Saludos a todos...
La verdad no lo encuentro una barbaridad ni algo como para alarmarse tanto, pues leo por aquí que hablan de abastecimiento y nombran mangueras de 5 o 6'', pero ¿en que momento consideramos cuanta agua sale desde nuestros grifos y esa realidad?, porque Santiago no es Chile como dicen por ahí, y en el resto del País no todos trabajan con sistemas de abastecimientos y tienen montones de Z disponibles para hacer sistemas de abastecimientos con descargas rápidas. Entonces yo pregunto como movemos agua de un carro a otro con lineas de 5 o 6'' cuando desde el grifo tenemos una salida bastante inferior a eso?, o las salidas de nuestros carros son menores por lo que es imposible hacer convoy con medidas así de grandes...
Puedo entender el IDEAL, pero me baso objetivamente en nuestra realidad que conozco, y muchas veces con suerte sale agua de los grifos en los llamados estandar, no hablo de complejos o grandes incendios industriales o de alta carga de fuego, hablo del día a día.
Por otro lado, mi compañía ha trabajado durante muchos años con lineas de 38, aunque aquí siempre digan que son pencas, que son chicas y que con ellas no se apagan incendios, nosotros lo hacemos y en bastante poco tiempo, y somos de la metropolis, no es un disparate. No todas las casas de Chile son de la antigua colonia con techos a 4 metros de altura, en CITES o casas de 300 mt2 del sector social alto, muchas son viviendas que con suerte superan los 70 mt2, o sociales de 45 mt2 que sobreviven con ampliaciones no reguladas que aumentan la carga de combustible, o peor aún, viviendas en terrenos donde cabe una casa del barrio alto, aquí meten 8 medias aguas.
Pues es ahí donde la linea de 38 entra para trabajos agresivos y ataques directos, y eso hacemos los bomberos. Aunque en el campus nos hagan trabajar con lineas de 50 mm condicionadas a un máximo de 60 GPM, yo me pregunto para que quiero una tira de 50 mm si los 60 GPM los obtengo sin problemas con mis lineas de 38, y con mejor movilidad y menos peso??...
Yo veo aquí la evolución de 38 a 45, y no la involución de 50 a 45, y si antes movíamos 250 GPM con tiras de 50'', ahora moveremos máximos de 200 GPM con 45mm, que equivale a 187,5 litros menos de agua por minuto, equivalente a un tambor de 200 litros de agua. De verdad creen que hace una importante diferencia en trabajo de extinción directo esta diferencia??, porque yo no.
Si uso esos números, y hablamos de un pitón regulado a 250 gpm con linea de 50 mm, estamos hablando de aproximadamente 12 SEGUNDOS extras de agua funcional. Sigo sin ver una importante diferencia que marque el resultado, de verdad. Pero ojo que no me considero un experto, sino que leo y saco cálculos con regla de 3 simple, nada mas.
Pero sin lugar a dudas, al tomar y maniobrar una armada de 45 mm (Tuve la suerte de poder hacerlo), se siente mucho mas cómoda que una de 50 mm, por poco que sea el cambio, al maniobrar se siente mejor. Ademas confío en que el trabajo de extinción pasa en su mayoría por lo experimentado del pitonero, mas que por 187,5 litros de agua de diferencia.
Saludos, y de verdad creo que este cambio no es como para crucificarlo antes de su practica en servicio.
PD: Importante destacar que ahora las mangueras vendrán con sus uniones instaladas de fábrica y ya no estarán embarriladas con alambre, además son de "doble camisa", mas resistentes y para las de 45 mm fue bastante interesante que por mas que las sometas a ángulos cerrados, no se quiebran.
La verdad no lo encuentro una barbaridad ni algo como para alarmarse tanto, pues leo por aquí que hablan de abastecimiento y nombran mangueras de 5 o 6'', pero ¿en que momento consideramos cuanta agua sale desde nuestros grifos y esa realidad?, porque Santiago no es Chile como dicen por ahí, y en el resto del País no todos trabajan con sistemas de abastecimientos y tienen montones de Z disponibles para hacer sistemas de abastecimientos con descargas rápidas. Entonces yo pregunto como movemos agua de un carro a otro con lineas de 5 o 6'' cuando desde el grifo tenemos una salida bastante inferior a eso?, o las salidas de nuestros carros son menores por lo que es imposible hacer convoy con medidas así de grandes...
Puedo entender el IDEAL, pero me baso objetivamente en nuestra realidad que conozco, y muchas veces con suerte sale agua de los grifos en los llamados estandar, no hablo de complejos o grandes incendios industriales o de alta carga de fuego, hablo del día a día.
Por otro lado, mi compañía ha trabajado durante muchos años con lineas de 38, aunque aquí siempre digan que son pencas, que son chicas y que con ellas no se apagan incendios, nosotros lo hacemos y en bastante poco tiempo, y somos de la metropolis, no es un disparate. No todas las casas de Chile son de la antigua colonia con techos a 4 metros de altura, en CITES o casas de 300 mt2 del sector social alto, muchas son viviendas que con suerte superan los 70 mt2, o sociales de 45 mt2 que sobreviven con ampliaciones no reguladas que aumentan la carga de combustible, o peor aún, viviendas en terrenos donde cabe una casa del barrio alto, aquí meten 8 medias aguas.
Pues es ahí donde la linea de 38 entra para trabajos agresivos y ataques directos, y eso hacemos los bomberos. Aunque en el campus nos hagan trabajar con lineas de 50 mm condicionadas a un máximo de 60 GPM, yo me pregunto para que quiero una tira de 50 mm si los 60 GPM los obtengo sin problemas con mis lineas de 38, y con mejor movilidad y menos peso??...
Yo veo aquí la evolución de 38 a 45, y no la involución de 50 a 45, y si antes movíamos 250 GPM con tiras de 50'', ahora moveremos máximos de 200 GPM con 45mm, que equivale a 187,5 litros menos de agua por minuto, equivalente a un tambor de 200 litros de agua. De verdad creen que hace una importante diferencia en trabajo de extinción directo esta diferencia??, porque yo no.
Si uso esos números, y hablamos de un pitón regulado a 250 gpm con linea de 50 mm, estamos hablando de aproximadamente 12 SEGUNDOS extras de agua funcional. Sigo sin ver una importante diferencia que marque el resultado, de verdad. Pero ojo que no me considero un experto, sino que leo y saco cálculos con regla de 3 simple, nada mas.
Pero sin lugar a dudas, al tomar y maniobrar una armada de 45 mm (Tuve la suerte de poder hacerlo), se siente mucho mas cómoda que una de 50 mm, por poco que sea el cambio, al maniobrar se siente mejor. Ademas confío en que el trabajo de extinción pasa en su mayoría por lo experimentado del pitonero, mas que por 187,5 litros de agua de diferencia.
Saludos, y de verdad creo que este cambio no es como para crucificarlo antes de su practica en servicio.
PD: Importante destacar que ahora las mangueras vendrán con sus uniones instaladas de fábrica y ya no estarán embarriladas con alambre, además son de "doble camisa", mas resistentes y para las de 45 mm fue bastante interesante que por mas que las sometas a ángulos cerrados, no se quiebran.