PITÓN RECOMENDADO

  • Iniciador del tema janus
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J

janus

Visitante
Bueno....el "Raskor", diseñado y fabricado por el sobrino del O. H. es un pitón muy malo, con un caudal de 50 gpm, en serio 190 lpm a 7 bar. Cuando le consulté a Patricio Levenzon el por que de tan bajo caudal me dijo que era por que desde varios Cuerpos le habían pedido un pitón que "cuidara el agua".

Cuando llegaron a mi Cuerpo, hace unos 12 años atrás, lo primero que hice fue mandarlos a la tornería para dejarlos en 100 gpm, con lo que salvaron un poco, los nuestros eran diferentes a los de la foto, tenían además una llave de bola. Esos eran como la versión 2.0, los sin llave de bola se quedaban pegados con la presión del agua al cerrarlos.

Kilo de aluminio mas caro no he visto. Nunca fueron buenos, ni antes ni ahora. En esa época teníamos Elkhart de bronce de 95 y de 250 gpm, excelentes pitones, simples (corte lento) y carne perro, luego pasamos a los TFT Handline de 50 a 350 gpm, ahí nos creíamos la muerte.

Claro que por falta de capacitación y comprensión varias cías han comprado otros pitones, con lo que ahora anadan como con cuatro marcas y/o modelos distintos de pitón, con mas confusión que nunca.

Con dos TFT modelo Dual Force ( 90 a 300 gpm ) en cada carro no se necesita casi mas equipos, salvo un monitor de al menos 500 gpm, queda todo simplificado.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Me había saltado uno de los posts de feuerwehrmann, en el que reafirma que los rakor ( al menos los que están en su compañía ) son los mejores pitones, al aprecer está hablando en serio.

A los que piensen de manera similar, les sugiero replantearse la manera en que combaten incendios. Los "Raskor" tienen un caudal de 50 gpm, si el criterio para combatir incendios en esas cías es cuidar el agua, ese es el pitón ideal.

Si se desea controlar incendios, esos pitones debieran irse a la bodega o ponerlo de adorno como recuerdo de las malas épocas.

Por último se puede trabajr con un pitón aguja o DIN de copla original de 70 mm, pero con la boquilla fija torneada a 1-1/8", esa boquilla descarga 250 gpm a 3 bar y la boquilla desmontable ( la pequeña ) permite desalojar un caudal menor, como de 100 gpm, este pitón con copla de 50 queda sumamente versátil.

Saludos
 

clauman

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12 Dic 2006
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Estimado Amigo JANUS, veo que me reconocio pero me doy cuenta que tiene mala memoria, ya que de acuerdo a mi recorrido Bomberil, no tengo dentro de mis registros haber probado un piton TFT de su Cia, antes de que adquieramos nuestro primer TFT, con respecto a Valdivia No Hay que olvidar que personalmente fui hacer una demostracion con un Piton TFT Modelo HandLine de 50-350 GPM, el 98 o 99, si que para que discutir mas, ahora si estoy de acuerdo que el Modelo DualForce es superior ya que aparte de las prestaciones que tiene el sistema de control de presión el piton tiene mejor definicion del chorro, tanto en neblina como en directo (solido) si lo comparamos con el HandLine y para que hablar del MaxForce (100-500 GPM)

Bueno , Comunico Fuera de Sintonia.
 

temucano

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31 Mar 2006
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KroNosX dijo:
si mal no recuerdo es rakor la marca de un piton parecio a los protek pero con manilla (no el de la foto que pusieron anterior) o es otra amrca

ni me he fijado :S


bueno aca como dije tenemos un protek dque vende la junta pero poco y nada saben ocuparlos o sabemos incluyendome


me gustaria tener una tabla comparativa entre bar y caudal

por ejemplo a 7 bares tenerlo en 30 gpm

8 bar a 40 gpm


algo asi

alguien con experiencia


ademas este piton debiera utilizarse solo directo conectado de la bomba o podria utilizarse con un gemelo en una punta un rakor y en la otra el protek??

Amigo;

El asunto funciona mas o menos así.

El Protek, para funcionar como corresponde necesita 7 bares en su salida (por decirlo de alguna forma) no importa si es a 30gpm o 200gpm, ahora bien, si estan esos 7 bares en la "punta", estará desalojando el caudal que el anillo dice (30gpm - 200gpm),

Pero para tener seguridad que esos 7 bares estan en la "punta", debes tener presente la tabla que hacía mención Janus, que se refiere a las pérdidas por roce en la tira (que esta en este mismo subforo, pero en otro tema y no me acuerdo cual..je..je).

Como ejemplo (podrás verlo bien en la tabla), cuando se estan desalojando 250gpm en una tira de 50mm, pierdes 1 bar cada 10mts de tira, entonces, si tienes 2 tiras, tienes 30mts. 3 bares de pérdida por roce, por lo tanto, tu carro deberá marcar 10 bares, 3 de roce y 7 del pitón y te aseguras los 250gpm.

¿¿ Se entendió mas o menos??.

O si no lo hablamos en la próxima reunión de foristas en Temuco.. \:D/ \:D/ \:D/



Nuevamente gracias Janus
 
J

janus

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¿Donde diablos estará la tabla de PR?, no la puedo encontrar. Algún forista con buena memoria nos podría ayudar.

Saludos
 

195 CBT

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2 Ene 2007
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protek y rakor la primera prioridad los protek por trabajo y proteccion pal voluntario de echo estan en las camas laterales del carro



y en ocaciones pa pastos en planicies se levan pero hay q cuidarlos harto se conportan super y son baratos y muy efectivos
 

raesgo

Chupe
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Leyendo los post, debo decir que en mi CB tuvimos de esos pitones RASKOR y tal como menciona JANUS,. no entregan ,mas de 190 Litros por minutos, son muy pero muy malos, se quedan pegados cuando los cierras al tener cierta presión.

La verdad que para aquellos que piensan que es el mejor piton., estan muy equivocados.

Es mejor dejarlos guardados en la bodega del cuartel.

Saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
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21 Jul 2006
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janus, una consulta, o para cualquiera en realidad, comoson los pitones R.PONS, en mi cia hay uno, y quiero sacarle el maximo de provecho (cuando pueda le sako fotos y las coloco) pero solicito info, pk elq tenemos dice de caudal 500 (supongo que son Galones xD) ahhh, y tiene storz de 50 mm
 

Seijuro-Hiko

Chupe
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21 Jul 2006
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aaaa, y es de caudal regulable, es semejante al protek... )sorry por el doble post)
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
nosotros tenemos los ELKHART, "break apart",... que son pitones neblineros, pero con la opcion de desatornillar la seccion neblina y dejarlo con su boquilla de 7/8 (y de 1 pulgada para los pitones en nuestras lineas de 2pulgadas)

son bastante buenos y bastante a prueba de bomberos "manos de hacha".

saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
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muuuchas gracias janus, otra consulta si no es mucha molestia
= tenemos akron, cuanto de desalojo tienen, = tiene storz de 50
 

Seijuro-Hiko

Chupe
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cual es mejor ntonces, el elkhart o el r.pons? (teniendo en cuenta que los 2 desalojan 125 gpm)
 

Seijuro-Hiko

Chupe
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aaaa, otro cosa, no tiene cuadal regulble ni manilla, solo llave de paso y control del tipo de chorro, es un akron viejo, pero me meti a la pag. y no sale, creo q' para ese tendre q traer fotos, pk el r.pons q' me dijiste, era exactamente = al que tenemo , gracias
 
J

janus

Visitante
Lo mas probable es que ese Akron sea de 95, 100 o 125 gpm, pero en algún lado debe estar estampado el galonaje, míralo bien.

En cuanto a calidad, lo dos te van a dar un servicio similarmente bueno dentro de sus capacidades. En esas condiciones me inclinaría por el mas liviano y suave de operar.

Si lo tienes, convierte el Akron de 125 a 250 gpm con copla de 70 stz a 2-1/2" con 50 storz, claro que priemero hay que convencer a los oficiales, enseñarles el tema de caudales y la ventaja táctica de un pitón con ese rango de caudal en la línea de primer ataque.

Saludos y suerte
 

Seijuro-Hiko

Chupe
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mmmm.. en todo caso, tenemos 2, asi que por ultimo arreglo 1 y mas el protek estariamos mas o menos
en todo caso, lo eh revisado bien, y no pillo en ninguna parte donde diaga algo de galonaje, lo revisare mejor, y si es como me dijiste, por MP te pido mas detalles para poder modificarlo, gracias janus
 

hechizero

Chupe
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17 May 2007
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clauman dijo:
Estimado Temucano, La empresa representante en chile es EXANCO CHILE, ademas para que tengas una idea, un Piton Task Force Tips, Modelo Dual-Force de 95a300 GPM debe estar en unos $790.000.- Con Iva sin considerar el adaptador a storz Red Head que debe estar a unos $35.000.- con iva.

Para que veas Temucano, el precio es bastante pero los beneficios que entregan estos pitones son incomparables, mas si se considera la vida util del Piton, bueno la garantia lo dice todo 5 AÑOS de GARANTIA, aunque esto puede ser relativo ya que algunos pitones an presentado anomalias pero son los poco, principalmente cuando no se usan los Lubricantes adecuados para su mantencion local. Ahora segun mi opinion considero que Protek es una Buena alternativa por el costo, lo que si implica que el pitonero tenga destresa y claridad de su operación respecto al control de caudal ya que lo que ocurre comunmente es que estos pitones simpre se encuentra en las camadas selecionados a 60-90 o 125 galones y cuando se requiere de mayor desalojo de agua, normalmente el pitonero se olvida del control, por lo cual asi como describe el amigo JANUS, el sistema de control con Valvula deslizante libre de turbulencia que traen los Pitones TFT's son lo ideal ya que tienes corte y control de caudal al mismo tiempo. bueno por cualquier duda estamos a su disposicion..


Clauman

esos valores son sin contar la modificacion que hay que hacerle a la bomba de un Renault Camiva si quieres utilizar un TFT modelo Max Force.

Quinta Compañia del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt Tiene cerca de 3 o 4 TFT y por lo que me contaron la bomba requiere una transformacion para aguantar un Max Force

solo eso espero ser de aporte
 
J

janus

Visitante
HECHIZERO

¿De que estás hablando?, son pitones normales, nada de otro mundo.

Si hay que hacer alguna modificación es el que le enseña a los cuarteleros y maquinistas a bombear con el retorno abierto, lo que es la tontera mas grande de todas.

La raíz de ese "problema" es que los maquinistas no están acostumbrados a pitones de caudal sobre 125 gpm, cuando tienen que alimentar un pitón con caudal de 250 gpm se complican enteros.

La mejor excusa para su falta de conopcimientos es "esos pitones son malos", "no sirven", "muy cmplicados", est, puros cantinfleos para no reconocer que no les han enseñado operación de bombas, y claro, como nbopueden decir que los Cdtes o el Insp de Mat Mayor valen champiñón tienen que cargar contra el pitón, el que no tiene como defenderse :smt001

Saludos