Nuevo director en la ONEMI

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
Un director de la Onemi no tiene derecho a equivocarse cuando de sus decisiones penden las vidas de cientos o millones de personas, así de simple, no puede ni debe equivocarse. En caso de duda, simplemente debe optar por la opción que entregue mayor seguridad a la población, lo habría hecho un niño con 5° básico. Lo de las comunicaciones caídas 100% no es correcto, el mismo día del terremoto el Cdte Goñi del CBS se comunicó por el Canal Nacional (Canal o Frecuencia 5) con el Cdte CB Concepción.

Concuerdo contigo que no tiene ese derecho, ya que como tu dices sus decisiones pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas.
Con respecto a lo del comandante Goñi eso no es correcto, ya que se comunico via celular con un oficial de concepción no fue por frecuencia nacional.

be safe

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Planes de Emergencia de , escritorio

La mayoria de los Planes de Emergencia, se hacen en base que ,todo queda organizado, despues del Evento o Impacto de la Emergencia, eso es una Falacia.
En el cual, existiria agua, energia electrica, gas , Comunicaciones, Todo queda en pie, etc, etc, o sea, hacer Planes , para situaciones " Logicas y de escritorio.

Ya antes de los ocurrido, en varios Foros, habiamos planteado los" mismos problemas que sucedieron en el Terremoto y Tsunami", lamentablemente

Segun lo sucedido en varias ciudades y Pueblos, tuvieron que partir de cero y nadie esta preparado para eso.Quedar sin Cuarteles, ni material Mayor y Menor, para un Bombero es lo peor que le puede suceder. Pero cuando manda la Madre Naturaleza, solo queda esperar que , todo termine pronto.

Todos aquellos que estuvimos en el cataclismo del 1960, vemos que ha sucedido los mismos daños ocurridos a los actuales.Ahora es otra Epoca, otras Organizaciones , pero da la impresion que el Estado Chileno, no ha aprendido nada.
Bomberos de Chile ha indicado en todos los tonos, con informes tecnicos, las fallas del Sistema de Proteccion y la falta de Medidas de Prevencion hacia la Comunidad.Pero como todo depende de un " Ente" Politico,las perpectivas a futuro sera dificil.

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
El Cdte Goñi tuvo (inicialmente al menos) contacto con el CB Concepción, ignoro que habrán hablado o cuanto rato lo hicieron, adicionalmente, esa misma noche, un general del ejército se comunicó con otro, también de Concepción. En ambos casos la comunicación fue establecido por el Canal Nacional o Frecuencia 5 con equipos de bomberos, después supe por las noticias que también se habían "caído" las comunicaciones de las FFAA. Por esta frecuencia, todos los Cuerpos quedan enlazados nacionalmente, y en esta ocasión funcionó sin problemas. Sería bueno que mensual o semestralmente se realizara una prueba de equipos en Frecuencia Nacional desde Arica a Punta Arenas, cambiando cada vez el "recorrido" y así probar los sistemas, y no esperar a que haya un terremoto grado 8 o 9.

con respecto a la comunicacion de goñi yo estuve en la central de mi cuerpo
y en una de las comunicaciones q se escuchava era q santiago estaba tratando de hacer puente para llegar a la central de conce recuerdo q santiago llamaba a rancagua , para q este se cuminicara con talca y talca con conce me parece asi fue
y cuando santiago hacia esto justo un cuerpo entro a la frecuencia nacional y ai goñi hablo x esta frecuencia y solicito dejar libre la frecuencia x este momento ya q era de suma urgencia tomar contacto con concepcion
y ademas recuerdo q despues de 3 horas pasado el terremoto santiago solicito a la centras de la RM dar un informe de como era la situcion en cada cuerpo ya q este informacion la pedia el ministerio del interior.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
La Sra. Fernandez no se va por que la Onemi no haya sido suficiente para ESTA catastrofe, hay otras fallas en el actuar de la Onemi en condiciones mucho mas acotadas como el terremoto y maremoto de Aysen, el terremoto de Tocopilla, o el despacho de unidades de apoyo a Haiti.
Ademas ella se va por que no tolero la presion periodistica.
Que si como pais estabamos preparados o no no creo que sea el tema, un temblor como el de hoy mato casi 1/2 millon de personas en Haiti y uno mucho menor mato ayer 100 persona en turquia, lo seguro es que un cataclismo como el ocurrido aca en otra parte del mundo sencillamante borra esa zona del planeta, lo unico claro que la Sra Fernandez no dio en Ancho para la presion de estos dias, mejor que diera un paso al costado.

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
a ademas yo siempre e tenido la idea de mandar un mensaje de arica a punta arenas y que el mensaje pasara por la mayoria de los cuerpos
para asi dar una solucion a las comunicaciones como paso ahora en el terremoto

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
con respecto a la comunicacion de goñi yo estuve en la central de mi cuerpo
y en una de las comunicaciones q se escuchava era q santiago estaba tratando de hacer puente para llegar a la central de conce recuerdo q santiago llamaba a rancagua , para q este se cuminicara con talca y talca con conce me parece asi fue
y cuando santiago hacia esto justo un cuerpo entro a la frecuencia nacional y ai goñi hablo x esta frecuencia y solicito dejar libre la frecuencia x este momento ya q era de suma urgencia tomar contacto con concepcion
y ademas recuerdo q despues de 3 horas pasado el terremoto santiago solicito a la centras de la RM dar un informe de como era la situcion en cada cuerpo ya q este informacion la pedia el ministerio del interior.

exactamente Stgo se comunico por radio exclusivamente con rancagua para poder contactar a la BRAVE (brigada de Aviacion del Ejercito), ya que las comunicaciones del Ejercito Tambien estaban caidas.
no hizo contacto con concepcion.

be safe

F

Firebird777

Visitante
Hay que aprender de los errores y buscar soluciones para que nuestro país tenga un sistema de emergencias eficiente y eficaz, hay que tener PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS claros y bien definidos, sistema de comunicaciones que funcionen y coordinación interinstitucional.

Al momento de una catástrofe se debe convocar a un comité de crísis, no sirve de nada que la Presidenta o Presidente de la República pida un helicoptero para ir a ver que pasó, para eso estan las fuerzas armadas y de orden con todos sus medios aéreos, terrestres y marítimos, los cuales tienen que tomar inmediatamente el control de la zonas afectadas, además las FF.AA. cuentan con un plan de contingencia, luego las autoridades militares en terreno en conjunto con todos los servicios de ayuda dimensionar las áreas afectadas, la posibles víctimas y heridos, una evaluación de la destrucción de edificaciones y toda esta información transmitirla al comité de crisis para que vayan tomando las desiciones y la coordinación y envio de ayuda lo más rapido posible, comenzando por el rescate de personas a través de instituciones de primera intervención como Bomberos, enviando inmediatamente a las FT a los lugares más afectados.

Resumen: Protocolo de emergencia, comité de crísis, comunicaciones a toda prueba que no fallen, instituciones militares en terrenos inmediatamente a tomar el control y las instituciones encargadas búsqueda y rescate urbano, trasladarlas inmediatamente a las zonas afectadas.

Se me pueden quedar en el tintero muchas cosas, como por ejemplo la alerta de tsunamis y la forma más eficiente de dar la alerta temprana a la poblaciones que habitan en las zonas costeras de nuestro país, pero con información clara de la autoridades, sin estar dudando si se da alarma o no, una buena comunicación con los servicios estado unidenses que cuentan con tecnología de punta para dar alertas tempranas que nos pueden ayudar a salvar muchas vidas. ah!! y no rechazar la ayuda internacional por ningún motivo.

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
Esperaría ver a algún "Emergenciólogo" postulando al cargo (si es que los hay en Chile).[/COLOR][/B]

Emergenciólogo?
Ingeniero Civil?
Prevencionista de Riesgo?

El problema es la ONEMI, no quien actua a la cabeza de esta oficina, la ONEMI no es absolutamente nada...no por que sus funcionarios no lo quieran, sino por que no hay interez del estado en que esta oficina sea mas protagonista en caso de emergencia.

El estado no asume su rol en la prevencion de catastrofes, por sacar a la luz un ejemplo conocido por mi, en mi provincia el representante de la ONEMI es el jefe administrativo de la gobernacion!!! (funcionario de planta), señor que me merece mucho respeto pero, de coordinar emergencias no tiene idea, que me da a entender eso "que no hay interez de parte del ministerio del interior en tener capital humano con cierto conocimiento tecnico del tema". Por otro lado las municipalidades tampoco siembran en prevencion de emergencias (salvo algunas) solo basta hacer el recuento ciudad a ciudad en donde bomberos asume el mando de la emergencia, en mi ciudad, bomberos tenia luz, comunicaciones, comida y agua pasados 10 minutos del terremoto!!! y eso no es por que estemos preparados, simplemente por que contamos con generadores, estanques, etc...

El Cuerpo de Bomberos de Thno, con todas sus perdidas (cuartel, carros, etc) le brindaba combustible a Carabineros, SAMU, I.Municipalidad, etc...el CBTHNO se organizo de tal manera que a pocos dias de ocurrido este dantesco evento, eran los bomberos de THNO los que proponian iniciar el centro productivo basico, ej panaderias.

Yo saco como conclusion que Primero: El estado debe reconocer que ONEMI no tiene los recursos tecnicos y financieros para prevenir ni para paliar una emergencia, ni mucho menos para coordinarla, menos aun en regiones.
Segundo: Nos podran hacer todos los homenajes que queramos, pero no valdrán de absolutamente nada, pues cuando se formulan los planes de emergencias locales bomberos no es invitado.
Ultimo: Bomberos debe tener representantes en ONEMI, el gran % de las emergencias son resueltas por nuestros colegas, es la vida de cada uno la que esta en juego, por lo tanto debemos tener opinion en como coordinar las emergencias.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Que importa si la persona elegida como director de la ONEMI sea ingeniero, constructor , mecánico, profesor, o barrendero.
Lo importante es que tenga la capacidad y tener los conocimientos referentes a las emergencias y capacitaciones que lo avalen tal y como comentan antes comentaba alguien que tenga cursos de desastres emergencias, etc,
O me van a decir que los ¿¿¿bomberos son solo bomberos??? Hay una profesión detrás de ellos y se les reconoce por esto.
Si mañana eligieran al comandante Goñi lo más probable es que no lo nombren como El comandante Goñi si no como el empresario, comunicador , ingeniero, etc… y lo importante que se maneja en situaciones de emergencia…
Por otro lado ¿Qué pasa con los directivos de las respectivas oremi? ¿Son concursadles o nominativos…?
Saludos Cordiales…

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
75
Un fraternal saludo a todos los bomberos de las zonas afectadas por la catástrofe, felicitaciones por haber respondido como siempre: OPORTUNAMENTE. Felicitaciones también a las furzas de tarea, que respondiendo aun llamado coordinado, acudieron equipados como corresponde al lugardonde fueron solicitados.
La ONEMI? respondió como lo ha hecho habitualmente, de regular para malo, la culpa? la señora Fernández, como es lógico, pagó los platos rotos, sin embargo por sobre ella está la improvisación política de sus superiores. En mas de una ocasión he participado en cursos dedesastres, organizados a nivel universitario, ttodos en teoría muy buenos, los profesores sin embargo. hacían ver las falencias de nuestra organización gubernamental, el mas crítico era el dr. Maturana, entonces jefe dela ONEMI, él en nuestros cursos explicaba claramente los puntos débiles de nuestra cadena de emergencia. Siempre los mejor parados eran los bomberos,recuerden el desastre de Antuco, en el cual murieron un número importante de soldados, en esa época ya se habló de la falta de teléfonos satelitales, por lo visto esto NO fue corregido.
Me parece bien quela señora Fernández presentara su renuncia, sin embargo la solución está claro, no pasa por su alejamiento del cargo, sino por un cambio de mentalidad en lo que es protección civil y en no utilizar nombramientos políticos para darle pega a alguien. Las declaraciones del nuevo gobierno son espcíficas en cuanto que al nuevo personaje ONEMI se le nombra en calidad de interino, mientras el cargo es llamado a concurso. Personalmente pienso que el dr. Maturana es uno de los mas eruditos en el tema, contando además con reconocimiento internacional.

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Me gustaría que me respondieran una pregunta.

¿ Que es Protección Civil?

¿ Que sabrá el nuevo Director Interino de Protección Civil?

¿Por que no se promulgo nunca la nueva ley de protección civil que duerme en el Congreso mas de 2 años?

Creo que des`pues de clarificar estas preguntas sabremos por que pasaron las cosas que todos sabemos.

Trabaje 7 años en la Onemi y me consta las capacidades técnicas de gente que por años desarollo la experiencia para abarcar temas muy complejos

Espero que pronto se nombre al nuevo Director de la Onemi y que sea una persona con las competencias profesionales que lo avalen. No un profesional cualquiera como el actual nombrado que no lo conoce nadien de los que trabajamos en respuesta a emergencias.

Saludos.

Es increíble como existe tanta gente que habla desde la vereda del frente.

Ninguno fue capaz de contestar las interrogantes de Avelino.

Con mucha pena, pero es el típico actuar de los bomberos.

Yo trabajo en ONEMI y se, porque lo viví, que las cosas no son como TODA LA GENTE, pero en fin...

Carlos Andrés Vega

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
49
he escuchado de un titulo profecional Ingeneria en administracion de desastres, si exsiste ese titulo creo que cae de cajon (como se veria colocar un ingeniero mecanico acargo de una posta de urgencias) pastelero a tus pasteles.
Fuerza a todos mis hermanos bomberos que estan sufriendo

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
Ing. en Administracion de Desastres!!! esa carrera me gusto!!!!

Que Universidad la dictará? Quienes serán los profesores? Que experiencia tendrán?

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4

Yo trabajo en ONEMI y se, porque lo viví, que las cosas no son como TODA LA GENTE, pero en fin...

Carlos Andrés Vega

Consulta, en Echo 5 ?

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4

Carlos Andrés Vega

Continuo (enter mal dado)

Dificil responder como debiera ser un organismo a alguien que ya formó párte de él, parto de la base lo conoce mejor.

Ya lo he dicho que el consuelo que "la Fema también tuvo su Katrina" no sirve de mucho, menos por ser las realidades completamente distintas.

Antes la Onemi estuvo a cargo de un Doctor, ahora de una Periodista. No recuerdo quien estaba a cargo para el 85, ni de nombre ni de profesión. Ni tampoco recuerdo como anduvo la cosas por ese entonces; no olvidar el régimen de Gobierno era otro y a lo mejor en algunos aspectos ayudo algo por dolorosó que pueda haber sido para muchos.

El ser un profesional del desastre suena bastante alarmista, pero la verdad no se me ocurre otra forma de catalogar a quien debiera manejar una institución asi.

Después de Katrina, dejando de lado cualquier opinión que uno pudiera formarse del Director del momento y de todo lo que hizo y no hizo, fue reemplazo por una persona que comenzó su formación como Bomberos en Miami.

Si pensamos en Chile, los únicos que siempre están para los desastres (entrenados, preparados y equipados) son los Bomberos; por ahí podría empezar a buscarse.

Sin embargo el rigor de las platas podría hacer que el mejor emergenciólogo" o "desastrólogo" de nada sirva si no cuenta con el apoyo e infraestructura técnica y humana que requiere, no la que pueden darle, sino la que requiere.

Mucha crítica a la Onemi, con más o menos razón puede ser; es cierto que uno debe estar ahí para saber "que se hizo mal" o "que pareció que se hizo mal", y lo más importante saber la razón para que no se repita.

Las apariencias a veces importan mucho, la "credibilidad" le llaman. Han criticado que se equivocaron, que Shoa dijo o no dijo, que el fax se veía, que era poco claro, la Directora andab sin radio así que no escucho, que el Alfa Uno nadie lo vió, que nada le importan a los que están afectados, salvo reitro, para que le de más rabia.

AFDLAD15 siempre nos cuenta de informes post incidentes que ayudan a mejorar la situación; aquí por el bien de la Onemi, de todos los que trabajan en ella, y en especial de la Comunidad, sería bueno se hiciera lo mismo.

No nos vayamos a encontrar después con sorpresas debidamente documentadas que la cara visible del desastre, la institución y la persona, no eran del todo o tan culpables como se pensó o apreció en el momento.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
creo que este nombramiento mas bien recae en un analisis de la estructura de esta oficina, administracion y funcionamiento... la cual sin dudas sera reformada totalmente.

Creo que el nuevo gobierno lo que va a hacer a partir de la xperiencia de otros paises una reestructuracion en el sistema de emergencias..pero hay que verlo con calama por el momento la ONEMI seguira funcionando tal cual es.....

Paz.

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
49
la verdad no creo que la Onemi sea la totalmente responsable pero se se que calleron en errore los cuales los an cometido en muchos incidentes los cuales no fueron mejorados, a de mas no solo fue solamente la Onemi si no fue un gran herror multiintitucional creo yo devido a la idiosincracia nuestra en la cual nos creemos intocables y este tipo de incidentes los mirabamos distantes ( a quein no le paso que despues de retirarse del desastre al llegar a su comunidad se sintio raro por que la gente no asumia lo que susedio como si fuera algo que susedio en la tv solamente ) la verdad despues de esto me senti como pasar de los jaguares de america a simples gatitos ....
es de esperar y asi creo que sera independiente de que gobierno este de turno estos problemas se arreglaran para tener una oficina de emergencias restructurada con mayores atribuciones y mayor autonomia.. pero para eso devemos todos aportar contructivamente para que lo ocurrido no ocurra nuevamente (desastres siempre habran)

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Insisto que en esta oportunidad los platos rotos (jusgamiento popular) lo esta pagando solo ONEMI, debemos tener claro que existe un Sistema de Protección Civil.

Insito y es muy de bombero, lo digo con respeto pero con conocimiento de causa, despues de una batalla todos son GENERALES.

Con cuerdo con rodcar, existio una falla, existo un error, pero no dejen caer toda y unica responsabilidad en ONEMI y hoy en dia lo que se ha hecho por facebook, medios y sobre todo entre bomberos, le dan la unica responsabilidad a ONEMI y no es así...

ONEMI no existe sola ni manda a todo el mundo....

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
En un programa difundido por Radio Cooperativa de Santiago que dirige Cecilia Rovaretti se entevistó a la ex-Directora de ONEMI, señora Carmen Fernández, y durante el interviu se retansmitieron comunicaciones de la Armada durante el evento sísmico. En lo personal he quedado abismado, ya que todo indicaba que la falla principal era de la Onemi, y después de lo escuchado y repetido en la estación radial, no cabe duda que el "error" viene del organismo armado.

Quizás a la señora Fernández se le pasó la cuenta por otros incidentes menores, donde su tozudez le jugo una mala pasada. Pero queda claro, que el asunto de la crísis en Onemi va más allá del sismo mismo, con implicancias políticas y de seguridad nacional.

El mantener el actual esquema de Oficina Nacional de Emergencia, es crónica
de "Futuras muertes Anunciadas".

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Para los que quieren entender con fundamento como se dan o como se enfocan las emergencias.

Saquen sus conclusiones.

Origen de la carta:

http://www.onemi.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=9

Santiago, Septiembre 14 de 2009

Señor
CRISTIÁN ZEGERS ARIZTÍA
Director
El Mercurio
Presente

De mi mayor consideración:

Respecto del reportaje publicado en la edición del domingo 13 de septiembre, con los títulos “Las alertas que nadie escuchó” (portada cuerpo D) y “Los protocolos no cumplidos durante la emergencia que terminó en tragedia”, (Pág.6), sobre la emergencia del domingo 5 de septiembre en la ruta G-21 hacia Farellones, resulta un deber ético para esta Directora Nacional, exponer a usted algunos aspectos de rigor técnico, motivada por el estricto respeto que me merece la comunidad a la que, en cumplimiento de mi vocación y función pública, dedico mis esfuerzos personales e institucionales de protección.

El reportaje aludido, desde sus títulos hasta el modo en que se disponen los distintos antecedentes, pasando por la introducción y priorización que efectúa de algunos aspectos, constituye una caprichosa pieza periodística, que no puede dejar indiferentes a quienes hacemos del respeto el pilar de la ética y la moral, en todo contexto.

La mayor gravedad que este amaño reviste, dice relación con el enfoque que se construye del concepto de “Alerta”, el que deriva en un razonamiento lógicamente incorrecto que, sin embargo en lo psicológico, puede llegar a persuadir a las personas que una señal de Alerta es suficiente para salvar sus vidas frente a un agresivo fenómeno de la naturaleza.

Claramente las mayores posibilidades de salvaguardar la vida en sectores de alto riesgo, penden de procesos de planificación y gestión territorial, como efectiva acción preventiva. Todo el resto apunta a la mitigación de daños humanos, materiales y ambientales, tal como fue insistentemente indicado a la periodista autora del reportaje, tanto personalmente como por escrito, a medida que fue requiriendo distintos antecedentes sobre la situación investigada. Se le proporcionó por escrito una completa relación de la gestión de alerta efectuada, desde el viernes 3 de septiembre, con detalle de cada acción de mitigación desarrollada, para reducir los eventuales impactos del fenómeno sobre las personas. Para mayor abundamiento, se adjuntan a usted copias de los correos electrónicos intercambiados entre la Jefa de Comunicaciones de ONEMI, y la periodista Andrea Sierra, autora del reportaje en comento.

Es tal el afán del reportaje por validar en el cuerpo del mismo lo aseverado en los títulos, que va sometiendo al lector a un ir y venir entre lo que “no se hizo”, “pero sí se hizo”; incluso desconociendo en el titular el Alerta emitida por ONEMI el viernes 4 de septiembre, dos días antes de la tragedia.

El reportaje se estructura de modo tal, que va dejando en extrema ambigüedad variados aspectos. Esta Directora aparece recién haciéndose cargo del tema a las 11 de la mañana del domingo 6, sin considerar todas las horas previas de monitoreo y revisión de puntos críticos de responsabilidad personal como del equipo que dirige; al Centro de Alerta Temprana lo presenta acéfalo, sin relacionarlo con la Jefatura de Turno que aparece en otro párrafo; menciona a la jefa de un servicio público que pasa de manera abrupta desde un cargo de encargada de prensa a directora nacional, desconociendo lo que es de público conocimiento, como sus 12 años de especialización teórica y práctica como jefa técnica de ONEMI, lo que precisamente la llevó a calificar como autoridad superior del Servicio mediante el Sistema de Alta Dirección Pública; desconoce la conformación la tarde del domingo 6, en plena ruta G-21, del Mando Conjunto a cargo del Subsecretario del Interior, como lo indica el Plan Nacional de Protección Civil (Pág. 29), para la coordinación de operaciones, intentando radicar esta tarea en un Comité de Protección Civil, cuya misión es otra; no hace mención alguna al rigor del Plan de Contingencia establecido por la Dirección Regional de ONEMI para ese fin de semana, el que sólo lleva en una ilegible fotografía; confunde Alerta con Alarma, etc.

Para qué hablar del sesgado recuadro que el reportaje lleva con el título “Políticos y técnicos” y el epígrafe “Los puestos claves en la Onemi”. Menciona a tres de las 25 jefaturas del Servicio en relación a su militancia y a una de esas tres, le atribuye “una protesta contra Sebastián Piñera” y lo menciona como PS, aunque no milita en partido político alguno.

El reportaje periodístico es un género del Periodismo que obliga al uso de técnicas y métodos de investigación social mucho más profunda, que el mero roce apresurado a los hechos, porque ello impide la profundización reflexiva y el real acercamiento a la verdad.

El código de ética del Colegio de Periodistas señala que los periodistas están al servicio de los derechos humanos, de los principios democráticos y de la verdad, a los que en mi calidad de periodista adhiero en todo contexto.

Saluda a usted atentamente,

Carmen Fernández Gibbs
Directora Nacional
Oficina Nacional de Emergencia
Ministerio del Interior