PITÓN RECOMENDADO

  • Iniciador del tema janus
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Osorno_1

Bombero Activo
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Ese piton que menciona mi colega osornino no sale en ningun lado la cantidad de desalojo... años he buscado esa info... aunque se que da app 500lpm (calculado en base a cuanto nos demoramos en desalojar la cisterna del carro a 7 bares)

Si de pitones se trata, no dejo de lado el Protek... bastante bueno y excelente para trabajar y muy maniobrable... aunque tb tenemos otras joyitas de las cuales no desconfio... el Akron Turbo jet... excelente para trabajos interiores y con poco fuego, ademas el Elkhart de 50mmm (lo usamos con linea de 70 acá) bueno para grandes incendios... Otro que tambien es bueno es uno aleman que tenemos... no estoy seguro, pero creo que es AWG.

Y concordando con los más antiguos de mi cia... no descarto las lanzas que tenemos (una de un Reo del 50 y otra del Nissan 62) excelentes para grandes incendios abiertos.. lo unico malo... necesitas dos...

El monitor que da la junta es bueno igual para ese caso (aca lo pusimos arriba del urbano mayor y quedó bastante bueno)

Saludos a todos...

PD: el rakor la unica utilidad que le encuentro y que creo que es bastante bueno en ello es de bonito en la cajonera del carro. En eso si es bueno, pues ni para un pastizal sirve, en ese caso prefiero usar el convencional (o DIN para otros)... hablando de ese piton, es bueno para los pastizales, sobretodo el de 70mm
 
J

janus

Visitante
OSORNO1

El Max Force es desde 100 hasta 500 gpm ( 1.900 lpm ).

A 7 bares en la bomba con línea de 50 ese pitón va a desalojar unos 100 a 125 gpm (+-500 lpm ).

Para probar su máximo caudal hay que alimentarlo como corresponde, con línea de 70, y si la línea es de 3 tiras se necesitan unos 8 bares en la bomba.

¿Lo tienes en tu compañía?, ¿el Elkhart que modelo es, boquilla de que diámtro, neblinero, 50 mm de salida?

Ojo con el monitor, los calzos que lo sujetan deben poder aguantar unos 150 kg de reacción. PELIGRO PELIGRO.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Con pitón cromado no dices mucho, solo que es antiguo, trata de ver si tiene alguna sigle de modelo o de caudal.

¿Cual MP?

Saludos
 

hechizero

Chupe
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Miembro Regular
17 May 2007
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124
Janus:

solo doy los datos que recuerdo, en todo caso creo lo que me dices.

y la modificacion de la bomba no era otra que cambiar el tubo que lleva el agua del estanque a la bomba por uno de mayor diametro.

PD: como lo escribiste casi me orino en mi asiento (te leias enojado ajajajajaaj)
 

clauman

Aspirante
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12 Dic 2006
34
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2
124
Clauman[/quote]

esos valores son sin contar la modificacion que hay que hacerle a la bomba de un Renault Camiva si quieres utilizar un TFT modelo Max Force.

Quinta Compañia del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt Tiene cerca de 3 o 4 TFT y por lo que me contaron la bomba requiere una transformacion para aguantar un Max Force

solo eso espero ser de aporte[/quote]


Amigo Janus, me parece que el amigo Hechizero esta con algunos conceptos Errados, ya que de partida la modificacion de la Bajada de Estanque a Bomba no fue con el Objetivo de Usar el MAX-Force sino de evita daños que pueden generarse por la falta de caudal al no tener almentacion adecuada desde nuestros grifos ademas que no todos los carros con Bomba CB90 son necesarios modificar la Bajada de estanque. bueno Janus usted Cacha el Cuento.

Saludos.

P.D. Te conseguiste el Sho-flow para los MONITORES?
 
J

janus

Visitante
CLAUMAN

El Sho Flow para monitores ya no lo fabrican, y donde me lo prestaban antes ya no se puede.

¿Sabes si alguno de los TFT de la 5ª tiene selector de presión?.


HECHIZERO

Nunca tan enojón, jajaja.

Saludos

Visiten: www.galeon.com/firecontrol
 

Siurrym_san

Bombero Activo
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7 May 2006
1.328
364
4
37
en mi bomba tenemos un Akron de 70 de 125-250 GPM, alias "bam-bam"........2 Akron de 50 de 95-250 gpm...pitones de tubo comunes y silvestres (1 de 50 y 1 de 70)......y el monitor, que no recuerdo bien que desalojo exacto tiene, pero te aseguro que es de 500 GPM para arriba.

Estimado Janus, qué pitón recomendarias adquirir para mi bomba? o que modificaciones podrias dar a modo de consejo?

Se agradece cualquier respuesta (menos insultos XD)
 
J

janus

Visitante
Siurrym_san

Yo partiría tratando de sacarle mas partido a los equipos que tienen actualmente, es harto mas práctico comprar un par de coplas de 2,5" a 50 storz y ponérselas al Akron de 125 a 250 gpm.

Los Akron que mencionas de 50, estoy seguro que deben ser de 95 a 200 gpm, no 250 gpm.

Los pitones de tubo, ¿son los DIN o aguja o del tipo americano?.

El monitor ¿es de dos entradas?, normalmente el caudal está estampado en el difusor (la "callampa" en el centro del chorro), por lo que normalmente veo, casi siempre se trata de monitores "castrados", le instalan un pitón de 100 gpm para cuidar el agua. Trata de hacer una prueba de caudal midiendo el tiempo de descarga del estanque alimentando el monitor con dos líneas de 70 lo mas cortas posibles, con una tira de distancia debiera bastar, idealmente rellenándolas con agua del grifo antes de largar el estanque. Mantén en la bomba unos 8 bar.

Si de todas maneras desean adquirir nuevos pitones, te recomiendo los Protek de 95 a 250 gpm que vende la Junta ($136.000), pero con copla de 2,5" a 50 storz. Ahora.....si desean comprar equipos realmente buenos, compren TFT modelo Dual Force de 90 a 300 gpm con selector de presión, pero por el precio (app $700.000) es difícil convencer a los jefes.

Estos pitones tienen un montón de otras ventajas, las que hay que estudiar y entrenar para aprovecharlos en todo su potencial, entre otras cosas el pitonero no necesita contacto radial con el maquinista, la misma llave de corte sirve para regular el caudal, el chorro sale con buen alcance en todo el rango de caudal, etc, etc.

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En mi cia tambien existen adoradores a los RASKOR, tenemos 2 hace como 10 años, malisimos, de hecho uno ya esta muerto, y hace como 3 años cuando decidimos comprar unos pitones nuevos, el capitan de la epoca compro 4 rakor en vez de comprar 2 de los protek que trae la junta (salia casi lo mismo)#-o #-o y aun esta convencido que hizo el negocio del siglo y que "salvo" a la compañia por muchos años ](*,) ](*,) y lo peor es que ahora esta de director, asi que es imposible sacarle pitones nuevos...

y tenemos un protek de 90 a 250 gpm con copla de 70 hace como 3 años y se ha ocupado 1 sola vez, que fue en una barraca que llegamos de 1ª maquina

queria aprovechar de hacer una consultita

en mi cia tenemos 2 pitones protek de los que vende la junta con galonaje de 30 a 125 gpm y 2 elkhart de las mismas caracteristicas..
¿Cual de los 2 modelos son mejores o mas confiables? ¿ o las diferencias son muy pocas?

saludos
 
J

janus

Visitante
Entre Ekhart y Protek no hay mayor diferencia en manufactura, la diferencia es que Elkhart hace mas investigación.

Te recomiendo moverte para que al Protek de 95 a 250 gpm le pongan copla de 2,5" a 50 storz.

Saludos
 

sevara

Chupe
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11 Ago 2007
251
0
3
Viña del Mar
por aca en la unidad estructural tenemos 1 piton tft de 50 a 350 gpm, otro tft de 70 a 250 gpm y un akron de 400 lpm.. esos en general.. (hay mas.. pero no me acuerdo xD)..
 

ILUZZION

Aspirante
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13 Oct 2006
191
0
2
124
yo nocozco algunos pitones "viper" con regulaciond e caudal y fijos, que funcionan mucho mejor que los de la junta.

Iluzzion
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Janus

me convenci al capitan, asi que en la cama de 50 quedo el protek de 250 con un traspaso. [-o< [-o<
 

mar-jes

Chupe
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11 Dic 2007
312
20
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44
Region de Tarapaca
hola, nosotros en elcarro tenemos 2 TFT de 125 gpm, un akron turbo de 30 - 125 gpm y un Ekhart de 150 gpm.
Ahora la consulta es para JANUS, con respecto a los pitones que tenemos cual deberia estar en la primera linea de ataque.... y cual deberiamos adquirir para mejorar nuestro material...
 

bombero_valpo

Chupe
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15 Jun 2007
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39
Valparaíso
www.onemi.cl
Estimados Forista, quien me puede decir cual es el Piton más recomendado para trabajo en Emergencias Forestales, entiendase con material de 38 mm y con unas tiras mas pequeñas, un poco mayor de diametro de las de jardin, llegadas desde españa, creo que son de 15 mm.

Cual seria el piton mas reomensado para utilizarlos en las emergencias forestales, entiendase rurales, ya que en las urbanas es el mismo que en un estructural.

No se si Janus o otro forista me podria responder con fundamentos tecnicos.

Gracias

Slds

Carlos Andrés Vega
 

Ragc1546

Bombero Activo
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25 Abr 2006
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45
fuegorescate6.page.es
mar-jes dijo:
hola, nosotros en elcarro tenemos 2 TFT de 125 gpm, un akron turbo de 30 - 125 gpm y un Ekhart de 150 gpm.
Ahora la consulta es para JANUS, con respecto a los pitones que tenemos cual deberia estar en la primera linea de ataque.... y cual deberiamos adquirir para mejorar nuestro material...

Para que te hagas una idea de los pitones que debemos utilizar son de 125 a 250 GPM, y para que sepas cuales son pasa por la 12 o sino por la 2a. ellos tienen de estos pitones.
 

mar-jes

Chupe
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11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Para que te hagas una idea de los pitones que debemos utilizar son de 125 a 250 GPM, y para que sepas cuales son pasa por la 12 o sino por la 2a. ellos tienen de estos pitones.[/quote]

grax Ragc1546, nosotros ahora tenemos que comprar un piton nuevo ya que perdimos el Akron turbo jet en el incendio d ela pharo`s, y por costo creo que veremos la alternativa de los pitones que vende la JNB, ya que JANUS lo definio como un buen piton a bajo costo.