J
janus
Visitante
Bomberos de todos lados me han preguntado por mi opción en pitones.
Si el dinero no es problema, optaría por el TFT Dual Force, 95 a 300 gpm, con selector de presión. Además la manilla de corte es también la de regulación de caudal.
Al seleccionar un pitón con amplio rango de caudal como 95 a 300 gpm o 95 a 250 gpm estamos además adquiriendo un pitón que sirve tanto para 50 como para 70, es decir sale mas barato que comprar un pitón para cada medida de mangueras. Es un pitón que será útil para distintos tamaños de incendios.
Mi segunda opción es el pitón Protek que vende la Junta, excelente pitón y excelente precio ( $136.000 ). En este caso me refiero al de aluminio, con caudal de 95 a 250 gpm, tiene hilo de 2-1/2" por lo que la Junta lo vende como pitón para 70, pero queda mucho más versátil con copla de hilo 2-1/2" a storz 50.
Para la mayor parte de los incendios, con tendido de 45 a 60 m, bastará con línea de 50, pero si se debe hacer una armada mas larga y de alto caudal, simplemente se le pone el traspaso de 70/50 y listo.
Como ven, de esa manera se simplifica el entrenamiento, se anda con menos "ferretería" en los carros, etc. He visto carros con siete pitones de los cuales solo dos están aceptables, pero de esos siete ninguno es para caudales superiores a 125 gpm.
Operacionalmente, si nos falló el cálculo inicial de los gpm, simplemente seleccionamos un caudal mayor y pedimos la mayor presión que corresponda en la bomba.
Este es el que vende la Junta, es hasta bonito, jaja. La 6ª de Valdivia y la 6ª de Concepción me hicieron caso y le pusieron copla de 50, con excelentes resultados.
Saludos
Si el dinero no es problema, optaría por el TFT Dual Force, 95 a 300 gpm, con selector de presión. Además la manilla de corte es también la de regulación de caudal.
Al seleccionar un pitón con amplio rango de caudal como 95 a 300 gpm o 95 a 250 gpm estamos además adquiriendo un pitón que sirve tanto para 50 como para 70, es decir sale mas barato que comprar un pitón para cada medida de mangueras. Es un pitón que será útil para distintos tamaños de incendios.
Mi segunda opción es el pitón Protek que vende la Junta, excelente pitón y excelente precio ( $136.000 ). En este caso me refiero al de aluminio, con caudal de 95 a 250 gpm, tiene hilo de 2-1/2" por lo que la Junta lo vende como pitón para 70, pero queda mucho más versátil con copla de hilo 2-1/2" a storz 50.
Para la mayor parte de los incendios, con tendido de 45 a 60 m, bastará con línea de 50, pero si se debe hacer una armada mas larga y de alto caudal, simplemente se le pone el traspaso de 70/50 y listo.
Como ven, de esa manera se simplifica el entrenamiento, se anda con menos "ferretería" en los carros, etc. He visto carros con siete pitones de los cuales solo dos están aceptables, pero de esos siete ninguno es para caudales superiores a 125 gpm.
Operacionalmente, si nos falló el cálculo inicial de los gpm, simplemente seleccionamos un caudal mayor y pedimos la mayor presión que corresponda en la bomba.
Este es el que vende la Junta, es hasta bonito, jaja. La 6ª de Valdivia y la 6ª de Concepción me hicieron caso y le pusieron copla de 50, con excelentes resultados.
Saludos