falta de entrenamiento queda demostrado en cada incendio que avanza hasta ser un desastre apoteósico.....si se hace más de lo mismo, se obtiene más de lo mismo, no será algo diferente.