El hecho que la junta o la ANB digan que las mangueras de 75 mm son para abastecimiento y las líneas de 45 mm son para ataque para muchos cuerpos y miles de bomberos es ley, por que es lo que afirma el ente formal entendido en la materia. Recordemos que muchos CBs tienen escaso nivel de capacitación y sus únicos cursos son los ANB, los cuales son "peleados" para ganarse un cupo.
Entre quienes participamos y opinamos en este foro creo que está más que claro que para un basurero, un colchón o un dormitorio de una casa pequeña con un caudal pequeño es suficiente, podría afirmar que con 38 estamos "sobrados de cariño" para estas situaciones. Incluso con manguerín basta.
Como dice 1558, en nuestro sector también tenemos mayoritariamente viviendas de 45 mts. cuadrados, muchas de ellas han tenido ampliaciones y las casas mas grandes y mas nuevas andan alrededor de los 100 mts. cuadrados, para lo cual se puede trabajar con 38 y 125 gpm si la casa no está comprometida en su 100%. Con material de 45 mm probablemente también será suficiente con el caudal que pueden desalojar.
Esta es la mayoría de los servicios estructurales que atendemos y creo que en promedio se atiende en muchas partes de Chile.
El problema es...con incendios más grandes que una casa. Una linea de 45mm con pitón de 200 gpm, no es suficiente para una estructura de 300 o 500 mts cuadrados, ni hablar de estructuras más grandes que eso. Y aquí queda la escoba....se sigue trabajando con el mismo material y la misma forma que para el incendio "chico", por que no se tiene el concepto de "mucho fuego, mucha agua", no se ha practicado con grandes caudales y finalmente por que en la junta nos dijeron que se trabaja con 45mm.
Por otra parte, pensar que para alimentar con 75mm estamos bien por que nuestros grifos son "reguleques", creo yo es tener una visión sesgada, que deja de lado los largos tendidos de abastecimiento, que no potencia el trabajo desde aguas abiertas, y que en caso de trabajo con piscinas y Zs obliga a tener los puestos de abastecimiento cerca del incendio, de lo contrario hay que alimentar con doble armada. Pensar que con 75 mm estamos bien, es tirar a la basura muchos de los aspectos en los cuales se ha avanzado en trabajo con altos caudales.
Recuerdo un incendio en Cristalerías Toro, en el 2005 creo, que nuestra bomba quedo aspirando en un canal en la entrada de la planta. Nuestro micro machine debe haber podido enviar unos 500 gpm sin problemas en esas condiciones, sin embargo, la armada de 70 de no se cuanto metros hacía que en verdad el caudal que llegaba a la bomba que alimentabamos fuera harto menos. Con lineas de 110 o 125 mm para abastecer podríamos haber sacado mucho mas provecho a la aspiración.
SCreoue se perdió una tremenda oportunidad para haber incorporado material de mayor diametro para abastecimiento, más aún considerando que las actuales bombas son de mayor desalojo (el urbano mayor trae bomba de 5000 lpm), con lo que tenemos mejores bombas pero casi el mismo material. Sin duda este material de mayor diametro no se ocupará todos los días, y el material de 45 y 75 mm es y será más crítico para las emergencias diarias, pero no hubiera sido malo considerar un par de cientos de metros .
saludos