Nuevo director en la ONEMI

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
49
mmmm pues como se vio en la parctica y asi como se ha venido viendo hace muchos años en nuestro pais no NO ESTAMOS PREPARADO PARA DESASTRES de ningun tipo ejemplo he vivido varios: Tocopilla, Aisen, Chaiten y ahora Talcahuano en los cuales han sido los mismos desordenes en distinta magnitud yo no hablo ni por estadistica o por estudios del tema sino por experiencia propia. El tema es mas amplio de lo que se devate aqui empiesa por un cambio Psicologico, Social, Educaciona, cultural Economico etc etc ...
a lo mejor mi cabeza esta fallando pero no es menor pensar que si ubiese sido solo en una localidad o en todo Chile igual no se iso lo que se devia hacer,

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
cambiando un poco el tema, pero dentro de lo mismo

yo me he preguntado lo siguiente:

sin ser experto en sismologia, ni geofisica ni nada de eso (solo tome el curso de geologia general con Ricardo Thiele), pero de lo informado en TV y algunos programas del discovery ch, yo entendia que el tsunami recorria grandes distancias en poco tiempo... es decir, avanza con mucha velocidad (esta bien usado el termino "velocidad" ambiorix.??.. creo que en este caso tiene el componente vectorial de "direccion" o me equivoco..??)

entonces, porque se asegura que las olas mas grandes llegaron entre 6 y 7 de la maniana..??

entiendo que hubo olas como alas 4:15AM, pero aun asi, si el epicentro estuvo tan cerca de constitucion y a 90 km de talcahuano, porque se demoro casi 45 minutos..??

disculpen si estoy errado

saludos

,,,///

Última edición:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Durumexstinctum te aclaro que como universalmente aceptado, Tsunami es lo mismo que Maremoto.

En algunas definiciones que se pueden encontrar en Internet se hace a veces un distingo que los primeros son más destructivos, pero lo esencial es que son lo mismo: grandes olas originadas por un sismo.

Ahora, también creia que a esta altura todos sabían más o menos lo que era un Tsunami. Pero acabo de ver en las noticias una encuesta en la calle y habían varios confundidos, no tan grave si se quiere. Pero otros simplemente no sabían lo que era un Tsunami.

Increible que después de lo ocurrido, a alguien pueda no sonarle siquiera la palabra.

F

Firebird777

Visitante
Estimado Firebird777, usted con todos sus años de bomberos y gran capacitación que posee en el ambito de las emergencias, deberia comprender que saber de algo, es más que googlearlo, si no que es aprenderlo.

Despues de haberse dado el tiempo de escribir en el google "Protección Civil", encontrarlo en el Wikipedia, copiar y pegarlo en este foro, logro comprender que es Proteccion Civil?? Lo que leyo, lo ha visto en alguno de los tantos cursos que ha hecho en su larga trayectoria bomberil??.

Como ha dicho que yo me he demorado buscando lo que es Protección Civil, le puedo comentar que mientras usted lo googleaba, yo ESTABA DESARROLLANDO Y TRABAJANDO EN PROTECCIÓN CIVIL.

Es facil sentarse detras de un computador y criticar al resto.

Slds

Carlos Andrés Vega

Estimado Carlos: Seguramente cuando estabas posteando tu respuesta "ESTABAS DESARROLLANDO Y TRABAJANDO EN PROTECCIÓN CIVIL", yo por lo menos me encontraba trabajando en un incendio (10-0-2) segunda alarma, además, tengo los cursos de Protección Civil y si recurrí a Wikipedia fue por que es una buena fuente de información, mucho más facil y rapido que copiar toda la bibliografía de que dispongo sobre el tema y enviar copias de los certificados de todos los cursos que tengo aprobados.

Te solicito que no continuemos agrediendonos y sigamos trabajando como buenos camaradas con los mismos ideales por nuestras comunidades a las que servimos.:001_smile:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
cambiando un poco el tema, pero dentro de lo mismo

yo me he preguntado lo siguiente:

sin ser experto en sismologia, ni geofisica ni nada de eso (solo tome el curso de geologia general con Ricardo Thiele), pero de lo informado en TV y algunos programas del discovery ch, yo entendia que el tsunami recorria grandes distancias en poco tiempo... es decir, avanza con mucha velocidad (esta bien usado el termino "velocidad" ambiorix.??.. creo que en este caso tiene el componente vectorial de "direccion" o me equivoco..??)

saludos

,,,///

Si, está bien empleado.

Respecto a tu planteamiento general, creo que efectivamente se refiere (y como de menciona mas arriba) a la velocidad de desplazamiento de las ondas , ahora bien, para los que tomamos en la universidad algún curso de Mecánica de Ondas u Óptica y Ondas, pudimos experimentar mas allá de los enunciados teóricos lo dramático que puede ser el cambio en la altura y en la velocidad de las ondas al propagarse por el medio acuoso y cambiar de profundidad, en síntesis, cualquier perturbación en la superficie acuosa, viajará a una misma velocidad solo si la profundidad es la misma, una bariación en la profundidad o en su densidad hará variar la velocidad de propagación de la misma y repercutirá en su altura también.

Me da la impresión que esperabas una respuesta de ese tipo :)

Ahora bién, creo que el servicio oceanográfico tiene muy claro constantes de desplazamiento en caso de lugares puntuales del pais, estos MODELOS hacen calcular de forma rápida y MEDIANAMENTE precisa lo que pasó, ahora bién, basta leer alguna literatura al respecto (cito como fuente los mismos reportes del SHOA) para tener claro que un evento de esta naturaleza tiene mas de una ola en desplazamiento, e incluso se menciona (en la bibliografía que se puede encontrar en la página del SHOA) que hasta 88 minutos de diferencia entre una y otra.

Lo que a mi me da un poco de indignación es revisar que el famoso SHOA hasta tenía disponible un manual para escolares de respuesta un caso de terremoto >(revisar su webpag), no obstante, los resultados saltan a la vista.

Saludos

F

Firebird777

Visitante
Chile: Dos tsunamis en medio siglo
Miércoles, 17 de marzo de 2010.

La tecnológia logró medir y comparar los dos tsunamis que han azotado las costas de Chile, El primero en 1960 en Valdivia y el último ocurrido hace 19 días en Cobquecura.

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=244923&Itemid=180

¿ Sabes qué es un tsunami?
Jueves, 18 de marzo de 2010.

Científicos de todo el mundo aseguran que en Chile falta educación sobre el tema de los terremotos y sus efectos, sobretodo porque este es uno de los países con más costa y más temblores del Mundo

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=245291&Itemid=180

¿Qué causa un Tsunami?
Viernes, 19 de marzo de 2010.

Aunque suene un poco extraño aún existen chilenos que no saben lo que es un tsunami o un maremoto. Científicos chilenos y extranjeros revelaron algunos de los detalles que provocan esta desinformación.

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=245525&Itemid=180

Fuente: www.chilevision.cl

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
53
Tomé
Estimados me llego por correo electronico esto que lo comparto con uds.
Con respecto a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en relación a la mala gestión del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en dar la alerta de Tsunami, quiero que sepan lo que tengo que decir al respecto.

No imaginan la impotencia de ver cómo la opinión pública ha sido manejada, una vez más, a través de distintas estratagemas políticas para hacer creer algo a nuestra pueblo, QUE ES MENTIRA!!!

La información que van a leer ahora es mucho más real que la que han escuchado hasta el momento, ya que yo estudio y tomo guardia en la sala de alerta de maremotos del Shoa.Trataré de ser lo más breve posible para su fácil comprensión:

1)En primer lugar,se acusa al Shoa de haber dado la alerta en forma tardía y ambigua.

En este punto, la alerta se avisó por radio HF a la Onemi a las 3:51 AM, 15 minutos después de haber comenzado a el sismo, y 1 MINUTO DESPUÉS DE TENER LA CERTEZA CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE QUE HABÍA POSIBILIDAD DE TSUNAMI. Esta información fue captada por sismógrafos(instrumentos) propios y en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center(PTWC), de Hawai, EEUU.

Y LA ONEMI NO HIZO NADA. A las 4:04 AM fue enviada la misma información a la Onemi, por fax, en el que decía lo siguiente, bajo el título de ALERTA DE TSUNAMI : "A LAS 3.34 HA OCURRIDO UN SISMO 8,8 EN LA ESCALA DE RICHTER CON EPICENTRO A 80 KM AL NNW DE A LAS COSTAS DE COBQUECURA, CONCEPCIÓN. EL SISMO REÚNE LAS CONDICIONES PARA GENERAR UN TSUNAMI, PERO SE DESCONOCE SI SE HA PRODUCIDO AÚN. EN CASO QUE YA SE HAYA PRODUCIDO, LAS HORAS DE LLEGADA SERÁN LAS SIGUIENTES: ( A continuación el listado de todos los puertos importantes de Chile y el horario de llegada a ellos, siendo Talcahuano indicado a las 3:45, 11 minutos después del sismo), MANTENDRÉ INFORMADO. Y LA ONEMI NO HIZO NADA.

La Onemi declara que esta información es ambigua, porque el fax dice : MANTENDRÉ INFORMADO. Hay que ser muy cara de palo para desconocer un formato estándar de fax que se ha utilizado durante 20 años en ejercicios entre el SHOA Y LA ONEMI y pequeños Tsunamis ocurridos durante ese tiempo. Que la información es ambigua....ALERTA DE TSUNAMI ES ALERTA DE TSUNAMI, CUALQUIER IDIOTA COMPRENDE ESO. Nuestra pega es determinar la posibilidad de Tsunami y la de ellos difundirla... Está claro quien no la cumplió. Además , algunas personas reclaman que porqué la alerta por radio fue 15 minutos después y la explicación es que no existen todavía instrumentos que entreguen el epicentro en forma inmediata, ya que las ondas sísmicas siguen propagándose un par de minutos después del evento y no dejan saber inmediatamente su procedencia. Es por esto que la zona costera frente al epicentro es llamada fríamente por los geólogos de todo el mundo como "zona de sacrificio", ya que la onda de Tsunami llega primero allí que a otros lugares, sin contar que no queda nada en pie ( antenas satelitales, radios, fibra óptica, hasta las campanas...). En resumen de este punto, la alarma se dió y a tiempo.

2) Se acusa al SHOA de haber levantado la alerta antes de tiempo.

Debido a las caracterísricas de los Tsunamis, la alerta se canceló 1 hora después de haber sido emitida por fax, porque no había posibilidades de otro Tsunami aparte del que ya había llegado. La ONEMI declara que el SHOA se contradice porque da la alerta y luego la quita... PLOP , la Onemi sabe que la alerta debe quitarse en un tiempo prudente para calmar a la población y evitar muertes por efecto del pánico, una vez que no hay peligro. Los instrumentos indicaban tranquilidad en la zona sìsmica, por lo que no iba a pasar nada.

Y aquí es donde sucedió algo que todavía se desconoce científicamente... Aproximadamente a las 07 AM, mareas extremadamente altas entraron en Dichato, Constitución y otros sectores, llevándose y destruyendo todo lo que había dejado en pie el terremoto y el Tsunami... Este fenómeno ocurrió (es mi teoría solamente, porque no se sabe nada aún), por un desprendimiento submarino enorme en la zona de fractura que quedó "colgando" después del sismo, provocando una onda no destructiva por impacto, sino que por inundación. Esta onda, por definición, no es predecible y NO ES CONSIDERADA UN TSUNAMI. Entonces, resumiendo este punto, la alerta se canceló para evitar más tragedias y sabiendo que no ocurrirían más Tsunamis aparte del ya ocurrido y luego pasó esto...

Mala suerte, puede ser... Pero le costó al pega a mi ex-Jefe el Capitán de Navío Mariano Rojas Bustos, querido y respetado por todos en la Armada y destituído este viernes en una impuesta y apurada ceremonia de cambio de mando. Además, todos los participantes de guardia ese día, colegas míos, están siendo interrogados. Para que hablar de la opinión pública, algunos piden baja y cárcel para ellos... ya comenzarán las demandas.

En Viña del Mar, se prohibió el uso de uniforme a los marinos porque apedrearon a unos grumetes en 15 Norte, cerca del Viña Shoping...

El prestigio que la Armada se ganó con esfuerzo desde la independencia de nuestra patria, se perdió por mentiras de la Onemi y el Gobierno... Y NO SE RECUPERA FÁCIL, PORQUE EL DAÑO YA ESTÁ HECHO, Y ES ENORME.

LA ONEMI ES LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA MUERTE DE CIENTOS DE PERSONAS, PERO EL GOBIERNO OPTÓ POR CORTAR EL HILO POR EL SECTOR MÁS DELGADO, LLAMADO SHOA. ELLOS NIEGAN SU CULPA, PERO UNA ACUCIOSA INVESTIGACIÓN PARA LA ONEMI PROMETIDA POR SEBASTIÁN PIÑERA COMIENZA ESTE LUNES Y SINCERAMENTE ESPERO QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDEN.

NUESTRO COMANDANTE EN JEFE ASUMIÓ UN ERROR QUE NO COMETIMOS. ESE TEMA NO LO VOY A TOCAR, PERO LES ASEGURO QUE HAY ALGO MUY RARO EN TODO ESTO.

LA SEÑORA CARMEN FERNÁNDEZ (ALIAS FÚMATE UN PUCHITO), MINTIÓ Y CULPÓ A AL SHOA DE TODO....PAGARÁ POR ESO. SI NO LO HACE POR MEDIOS LEGALES, LES ASEGURÓ QUE SU CONCIENCIA NO LA DEJARÁ NUNCA EN PAZ.

Damas y Caballeros:
Mi nombre es Ricardo Araya Monsalve, Capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Tomé, comuna a la que pertenece la muy golpeada localidad de Dichato. Como Uds. comprenderan, hemos tenido muchísmo trabajo y poco y nada he tenido tiempo para revisar esta página. Sin embargo, hoy día Domingo, veo un comentario donde se dice en un documento de alguien que trabajaba en el hoy vilipendiado SHOA donde desliga responsabilidades directas a la otra institución en el ojo del huracán, la ONEMI. Les relato mi experiencia. Minutos después del terremoto, poniendo a salvo a mi sra e hija junto a otros familias, tomo mi vehículo y me dirijo directamente a la Capitanía de Puerto de Tomé para consultar respecto de información acerca de alguna marejada o tsunami. Para suerte mía, el Sargento a cargo lo conocía y le consulto la información. Me dice que en un primer momento NO TIENE COMUNICACION CON TALCAHUANO. Me dirijo a mi cuartel a constatar el estado del personal y las máquinas y retorno unos minutos después a la Capitanía. Ahí, me informan que ya les avisaron desde Talcahuano, la Armada, que esta descartado marejada o tsunami. Obviamente le creo, no tiene sentido que mienta u oculte información, más aún que yo lo conozco a el (es una persona seria y creíble) y su familia. Entonces, me asalta la duda: ¿Si la misma Armada transmite información errónea desde el SHOA? ¿Quién miente? ¿Quien es responsable? ¿La ONEMI o la Armada?

Ahora, también creo que debemos hacer un mea culpa los mismos bomberos. En un momento llegaron muchas fuerzas de tareas a ofrecer su colaboración para trabajar en Dichato, sin embargo, nadie sabía quien los había pedido y a que venían. Por ej. para Dichato no se necesitaban perros que buscaran personas vivas (como trajeron unos españoles que más encima criticaron por TV. a Mi Comandante por "no pescarlos"), cuando estaba clarísimo que las personas que hubieran quedado atrapadas por el terremoto fallecieron por el tsunami (es cosa de ver las causas de la muerte según las autopsias). Incluso el morbo (disculpen la franqueza) entre los mismos bomberos, fotos y más fotos, "yo estuve en Dichato y Coliumo", "yo estuve en Concepción en el edificio Alto Río". ¿Por que los ofrecimientos eran para ese momento y no después cuando ya teniamos el personal "reventado" y las labores eran no menos importantes pero de menor "efecto" como repartir agua o cubrir cuarteles?
En fin, lamentable y dolorosamente debemos sacar lecciones para que estemos mejor preparadas para un próxima ocasión, que inevitablemente vendrá (ojalá en mucho tiempo), no olvidemos las características de esta larga y angosta faja de tierra.
Un abrazo a todos nuestros compañeros desde esta pequeña y aporreada comuna.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
llegaron muchas fuerzas de tareas a ofrecer su colaboración para trabajar en Dichato, sin embargo, nadie sabía quien los había pedido y a que venían.

para ese momento y no después cuando ya teniamos el personal "reventado" y las labores eran no menos importantes

Nos puedes comentar a quien solicitaron para ese momento y no quiso apoyarlos, sería interesante saberlo

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Creo que lo que comenta Romeo Guru es bastante importante y digno de poner atención sin desviar el tema principal. Cre que debiera ser para otro tema.

Pero hace rato que me estaba preguntando ¿Quien era o es el encargado de solicitar las Fuerzas de Tareas que concurrieron en gran numero a la zona debastada?

Como comentario aparte no tenía la menor idea que en nuestro País existian tal cantidad de personal y equipamiento debidamente entrenado para denominarse Fuerza de Tarea. Pero seamos sinceros-

Me desvie del tema de fondo y pido disculpas pero sentí importante compartir con Uds. lo escrito mas arriba.

Eso.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
No imaginan la impotencia de ver cómo la opinión pública ha sido manejada, una vez más, a través de distintas estratagemas políticas para hacer creer algo a nuestra pueblo, QUE ES MENTIRA!!!

Y LA ONEMI NO HIZO NADA. A las 4:04 AM fue enviada la misma información a la Onemi, por fax, en el que decía lo siguiente, bajo el título de ALERTA DE TSUNAMI : "A LAS 3.34 HA OCURRIDO UN SISMO 8,8 EN LA ESCALA DE RICHTER CON EPICENTRO A 80 KM AL NNW DE A LAS COSTAS DE COBQUECURA, CONCEPCIÓN. EL SISMO REÚNE LAS CONDICIONES PARA GENERAR UN TSUNAMI, PERO SE DESCONOCE SI SE HA PRODUCIDO AÚN. EN CASO QUE YA SE HAYA PRODUCIDO, LAS HORAS DE LLEGADA SERÁN LAS SIGUIENTES: ( A continuación el listado de todos los puertos importantes de Chile y el horario de llegada a ellos, siendo Talcahuano indicado a las 3:45, 11 minutos después del sismo), MANTENDRÉ INFORMADO. Y LA ONEMI NO HIZO NADA.

Omitiendo texto, cualquiera puede generar una sensación errónea de los hechos (cosa que políticamente la entiendes de otra forma al parecer), ya que tu argumentado contiene un relato truncado en la parte que se considera el "punto de quiebre" en la decisión de la ONEMI para declarar la alerta. El texto original dice lo siguiente:

FUE DE MAGNITUD SUFICIENTE PARA GENERAR UN TSUNAMI. SE DESCONOCE AÚN SI SE HA PRODUCIDO. SI SE DIERA LA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA, SITUACIÓN QUE SERÍA INFORMADA OPORTUNAMENTE, LAS HORAS DE ARRIBO SERIAN LAS SIGUIENTES:

Ahora, si el SHOA me dice, algo así, creo que me quedaría medianamente "tranquilo" esperando que el órgano técnico autorizado me indique "oportunamente" sobre la ocurrencia del esperado Tsunami.

"El Oportunamente" pasó a ser un desafortunado modo de analizar las cosas, dejando a la deriva a muchos quienes tienen que tomar decisiones

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Respecto del tipo de respuesta sería bueno, y con esto volvemos a un viejo tema, contar con una denominación nacional para los equipos de respuesta de Rescate Urbano.

De esta forma podríamos saber con sólo una denominación las características de cada agrupación, mejorando por ejemplo el destino que se le da a cada uno, de acuerdo a las necesidades de la emergencia.

Esto debiése incorporar variables como cantidad de personal, equipos con los que se cuenta, disponibilidad de autonomía, etc. Entiendo que muchos opinan que en esto sólo debemos atenernos a los códigos INSARAG (que no tienen validez en Chile, por mucho que los que han realizado curso en el extranjero los quieran imponer), sin embargo, no creo que la realidad chilena requiera contar con tal cantidad de medios para responder ante las emergencias locales, regionales o nacionales.

Hace algún tiempo se tratan estos temas en el foro de RU sin embargo, no hemos sido capaces como instituciones de hacernos cargo de esta problemática. Por ejemplo, se habla de que equipo debo llevar en la mochila, ¿como saberlo si no está determinada la capacidad y tipo de labor de mi unidad?, de cuál es o no un carro de RU para FT ¿cómo determinarlo si no se sabe qué es en definitiva una Fuerza de Tarea?...

Por otro lado, tiene toda la razón Romeo Guru, existen tareas de soporte que son tan o más importantes como la B&R, recuperación y apuntalamiento, el apoyo de cuarteles por ejemplo, la distribución de agua, la colaboración a los servicios de salud, tc, que no son tratados actualmente en el sistema de RU...

En primera instancia entiendo que la respuesta se articuló mediante comunicaciones directas con los lugares afectados, luego se formaron unidades de mando regionales y locales, que se articularon con el jefe de operaciones especiales nombrado por la JNB... así, se acudió a la emergencia, en forma desordenada es cierto, sin saber bien lo que es una FT es cierto, pero no somos los Bomberos los que tienen que andar hoy dando explicaciones de "el fax que no llegó, que la armada, que era confuso, que el teléfono estaba cortado, que el resto no entienede los conceptos, que no llegó el memo 44-89 con la copia por triplicado"... ambas instituciones ONEMI y Bomberos tenemos bastantes lecciones que aprender... pero de las dos hubo una que respondío a lo que esperaba la cuidadanía y para saber quién fué sólo es cosa de preguntar...

El tema de las fotos es complejo para tratar, en mi opinión debe ser incluído un acápite en el Curso que entrege las directrices de comportamiento, ya que en muchos casos se trata de ignorancia por mala formación, morbo y/o inmadurez de los Bomberos.

En fin queda camino por andar en esto, espero que no olvidemos lo ocurrido cuando comienze el mundial y sencillamente se vea este desastre como un mal sueño del que sólo se recuerdan los amargados...

Mauricio

Última edición:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Omitiendo texto, cualquiera puede generar una sensación errónea de los hechos (cosa que políticamente la entiendes de otra forma al parecer), ya que tu argumentado contiene un relato truncado en la parte que se considera el "punto de quiebre" en la decisión de la ONEMI para declarar la alerta. El texto original dice lo siguiente:

FUE DE MAGNITUD SUFICIENTE PARA GENERAR UN TSUNAMI. SE DESCONOCE AÚN SI SE HA PRODUCIDO. SI SE DIERA LA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA, SITUACIÓN QUE SERÍA INFORMADA OPORTUNAMENTE, LAS HORAS DE ARRIBO SERIAN LAS SIGUIENTES:

Ahora, si el SHOA me dice, algo así, creo que me quedaría medianamente "tranquilo" esperando que el órgano técnico autorizado me indique "oportunamente" sobre la ocurrencia del esperado Tsunami.

"El Oportunamente" pasó a ser un desafortunado modo de analizar las cosas, dejando a la deriva a muchos quienes tienen que tomar decisiones

Ese precisamente fue el problema, mismo error en el que en mi opinión sobre el tema en general incurriste en tu post.

Lo que había que destacar era: "FUE DE MAGNITUD SUFICIENTE PARA GENERAR UN TSUNAMI"

Esa parte del informe era lo UNICO importante que considerar.

Vuelvo a insisitir, en beneficio del tiempo con que se dispone para evacuar, la mera POSIBILIDAD de Tsunami que se obtiene a través de los datos sismológicos siempre, será mejor que la CERTEZA de la ocurrencia un Tsunami basados en datos que provienen del mar, que son los que explican sea el Shoa el encargado del tema.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Hay palabras y palabras

Muchos aspectos pueden cambiar, en un Documento importante, la omision de una "coma", punto seguido , una falta de Ortografia ó el real significado de una palabra o frases.
Tal situacion, motivo la creacion de Codigos, que significaban lo justo y verdadero y no , otra cosa.

Considerar lo siguente :

- Cuando el Emisor quiere decir una cosa y el receptor entiende otra.

- Cuando se pide la confirmacion de una informacion ya sea, por escrito o radial .

- Cuando se confunde la (o ) con el ( 0 ), la ó con el cero.

- Esa es la causa que, todo Documento bancario o cheque, se debe escribir la cantidad , exacta , en números y en letras ..

- Entender : " No es, lo que te dijeron . ¡ Sino como te lo dijeron!.

-Ahora, si se escribio : " situacion que seria informada oportunamente "

Se prestaria para un Analises del punto de Vista, de Comunicacion escrita , del punto de vista de Redaccion y del correcto uso de una funcion Gramatical.

Si cualquiera que se encuentre en una Institucion de Emergencia, de acuerdo al escrito, solo le resta esperar que, " LE AVISEN" antes que suceda el Evento de la Emergencia de Tsunami.y por ende se entiende que tendran tiempo de evacuar con Seguridad.

Pero, aun asi,en una Emergencia es nuestro deber, solicitar la confirmacion de lo recibido.De lo contrario las explicaciones se las daran a San Pedro o a don " Sata...."

Y por ultimo , desde ahora todos los chilenos, cada vez que ocurra un Sismo " bien fuerte", no esperar Avisos ni Confirmacion, solo correr a niveles altos sobre 25 metros y rezar

Al parecer en la Investigacion , fuera del Sr Fiscal, Peritos, Especialistas, otros , debera estar un Profesor de Castellano y un Diccionario.

F

Firebird777

Visitante
SHOA.

Armada propone sanciones para oficiales responsables de fallida alerta de tsunami.

El documento enfatiza en el grado de responsabilidad de los hechos y propone las sanciones para los involucrados en la mala entrega de la información en el día de la tragedia. (TERRA.cl)

Maremoto en Dichato Foto: Terra.

SANTIAGO, marzo 23.- La Armada propuso sanciones disciplinarias para los oficiales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) que tuvieron responsabilidad en la fallida alerta de maremoto del pasado sábado 27 de septiembre.

Lo anterior se desprende del informe interno que la institución elaboró para el Ministerio de Defensa, que propone separar de sus funciones navales al ex director del SHOA, capitán de navío Mariano Rojas, y una amonestación escrita de carácter gravísima para el oficial que era jefe de guardia la madrugada del 27 de febrero, día en que se produjo el terremoto y posterior tsunami en la zona centro sur de Chile.

El comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, hizo entrega del documento a Defensa.

Este ofrece un análisis de aspectos como el desempeño de la organización en la toma de decisiones, la capacidad técnica para cumplir sus obligaciones, la asesoría técnica y coordinación con organismos del Estado en el ámbito de una emergencia, las fallas específicas detectadas en el proceso de cancelación de la alerta de tsunami, la disponibilidad y accionar de los enlaces de comunicaciones que se requerían para administrar la emergencia y la medidas destinadas a mejorar y asegurar la eficiencia de los procesos.

Según el comunicado, en el aspecto de "alerta" el sistema sí funcionó y ésta fue dada oportunamente. Sin embargo, señala que luego en el procedimiento de cancelación de la alerta se cometieron errores técnicos y administrativos.

El Ministerio de Defensa ya envió una copia de la investigación al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien analizará las recomendaciones allí contenidas.

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=003&id_reg=1386011