PITÓN RECOMENDADO

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J

janus

Visitante
Bomberos de todos lados me han preguntado por mi opción en pitones.

Si el dinero no es problema, optaría por el TFT Dual Force, 95 a 300 gpm, con selector de presión. Además la manilla de corte es también la de regulación de caudal.

Al seleccionar un pitón con amplio rango de caudal como 95 a 300 gpm o 95 a 250 gpm estamos además adquiriendo un pitón que sirve tanto para 50 como para 70, es decir sale mas barato que comprar un pitón para cada medida de mangueras. Es un pitón que será útil para distintos tamaños de incendios.

Mi segunda opción es el pitón Protek que vende la Junta, excelente pitón y excelente precio ( $136.000 ). En este caso me refiero al de aluminio, con caudal de 95 a 250 gpm, tiene hilo de 2-1/2" por lo que la Junta lo vende como pitón para 70, pero queda mucho más versátil con copla de hilo 2-1/2" a storz 50.

Para la mayor parte de los incendios, con tendido de 45 a 60 m, bastará con línea de 50, pero si se debe hacer una armada mas larga y de alto caudal, simplemente se le pone el traspaso de 70/50 y listo.

Como ven, de esa manera se simplifica el entrenamiento, se anda con menos "ferretería" en los carros, etc. He visto carros con siete pitones de los cuales solo dos están aceptables, pero de esos siete ninguno es para caudales superiores a 125 gpm.

Operacionalmente, si nos falló el cálculo inicial de los gpm, simplemente seleccionamos un caudal mayor y pedimos la mayor presión que corresponda en la bomba.

Este es el que vende la Junta, es hasta bonito, jaja. La 6ª de Valdivia y la 6ª de Concepción me hicieron caso y le pusieron copla de 50, con excelentes resultados.

Saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
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25 Abr 2006
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fuegorescate6.page.es
Que lamentable, en mi CB hay una compañía que tiene se pitón, pero no lo usa por tener la mentalidad de cuidar el agua, esta nuevito y guardado en una gaveta, pero bueno cada uno con su técnica de ataque para los incendios.
 
J

janus

Visitante
Cuéntame que cía lo tiene, tal vez pueda convencerlos para que le aquen buen provecho.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Los pitones vienen, de fábrica, con hilo interno. El caso que menciona janus, los pitones que la JNCB vende como pitones de 70, son de 2 1/2" con traspaso HE/Storz de 2 1/2 a 3". Lo que janus recomienda es cambiar ese traspaso por uno HE/Storz de 2 1/2 a 2". De esa manera tienes un pitón para usar en vías de 2" (los llamados 50 mm), y cuando necesitas una vía de 3", simplemente le pones un traspaso Storz de 2" a 3".

También se podría hacer al revés, dejarlo con el traspaso HE/Storz de 2 1/2" a 3", y poner el traspaso Storz de 3" a 2" cuando se trabaje con vías de 2". esto, porque a veces es más fácil para los bomberos adquirir traspasos Storz que traspasos HE/Storz.

Saludos.




.
 

PJ

Aspirante
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21 Abr 2007
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124
También se podría hacer al revés, dejarlo con el traspaso HE/Storz de 2 1/2" a 3", y poner el traspaso Storz de 3" a 2" cuando se trabaje con vías de 2". esto, porque a veces es más fácil para los bomberos adquirir traspasos Storz que traspasos HE/Storz.

Janus:
¿Es tecnicamente lo mismo pasar de 3" a 2" que de 2" a 3"?
no se si me explico.
 
J

janus

Visitante
Si, tecnicamente es lo mismo, pero operacionalmente nadie lo va a hacer.

Si el pitón está con copla de 70 nadie lo va a usar a menos que estén conectados al oceáno pacífico :smt001 , por eso lo mejor es dejarlo con 50 directamente.

De esa manera puede quedar como el pitón para la primera línea de ataque, si es una mediagua, bastará con la selección en 95 gpm y para incendios mas grandes se va escogiendo una abertura mayor, obviamente en cada caso informando al maquinista, para que este a su vez bombee con la presión adecuada.

Como ven, un pitón con ese rango de caudal es sumamente versátil, sale mas barato que comprar un pitón para 50 y otro para 70.

Si el pitonero se equivoca en su apreciación inicial del caudal necesario, no tiene que cambiar de armada (algo que nadie hace), con línea de 50 y 250 gpm con 60 m de manguera necesita 13 bar en la bomba para los 7 bar en el pitón, ojo con la reacción (57 kg) puede ser peligrosa si no se sabe como manejarla, para esto denle una mirada a http://usuarios.lycos.es/firecontrolchile/MANEJO%20B%c1SICO%20DE%20PITONES21B.pdf

Saludos
 
J

janus

Visitante
En el sitio http://www.bolco.cl/tuercas.htm ofrecen traspasos de 2-1/2" a 50 storz, parece que cuestan como $12.000.

En los Talleres de Hidráulica demuestro que la línea de 50 no tiene problemas en alimentar en todo el rango de caudal, la clave es el entrenamiento para saber las presiones necesarias en la bomba. La principal ventaja es la maniobrabilidad.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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feuerwehrmann dijo:
a mi me gusta el rakor lejos el mejor piton por lo menos para mi


¿Te refieres a este?


13530309.jpg



Es el único pitón Rakor que conozco. Y otros del mismo estilo, pero con mango y válvula de corte de bola.




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J

janus

Visitante
Obviamente feuerwehrmann es bueno para la talla (espero).

Saludos
 

temucano

Bombero Activo
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31 Mar 2006
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Segundino de Corazón dijo:
feuerwehrmann dijo:
a mi me gusta el rakor lejos el mejor piton por lo menos para mi


¿Te refieres a este?


13530309.jpg



Es el único pitón Rakor que conozco. Y otros del mismo estilo, pero con mango y válvula de corte de bola.




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Son los mismo que yo también conosco....cambian colores y cosas asi, pero al parecer en escencia...son lo mismo (todos los RAKOR)

yo tambien creo que el hombrón es super bromista (con el super rakor)...porque era talla ¿¿cierto??.
 

temucano

Bombero Activo
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31 Mar 2006
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Janus;

Suponiendo el el dinero no es problema(cosa que dudo), pero como las ganas a veces son más poderosas..je..je...¿¿¿cuanto cuesta un pitón TFT y donde los venden en Chile???
 

Sinji

Chupe
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25 Dic 2006
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RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Hace un tiempo el cuerpo doto a las Cias con esos pitones protek pero con seleccion de 30 a 200 GPM y union de 50mm en mi Cia tenemos 2, uno en cada carro, en la linea de ataque.
En cuanto a los rakor, ni para los ejercicios los usamos tenemos 2 y estan nuevesitos, prefiero darles uso a unos elkart de 125 a 250 con copla de 70 de fabrica, esos estan en la linea de alto caudal en caso de un gran fuego.

Saludos a todos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
En mi Cía. tenemos sólo un pitón bueno, un Protek de los que entregaba la JNCB hasta hace poco (no recuerdo el modelo, unos azules bien bonitos, jejeje), con unión Storz de 2", de caudal regulable, creo que de 60-200 gpm. El resto son todos esos Rakor que en realidad sirven bien poco (pero es lo que hay), y algunos de bayoneta que todavía quedan. Obviamente el Protek lo tenemos en la salida de emergencia, es la primera opción de uso, salvo en el caso de incendios de pastilzaes o forestales, donde nos damos el trabajo y el tiempo de cambiar de pitón, ya que cuando se aspira de aguas abiertas puede entrar alguna piedrecilla o pequeñas ramas.

He tenido la oportundad de usar pitones Protek, Akron, Pok, Elkhart. Los dos primeros son super parecidos, el Pok que usé también me gustó pero no tanto como los anteriores, y el Elkhart definitivamente no me gustó, es mucho leseo levantar la palanquita, mantenerla arriba, girar la rodela para seleccionar el caudal, una lata.



temucano dijo:
Suponiendo el el dinero no es problema(cosa que dudo), pero como las ganas a veces son más poderosas..je..je...¿¿¿cuanto cuesta un pitón TFT y donde los venden en Chile???


No sé cuánto costarán, si sé quien los vende en Chile: Exanco. Busca en exanco.cl y encontrarás una gran variedad de pitones.

Saludos.



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GROSSBRAND

Chupe
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11 Dic 2006
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SI NO ME EQUIVOCO LOS RACOR SON MADE IN IMPOMAK
O SEA OTRA MAS DE MR PIO Y SUS BUSSINES
 

bosco

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27 Mar 2006
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Turbo jet

El mejor piton para incendios el el Akron Turbo Jet
 

tatan740

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4 Dic 2006
169
0
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ESTE ES EL MEJOR PITON, DIRECTO AL ATAQUE
pitonxn0.jpg



HABLANDO EN SERIO ENCUENTRO, PARA MI GUSTO EL PROTEK QUE VENDE LA JUNTA.....